Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

carlos torrero

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Ojalá lo detuvieran, a el y a su Jefe Gastón, aparte de todo lo que sangraron a la aerolínea, se dieron el lujo de suspender las operaciones, American Airlines ya esta por salir del chapter 11, ya se que me van a empezar a decir que no es lo mismo la justicia de USA que la de México, pero les pongo otro ejemplo, Comercial Mexicana, entro en concurso mercantil y salió de el y ahí siguen, pero que hubiera sido de la Comercial si hubiera cerrado sus puertas? Jamás debió dejar de operar Mexicana de Aviación y eso fue un crimen y así lo manifesté y eso me mereció la "segregación" del sindicato al que pertenecía. Pero who cares? Jaja, ojalá lo detengan y responda por todo el daño que hizo.
Tengo entendido de que Borja y Azcarraga no fueron los que decidieron suspender operaciones si no fueron los de Tenedora K, pues ya en esos momentos ellos ya "habían comprado las acciones de Mexicana.

¿Alguien que lo pueda corroborar?
Gracias.
 

Cougar222

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Tengo entendido de que Borja y Azcarraga no fueron los que decidieron suspender operaciones si no fueron los de Tenedora K, pues ya en esos momentos ellos ya "habían comprado las acciones de Mexicana.

¿Alguien que lo pueda corroborar?
Gracias.
Aquí tenemos toda la historia, regresate a las primeras páginas del post, efectivamente, fué la gente de Tenedora K quienes decidieron suspender operaciones de manera unilateral.
 

Fyano773

Well-Known Member
Aquí tenemos toda la historia, regresate a las primeras páginas del post, efectivamente, fué la gente de Tenedora K quienes decidieron suspender operaciones de manera unilateral.
Pues de dar el cerrojazo final, si, tal vez fue Tenedora K, pero del desmantelamiento previo, el cierre gradual y masivo de rutas, el impago a terceros como la IATA, de satanizar el salario de los empleados culpándolos de sangrar a la empresa y de pavimentar el camino hacia el cadalso, todo eso fue cortesía del eje del mal: Azcárraga, Borja y Crespo, etc.

PD - Y de venderla a Tenedora K también, en 1 peso.

Saludos...
 

B757-200

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Pues de dar el cerrojazo final, si, tal vez fue Tenedora K, pero del desmantelamiento previo, el cierre gradual y masivo de rutas, el impago a terceros como la IATA, de satanizar el salario de los empleados culpándolos de sangrar a la empresa y de pavimentar el camino hacia el cadalso, todo eso fue cortesía del eje del mal: Azcárraga, Borja y Crespo, etc.

PD - Y de venderla a Tenedora K también, en 1 peso.

Saludos...
Falta sumar a esta mezcla destructiva la creación de Link y fortalecimiento de Click con los recursos de Mexicana; la desincorporación del MRO; el innecesario cambio de imagen; la incorporación de aviones de cabina ancha para las rutas a MAD y LGW sin estudios previos; cambio a MexicanaGO; desgaste de los VTP; la "venta" de la Torre en Av. Xola; los B717 para Click; integración a la alianza One World; cambio de sistemas a Amadeus; remodelacion de oficinas; la venta de la marca Mexicana (más subsidiarias y productos) a Nuevo Grupo Aeronáutico, etc, etc.

La venta de MXA a Tenedora K fue por mil pesos; la oferta de a un peso la hizo Borja Chico a los empleados con deudas del todo el grupo, uso de la marca por 6 meses, más arrendamiento de 9 aviones A320 y pago por servicios de rampa y mantenimiento.

El Sr. Crespo continua en CMA y nadie le ha tocado un pelo a este personaje.

A esto tambien podemos mencionar al H. Juez Consuelo que su actuación fue de lagrimas y risas, donde brillo la poca capacidad de cumplir las leyes, inventar/decir/creer mentiras e ineptitud.
 
