Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Macuxdeluxe

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ALTUS PROT;

Altus Prot ya sostiene reuniones con Bancomext, Banorte y Tenedora K
Parece que el gobierno entendió que no puede ser el obstáculo. Al gobierno se le acabaron los pretextos para seguir prolongando...

Al gobierno se le acabaron los pretextos para seguir prolongando la capitalización de Mexicana. Desde el miércoles el conciliador debió pronunciarse por Altus Prot, pero son tales los intereses que optó por retrasar el anuncio.
Empeñado en que el grupo inversionista le “etiquete” cien millones de dólares para el pago de liquidaciones y otro tanto para liquidar pasivos fiscales al SAT, las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo cayeron en el absurdo. Y es que tras el timo (unos dicen que era plan con maña instrumentado desde adentro) de PC Capital, Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano se fueron a tal extremo que sus exigencias están ahogando el rescate de la aerolínea.
Los funcionarios, a través de Javier Badín, demandan algo imposible de ejecutarse en una empresa que está en concurso mercantil. Etiquetar dinero en una compañía bajo la circunstancia en la que está Mexicana es inviable. Lo más que se puede hacer es firmar un contrato con el interesado, transmitirle las acciones y con ello delegarle la responsabilidad que se refuerza con el convenio de acreedores, para que simultáneamente honre los pagos.
Parece que el gobierno ya entendió que no puede seguir siendo el obstáculo y flexibilizó su postura, que surgió del escritorio de un sesudo tecnócrata no sabemos si de Hacienda, Comunicaciones y Transportes o del Trabajo. El caso es que ayer estuvieron encerrados a piedra y lodo en la SCT todos los actores involucrados en esta trama con Francisco Lanz Duret Carreño, cabeza visible del grupo inversionista que fue el único que acreditó solvencia financiera. Y lo que es más importante, como ya le hemos dicho aquí en más de una ocasión: la disponibilidad inmediata de cuando menos 250 millones de dólares que están depositados en diferentes cuentas de bancos mexicanos.
Badín, Pérez-Jácome y Lozano no tienen para dónde hacerse: o le alzan la mano a Altus Prot ya, o declaran la quiebra. Avanza Capital, que representa Juan Pablo Torres y Bernardo Castillo, parece que terminó siendo un fiasco. Lo mismo se está diciendo ahora de Iván Barona, cuyas extensiones de tierra en Durango, Guerrero e Hidalgo, con supuestos yacimientos de oro y cobre, terminaron siendo comunidades agrarias. Vaya usted a saber. Si lo anterior se confirma, querría decir que por lo menos un par de meses el gobierno montó un teatro haciendo creer que la puja se centraba en Avanza, Barona y TG Group, que a la postre fue descarrilado por ese mismo gobierno.
Una destacada actriz de esta comedia, que en todo momento se prestó a los intereses del gobierno y del conciliador, fue la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel, ungida ahora por lo visto como la vocera única del proceso. Tan ya está encaminado todo a Altus Prot, que en esta semana Lanz Duret ya se reunió con la gente de Bancomext, que capitanea Héctor Rangel Domene, y Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela.
El nieto del fundador del periódico El Universal también ya se reunió con el abogado Jorge Gastélum para concertar el esquema de transmisión de las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico.
Pese a que todo está alineado, nada está escrito aún respecto a la capitalización de Mexicana. Y si no lo cree, nada más voltee a ver el caso de Aviacsa. ¿Cómo se explica que todavía no pueda volar?


Seguimos Pendientes.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=747263

Saludos
 

Guajolojet

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Y porqué habrían de esperarse hasta octubre?
para ver cuantas personas mas renuncian, se van a otros empleos y asi liquidan a menos empleados, acuerdate que aqui el jodido sera siempre el empleado y los duenos siempre ganan.

ahora los nuevos inversionistas van a pagar todos los adeudos al personal y los van a volver a contratar pero con sueldos mas bajos.
 

iceman

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Pues si esta semana que viene siguen sin decir nada sobre quien se queda la empresa, ya veo dificil que arranquen para el verano como se dice, y si no arrancan para el verano ya veo dificil que regrese, esta semana que viene es critica segun yo, espero que haya buenas noticias.
 

terryf

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Exactamente como bien dicen han alargado esto por dos situaciones por intereses y por otras que conocemos de la tomada de pelo ; y esto mismo ocaciona que los mismos ex-empleados busquen otra opcion de empleo y bastantes obviamente ya contratados en otras empresas por la capacidad.

