Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

elviagro

New Member
Es dificil creer que alguien se quiera hacer de una mega deuda y unos cuantos aviones...


¿Ustedes lo harian??

Esperemos haya Mexicana de Aviacion por muy buen rato.
Pues es que ya quien sabe, la verdad muchos aunque sean fanaticos de aviación o tengan experiencia no pueden conocer todos los intereses que aun hay, la verdad muchos opinamos, especulamos e incluso afimamos cosas cuando no estamos bien informados. E leido unas notas que de verdad da pena lo que dicen por ejemplo hace 2 dias Adriana Salgado en excelsior escribio:

"Lo ocurrido el fin de semana con Southwest en Arizona les complica la vida a los dueños o arrendatarios de los Boeing 737, pues el fabricante estadunidense recomendó a las aerolíneas que tienen estos equipos en sus flotas que realicen una investigación para detectar posibles casos de “fatiga de fuselaje”, especialmente en los equipos viejos, como los que anda vendiendo Bancomext de Héctor Rangel y que por este sólo hecho, ¡perderán un poco del valor de venta!"

Denosta y afirma mentiras, utiliza adjetivos tendensios "equipos viejos", en lugar de utilizar "aviones" o "aeronaves", es como cuando los periodicos de nota roja le ponen sabor a las notas "matan a niño negro gay" en lugar de poner solo niño; remata escribiendo: "!perderan un poco del valor de venta!" con signos de admiración para para enfatisar la mentira.

Para acabarla de amolar al dia siguiente en lugar de corregir su error, solo lo menciona pero lo minimisa cerrando con broche de oro con otra sandez:

"Le comenté que también el accidente ocurrido con el Boeing de Southwest en Arizona propició un llamado del fabricante para que todas las aerolíneas revisen los puntos de costura del fuselaje de sus Boeing 737, e incluí a Aeroméxico indebidamente porque la empresa que dirige Andrés Conesa tiene series 600, 700 y 800 y los que están siendo llamados a revisión son los 300 y 400 que tienen Aviacsa y VivaAerobus. También es cierto que los equipos que tiene Nafin en garantía son Airbus 320, pero no descarte que les pasen auditoría por agotamiento de fuselaje."


Accidente ? a caray yo pense que lo que paso fue perdida de presión en la cabina y como la industria area es muy estricta en sus normas cualquier anomalia tiene que ser revisada de forma inmediata, pero de eso a que afirme que fue un accidente ya es mucho.
Para colmo minimiza su mentira y "no descarta la auditoria por agotamiento de fuselaje", yo creo que solo usa el ayudante de sinonimos en word, por que eso de agotamiento no lo habia escuchado en la jerga ingeneril, segun yo la palabra estricamente hablando es fatiga.

La verdad es que nos gusta opinar de todo, ya cuando hablan de computadoras todo el mundo es ingeniero, en tiempo de elecciones todo el mundo es analista politico, y cuando hablan de aviación todo el mundo es una combinacion de piloto,sobrecargo,mecanico,inspector, auditor,inversionista,maletero,aduanero,representante sindical, etc.

La situación actual de la empresa la verdad yo creo que nadie la sabe a ciencia cierta no sabemos que intereses haya, cual es la deuda verdadera, el dinero en caja, los fideicomisos, las entradas por el MRO etc.

En mi opinion pienso que todavia pudiera ser muy buen negocio de entrada por tener los slots para vuelos internacionales en el AICM por mucho que se quieran expandir las demas aerolineas con eso de la restriccion de USA de 2 aerolineas por aeropuerto, practicamente tendrian un monopolio ya que la construccion de un nuevo aeropuerto no se ve a corto plazo. Ahora con lo del recorte de salario, prestaciones y aumento de jornada tendrian una gran ventaja contra AM, y pues viendolo bien tal vez no este tan endeudada segun yo son como $1000M US de los cuales aprox $500M US seria la deuda con los empleados solo pagarian $100M US al corto plazo. Dando otros $100M US a 7 años y los demas $300M US practicamente seria a muy largo plazo y ya no es bronca de los inversionistas ya que no es una deusa de ellos, los empleados se las podrian vender a cualquier grupo otro grupo. De los otros $500M restantes supuestamente Badin ya logro quitas y acuerdos para pagar alrededor de 3 años, pero pues hasta no saber bien cual es la situacion real no podemos afirmar nada.