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B757-200

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Para agregar más "información" (confusión) al tema.
(Mejor dicho canto de sirenas a los marineros naufragados)

En twitter encontramos esta información del 26-Dic a las 22:50 hrs

Todos de vacaciones, estoy esperando un acuerdo a un ocurso que presenté al juzgado el día jueves pasado, para que El Conciliador/Administrador José Gerardo Badin Cherit, me genere los comunicados y escritos idóneos, para generar el Scow Deposit, dentro del término concedido por la juez.
Pero hasta éste día y hora no se ha publicado nada, mañana pasaré al juzgado, para preguntar porque no se acuerda en los términos de Ley, si el personal de guardia lo puede hacer o si se va ha esperar a que regrese la juez titular y su secretario de acuerdos de vacaciones http://tl.gd/kgobem ·
Del "facebook" del Sr. Iván Barahona Ramírez:

1.- Que me van a computar el tiempo de corrido, no importando que no se no haya entregado la información mínima necesaria para darle certeza jurídica a nuestros fondeadotes y que no es otra cosa que la información siguiente:

a) Legal:

Los documentos del tracto sucesivo desde “Cintra” hasta

“Tenedora “K”, S.A. de C.V.” como son:

i. Contrato de compra (con anexos si los tiene) de GMA, mediante el cual “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” representado por el Sr. Gastón Azcárraga adquiere el control accionario de GMA del Grupo Cintra.

ii. Contrato (con anexos si los tiene) de “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” a “Tenedora “K”, S.A. de C.V”.

iii. Escrituras Públicas (con anexos si los tiene) de las tres empresas (“Cintra”, “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” y “Tenedora “K”, S.A. de C.V.”) con su respetivos registros en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Registro Federal de Causantes y las declaraciones de impuestos sobre la operación ante la SHCP.

iv. Actas de asambleas (con anexos si los tiene) empresas (“Cintra”, “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” y “Tenedora “K”, S.A. de C.V.”) debidamente protocolizadas ante Notario Público y registradas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

v. Contrato (con anexos si los tiene) de la compra venta de la “Torre de Mexicana” a “FIBRAMEX”.
Hace 10 minutos ·

Iván Barona Ramírez Otros documentos legales importantes como son:

Contratos (con anexos) e instrucciones de los siguientes fideicomisos:

vi. IXE 589 (ACCIONISTAS NGA)

vii. JP MORGAN 00304 (ACCIONISTAS NGA PILOTOS)

viii. CI BANCO 212 (DEPOSITO DE ACCIONES NGA)

ix. BANCA MIFEL 1363/2011 (DEPOSITO DE DINERO MED ATLANTICA)

• Informe histórico respecto del Capital Social de la Controladora y Controladas, desde su fecha de adquisición hasta 17 de diciembre de 2012, señalando accionistas, montos y fechas de transformación, aumento, modificación o disminución del Capital Social.

• Listado de empresas pertenecientes al “Grupo Posadas, S.A.B. de C.V.” que figuran como acreedoras de la controladora y controladas, señalando monto del adeudo, concepto pormenorizado, fecha en que se origino dicho adeudo y documentos que sustenten dichos adeudos.

b) Técnico operativa:

• Modelo de negocio, sensibilizado a 75 y 100 aviones en 18 meses, como se hizo en su momento con los nuevos requerimientos que le impuso “MED ATLANTICA” al conciliador y a “MEXICANA” de 51 aviones en 18 meses y no el que tenía el modelo PC de 7 aviones iniciales y llegar a 39 aviones en 5 años. Cuestión que para “MED ATLANTICA” fue posible y a nosotros, nos fue negado por escrito presentado a su señoría por el Conciliador/ Administrador José Gerardo Badín Cherit, el día 22 de noviembre de 2012 (se anexa copia simple).

• Éste modelo sensibilizado a 75 y 100 aviones en 18 meses, ó abierto para que nosotros mediante nuestros expertos podamos sensibilizarlo, es estrictamente necesario, pues de éste se desprende la proyección financiera, para que nuestros fondeadores, puedan evaluar mediante sus analistas de riesgo, el proyecto de inversión de manera más objetiva.
Hace 9 minutos ·

Iván Barona Ramírez c) Administrativa:

• Organigrama propuesto en su modelo de negocio (ya presentado), con lista detallada de costo, prestaciones sociales o de cualquier otra índole.

