Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

kik

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Funcionarios federales dicen que el fraude de Azcárraga llevó a la quiebra a Mexicana

Funcionarios federales informaron que en las operaciones efectuadas se detectó que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, una de ellas por más de 110 millones de pesos.

fuente: milenio.com

Ciudad de México-La Procuraduría General de la República (PGR) detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Gastón Azcárraga Andrade, quien hoy está prófugo de la justicia.

Funcionarios federales revelaron que la PGR tiene en su poder documentación por medio de la cual se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Los funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias.

Para constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.

Con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.

Ese mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas

link: http://www.milenio.com/negocios/Gas...aprehension_Gaston_Azcarraga_0_257374692.html
 

B757-200

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Se dice que LATAM ha mostrado "interés"


En rutas internacionales
LAN se interesa por Mexicana tras ver la rentabilidad de Aeroméxico

La venta de Mexicana MRO solo cubriría un 15% del pasivo laboral
Trabajadores de Mexicana proponen convertirla en empresa social
Acusan a Gastón Azcárraga de desfalco al frente de Mexicana
Avianca supera a LAN como marca con más flota aunque no como grupo
Cueto: “Las aerolíneas que han tenido éxito en Sudamérica son las familiares”
Avianca se hace fuerte ante LATAM Airlines y Aeroméxico
Enrique Guevara | Ciudad de México | 9 de marzo de 2014 Deja un comentario
La familia Cueto y la familia Amaro, dueñas de LATAM Airlines Group, han mostrado interés en Mexicana de Aviación, luego de tener conocimiento de la altísima rentabilidad que Aeroméxico está logrando en sus rutas internacionales, de acuerdo a la información que ha podido contrastar REPORTUR.mx de diversas fuentes de primer nivel. El holding que agrupa a la chilena LAN y la brasileña TAM, y que se define como el mayor conglomerado aéreo de América Latina, también valora en su interés por Mexicana que el país norteamericano es un mercado donde las aerolíneas están en pleno ‘boom’ y que la perspectiva es que así siga siendo.


LAN tiene acceso a las rentabilidades que está logrando Aeroméxico en sus vuelos internacionales, y ello le ha hecho concluir que aún pese a la entrada en liza en el país de tres compañías de bajo costo, como son Interjet, Volaris y VivaAerobús, hay espacio para otra aerolínea que además complementaría su red”, señala a este medio un conocedor de los movimientos de LATAM Airlines.


Las tres compañías de bajo costo apenas tienen una presencia significativa en el mapa aéreo mexicano en cuanto a rutas internacionales, y de hecho se lanzaron a finales del año pasado a centrar su expansión en estos enlaces, en especial en el caso de Interjet.





En clave de alianzas, para Oneworld sería estratégico tomar una posición relevante en un país como México, donde el consorcio dominante es SkyTeam, luego de que LATAM Airlines haya venido acentuando su presencia en Colombia, donde lidera los crecimientos en porcentaje, pese a que la líder es Avianca, integrada en Star Alliance.


Sin embargo, pese a que hay constancia de que este análisis sobre el impacto de Mexicana en el grupo de LAN, hasta el momento no hay ningún movimiento oficial por parte del conglomerado chileno-brasileño.
LATAM Airlines viene remontando después de que los primeros meses de la fusión de LAN y TAM no avanzasen al ritmo esperado, en medio de imprevistos como el problema que tuvo en el aeropuerto de Buenos Aires, sus resultados negativos, y la cobertura entre el real y el dólar.


En Mexicana, de su lado, el objetivo de encontrar un inversionista lleva 4 años estancada, y la pasada semana, trabajadores de la compañía ofrecieron una conferencia de prensa para pedir al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para el rescate de Mexicana de Aviación, ya que encontraron al inversionista “serio y capaz” para sacar del concurso mercantil a la aerolínea, y a su juicio ese es Williams Capital Group, un banco de inversión fundado en 1994.


Pilotos, trabajadores de confianza, sobrecargos y trabajadores de tierra coincidieron en que la juez no ha dado trato igual a los inversionistas interesados, ya que para seguir adelante en el proceso es indispensable que The Williams Capital sea nombrado como “potencial inversionista”.


Los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación, anteriormente asociada a Iberia, también había pedido a las autoridades federales la adjudicación de bienes de la aerolínea, para crear una empresa social que pudiera retomar el vuelo en forma inmediata.