Lo que si a mi me ha llamado la atención que en los medios critican mucho a TG, y pues lo raro es que son los unicos que han estado desde el principio, que han dado los nombres, que pagaron rapidamente la garantia, y si comprobaron una linea de credito.
 

iceman

Well-Known Member
Pues a mi me empieza a parecer que nos estan dando atole con el dedo a todos con esto del rescate por parte de grupos de inversionistas particulares, parece que solo estan haciendo tiempo porque las demas empresas siguen trayendo aviones y que bueno, pero va a llegar un punto en el que el gobierno va a decir que ya se ocupo el espacio de Mexicana y que ya no hace falta, espero y me equivoque y haya Mexicana para rato, saludos.
 
Lamentablemente esto se retrasa cada dia mas y no parece haber informacion tangible y concreta que de esperanzas de que MX pueda salir del concurso mercantil en los dias siguientes. Si hubiera algo, seguramente seria ya muy cerca de los 90 dias de prorroga. el escenario de quiebra es cada dia mas posible.

Seamos objetivos: Mexicana no vale, con las condiciones actuales, esos 200 o mas millones de dolares que dicen se requieren. No tiene aviones ni otros activos tangibles que soporten dicha inversion y si, por el contrario, tiene una serie considerable de deudas. Quien en su sano jucio le va a inyectar 200 MDD de los cuales, la gran mayoría se utilizarian para pagar deudas? con que va a operar la compañía?

De MX lo unico que vale es la marca como tal; pero no esos 200MDD que dicen que vale. Las cuentas no salen.

Los slots? salvo en ciertos aeropuertos, no hay tanta complicación para obtenerlos y menos ahora que Mexico es categoria 1 nuevamente. Creen que es complicado obtener slots en el AICM?

La experiencia de pilotos y sobrecargos? sigo pensando que ASSA y ASPA representan mas carga que beneficios. De donde sacaron Interjet y Volaris pilotos y sobrecargos de "experiencia" y "gran servicio"? para ser empresas de relativamente nueva creación, la "experiencia" y "calidad de servicio"/"conocimiento" que sus pilotos y sobrecargos han obtenido en tan pocos años, es de sorprender. La aviación es una industria global. La calidad del servicio se dicta desde la estrategia de la Compañía.

Y con todo esto, todavia ASSA se pone complicada con las condiciones solicitadas por AM? Ni por lo que han estado pasando con MX tienen la capacidad de ver que la industria ha cambiado?

Con todo lo que me pueda doler, ojala que MX quiebre, y no les den nada a los empleados. Aun y cuando Posadas tuvo mucho que ver, los sindicatos bien merecido que se lo tendrían. O por el contrario: que no se les pague nada, se mantengan en hold hasta que vulevan a volar la mayoria de los equipos, y revisen los pasivos laborales conforme el nuevo contrato colectivo.

....y que despues haya algun genio que "rescate" la marca, la capitalice, empiece de cero, y vuelva a volar.....

Saludos
 

EL LOBO

Member
Pues solo como comentario en el hangar de Interjet hay 2 Airbus todavia pintados con el logo de Mexicana cuando los estaban pintando de negro la cola y los motores a ver si alguno que anda en la Aeroexpo puede tomarle foto a esos aviones
 

ALEXF

New Member
Con todo lo que me pueda doler, ojala que MX quiebre, y no les den nada a los empleados. Aun y cuando Posadas tuvo mucho que ver, los sindicatos bien merecido que se lo tendrían. O por el contrario: que no se les pague nada, se mantengan en hold hasta que vulevan a volar la mayoria de los equipos, y revisen los pasivos laborales conforme el nuevo contrato colectivo.


Saludos
... no cabe duda que hay de todo el la viña del señor: comentarios sin ninguna sensibilidad para el dolor de tantos y tantos empleados y sus familias, expresiones obtusas tiradas a bote pronto y francamente sin ninguna sustancia ni argumento que aporte nada ...

... esto me hace recordar a personas que demuestran su cultura cuando desde su auto en circulación por la calle, NOTORIAMENTE ARROJAN BASURA sin que nada ni nadie les importe, simplemente BASURA... y siguen su camino y su vida sin importar lo que sus actos generen, total, ellos ya tienen su vida resuelta...