• Además el status actual que guardan la relación trabajador - empresa de todas y cada una de las empresas que conforman Nuevo Grupo Aeronáutico, con los diferentes trabajadores y sus respectivos Sindicatos y Asociaciones.

d) Financiera:

• Informe de acreedores) (reconocidos o no para efecto del concurso mercantil que hayan sido registrados como tales en la controladora y controladas, a partir del 1° de enero de 2010, y hasta la fecha de solicitud del concurso mercantil, relacionando el nombre, el concepto por el cual adquirieron el carácter de acreedores, el monto de la deuda (distinguiendo los impuestos trasladados –iva, iesps, etc- del monto del adeudo), su registro federal de contribuyentes, domicilio, teléfono, nombre de contacto y cualquier otro dato relevante.

• Estados de cuenta bancarios de todas y cada una de las empresas auditadas, controladora y controladas, por el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de octubre de 2012.
Hace 9 minutos ·

Iván Barona Ramírez 2.- Se me conmina a cumplir con el acuerdo del 15 de octubre, en cuanto al deposito de 100 millones de dólares en un banco en México, pero no dan la documentación idónea para ello, que solicité al Conciliador/Administrador, y que no es otra, que la justificación del destino del dinero que es tan importante para las leyes internacionales sobre blanqueo (lavado) de dinero, como el propio origen licito de los recursos.

3.- Se da una explicación de la cuenta de HSBC abierta por el juzgado, con el fin facilitar las cosas, pero para la normatividad internacional, ésta no cumple con los requisitos mínimos de una cuenta receptora de el monto exigido de 100 millones de dólares, pues el nombre no pertenece a ninguna persona física o moral vinculada con la empresa concursada (CMA) y el Único Potencial Inversionista, que soy yo y mi representada BF INTERNATIONAL MINING TRADERS S.A. DE C.V. y tampoco el control del dinero del fondeador lo tengo yo ya que yo ni mi representada (como acreditados de los recursos del fondeador) figuramos en la cuenta y mucho menos tenemos firma. Además el giro de la empresa titular de la cuenta, aparece como liquidación a acreedores, o sea no para el reflotamiento de la empresa como se tiene previsto en nuestro modelo de negocio (que fue el presentado a los fondeadotes) que contempla, que el pago a acreedores concursales y no concursales, se realizará mediante fuentes de repago alternas como son las minas, arrendadora de aviones (para eso el excedente de recursos que se tiene contemplado) ingresos de servicios a terceros en las diferentes empresas subsidiarias pertenecientes a la controladora.
Hace 8 minutos ·
Iván Barona Ramírez Por lo anterior, mandaremos un nuevo ocurso (escrito petitorio) el día de hoy, aclarar algunos puntos que quizás, no han sido muy claros para el juzgado e insistir en los puntos mencionados en la parte superior de este informe. Pues la otra opción que ya se platico con el personal del juzgado y es que se pongan a la vista en el juzgado las acciones de las empresas (que garanticen la formalidad jurídica de la inversión a realizar por parte nuestra con recursos de los fondeadotes) del Nuevo Grupo Aeronáutico de en especial:


EMPRESA CONCURSO MERCANTIL

Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. 432/2010 B
Aerovías Caribe, S.A. De CV 516/2010 B
Mexicana Inter, SA de CV. 510/2010 B
Mexicana MRO, SA de CV. 660/2010 B

Acciones que actualmente se encuentran pignoradas (empeñadas) en BANORTE, lo anterior con el fin de entregar al fondeador el 25 % de las acciones de CMA (a manera de garantía pues no se tienen los documentos e información mínima requerida y que se explicó en párrafos anteriores) a cambio de un anticipo en cash de 150 millones de dólares americanos, esta opción desde el mes pasado fue desechada por el juzgado, pues el Sr. Jorge Gaztelum no la acepto.
Hace 8 minutos ·

