CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.
“Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio”, aseguró en entrevista con Notimex.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un “postor viable”.
“Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra”, destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que “buscaríamos salvarlo”.
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
Ya sacaron a MRO del borlote según leí unas páginas atrás, y como es la única empresa que sigue generando ingresos, pues que MXA, Click y Link desaparezcan, ellos se protegen con la quiebra (al fin solo les costo unos dólares). Y obtuvieron un muy buen negocio a bajo precio. Por lo mismo, ahora les interesa que se decrete la quiebra del resto.Me da la impresión de que cuando dicen rescatar es rescatarlas para su beneficio, es decir, sacar al MRO del borlote y venderlo por otro lado para beneficio de Tenedora K.
No creo que estén hablando de rescartarlas y echarlas a volar. Si Mexicana tiene poco valor, Click y Link tienen menos: no tienen marca fuerte, no tienen aviones, etc.
El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar este jueves la capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.
Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque "esto no es una vacilada" .
"Si no hay un pronunciamiento (mañana), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio" , aseguró en entrevista con Notimex.
Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un "postor viable" .
"Si el juez nos dice que hay otro, pues ni modo, porque nosotros no podemos decretar la quiebra, pero podemos denunciar que no hay postores y que se proceda con la quiebra" , destacó.
El empresario adelantó que en caso de pronunciarse la quiebra, estarían analizando la posibilidad de rescatar a las otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico, entre las cuales están Click, Link y MRO, entre otras.
Asimismo, detalló que sería está última de gran prioridad para Tenedora K, quien es dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, ya que es la que continúa brindando servicios, por lo que "buscaríamos salvarlo" .
Aunque resaltó que esperarán los resultados que se darán mañana en la reunión que se realizará en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como con líderes sindicales, el juez Felipe Consuelo, y el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Gastelum comentó que hoy por la mañana se reunió con el juez Felipe Consuelo, quien le mencionó que las cosas con Med Atlántica van caminando bien y que mañana habrá una definición para conocer si cumplió o no.
El encuentro que se realizará este jueves en la sede de la SCT será para presentar los avances que se tienen en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, además de que las cuatro semanas que solicitó el juez Felipe Consuelo para terminar el convenio concursal que ha negociado el conciliador Gerardo Badín, vencen este 16 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/836002.html
Lo mejor para todo Grupo Mexicana, Suerte.
Saludos.
15.03.2012 | 19:52
Alargan 15 días más acuerdo en caso Mexicana
Tenedora K podría transferir en un plazo de 15 días las acciones de la aerolínea a Med Atlántica, informa Gerardo Badín
México.- En los próximos 15 días Tenedora K y Med Atlántica podrían llegar a un acuerdo para la transferencia de acciones, dijo el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.
Esto, gracias a lo avanzado de las negociaciones entre ambos grupos, resaltó en entrevista posterior a la reunión que se efectuó este día en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sobre el acuerdo concursal, Badín comentó que hay avances con Bancomext y Banorte, siendo la primera con la que se ha reunido en cuatro ocasiones para tratar el tema de los aviones y “estamos en la víspera de llegar a un arreglo”.
En tanto, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, añadió que estos fueron parte de los acuerdos a los que llegaron en la reunión privada entre los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente; así como con representantes de Med Atlántica y el juez rector, Felipe Consuelo.
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/106240-alargan-15-dias-mas-acuerdo-en-caso-mexicana/
Analizan sanción a juez de Mexicana por alargar concurso mercantil
16 de Marzo de 2012 • 07:04hs • actualizado 07:16hs
Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante el CJF.
Foto: Archivo
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Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, luego de que varios de los acreedores más importantes de la aerolínea promovieron quejas administrativas en su contra.
Fuentes judiciales informaron que Felipe Consuelo Soto, juez décimo primero de distrito en materia civil, fue citado a comparecer el pasado martes 13 de marzo ante la Comisión de Disciplina del CJF, ya que las irregularidades que se le atribuyen están consideradas como graves.
