Mexicanos siembran ocho millones de árboles

@ldo

New Member
Más de 400 mil voluntarios ayudan a sembrar árboles como parte del programa nacional de reforestación, este sábado más de 8 millones de árboles han sido sembrados a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2008.- Más de 400 mil voluntarios salieron de las ciudades y de áreas rurales de México para sembrar este sábado ocho millones de árboles como parte del programa nacional de reforestación, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) José Cibrián.

El presidente Felipe Calderón junto con el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira estuvieron presentes en varias siembras ocurridas en los estados de Michoacán, Querétaro y en la Ciudad de México.

Según un reporte oficial se sembraron solamente este sábado más de 8 millones de árboles a nivel nacional. El secretario Elvira dijo que la campaña de "planta un árbol y sé parte de la historia" se llevó a cabo para contrarrestar los efectos del calentamiento global en México.

"Este es el evento más organizado que he visto", agregó el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Ricardo Sosa.

Sosa también dio a conocer que México es uno de los países líderes de Latinoamérica en la reforestación, pues el gobierno se ha comprometido a sembrar una cuarta parte de los mil millones de árboles que deben ser plantados para mejorar la calidad ambiental en el continente.

Aunque este proyecto se ha llevado a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario Elvira explicó que la siembra de árboles permitió superar diferencias políticas, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) también participaron en el proyecto, pues los gobernadores de diversos estados de esos partidos facilitaron las actividades de reforestación.

Sosa dijo que el programa de reforestación también servirá para ayudar a combatir la pobreza, pues los habitantes de áreas rurales podrán recibir un sueldo por cuidar sus bosques y asegurarse de que los árboles puedan crecer sin problemas y protegidos de incendios forestales.

"No es sólo plantar arboles, es también luchar contra la pobreza y mejorar la vida de las comunidades", aseguró Sosa.
Para este programa se han invertido 100 millones de dólares, indicó el secretario.
La jornada de este sábado contó con mas de 350 notarios que estuvieron a cargo de verificar y mantener un registro de todos los árboles sembrados.
Asimismo, Cibrian aseguró que el registro de los árboles sembrados estará disponible en la Internet por si cualquier persona desea verificar esa información.
La campaña no será la única pues de acuerdo con las Naciones Unidas, México se ha comprometido a tener cero deforestación en el año 2020.

http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/004643/mexicanos-siembran-ocho-millones-arboles

Que bien hay que luchar por la naturaleza pero igual hay que mantenerlos.
 

torreblanca

New Member
Por Lino Sarmiento

En Quintana Roo arrancó con gran éxito el Programa de Reforestación del Área de Protección de Flora y Fauna "Manglares de Nichupté”, al lograr la siembra de 15 mil plantagos de manglar en el polígono nueve, de las 65 mil proyectadas en una semana.
La laguna Nichupté fue el único punto en todo el país en donde se reforestó manglar en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación, y en la que se calcula un porcentaje de sobreviviencia de más de 80 por ciento.
Desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, alrededor de 150 voluntarios de instituciones ambientales de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones civiles y personal de hoteles, iniciaron la reforestación de manglar.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, organizaron la actividad.
Fue la asociación Flora, Fauna y Cultura de México quien sembró y cuidó los plantagos en los Viveros Forestales Riviera Maya, en coordinación con un grupo de especialistas de manglares del Cinvestav unidad Mérida, Yucatán.
Las plantas de manglar fueron trasladadas a bordo de lanchas desde el muelle de la Marina Capitán Cove hasta diversos puntos del polígono nueve, donde personal de Conanp, Conafor, Ecología y Amigos de Sian Ka´an las sembraron.

La afectación
de "Wilma"