Iván Barona Ramírez Además buscaremos aclarar también, que ya se ha demostrado por tres ocasiones la solvencia económica mía y de mi representada en un informe de solvencia que se presento desde el 08 de junio del 2011 al conciliador y a la SCT y que se ha venido actualizando por tres ocasiones la última el 3 de diciembre de 2012. y se tiene ofrecida de manera formal una fianza para garantizar cualquier tipo de responsabilidad ante terceros y por si fuera poco se depositó una garantía de seriedad de 1 millón de dólares desde el 11 del 11 del 11 o sea desde el 11 de noviembre del 2011, por lo que nuestra muestra de interés y seriedad sobre el rescate y reflotamiento de la empresa concursada y demás empresas subsidiarias están completamente garantizadas.

Y lo único que pedimos es que se observe estrictamente las normas internacionales que para el manejo de estos montos de recursos, actualmente regulan a las instituciones financieras internacionales, pues de no facilitarnos la información y documentos requeridos, pues aunque existan los fondos existan como esta probado por nosotros en varias ocasiones, estos no podrán ser utilizados, hasta en tanto no se cumplan con dichas normas, pues recordemos que los fondos vienen del extranjero.
Hace 7 minutos ·
 
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B757-200

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Otras son decisiones de negocios perfectamente válidas y legales. Ejemplo: fortalecimiento de Click (no es ilegal invertir en una línea de negocios que es más rentable que otra).
El fortalecimiento de Click era muy valido, de hecho el plan era posicionar a QA en rutas y mercados estratégicos, generar utilidades, emplear los recursos técnicos, financieros y humanos para poco a poco dejar a un lado la vieja CMA con sus vicios, problemas y adeudos.

El error que comentaba fue hacer este proyecto mientras la empresa madre CMA sufría todas las p#####das mencionadas. No le dieron tiempo de maduración necesario a Click.

Lo que nadie comenta son los "avances" (si existen) en el proceso del concurso mercantil para Aerovías Caribe ya que todos los reflectores los tiene CMA y ambos trámites son muy diferentes.
 

XA-GMG

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MEXICANA REINICIA OPERACIONES, BARONA COMPRUEBA RECURSOS

Iván Barona demostró la existencia y procedencia legal de los recursos para la operación de la Aerolínea, iniciará operaciones el 31 de enero.

Ciudad de México | Viernes 28 de diciembre de 2012.
María de la Luz González | El Universal

En una reunión llevada a cabo con la juez Edith Alarcón Mixueiro, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil Sergio Romero Orozco, representantes legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Financiero Banorte, principales acreedores de la compañía e Iván Barona, este último demostró la existencia de los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, así mismo comprobó la procedencia legal de los mismos.

En esta reunión se fijaron los esquemas de pago para los acreedores, también se dio a conocer el plan de trabajo de la Compañía que plantea la recontratación de 90 pilotos, 180 sobrecargos, trabajadores de tierra y personal adminisitrativo. Se plantea la operación de 10 aeronaves tipo Airbus A320 que volarán entre 5 destinos nacionales (Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana) así como 1 internacional (Los Ángeles). Según el cronograma de actividades el próximo 5 de enero la SCT hará los trámites e inspecciones correspondientes para otorgar a Mexicana el Certificado de Operador Aéreo, posterior a la obtención del certificado comenzará la venta de boletos de día 15 de enero solo a los detinos nacionales para comenzar operaciones el próximo 31 de enero.

Barona plantea que en el transcurso del 2013 se reincorporen los programas de Viajero Frecuente, VTP y en junio comenzarán a operar las aeronaves con asientos de primera clase. Así mismo a finales del año Mexicana de Aviación planea operar 25 aeronaves con 10 destinos nacionales y 5 internacionales.