Las quejas que provocaron el citatorio fueron presentadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por Banorte, instituciones a las que Mexicana debe más de 2 mil 900 millones de pesos, alrededor de 26 por ciento de sus pasivos totales.
Los inconformes denunciaron a Consuelo por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que sólo puede durar 365 días naturales, así como por decretar en febrero pasado una "suspensión indefinida" de dicha etapa mientras algún inversionista capitaliza a la empresa.
"El juez ha adoptado una evidente postura a favor de la comerciante y sus trabajadores, lo que se traduce en que su criterio y decisiones dentro del procedimiento se vean afectadas de una evidente parcialidad", afirmaron ASA y el AICM en sus respectivas quejas presentadas el 17 de febrero.
Banorte, que es el principal acreedor privado de Mexicana, ofreció una certificación notarial del video disponible en YouTube, y difundido por REFORMA el 14 de febrero, en el que Consuelo arengó a los trabajadores de Mexicana durante una reunión celebrada el 30 de noviembre de 2011.
El banco también denunció al juez por haber dictado medidas precautorias en las que protegió a avales, obligados solidarios y garantes de Mexicana que no se acogieron al concurso, así como por afectar el patrimonio de fideicomisos que no eran propiedad de la aerolínea y por modificar su sentencia de reconocimiento de créditos sin que mediara recurso legal, entre otras irregularidades.
"Con su conducta, el juez se ubica en el supuesto del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al evidenciar notoria ineptitud y/o descuido en el desempeño de sus funciones", agregó Banorte en su queja.
El juez enfrenta además una queja del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que lo acusó de ir más allá de sus atribuciones como juez concursal, al exigir que se le diera una explicación de por qué se retiró a pilotos que el pasado 9 de noviembre bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas durante una protesta frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
No es la primera vez que Consuelo Soto tiene que lidiar con un procedimiento disciplinario ante el CJF, el órgano que administra a los tribunales federales.
En 2005, el juez fue destituido de su cargo por nombrar como actuario a una persona que no tenía título, pero por cuatro votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su reinstalación por considerar que el castigo impuesto por el CJF fue exagerado.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201203161304_REF_80992814
Med ya depositó para obtener las acciones de Mexicana: Di Costanzo
El diputado que es parte de la comisión en el caso, aseguró en su cuenta de Twitter que el depósito se hizo frente al juez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- El diputado Mario Di Costanzo, integrante del la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación, aseguró que Med Atlántica, el grupo interesado en rescatar a la aerolínea, ya realizó un depósito, no identificado, para que se le entreguen las acciones de la aerolínea.
A través de su cuenta de twitter, el legislador aseguró que el depósito, en presencia del juez, tiene como finalidad que Tenedora K, la empresa que tiene en su poder las acciones de Mexicana, se las entregue a Med Atlántica.
"Buena noticia deposita MED con el juez el dinero para adquirir acciones de Tenedora K. Gastelum tiene q entregar acciones", señaló.
Sin embargo, ni el juez Felipe Consuelo, ni Jorge Gastellum, representante de Tenedora K, estuvieron disponibles para confirmar la noticia.
Ayer, Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y administrador de sus activos, informó que el convenio con los acreedores de la aerolínea podría firmarse en las siguientes dos semanas.
Aseguró además, que continuarían en negociaciones con Tenedora K para realizar el traspaso de las acciones, previo a que Banorte y Bancomext, los acreedores más importante de Mexicana, y quienes tiene en su poder los aviones, aceptaran el convenio concursal que daría paso a la recapitalización de la empresa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=819027&seccion=mexicana&cat=441
En 15 días, transferencia de acciones de Mexicana
Negocios • 16 Marzo 2012 - 9:54am — Nayeli González
La aerolínea se encuentra en “vísperas” de llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores, esto con el objetivo de levantar lo antes posible el acuerdo concursal, aunque aun falta finiquitar algunos detalles con Bancomext y Banorte.
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Foto: EFE
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a favor de Med Atlántica podría llevarse a cabo a más tardar en 15 días.