Los boletos se encarecieron hasta en 60 por ciento, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.


Tras diversas investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se confirmó que existieron operaciones fraudulentas por parte del Grupo Mexicana de Aviación que beneficiaron a Grupo Posadas.


http://www.reportur.com/mexico/2014...icana-tras-ver-la-rentabilidad-de-aeromexico/
 

kik

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Se ampara Gastón Azcárraga

fuente: diariocambio.com.mx

El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, se amparó contra la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto lavado 198 millones de pesos por la venta de acciones de la empresa.

El empresario promovió su demanda de garantías ante la Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, en el expediente 221/2014 y, por tratarse de un delito grave, no solicitó la suspensión del mandato judicial, razón por la que continúa prófugo.

La impartidora de justicia admitió ayer el amparo y fijó para el próximo 14 de abril a las 10:00 de la mañana la celebración de la audiencia constitucional para definir la suerte de éste, según un acuerdo que hizo público en las listas oficiales.

Azcárraga señaló que la fecha de la orden de aprehensión en su contra es el 20 de febrero pasado.

Según la información del caso, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de usar fondos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea, con el propósito de repartirlas con los ejecutivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra venta.

Supuestamente, también usó 198 millones del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por la aerolínea en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

En enero de 2012, ASPA presentó una denuncia penal por este caso ante la Procuraduría de Justicia del DF, misma que turnó el expediente a la PGR.

En la instancia federal, la acusación no había procedido porque faltaban dos requisitos: uno era la opinión de delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual concluyó que sí hubo dolo en la operación de recompra de acciones por parte de Azcárraga; y el otro es la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual fue interpuesta el año pasado.

Ambos requerimientos fueron cubiertos por la Procuraduría, la cual consignó el expediente contra el empresario justo cuando están a punto de ser declaradas en quiebra tanto Mexicana de Aviación, como sus filiales Click y Link, que desde agosto de 2010 cancelaron sus operaciones.

Apenas a mediados de febrero, la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de MRO, la empresa de mantenimiento de Mexicana de Aviación, dio a los administradores de la misma un plazo para que firmaran el convenio con sus acreedores.

La PGR ha solicitado el apoyo de la Policía Internacional Interpol, para tratar de ubicar a Azcárraga, pues se presume que desde hace meses abandonó el país.

link: http://www.diariocambio.com.mx/2014/nacional/item/51649-se-ampara-gaston-azcarraga
 

B757-200

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No le digan a ciertos dirigentes charros de los sindicatos de CMA, varios "soñadores" ex-empleados y participantes de este foro, quienes sin ver la realidad del negocio, aún piden un "milagro" o rescate por parte del presidente con fondos públicos, interponen miles de denuncias y se creen las miles de falsedades de los inversionistas interesados.
 

Guajolojet

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ya deberia la juez de dictar la quiebra y que venga otro competidor con el dinero e iniciar algo desde cero, y adios a los sindicatos rijosos y a todos los aviadores, mecanicos y azafatas que ganaban las perlas de la virgin.
 

rocarasa

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@PedroFerriz: Hoy será declarada la QUIEBRA de Mexicana de Aviación, Click y Link
Con esto termina un largo período de engaños a sus trabajadores
Lamento!
 

Maxair

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Declaran quiebra de Mexicana de Aviación

La juez Edith Alarcón, declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, y sus filiales Click y Link, después de casi 4 años que estuvo en concurso mercantil en el que desfilaron una treintena de supuestos inversionistas quienes no lograron acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea.



A la una de la madrugada de este viernes la encargada del concurso mercantil hizo público el acuerdo en donde también informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para llevarla a un proceso de reestructura.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que las organizaciones sindicales tendrán diversas asambleas para informar a los 8,500 trabajadores de la decisión que tomó la juez respecto a la aerolínea más antigua del país.

"Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos como viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión de la juez", señaló en entrevista.

Agrego que están convocados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para demandar que se garanticen los derechos de los trabajadores.

erp

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/04/declaran-quiebra-mexicana-aviacion
 

Lufer 777

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Mexicana declarada en quiebra

Mexicana de Aviacion declarada en quiebra.
Víctor Fuentes, Reforma.


Mexicana dejó de operar en agosto de 2010. Foto: Archivo
Cd. de México, México (04 abril 2014).- Una juez federal declaró hoy la quiebra de Mexicana de Aviación.