El representante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mencionó que la aerolínea puede hacer uso de los slots en el momento que lo vean pertinente a la medida que vayan creciendo, así mismo el titular de la Dirección General Aeronáutica Civil mencionó que las rutas internacionales de las que Mexicana es concecionario se devolverán cuando la aerolínea los solicite.

xag

http://img213.imageshack.us/img213/986/mexicanadeaviacion.jpg
 

carlos torrero

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MEXICANA REINICIA OPERACIONES, BARONA COMPRUEBA RECURSOS

Iván Barona demostró la existencia y procedencia legal de los recursos para la operación de la Aerolínea, iniciará operaciones el 31 de enero.

Ciudad de México | Viernes 28 de diciembre de 2012.
María de la Luz González | El Universal

En una reunión llevada a cabo con la juez Edith Alarcón Mixueiro, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil Sergio Romero Orozco, representantes legales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Financiero Banorte, principales acreedores de la compañía e Iván Barona, este último demostró la existencia de los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, así mismo comprobó la procedencia legal de los mismos.

En esta reunión se fijaron los esquemas de pago para los acreedores, también se dio a conocer el plan de trabajo de la Compañía que plantea la recontratación de 90 pilotos, 180 sobrecargos, trabajadores de tierra y personal adminisitrativo. Se plantea la operación de 10 aeronaves tipo Airbus A320 que volarán entre 5 destinos nacionales (Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana) así como 1 internacional (Los Ángeles). Según el cronograma de actividades el próximo 5 de enero la SCT hará los trámites e inspecciones correspondientes para otorgar a Mexicana el Certificado de Operador Aéreo, posterior a la obtención del certificado comenzará la venta de boletos de día 15 de enero solo a los detinos nacionales para comenzar operaciones el próximo 31 de enero.

Barona plantea que en el transcurso del 2013 se reincorporen los programas de Viajero Frecuente, VTP y en junio comenzarán a operar las aeronaves con asientos de primera clase. Así mismo a finales del año Mexicana de Aviación planea operar 25 aeronaves con 10 destinos nacionales y 5 internacionales.

El representante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mencionó que la aerolínea puede hacer uso de los slots en el momento que lo vean pertinente a la medida que vayan creciendo, así mismo el titular de la Dirección General Aeronáutica Civil mencionó que las rutas internacionales de las que Mexicana es concecionario se devolverán cuando la aerolínea los solicite.

xag

http://img213.imageshack.us/img213/986/mexicanadeaviacion.jpg
jajajajajaja buenisima broma!! al principio creí que era enserio pero a la mitad comence a dudar y con el link fue lo que me suponia jajaja
Saludos y feliz día 28!!
 

Capt. Flamingo

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Falta sumar a esta mezcla destructiva la creación de Link y fortalecimiento de Click con los recursos de Mexicana; la desincorporación del MRO; el innecesario cambio de imagen; la incorporación de aviones de cabina ancha para las rutas a MAD y LGW sin estudios previos; cambio a MexicanaGO; desgaste de los VTP; la "venta" de la Torre en Av. Xola; los B717 para Click; integración a la alianza One World; cambio de sistemas a Amadeus; remodelacion de oficinas; la venta de la marca Mexicana (más subsidiarias y productos) a Nuevo Grupo Aeronáutico, etc, etc.
Muy parecido a lo que pasaba Pan Am cuando se empezo a ir en picada.
 

B757-200

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Esta historia se repite, repite, repite, repite.

Se "supone" que hoy 28-Dec el inversionista iba a realizar un primer deposito. Ahora tendremos que esperar el día 15-Ene para cerrar otro episodio de esta tragi-comedia.

El postulante aducía falta de información financiera
Niega juez ampliar plazo a Barona para demostrar los recursos para Mexicana
Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 23
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.

En octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero próximo, para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.

No se estipula, además, si el pago sería en una sola exhibición o en distintas partidas, para lo cual se precisó de forma indefectible que era necesaria en principio, por lo menos, la disponibilidad de 100 millones de dólares dentro del plazo señalado.

A través de un acuerdo publicado este jueves por el Consejo de la Judicatura, Alarcón expuso que dichos inversionistas alegaron que la falta de información financiera ha provocado que los fondeadores no proporcionen el capital.

Dijo que, de acuerdo con un escrito de Barona, la falta de información impacta en el ánimo de quienes le proporcionarán los recursos.