Ciudad de México • La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K a favor de Med Atlántica podría llevarse a cabo a más tardar en 15 días, toda vez que las negociaciones entre ambos organismos mantienen un buen ritmo.
Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, afirmó que esta situación no es por el momento un impedimento para detener el avance que se tiene a favor de la empresa.
Sostuvo que ya se encuentran en “vísperas” de llegar a un acuerdo definitivo con los acreedores, esto con el objetivo de levantar lo antes posible el acuerdo concursal, aunque aun falta finiquitar algunos detalles con Bancomext y Banorte.
En este sentido, Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos, afirmó que la actual administración de la empresa ha solicitado algunas semanas más de prórroga a fin de culminar definitivamente con el mencionado acuerdo y con ello levantar el concurso mercantil que sigue la empresa desde septiembre de 2010.
Entrevistado al término de una reunión de los sindicatos con Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Rosalinda Vélez Juárez, de la Secretaría del Trabajo, mencionó que los requisitos del acuerdo concursal podrían concretarse a más tardar el siete de abril de este año.
Por otro lado, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, mencionó que durante la reunión se garantizó nuevamente que los slots y espacios de Mexicana se mantienen protegidos por el concurso mercantil, por lo que les serán devueltos una vez que así lo requiera.
Sobre el pago de las liquidaciones se descartó la posibilidad de que esto se realice a 120 días de que la empresa reinicie operaciones, el acuerdo es pagar una parte de manera inmediata y el resto en siete años.
En un comunicado, Mexicana de Aviación dijo que el juez Felipe Consuelo Soto, acreditó nuevamente la existencia de fondos para la capitalización por parte de Med Atlántica y la SCT hizo el compromiso de gestionar los procesos técnicos del Certificado de Operador Aéreo y la verificación de capacidades de los potenciales inversionistas.
Tenedora K desconoce plazo de Badín para Mexicana
La propietaria de acciones de la aerolínea dice comenzar a dudar de la autenticidad de Med Atlántica
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Ciudad de México | Viernes 16 de marzo de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
17:02
Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación, desconoce el plazo de los 15 días que anunció Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, para realizar la transferencia de acciones de la aerolínea y comienza a dudar de la autenticidad de Med Atlántica.
"Jamás hemos acordado con alguien esos 15 días, nosotros estamos listos para celebrar el contrato con ese grupo desde hace dos o tres meses, pero ellos son los que cada vez amplían más los plazos y le ponen declaraciones a Badín o a cualquier otro", comentó Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K.
Molesto por esta situación, que parece interminable, Gastellum reveló a EL UNIVERSAL, que el grupo Med Atlántica, representado por el español Christian Cadenas, lo dejó plantado el miércoles de la semana pasada porque nunca llegó a la cita acordada en las oficinas del juez Felipe Consuelo Soto.
"Ellos traen un problema porque tratan de comprar a través de Med Atlántica que es de constitución española con un solo socio que es Christian Cadenas, pero Christian Cadenas no es nadie ni tiene el dinero ni la solvencia para cerrar el convenio con los acreedores, lo peor es que tampoco conocemos a su socio mexicano", apuntó el titular del despacho Gastellum Asociados.
Publicadas por sobrecargo informa a la/s 20:10
No se acaba porque se los están dando con el dedo...Que traigan mas vasos porque este atole no se acaba...
Mmmm Nada nuevo, llevan como 2 semanas asi, y seguiran por quien sabe cuantas mas.Med Atlántica pone alas a Mexicana
Tuvo que pasar un año y medio para que la aerolínea Mexicana de Aviación tuviera un inversionista que se comprometiera a rescatarla, demostrando solvencia.
Med Atlántica comprobó las condiciones para que quedarse con la aerolínea, según indicó Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Ahora solo restará cerrar el convenio para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita al grupo inversor el certificado de operación.
El empresario Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, espera la reanudación de operaciones en abril.
Entérate aquí de los detalles del proceso de rescate
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/24/mexicana-de-aviacion-levanta-el-vuelo