Militares Armados en Taxiway ACIM?

Adrian

Member
El viernes 2 de mayo vole MEx-VSA. mi vuelo salio a las 4:50. Y note que al estar taxeando de la terminal 2 a la cabecera de la pista 23L, habian militares posicionados casi cada 100 mts, vigilando el perimetro, y en los cruces de la taxi way por por lo menos unos a lo largo 2 kms.
Como background note que hace poco habia llegado un G-V de la Marina, y habia un 727 de la policia federal afuera de la rampa. Pero no se si cada ves que viene algun alto manndo de la marina, ponen a 1 militar cada tantos metros (tipo haciendo cadenita), con una arma larga, vigilando o algo asi??..
 

natanael

New Member
De hecho eso solo ocurre cuando viaja Peña o el presidente en turno. Ademas de dicha vigilancia, las unidades del CREI se ponen un en la calle de rodaje para seguir el avion y el otro creca de aviacsa. Lo malo es que cuando se implementa, las demoras para las aerolineas y el personal que ya no se puede desplazar son algo grandes.
 

tijuanero

Well-Known Member
Cuando llega el TP-01 "paran" momentaneamente las operaciones en el AICM?

Siempre me ha quedado esa duda, si cuando viene por aca un Presidente se vuelve un tanto caotica la ciudad y el aeropuerto, como sera el DF que todos los dias anda por alla.
 

kike14

New Member
Cuando llega el TP-01 "paran" momentaneamente las operaciones en el AICM?

Siempre me ha quedado esa duda, si cuando viene por aca un Presidente se vuelve un tanto caotica la ciudad y el aeropuerto, como sera el DF que todos los dias anda por alla.
Yo no he visto que detengan las operaciones salvo cuando aterriza el Air Force One. Varias veces he visto el TP01 y TP02 (desconozco si viajaba el Presidente) rodando en pista.
 

Hartmann

Moderator
Cuando llega el TP-01 "paran" momentaneamente las operaciones en el AICM?

Siempre me ha quedado esa duda, si cuando viene por aca un Presidente se vuelve un tanto caotica la ciudad y el aeropuerto, como sera el DF que todos los dias anda por alla.
Si, cuando llega al AP01(Avión Presidencial 01, cualquier aeronave de ala fija transportando al titular del Poder Ejecutivo), las operaciones comerciales se ven afectadas en el AICM.

Nunca me había tocado, hasta el domingo pasado que estuvimos sobre QET manteniendo hasta que nos dieron un estimado de 15 minutos. Por poco nos vamos al alterno(por 100 kilos de combustible no nos fuímos).

Atrás de nosotros venía el Lufthansa Cargo y no le quedaba claro la razón de mantener.

La verdad yo no entiendo porqué hacen eso, teniendo la Base Aérea Militar # 1 de Sta. Lucía.
Ya me imagino al Air Force One en operativo llegando a Dulles o al Reagan retrasando todas las operaciones.
 

natanael

New Member
si, cuando llega al ap01(avión presidencial 01, cualquier aeronave de ala fija transportando al titular del poder ejecutivo), las operaciones comerciales se ven afectadas en el aicm.

Nunca me había tocado, hasta el domingo pasado que estuvimos sobre qet manteniendo hasta que nos dieron un estimado de 15 minutos. Por poco nos vamos al alterno(por 100 kilos de combustible no nos fuímos).

Atrás de nosotros venía el lufthansa cargo y no le quedaba claro la razón de mantener.

La verdad yo no entiendo porqué hacen eso, teniendo la base aérea militar # 1 de sta. Lucía.
Ya me imagino al air force one en operativo llegando a dulles o al reagan retrasando todas las operaciones.
viva mexico¡¡¡¡
 

kpax_32

New Member
La FAM y Marina considera como base aérea al AICM, recuerdo hace mucho haber visto que el AICM era considerada base o mas bien sigue siendo base pues del Estado Mayor Presidencial y de Marina, antes estaban destacados algunos C-130 o es mi ilusión, no estaba transportes pesado en la base de AICM?
Por lo que tal vez es por esto que se excusan en que el presidente puede aterrizar en el AICM con prioridad dado que es "base de FAM y Marina".
Y bueno si lo ven del punto de seguridad cuando vuela el avión presidencial lo que mas se quiere para la seguridad del presidente es que aterrice lo mas pronto posible por que podría ser atacado por infinidad de lugares no controlados por el EMP.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Creo que siempre ha sido asi. Hace años, cuando iba a spottear (2003-2005) recuerdo que cuando llegaba el AP01 o el 02 paraban un rato las op's e inmediatamente sacaban vehiculos del CREI , PF y Marina.