Lo anterior, abundó Barona, es reflejo de que no se ha concretado nada con el anterior inversionista, pues únicamente se perdió tiempo, motivos por los cuales solicita le sea prorrogado el plazo autorizado.

Sin embargo, la juez aclaró que en los documentos expuestos por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, se aprecia con toda claridad que la información fluye de forma constante hacia la parte inversionista y sus auxiliares en la forma y términos ordenados por auto del 30 de octubre del presente año.

Detalló que se ha entregado una considerable cantidad de constancias en copia certificada y simple, así como de información a través de distintas exposiciones y presentaciones de módulos, incluso con un acceso exclusivo a la plataforma informática de la compañía aérea y sus filiales.

Por ello, Alarcón aseguró que una vez que dé cumplimiento a lo ordenado, esto es, acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, se acordará lo conducente.

Añadió que es improcedente la solicitud de que Gerardo Badín emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del inversionista sea probada por medio de un escrow deposit (cuenta de depósito condicionada en garantía)

http://www.jornada.unam.mx/2012/12/28/economia/023n3eco
 

SigMunPilot

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Esta historia se repite, repite, repite, repite.

Se "supone" que hoy 28-Dec el inversionista iba a realizar un primer deposito. Ahora tendremos que esperar el día 15-Ene para cerrar otro episodio de esta tragi-comedia.
Acuérdate B757 que hoy es día de los inocentes! Jaja ya fue mucha burla para los empleados de MX, saludos amigo B757
 

B757-200

Active Member
Entonces ya están desestimando al grupo de Barahona ?? inicia la graciosa huida ?? No comprendo para que alargar tanto la "búsqueda" de inversionistas; esta juez tiene el mismo script de su antecesor. Si realmente existieran inversionistas serios con capital comprobable ya hubieran mostrado un verdadero interés por Grpo MXA. La señora que vende dulces frente a una primaria tiene mas dinero disponible que Barahona y las decenas de grupos que han desfilado en papel por Xola. El miedo a enfrentar la realidad han llevado a una larga agonía donde los tiempos legales para un Concurso Mercantil han sido incumplidos por casi 19 meses extras. Año nuevo, burlas nuevas.
 
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B757-200

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La realidad del caso CMA es:

Mexicana de Aviación no despegó este 2012

Notimex | Negocios

2012-12-31 | Hora de creación: 15:48:40 | Ultima modificación: 16:20:40

Tras dos años y cuatro meses de permanecer en tierra, Mexicana de Aviación sigue en turbulencia ya que pesé a interesarle a poco más de 33 inversionistas, sigue a la espera de los recursos necesarios para hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo.

Tan sólo el considerado hasta el momento- único y potencial inversionista para rescatar a la firma, Iván Barona, junto con BF International Mining Traders, solicitaron una ampliación en el tiempo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, para exhibir los 300 millones de dólares que se requieren.

Dicho capital, de acuerdo con la juez, se debe de depositar en una cuenta creada para este fin a mediados del próximo mes.

Sin embargo, el pasado 28 de diciembre Barona solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, pero Alarcón le negó dicha solicitud.

Ante el retraso para mostrar su capacidad financiera, trabajadores de la aerolínea anunciaron que buscarán que la encargada del concurso mercantil abra el proceso para varios inversionistas, con el objetivo de que el que presente primero los recursos se quede con la empresa aérea.

Lo anterior, ya que con trascurrido el tiempo mencionado, ninguno de los poco más de 33 inversionistas ha logrado presentar el capital.

Y es que, después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

Este año, Mexicana continuó en la búsqueda de inversionistas, para lo cual el entonces juez rector, Felipe Consuelo, decretaba más prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció a favor de Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas.

El pasado 11 de mayo, Med Atlántica se convirtió en la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmar la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mediante un convenio fiduciario pero nuevamente no pudo comprobar la veracidad de los 300 millones de dólares que decía tener.

Bajo dichas circunstancias y por no lograr una reestructura en el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó cambiar al juez Felipe Consuelo, a esta petición se le sumó Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros organismos.

