Ministro de aviación de Pakistán informó a Asamblea Nacional que casi 40% de 860 pilotos de avión del país tienen licencias de vuelo falsas.

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EFE

El Ministro de Aviación paquistaní, Ghulam Sarwar Khan, informó este miércoles ante la Asamblea Nacional que casi el 40 por ciento de los 860 pilotos de avión activos tienen licencias de vuelo falsas en Pakistán, un país que sufre con cierta frecuencia accidentes aéreos de importancia.

El último de ellos ocurrió en la ciudad de Karachi, un accidente que causó 98 muertos y que según la investigación preliminar que presentó hoy el Ministro se debió a la imprudencia de los pilotos y controladores aéreos.

"Es muy desafortunado y una vergüenza que las licencias de casi el 40 por ciento de nuestros pilotos sean falsas", dijo Sarwar ante la Asamblea.

El Ministro explicó que en febrero de 2019 la Autoridad de Aviación de Pakistán puso en marcha una investigación acerca de las licencias de los pilotos, tras descubrir cuatro casos de falsificaciones en la compañía estatal Pakistan International Airlines (PIA).

"De los 860 pilotos, 262 no se habían presentado a los exámenes, sino que otra persona se había examinado por ellos", aseguró Sarwar.

Otros directamente falsificaron las licencias.

Y afirmó que en muchos casos los pilotos obtienen los trabajos como favores políticos, por lo que han comenzado a tomar medidas legales contra algunos de ellos ante los tribunales.

Fue precisamente un avión A-320 de PIA el que el pasado 22 de mayo se estrelló en una zona residencial próxima al aeropuerto de Karachi, un siniestro en el que murieron 98 personas, entre ellas una niña en tierra, y sólo sobrevivieron dos pasajeros.

El Ministro de Aviación aseguró hoy, al presentar la investigación preliminar del accidente, que el piloto así como los controladores no siguieron las normas.

"Los pilotos discutieron acerca del coronavirus durante el vuelo. No estaban centrados", subrayó.

"Según el informe, el avión estaba al 100 por ciento preparado para volar. No tenía fallos técnicos".

El Ministro señaló que en la aproximación a la pista de aterrizaje el piloto no identificó fallos técnicos y que volaba más bajo de lo que debía a esa distancia, algo que le avisó la torre de control tres veces.

Además, el tren de aterrizaje permanecía cerrado cuando debería estar abierto.

También culpó a los miembros de la torre de control por no informar a los pilotos de que en su primer intento fallido de aterrizaje habían dañado la aeronave, lo que provocó que se incendiaran los motores.

Pakistán sufre siniestros aéreos con cierta frecuencia. En 2010 vivió una de sus peores tragedias de aviación, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 personas cerca de la capital.

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