Guadalupe Quintana, directora de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, destacó que el programa que ellos tienen lleva más de un año de preparación, y que su arranque coincidió con la Jornada Nacional de Reforestación.
Subrayó que tras buscar en todo el estado, se determinó que es la laguna Nichupté el sitio con mayor afectación por el huracán "Wilma", un lugar idóneo para realizar la reforestación de manglar.
Esperan que 80 por ciento de los manglares que se siembren sobreviva, ya que son ejemplares con un año de vida, con el suficiente vigor para echar raíz e incluso aguantar algún fenómeno meteorológico extremo.
La reforestación de los manglares de Nichupté es el resultado de los trabajos realizados como parte del Programa de Producción y Reforestación de Manglares que desde 2007 lleva a cabo Flora, Fauna y Cultura de México, señaló.
"El objetivo es reforestar áreas de manglar del estado de Quintana Roo afectadas por fenómenos naturales como los huracanes Wilma y Dean. En este caso, se destinará a Nichupté un total aproximado de 65 mil plantas de tres especies de mangle.
Para realizar la reforestación, se llevó a cabo una caracterización ambiental del sitio; se analizaron las condiciones del agua, el suelo y las plantas presentes en el sitio, teniendo resultados favorables para dicha reforestación.
Las 15 mil plantas de mangle reforestadas en la laguna Nichupté se sumaron a la meta estatal, entre 55 mil y 70 mil árboles, así como a la nacional, que es de siete millones de árboles, indicó Guadalupe Quintana.
Por su parte, César Barrios, director de Desarrollo Institucional de Amigos de Sian Ka´an, subrayó la fuerza de convocatoria que ha generado el evento y la importancia para crear conciencia en miles de ciudadanos.

Rebasa meta
jornada nacional

"No cabe duda que esfuerzos como estos son relevantes, más que por la cantidad de plantas sembradas, por la cantidad de conciencias que se mueven en favor del cuidado del medio ambiente. Sin duda el mensaje central es que es mejor y más barato conservar lo que se tiene en buen estado que rehabilitar o reforestar", subrayó.
Hasta las 17 horas del sábado, la Semarnat reportó ocho millones 323 mil 68 árboles plantados como parte de la Jornada de Reforestación Nacional, que se lleva a cabo en todo el país.
El informe final, que incluirá las cifras de las reforestaciones del gobierno federal, así como de organizaciones privadas, ambientalistas, asociaciones civiles,y fundaciones, entre otros, se dará a conocer manaña.
Con base en la información recabada, en la zona norte del país, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas registran una cifra conjunta cercana a 700 mil árboles plantados.
En la zona centro, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala suman alrededor de 860 mil plantaciones.
Y en el sur, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Guerrero y Tabasco tienen un registro de poco más de 400 mil árboles plantados.
 

Ivan Alex

New Member
Participa SL en jornada de reforestación
Miles de niños potosinos participaron ayer en la Jornada de Reforestación Nacional “Planta un Árbol y sé parte de la Historia”, mediante la cual en esta capital la meta asciende a 17 mil árboles en 17 hectáreas del parque Tangamanga I, mientras que en todo el Estado es de 60 mil plantas, como contribución para revertir los efectos del sobrecalentamiento global del planeta.
Plantar árboles contribuye a eliminar el bióxido de carbono, a reducir el calentamiento global y por consiguiente el cambio climático.

Adicionalmente, propician a la conservación de la biodiversidad, del hábitat, de la flora y la fauna, además dentro de un proceso sustentable son fuente de suministro de productos maderables y no maderables.
La jornada se llevó a cabo en forma simultánea en todos los rincones del país, y en San Luis Potosí fue encabezada por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y su esposa, Guillermina Anaya de De los Santos, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo y Mario Mota García, comandante de la Doceava Zona Militar.
Dentro del evento, el Presidente Felipe Calderón sostuvo una breve videoconferencia con el gobernador de San Luis Potosí y con el de Nuevo León, José Natividad González Parás, en la cual exhortó a unir esfuerzos para defender al medio ambiente mediante la reforestación, ya que aseveró que “plantar un árbol significa plantar la semilla de un México distinto”.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal informó que en esta capital se reforestará un área que aún estaba pendiente con 17 mil árboles, además en Valles se contó con un lote de 10 mil árboles más, para sumar 27 mil, pero comentó que la meta era alcanzar la siembra de más de 60 mil árboles en todo el Estado, con la ayuda de las delegaciones federales, los Ayuntamientos y empresas privadas “porque con ello estamos protegiendo nuestro medio ambiente”.
La meta a nacional es sembrar 4 millones de nuevos árboles, y en San Luis Potosí se cubrirá una superficie superior a 70 hectáreas, en municipios como el de la capital, Soledad, Armadillo y Ciudad Valles, con especies como cedro, cedro rojo y rosado, pino, trueno y pirul chino, primordialmente.
Fuente
y como les fué en otros estados???
 

fmgarza

Active Member
Aunque el acto tiene muchisimo contenido político, esperaría que se repitiera constantemente.

Desafortunadamente muchos de los arbolitos que siembran no llegan a la madurez por múltiples factores, pero soy de la idea que si al menos el 50% lo logran, es un muy buen avance, dado el deterioro que hay en nuestros bosques y selvas.