Fue en agosto cuando Consuelo fue reubicado y su lugar como juez rector del concurso mercantil fue tomado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia en materia civil.

Y fue esta última quien dejó fuera del proceso de reestructura a Med Atlántica debido a que no acreditó los recursos, dando paso por segunda ocasión a Iván Barona y BF International Mining Traders.

No obstante, el panorama para la firma no se ve en el corto plazo sin turbulencia, ya que de acuerdo con el director de Volaris, Enrique Beltranena, la propuesta económica que se está planteando para el pago de las deudas "que alguien se tronó antes" es inviable.

"Llegar ahora a invertir en un cadáver que tiene 250 o 300 millones de dólares de deuda para poder sacar adelante en un ambiente donde se tiene cinco aerolíneas que son viables, es muy difícil", aseveró en su momento.

El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, comentó que los años de permanecer en tierra, entre otras circunstancias, aceleran el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con ello vender lo único que vale actualmente, la marca y la base de mantenimiento MRO.

"Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores", dijo en entrevista con Notimex.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.

"No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró.

Al respecto, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expresó que la decisión anunciada por el funcionario fue acertada.

Pero para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, aún existe una esperanza con la actual administración de Enrique Peña Nieto para resolver el problema de Mexicana de Aviación y que vuelva a cursar los cielos.

arg

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=719291
 
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XA-GMG

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Y bueno a estas alturas de la vida no puede pasar como lo que hicieron con Aeroméxico en el 88??? quebrarla, vender la marca y a quien le interesa volverla a abrir con otro nombre fiscal???
 

B757-200

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E
Y bueno a estas alturas de la vida no puede pasar como lo que hicieron con Aeroméxico en el 88??? quebrarla, vender la marca y a quien le interesa volverla a abrir con otro nombre fiscal???
En el caso CMA nadie quiere pagar las deudas y platos rotos generados por malos manejos administrativos de un dueño privado anterior, Aeromexico era un ente estatal y liquido conforme a ley; se crea una nueva empresa y sigue su ciclo. Mexicana desafortunadamente NO tiene activos de valor real, las enormes deudas y condiciones contractuales son lastres para su futuro. Los supuestos 33 grupos interesados quieren hacer la compra del Gpo MXA sin pagar a acreedores, pasajeros, trabajadores o autoridades, solo buscan hacer negocios de papel. En las condiciones actuales de la industria aerea mundial es mas facil crear una empresa desde cero sin ataduras que comprar una "marca" vieja que tiene mas lastres de todo tipo que beneficios.
 
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B757-200

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Un pequeño error de Badín ¿¿?? o de Tenedora K ¿¿??

¿Qué han ocultado todos estos años? los pendientes siguen acumulándose y los plazos siguen sin una solución real.


Inicia SCT juicios contra Mexicana por falta de información financiera

NEGOCIOS • 31 DICIEMBRE 2012 - 1:43PM — ROBERTO VALADEZ
La aerolínea no entregó sus estados anuales financieros auditados de 2010, 2011 y 2012, de lo cual está obligada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició en la administración de Felipe Calderón diversos juicios administrativos contra la aerolínea Mexicana de Aviación por no haber entregado sus estados anuales financieros auditados de 2010, 2011 y 2012.

En su informa llamado “libro blanco”, la dependencia indicó que toda empresa del sector se encuentra obligada a entregar esta documentación, por lo cual se comenzó dichos juicios que se encuentran en trámite.

Asimismo la dependencia admitió que se dejaron seis aspectos pendientes en el caso de Mexicana, como los referentes a los trabajadores y sus pasivos laborales, pensiones para jubilados y “los acreedores reconocidos, pasivos y montos negociados”.
 

HJAM

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Por fin Ivan Barona dice la verdad:
"NO TENGO DINERO PARA COMPRAR MEXICANA "
La nota ya salió en el "REFORMA", a las 15.34 pm, pero no la puedo bajar y ponerla aquí.
Otro forista que la busque y la ponga, para información de la comunidad FSMEX
 
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