mexicano en el extranjero

david vargas

New Member
Que tal buenas tardes, un saludo a todos.

Quisiera contarles y me gustaria que me ayudaran a saber si un mexicano pudiera volar en una aerolinea extranjera, desde niño siempre me he interesado por la aviacion, y ademas el pais de mis sueños es Canada y poder irme a vivir alla y me encantaria irme como piloto aviador y buscar entrar a alguna aerolinea de alla.

Quisiera saber si alguno sabe si es posible y si si lo es que se necesitaria para que un mexicano pueda volar alla.

Muchas gracias.
 

Jorge Martinez

Administrator
Que tal buenas tardes, un saludo a todos.

Quisiera contarles y me gustaria que me ayudaran a saber si un mexicano pudiera volar en una aerolinea extranjera, desde niño siempre me he interesado por la aviacion, y ademas el pais de mis sueños es Canada y poder irme a vivir alla y me encantaria irme como piloto aviador y buscar entrar a alguna aerolinea de alla.

Quisiera saber si alguno sabe si es posible y si si lo es que se necesitaria para que un mexicano pueda volar alla.

Muchas gracias.
La respuesta es sí. De hecho varios miembros del foro vuelan actualmente en el extranjero.

Los requisitos varían mucho, al igual que la forma de acabar volando en el extranjero. El único requisito que es constante es que tengas la licencia adecuada para el avión que vas a volar. Básicamente solo puedes volar un avión registrado por la autoridad aeronáutica del país que expidió tu licencia. Así que si tienes licencia mexicana, solo puedes volar aviones con matrícula XA, XB o XC.

Cada país va a poner requisitos para volar aviones registrados en ese país. Generalmente te piden que tengas la licencia expedida por ellos o que "convalides" tu licencia a la de ellos (básicamente que te den un papel donde dicen que tu licencia sirve para volar aviones registrados por ellos). La convalidación va a poner ciertos requisitos, a veces un examen, a veces un "checkride"con instructor y a veces es nomás el papeleo. El principio de la convalidación es simple: tu licencia demuestra que cumpliste los requisitos para ser piloto (y para tener las capacidades aplicables) en un país. La convalidación sirve para verificar que los requisitos del país que te dió tu licencia son comparables con el que te dió la convalidación. Por ejemplo, si un país A te pide 180 horas para ser piloto comercial pero el país B pide 250, para convalidar de A a B tienes que demostrar que, ademas de tener tu licencia comercial del país A, tienes 250 horas en bitácora y que esas horas cumplen los requisitos del país B.

Además de la licencia está el tema de derechos de trabajo. Y ahí cambia mucho la cosa.EEUU no exige la ciudadanía para que te den la licencia FAA. Pero sí te exige que tengas residencia permanente o la visa de trabajo para que vueles comercialmente en EEUU.

En la Unión Europea y el Reino Unido no exigen tampoco la ciudadanía, pero sí exigen el tener "derecho a trabajar". Eso no significa tener residencia permanente, pero sí que tengas una visa que te permita trabajar como piloto (algunas visas vienen amarradas a un permiso de trabajo con una empresa o a una profesión específica).

Y ojo porque a veces uno puede tener derecho de residencia en un país (es decir, que puedas vivir ahí), pero esos derechos no necesariamente te van a permitir trabajar ahí de piloto. Por ejemplo, un mexicano casado con una Alemana y viviendo en Alemania puede trabajar en Alemania. Pero eso no le permite trabajar en Holanda, a menos que el matrimonio se mude a Holanda, o que la empresa en Holanda contrate al mexicano para trabajar desde Alemania.

O como sucede en México: la ley prohíbe que mexicanos por naturalización o extranjeros trabajen como pilotos en México.

Ahora, la mayoría de los mexicanos volando en el extranjero ha sido porque tenían la experiencia y capacidades necesarias para el trabajo que tienen. Muchas aerolíneas simplemente no pueden encontrar suicientes pilotos en sus países, así que van y contratan en el extranjero. Y ahí es donde pilotos mexicanos que cumplen los requisitos acaban volando fuera de México.

Hay algunos foristas que han volado para Emirates. Otros para Qatar Airways. Otros para aerolíneas chinas. Otros para aerolíneas de Singapur. Es más, en lo personal conozco a un checo que acabó volando en Papua Nueva Guinea y a un chipriota que acabó haciendo la licencia en Sudáfrica, juntando horas en Botswana antes de terminar en Malasia. Pero todos tienen algo en común: sacaron la licencia en sus países de origen y, ya con la licencia, encontraron la forma de hacer horas y sacar capacidades antes de acabar en el extranjero.

Así que si quieres volar fuera de México, la ruta más directa es sacar tu licencia, hacer horas, volar un rato para una aerolínea o en la ejecutiva con aviones de cabina de cristal y, ya con un buen CV, ir a las entrevistas en las aerolíneas extranjeras que contraten.
 