Se ve dificil que si tuviera alguna posibilidad con el aumento de flota de otras aerolineas competirles en el mercado, ahora bien tienen desde ya mas de 6 meses diciendo que ya tienen el bueno y nada mas nada yo creo que ya llego un punto que se ve dificil el regreso como conociamos de Mexicana.

Como inversionistas es mas viable invertir en una nueva aerolinea o bien en una que no tenga tantas deudas acumuladas por que cada dia que pasa es mucho dinero el que se pierde , desgraciadamente el gobierno de costumbre perjudica las fuentes de trabajo por sus intereses prefiriendo en vez de ser flexibles con los inversionistas en pagos a Gobierno para regresar fuentes de empleo , atacarlos desde un principio con las deudas a la Nación y haciendo a muchos a un lado debido a que siempre los que invierten su dinero para un proyecto siempre van a buscar la viabilidad del mismo y en este caso no creo sea el indicado viendo del lado de un Empresario.

La clave creo esta en probable dos condiciones que el gobierno apoye en aspecto de formas de pagos teniendo en cuenta que se regresan empleos e ir de menos a más con las operaciones para empezar a generar utilidades ya que un proyecto como mostraban con bastantes aviones es mas fácil volver a la quiebra y tal vez definitiva de la aerolinea.
 

Juan Carlos

Member
De algo así me entere hoy! Espero que solo sea un rumor.

Saludos
Pues, en verdad que mala onda, pero de ser cierto esto, por que estar trayendo de nueva cuenta aviones a mex ?? y por que como se ha mencionado aqui mismo las juntas en los sindicatos dicen que todo esta bien ??

Saludos
 

Cpa. BOB

Member
Aguas ! Se rumora que en Octubre anuncian la QUIEBRA.
Tu comentario es igual de veraz que si les digo que mañana empieza la venta de boletos. No hagan caso del "me comentaron" y el "escuché", porque ni tu ni yo sabemos absolutamente nada de lo que se planea y lo que irá a pasar. Y en todo caso de que se diera la quiebra, ya se anunció que será en cuanto el CM termine o incluso antes.

Como mencionan, esta semana será importante, ya con el fideicomiso creado, sólo faltará ponerle el dinero. Ya que ocurra, pasará una semana para las liquidaciones y otra para el regreso al aire.

La SCT viene trabajando al parejo con el conciliador para que no sea necesario perder más tiempo en la verificación del grupo elegido. Ojalá hubiera mejor voluntad de parte de la secretaria, porque el "verificar" llega a convertirse en cosas absurdas.

Siguen los planes de traer los otros 3 aviones que se había comentado. No hay fecha estimada.

Saludos.
 

Betito727

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Lo que es un hecho, es que MRO tiene listos para el instante en que se de cualquier anuncio y "casi casi volver a la operacion al dia siguiente" los 320´s XA-MX* que desde los vuelos de prueba y certificaciones posteriores han sido consentidos a más no poder... entre ellos el T, el V y el W.
 

Manuel - A320

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Como nota relacionada: Grupo Posadas también a la venta...

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=10003241
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=747930

Grupo Posadas, que actualmente encabeza Gastón Azcárraga Andrade, se ha visto afectado en los últimos años por la debilidad del turismo en el país, derivada de la percepción de inseguridad que impera en México, así como el impacto del episodio de Mexicana , por lo que puso a la venta parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.
 

PanAm

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Pemex pierde seis mil millones de pesos por Mexicana

La petrolera ha dejado de obtener ingresos por la venta de turbosina desde que la aerolínea dejó de volar el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una pérdida de alrededor de seis mil millones de pesos por la caída en la demanda de turbosina por parte de Mexicana de Aviación, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA).

Explicó que cuando en agosto de 2010 la aerolínea dejó de volar, el impacto fue de 20 por ciento en el combustible que se dejó de suministrar. Sin embargo, ASA sólo cobra una comisión que va de nueve a 14 centavos por litro.

