Milei publica un decreto que pone límites a las protestas de los sindicatos aeronáuticos

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By ASSOCIATED PRESS

Updated 10:01 AM GMT-6, September 16, 2024

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno del presidente argentino Javier Milei publicó el lunes un decreto que limita las protestas de los sindicatos aeronáuticos luego de que asambleas y huelgas de trabajadores del sector provocaron la cancelación de cientos de vuelos y pérdidas millonarias a la aerolínea nacional.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial en el marco de la decisión de Milei de considerar al transporte aerocomercial un servicio esencial y establece que quienes busquen realizar protestas deberán avisar a las autoridades correspondientes con al menos cinco días de anticipación a la fecha elegida. Dentro de las 24 horas de haber realizado esa notificación, las partes deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos señalando detalladamente la forma en que se ejecutarán.

Si el acuerdo no fuera posible o los servicios mínimos informados resultaran insuficientes, la Secretaría de Trabajo intimará a las partes a su cumplimiento y en ese caso no podrán ser inferiores al 50% de “la prestación normal y regular de los servicios”.

La huelga de 24 horas iniciada el viernes por dos sindicatos que agrupan a pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas en reclamo de incrementos salariales provocó 319 cancelaciones afectando a más de 37.000 pasajeros y generó un costo de más de 2,5 millones de dólares por la pérdida de ventas, multas, compensaciones y hotelería, entre otros gastos, informó la empresa.

Las protestas de los gremios aeronáuticos para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación acumulada de 94,8% en los últimos ochos meses vienen sucediéndose periódicamente desde hace semanas.

Diez días atrás, un paro de varias horas convocado por los gremios que representan a los pilotos y tripulantes de cabina dejó en tierra a unos 15.000 pasajeros. En tanto, asambleas de empleados aeronáuticos en distintas fechas afectaron decenas de vuelos.

Los gremios sostienen que los sueldos están desfasados de la inflación en un 75%, y han pedido 25% de aumento y seguir negociando. La empresa ofreció 11% en el marco de las políticas de reducción del gasto público implementadas por Milei, un ultraliberal que llegó al poder en diciembre. Esas medidas han supuesto el despido de miles de empleados en el área estatal; en el caso de Aerolíneas, más de 1.500 personas han dejado de trabajar entre retiros voluntarios y prejubilaciones.

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Conflicto en Aerolíneas Argentinas: Milei permite a empresas extranjeras cubrir vuelos locales

El gobierno argentino autorizó la contratación de tripulación y aeronaves extranjeras para vuelos de cabotaje, en medio del conflicto salarial que mantiene con sindicatos aeronáuticos de su línea de bandera Aerolíneas Argentinas, según un decreto publicado este lunes.

La medida, que entrará en vigor en 60 días, permite además que empresas extranjeras cubran vuelos dentro del territorio argentino sin matricular sus aeronaves en Argentina.
"Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si (Pablo) Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos", expresó en la red social X el secretario de Transporte, Franco Mogetta, al aludir al secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

El decreto se enmarca en un conflicto que comenzó a finales de agosto cuando los gremios rechazaron por insuficiente una propuesta salarial del gobierno y lanzaron un plan de asambleas y huelgas que trastocaron cientos de vuelos.

Además va en línea con la intención del gobierno del liberal Javier Milei de propiciar la privatización de Aerolíneas Argentinas, plan que fue rechazado por el Congreso, que debe aprobar una medida de este tipo.

La semana pasada el gobierno declaró "esencial" el servicio de transporte aéreo, lo que obliga a los sindicatos a garantizar el 50% de los servicios en caso de huelgas.

Los sindicatos acusan al gobierno de "buscar el cierre autoinfligido de Aerolíneas Argentinas".

La línea de bandera, creada en 1950 por el entonces presidente Juan Perón, fue privatizada en 1989 durante el mandato del peronista Carlos Menem (1989-1999) y restatizada en 2008 tras su quiebra cuando era propiedad de un grupo inversor español.

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