  • Like
Reactions: kik

david vargas

New Member
Muchas gracias por su respuesta, la unica duda que me quedo es cuando alguien consigue un permiso para trabajar en un pais del extranjero ¿como lo sacan? ¿ellos lo buscan o se lo tienen que ofrecer?

y otra pregunta, dice que solo podria volar los aviones que me permitan mi licencia, pero estando en una aerolinea extranjera si ellos quisieran que volara otro modelo de avion ¿ellos me reclutarian para que en mi licencia pueda volar el modelo de avion que ellos quieren?

Gracias nuevamente.
 

Jorge Martinez

Administrator
Muchas gracias por su respuesta, la unica duda que me quedo es cuando alguien consigue un permiso para trabajar en un pais del extranjero ¿como lo sacan? ¿ellos lo buscan o se lo tienen que ofrecer?

y otra pregunta, dice que solo podria volar los aviones que me permitan mi licencia, pero estando en una aerolinea extranjera si ellos quisieran que volara otro modelo de avion ¿ellos me reclutarian para que en mi licencia pueda volar el modelo de avion que ellos quieren?

Gracias nuevamente.
El permiso casi siempre es porque la aerolínea extranjera los contrata y por eso la aerolínea les tramita el permiso. Pero ojo: eso varía de país en país. Cada país tiene sus reglas y a veces el permiso solo se da si la aerolínea demuestra que no ha podido encontrar pilotos en el país.

El tema de capacidades es diferente al de la autoridad que emite la licencia. Generalmente cuando tienes ciertas capacidades es más fácil te agarre una aerolínea porque hay ciertas habilidades que son independientes de avión que vueles (buen trabajo en equipo, cabinas de cristal, etc). En esos casos la aerolínea que contrata te paga la capacidad (pero firmas un pagaré y vas a devolver lo de la capacidad si te vas antes de cierto tiempo).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

rogertum

Well-Known Member
Para complementar la información que puso Jorge Martínez y de una manera más o menos resumida: si la mexicana es tu única nacionalidad y
no hay manera de que consigas otra actualmente (que alguno de tus papás sea europeo, etc.) las opciones son muy reducidas.

Como mexicano los lugares donde podrías trabajar son: China, Medio Oriente, el sudeste de Asia, África y un par de países en Latinoamérica.

En Copa contratan extranjeros, en LATAM Chile han contratado extranjeros también (sólo tienen permitido contratar cierto porcentaje de extranjeros) aunque no sé si lo hagan actualmente, y creo que en cuanto a Latinoamérica son las únicas opciones.

Si quieres emigrar a un país de primer mundo (Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia) realísticamente la única manera es casarte con una persona originaria de ese país para poder tener el derecho a trabajar aparte de convertir o sacar directamente las licencias locales, de otra manera sería prácticamente imposible. Como ya lo mencionaron, el "right to work" es lo más importante, no es suficiente con haber estudiado o sacado una licencia en ese país nada más, lamentablemente.
 

benitesja

New Member
Buen día

gracias por toda la información, disculpen mi ignorancia

Voy a ir a estudia la carrera de piloto muy posiblemente a USA mi duda es, con mi licencia de piloto privado FAA puedo volar aviones matricula "N" en México sin ningún problema y sin convalidación?

les agradezco
 
Para complementar la información que puso Jorge Martínez y de una manera más o menos resumida: si la mexicana es tu única nacionalidad y
no hay manera de que consigas otra actualmente (que alguno de tus papás sea europeo, etc.) las opciones son muy reducidas.

Como mexicano los lugares donde podrías trabajar son: China, Medio Oriente, el sudeste de Asia, África y un par de países en Latinoamérica.

En Copa contratan extranjeros, en LATAM Chile han contratado extranjeros también (sólo tienen permitido contratar cierto porcentaje de extranjeros) aunque no sé si lo hagan actualmente, y creo que en cuanto a Latinoamérica son las únicas opciones.

Si quieres emigrar a un país de primer mundo (Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia) realísticamente la única manera es casarte con una persona originaria de ese país para poder tener el derecho a trabajar aparte de convertir o sacar directamente las licencias locales, de otra manera sería prácticamente imposible. Como ya lo mencionaron, el "right to work" es lo más importante, no es suficiente con haber estudiado o sacado una licencia en ese país nada más, lamentablemente.
Hola amigo buen día
Soy piloto comercial mexicano, y ando viendo la opción de irme a Canadá. Estoy checando el tema de convalidación pero me interesa el tema del trabajo que al final es el objetivo.

Que tan factible es poder trabajar alla, o fácil. Suponiendo que tuviera un permiso de trabajo.
Y es fácil convalidar la comercial?
Gracias
 
Arriba