“Ese 20 por ciento representaba 600 millones de litros al año, seis mil millones de pesos. ASA sólo pierde la comisión, equivalentes a 20 millones de pesos, que es lo que dejó de ingresar ASA”, comentó.

En este sentido López Meyer recordó que a partir de agosto del año pasado, cuando dejó de operar Mexicana de Aviación, hasta el cierre de ese mismo año, las pérdidas de ASA fueron de alrededor de 20 millones de pesos, con lo que la pérdida acumulada sería de 60 millones para el término de 2011.

Precisó que el margen de ganancia que tienen por cada litro de turbosina que suministran a las aerolíneas es de 11 centavos en promedio, aunque para los mayores compradores baja hasta nueve centavos por litro, mientras que para aquellas empresas que compran menos, pueden llegar hasta 14 centavos.

De acuerdo con cifras de Pemex, la venta de turbosina en el país durante los últimos meses del año pasado se mantuvo casi sin cambio, y de hecho, el promedio diario de en el periodo enero a mayo de este año es de 56 mil 600 barriles diarios, diez mil barriles por encima de los reportado en 2010.

Primeros meses
En los primeros cinco meses de este año, la petrolera ingresó, vía venta de turbosina, 12 mil 660 millones de pesos.

Sin embargo, López Meyer estimó que al cierre de este año, la industria habrá absorbido dos terceras partes del 20 por ciento que representó la caída al momento de la salida de Mexicana de Aviación del mercado, por lo que este año, ASA registrará una pérdida de 40 millones de pesos.

“Si Mexicana no regresara, la industria ya habrá absorbido para finales de este año, durante el segundo semestre, dos terceras partes del consumo que representaba 20 por ciento de nuestro total.

Vemos una recuperación total en 2012, pero todo dependerá de cómo reaccione la industria, pues Interjet, Volaris, Aeroméxico han aumentado sus operaciones”, dijo.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=747979
 

PanAm

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Nada personal

- El SAT realiza una investigación en contra de quienes fueron los directivos de Mexicana de Aviación en tiempos de Manuel Borja Chico.

David Páramo

Los problemas de capitalización que está viviendo Grupo Posadas tienen que ver con la situación de la industria turística, pero también con los recursos que sacaron para inyectar a Mexicana de Aviación y a una caída reputacional.

Es ridículo que nuevamente digan que son víctimas de una campaña. Usaron esa fórmula antes de la caída de la aerolínea y no funcionó, la realidad fue apabullante. Todas y cada una de las afirmaciones que hizo Excélsior y en particular este columnista se han venido cumpliendo.

El SAT está realizando una investigación en contra de quienes fueron los directivos de esta línea aérea en tiempos de Manuel Borja Chico y los consejeros que participaban activamente. Banorte, encabezado por Alejandro Valenzuela, tiene evidencias firmes de que, por lo menos, recibieron información falsa de la empresa al momento de solicitar los créditos y que, en el extremo, la administración actuó de una manera fraudulenta. De ahí que su área jurídica esté preparando una serie de acciones jurídicas.

Algunos de los ex consejeros están ciertos de que fueron engañados por otros miembros del consejo y tomarán las acciones que estén a su alcance para salvaguardar sus derechos y no ser arrastrados en lo que se avecina. Resumir todo a una suerte de venganza o algún tipo de fobia particular no sólo habla de la baja inteligencia de quienes se creen esas versiones sino del desconocimiento que tienen de la situación en la que se encuentran.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=747914
 

206mx

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No lo creo, es posible estar laborando sin tener que renunciar a MXA, muchos de mis compañeros estan trabajando en AMX, VIVA, etc, incluso yo... y no han renunciado precisamente para que cuando lleguen las liquidaciones pues les toque algo...

para ver cuantas personas mas renuncian, se van a otros empleos y asi liquidan a menos empleados, acuerdate que aqui el jodido sera siempre el empleado y los duenos siempre ganan.

ahora los nuevos inversionistas van a pagar todos los adeudos al personal y los van a volver a contratar pero con sueldos mas bajos.
 

Lufer 777

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Asi es aqui de la seccion capitanes de El Reforma.

BENGALA MEXICANA

Eso le quedó al minero Iván Barona, una bengala que busca llamar la atención en su intención por quedarse con Mexicana... Sí, tal vez ya se le olvidó, pero aún hay interesados por la aerolínea.