Algo que note y se me hizo interesante es que no en todos lados se siembra lo mismo, por ejemplo en SLP se sembraron mezquites, lo que definitivamente es una buena medida, ya que no todos los tipos de arboles pueden sobrevivir en todos los climas. Quizá esto se viene haciendo desde hace mucho, sin embargo yo no le habia puesto atención y me parece bien hecho.

Salu2 a To2!
 

torreblanca

New Member
Insiste Greenpeace que fracasará plan de reforestación


Mientras que en Quintana Roo se rebasó la meta de reforestación de 65 mil árboles, al llegar a 76 mil, y a nivel nacional casi se duplica al rebasar los nueve millones, la organización Greenpeace insistió en que de nada servirá todo esto.
Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, aseguró que aunque se tenga cien por ciento de sobrevivencia en la reforestación, esta acción no servirá para solucionar el problema de la deforestación en México.
En Quintana Roo, Paulino Rosales, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que de las 55 mil plantas que había como compromiso sembrar en el ejido Chacchobén, se llego a 56 mil 176.
Así mismo se sumaron 12 mil plantas de manglar que se sembraron en la laguna Nichupté en Cancún, además de otras ocho mil a cargo de diversas organizaciones civiles e instituciones de los gobiernos municipales.
A nivel nacional la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la meta inicial de 5 millones casi se duplicó al registrarse más de 9 millones 345 mil plantas y árboles sembrados.
La dependencia precisó que durante la Jornada Nacional de Reforestación, "Planta Un Árbol y sé parte de la historia" del total de plantaciones, 71 por ciento fue rural y 29 por ciento urbana.
La jornada contó con la participación de 31 estados de la república y el Distrito Federal, en la que 507 mil 447 personas plantaron en 7 mil 938.6 hectáreas del país.
En cuanto a la inversión, se destinaron 26 millones 268 mil 193 pesos, en los que se incluyó la preparación del terreno, abrir la cepas, el costo del árbol, transportación de la gente y difusión del evento, principalmente.

Esfuerzo vano

Por su parte, Greenpeace aseguró que México seguirá perdiendo sus bosques a un ritmo de 600 mil hectáreas por año, debido a que el gobierno federal enfoca la política forestal del país en la reforestación y no en combatir la deforestación.
De este modo aumentará el desabasto de agua en diversas zonas del país, se incrementarán los efectos del cambio climático y se agravará la pobreza de millones de personas que viven en los bosques mexicanos, dijo Greenpeace. Aunque sobreviva el 100 por ciento de los árboles plantados en las campañas de reforestación promovidas por Proárbol, esto no ayuda a resolver la problemática que enfrentan los bosques de nuestro país.
Estas campañas están encaminadas a "restaurar" y "reponer" las zonas deforestadas y no a atender las causas de fondo que provocan la acelerada pérdida de nuestros bosques.
"Mientras la política forestal de esta administración mantenga como prioridad el Proárbol a los programas que promueven la plantación de arbolitos, continuará la tala ilegal y nuestros bosques seguirán desapareciendo.
México tiene el quinto lugar en deforestación en el mundo. Esta situación empeora cada vez más las condiciones de vida de 12 millones de personas que habitan en zonas forestales y agravará la pobreza en esas regiones.
Por más que se planten millones de árboles y aunque la tasa de sobrevivencia sea de 100 por ciento, se agudizará la grave crisis que viven nuestros bosques", explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
"El año pasado, Proárbol anunció que se plantaron 250 millones de arbolitos y que para este año se plantarán 280 millones.
Aunque sobreviva el 100 por ciento de los árboles plantados, eso sólo alcanza para `recuperar´ entre 250 mil y 280 mil hectáreas, eso es menos de la mitad de los bosques que perdemos cada año.
Más aún, los terrenos reforestados no constituyen bosques y no lo harán hasta después de varias décadas o hasta cientos de años.
Las áreas donde se han plantado millones de arbolitos no brindarán en el corto plazo los servicios ambientales que ofrecen los bosques que estamos perdiendo.
Para cuando lo hagan, ya habremos perdido la totalidad de los recursos forestales que aún tenemos.
Además, pagar un peso con 70 centavos por cada árbol plantado a las personas que participan en este programa de reforestación no ayuda a resolver su pobreza", subrayó Magallón.
(Lino Sarmiento)

fijense que esta campaña se llevo acabo hace como 30 tantos años bajo el regimen de echeverria y se llamaba "ADOPTE UN ARBOL" y si suena a tinte politico y en realidad no se hace nada encontra de la deforestacion.
 
Arriba