Era un espectaculo curioso.
 

natanael

New Member
La FAM y Marina considera como base aérea al AICM, recuerdo hace mucho haber visto que el AICM era considerada base o mas bien sigue siendo base pues del Estado Mayor Presidencial y de Marina, antes estaban destacados algunos C-130 o es mi ilusión, no estaba transportes pesado en la base de AICM?
Por lo que tal vez es por esto que se excusan en que el presidente puede aterrizar en el AICM con prioridad dado que es "base de FAM y Marina".
Y bueno si lo ven del punto de seguridad cuando vuela el avión presidencial lo que mas se quiere para la seguridad del presidente es que aterrice lo mas pronto posible por que podría ser atacado por infinidad de lugares no controlados por el EMP.
Y no seria mas seguro Santa Lucia??. Creo que es mas por comodidad que por seguridad.
 

Lufer 777

Well-Known Member
A mi incluso me toco ver como ambulancia patrulla de PF en cuanto tocaba el TP 01 entraban a la pista atras del avion a seguirlo durante la carrera de frenado y todo el rodaje hasta el Hangar Presidencial.
 

Hartmann

Moderator
La FAM y Marina considera como base aérea al AICM, recuerdo hace mucho haber visto que el AICM era considerada base o mas bien sigue siendo base pues del Estado Mayor Presidencial y de Marina, antes estaban destacados algunos C-130 o es mi ilusión, no estaba transportes pesado en la base de AICM?
Por lo que tal vez es por esto que se excusan en que el presidente puede aterrizar en el AICM con prioridad dado que es "base de FAM y Marina".
Y bueno si lo ven del punto de seguridad cuando vuela el avión presidencial lo que mas se quiere para la seguridad del presidente es que aterrice lo mas pronto posible por que podría ser atacado por infinidad de lugares no controlados por el EMP.
Efectivamente, antes estaba la BAM # 11(si no mal recuerdo) la famosa "Plataforma Militar", donde estaba basado el 8vo. Grupo(Escuadrón Aéreo de Transporte Logístico con B727s y otro escuadrón que no recuerdo pero creo que eran King Air) y ahora pasó a ser sólamente Estación Aérea Militar.

Coincido con Natanael, es más por comodidad que seguridad teniendo Sta. Lucía exclusivamente para operaciones militares/presidenciales. ¿Lugares no controlados? He ido varias veces a Sta. Lucía y creo que es más fácil pararse con un mortero en Av. Hangares que en los alrededores de Tecamac.

Allá en USA ves a los Texan II, T-38 de USAF y los F/A-18 de la Navy llegando aeropuertos civiles pero no interrumpiendo las operaciones, como cualquier tráfico más.
 

kpax_32

New Member
Y no seria mas seguro Santa Lucia??. Creo que es mas por comodidad que por seguridad.
Si es correcto, coincido contigo sobre la llegada del avión presidencial hacia Santa Lucia lo cual reduciría la complicaciones del trafico comercial que llega al AICM.

Aunque si volvemos al tema de seguridad transportar al presidente de Santa Lucia a Los pinos son 42 km a una altitud menor a la que viajan los aviones en su aproximación al AICM, por lo cual es un blanco mas cómodo ya que un helicóptero es mas lento y vuela a menores altitudes por que cruza la aproximación al AICM.

En cambio del AICM a Los pinos son 12 km con lo cual esta a 30 km mas cerca que de Santa Lucia, entonces aquí se reduce mucho el riesgo por que es menor la distancia en vuelo y claro aumenta la comodidad del presidente.
 

natanael

New Member
Al contrario, al salir del AICM estan obligados a volar bajo por la trayectoria de aporximación, en cambio llegando de lucia, pueden ir a mayor altitud.
 

kpax_32

New Member
Al contrario, al salir del AICM estan obligados a volar bajo por la trayectoria de aporximación, en cambio llegando de lucia, pueden ir a mayor altitud.
Hay que recordar que los MANPADS necesitan de una altitud mínima a la hora que son lanzados, por que primero el misil es expulsado de la lanzadera, posteriormente se estabiliza en el aire, posteriormente el buscador (de calor, de láser, de radiofrecuencia) tiene que ubicar al blanco una vez que va en vuelo, si a todo esto le aunamos que el helicóptero va casi muy cerca al suelo es muy posible que el misil pueda perder a su blanco; si por el contrario la aeronave va a grandes altitudes es fácil que al misil le de tiempo de estabilizarse y se acelere, si este helicóptero no tiene contra medidas contra misiles es muy probable que el misil lo impacte.

Si estas en la Ciudad de México y disparas el misil desde un terreno baldío tu angulo de disparo se cierra mucho debido a construcciones aledañas o que pierdes angulo de visión por que el helicóptero va muy bajo, al contrario si te pones desde un edificio en alto tu rango de disparo aumenta considerablemente aunque el helicóptero valla al raz del suelo.

Desgraciadamente creo que no hay alguien que tenga la verdad absoluta, tanto es así que aunque un helicóptero o avión tenga contramedidas ante misiles, siguen haciendo caravanas de helicóptero o aviones para disminuir la probabilidad de que el terrorista le atine (Caso del AF1 que aveces viajan los dos 747 o que va un 747 y 757, o caso de EMP con sus 3 o 4 Super Pumas al mismo tiempo).

Creo que este es un tema muy complejo.

Saludos.
 
Arriba