La jueza Edith Alarcón ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designar a un síndico, quien tomará posesión de todos los bienes de la compañía y supervisará el proceso de liquidación por el que se buscará pagar la mayor cantidad posible a miles de acreedores, a los que se les adeuda alrededor de 9 mil millones de pesos.

De igual manera, la jueza declaró la quiebra de las aerolíneas filiales Aerovías Caribe y Mexicana Inter, conocidas comercialmente como Click y Link.

Al mismo tiempo, Alarcón aprobó el convenio de reestructura y declaró la terminación del concurso mercantil de la base de mantenimiento, Mexicana MRO, única empresa del grupo que sobrevivió, y que ‎ahora es propiedad de Banorte, Bancomext y el AICM.

En septiembre de 2010, un juez federal declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil e inició un periodo de un año para que la aerolínea negociara una reestructura financiera con sus acreedores o sería declarada en quiebra.

La solicitud de la empresa fue presentada el 3 de agosto de ese mismo año, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos.

Click y Link dejaron de operar el 28 de agosto de 2010 y fueron declaradas en concurso mercantil en noviembre de ese mismo año

Durante este tiempo se intentó encontrar inversionistas que acreditaran contar con al menos 250 millones de dólares para sacar a Mexicana de la insolvencia aunque sin éxito.

(Tristesa profunda se va un icono de nuestra generacion)
 
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jor1

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http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/mexicana-aviacion-quiebra-1000819.html

Juez declara en quiebra a Mexicana de Aviación
Redacción| El Universal
09:00Viernes 04 de abril de 2014

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, confirmó que esta madrugada la la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, publicó los acuerdos referentes al concurso en cuatro aspectos.

Declara a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link en un estado de quiebra, pero a MRO la saca de concurso mercantil, refirió.

La ASSA evalúa con sus abogados los alcances de tales acuerdos, declaró el líder sindical en Radio Red.

"Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo", dijo.

"Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros, como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire".
 

XA-CMF

Super Moderator
Es mejor!, ya parecia calzon de.... mangoneada por todos lados!! Que mal que a Mexicana la tendremos que recordar mas por todo el ir y venir de su proceso judicial y de la aprovechada de varios y todo lo que causo este proceso y no recordarla por su legado de mas de 85 Años.

Adios Mexicana..

 

adan

Moderator
Lo lograron......... Quedarse con MRO que tranzota
¿Por qué tranza? Tanto como banorte y bancomext tienen que ver la forma de recuperar su dinero, que perdieron en los préstamos, aunque más en específico en banorte, ya que aporta un gran porcentaje en su cartera vencida y no le está haciendo mal a nadie ya que van a invertir todavía más para que siga en funcionamiento, ayuda a las dos partes a los bancos a recuperar su dinero y a los trabajadores a seguir ahí, en una nota leí que después de recuperar el dinero habían acordado que los trabajadores de los quedarán con sus fondos de jubilación etc etc, pero en fin ese es otro tema. Y aclaró es una pena que haya cerrado Mexicana, no tiene ni una semana que el presidente del consejo de Grupo Posadas vino a darme una conferencia a mi escuela que como se tenía prohibido hablar del tema y su hermano.

Saludos
 

kik

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Dice ASSA que Impugnará quiebra de Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (04 abril 2014).- Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán impugnar la declaratoria de quiebra de la compañía, adelantó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Lo que tendremos que hacer es, en primera instancia, impugnar el proceso. Ya lo estamos evaluando con el grupo de abogados", dijo en entrevista.

El dirigente sindical consideró que la decisión de la juez que lleva el concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, no sólo elimina la posibilidad de que los más de 8 mil trabajadores de la compañía recuperen sus fuentes de ingresos, sino que los pone en peligro de no cobrar todo lo que se les adeuda.

"Es precisamente por eso que hemos pedido la intervención de la Secretaría de Trabajo (y Previsión Social) en específico", agregó.

El sindicato también gestiona ya una reunión para la próxima semana con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otra parte, Fausto Guerrero, sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación y presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de Mexicana de Aviación (AJTEAM), informó que reforzarán las movilizaciones, empezando por el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para ello, convocarán a otras organizaciones laborales como la Confederación de Jubilados o el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque este grupo no se ha reunido con los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de la aerolínea, dijo que buscarán llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=194925&v=2
 
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