Él asegura tener 500 millones de euros para capitalizar la empresa.

Por eso, por medio de una carta, solicitó la intervención del Presidente Calderón ante su temor de ser descalificado por no traer el dinero en la bolsa.

La misiva enviada al Presidente el pasado 23 de junio asegura que ha demostrado a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, que los fondos existen.

Pero que estos se liberarán hasta recibir la información que garantice que es un negocio "sano", misma que no le ha sido otorgada.

Barona defiende ante el Presidente su Plan Maestro llamado 18/75/100.

Éste podría darle a Mexicana la posibilidad de contar con hasta 100 aviones en su flota.

La misiva de 3 páginas lleva copia a líderes sindicales y a secretarios de Estado como el de Hacienda, Ernesto Cordero, y el del Trabajo, Javier Lozano.

A ver si le creen.
 
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Lufer 777

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Denuncia ASPA a Grupo Posadas


En la denuncia ASPA señala que Posadas omitió informar la público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte.
Foto: Óscar Mireles


Según ASPA, Grupo Posadas incurrió en varias violaciones a la Ley de Mercado de Valores

REFORMA / Redacción


Ciudad de México (28 junio 2011).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia en contra de Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, por violaciones a la Ley de Mercado de Valores, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según ASPA, Grupo Posadas incurrió en varias violaciones a la Ley de Mercado de Valores, entre ellas, omitió información relevante en el manejo de la acciones de Grupo Mexicana de Aviación.

Esta omisión según el Artículo 383 fracción dos de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito ya que Grupo Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El hecho de que Grupo Posadas haya omitido informar la público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por un monto mil 572 millones 420 mil pesos es otra irregularidad.

También el que no haya comunicado el crédito que recibió por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por la suma de 991 mil millones 997 mil pesos que se entregaron en 2009 como apoyo a la crisis ocasionada por la pandemia de influenza H1N1.

"Al ser una empresa que cotiza en la BMV, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas, sobre los eventos relevantes, sobre el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera", explicó Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA.

Las denuncias presentadas ante la PGR esta mañana también evidencia que Grupo Posadas no informó como evento relevante la enajenación de sus acciones de Grupo Mexicana de Aviación, para quedarse únicamente con el 30.4 por ciento del capital parcial.

La emisora omitió también comunicar que desde diciembre de 2008, la inversión se encontraba registrada en cero y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 se hizo con un valor simbólico. También evadió reportar la venta de las perdidas fiscales de Mexicana.

Tampoco informó al público inversionista la solicitud del concurso mercantil de Mexicana y sus filiales, y el impacto que el cierre de aerolínea tuvo en Grupo Posadas, ni la venta de los activos de Grupo Mexicana, ni la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de los concursos mercantiles luego que es acreedor ese grupo por un monto superior a los 98 millones.


Hora de publicación: 12:04 hrs.


Confía Posadas que denuncia no proceda



Las denuncias presentadas ante la PGR señalan que Grupo Posadas no informó como evento relevante la enajenación de sus acciones de Mexicana.
Foto: Óscar Mireles

Entre las acusaciones de ASPA contra Grupo Posadas está que omitió información relevante en el manejo de las acciones de Mexicana

Dayna Meré


Ciudad de México (28 junio 2011).- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, consideró como falsos los elementos y premisas de la denuncia que presentó hoy la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra esta empresa.

Según información enviada por la empresa, Grupo Posadas tiene plena confianza en que la autoridad competente determinará la improcedencia de la acusación.

"La información relevante para el público inversionista ha sido revelada por la empresa con oportunidad y las autoridades bursátiles no han hecho observación alguna al respecto", destaca Posadas.

Hoy por la mañana, ASPA presentó una denuncia en contra de Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga, por violaciones a la Ley de Mercado de Valores, ante la PGR.

Según ASPA, Grupo Posadas incurrió en varias violaciones a la Ley de Mercado de Valores, entre ellas, omitió información relevante en el manejo de las acciones de Grupo Mexicana de Aviación.

Esta omisión, según el Artículo 383 fracción dos de la Ley del Mercado de Valores, constituye un delito, ya que Grupo Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
Hora de publicación: 17:11 hrs
 
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