¡¡¡ANIMO COMPAÑEROS DE NUEVO GRUPO AERONÁUTICO!!!
 
Hay pseudoperiodistas que se dejan maicear por el mejor postor...

Pues es que ya quien sabe, la verdad muchos aunque sean fanaticos de aviación o tengan experiencia no pueden conocer todos los intereses que aun hay, la verdad muchos opinamos, especulamos e incluso afimamos cosas cuando no estamos bien informados. E leido unas notas que de verdad da pena lo que dicen por ejemplo hace 2 dias Adriana Salgado en excelsior escribio:
Me parece que esa persona a la que se refiere VIAGRO es Alicia Salgado, la cual junto con David Páramo son tendenciosos cuando se refieren a la situación de los 8000 empleados en zozobra de Grupo Mexicana (NGA)con evidente inclinación a alentar a sus lectores a considerar a AMSA como monopolio, perdón, quise decir Aerolínea Bandera y enterrar àún respirando a Mexicana; carecen de imparcialidad. Los lectores no olvidamos, están muy confiados diciendo sandeces...la historia los juzgará.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
... no cabe duda que hay de todo el la viña del señor: comentarios sin ninguna sensibilidad para el dolor de tantos y tantos empleados y sus familias, expresiones obtusas tiradas a bote pronto y francamente sin ninguna sustancia ni argumento que aporte nada ...
En este caso, el usuario aporto su opinion personal. Podemos discutir la idea detras del usuario: es valido lo que dice? Hay elementos rescatables en su comentario? Y si vamos a atacar su comentario hay que decir con que partes de su comentario no estamos de acuerdo.

En algo que tenemos que pensar es que hay muchas variables con las cuales ver el problema. Caballero Aguila tiene mucha razon en varios elementos de su comentario si consideramos que MXA es una empresa que ya perdio muchos de sus atractivos de Agosto pasado (slots, "exclusividad" en rutas a EEUU por el tema de Cat 1, marca, etc).

Pero puede haber algo criticable y eso puede ser la situacion de los sindicatos. No eran ellos 100% culpables (pero en mi opinion si llevan bastante culpa en el problema).

... esto me hace recordar a personas que demuestran su cultura cuando desde su auto en circulación por la calle, NOTORIAMENTE ARROJAN BASURA sin que nada ni nadie les importe, simplemente BASURA... y siguen su camino y su vida sin importar lo que sus actos generen, total, ellos ya tienen su vida resuelta...
Creo que es sano dividir el problema de MXA en varios niveles. El tema de tragedia personal para los empleados es uno y no creo que alguien aqui lo pondria en tela de juicio. Pero el tema economico de la aerolinea es el mas importante. No vamos a meter dinero a una empresa o a una inversion solo por "caridad" o porque seria una tragedia para sus empleados el quedarse sin trabajo. La inversion en una empresa es para obtener beneficios (Dinero) y punto.

Aprovechando que puedo comentar nuevamente del tema, les comento un poco mi perspectiva ahora que han pasado varios meses.

MXA tiene para su regreso varias amenazas muy serias (y todas de caracter estrategico):

- Rutas EEUU. Al pasar Mexico a Cat 1, MX ya no puede ser ofrecida en venta con una ventaja competitiva respecto a otras aerolineas.
- Pasivos. Aunque los acuerdos de reestructura y quitas de pasivos esten casi casi planchados, los pasivos ahi estan. Son muchos y los activos casi no existen.
- Movimientos en el mercado. Entre mas pasa el tiempo, mas oportunidad tienen las otras aerolineas de moverse a tapar el hueco que dejo MXA. Eso permite que otros esten ganando posicionamiento en el mercado y MXA quede mas como un recuerdo que como una opcion.
- Interes del gobierno. El gobierno es (era) el primer interesado en que regrese Mexicana. Por un lado, hay muchisimos empleos en juego. TAmbien esta claro que es imposible cubrir la demanda de golpe tras la salida de MX del mercado. Pero aqui viene lo interesante: entre mas pasa el tiempo, otros jugadores pueden cubrir esa demanda. Eso obliga a esos jugadores a expandirse en el mercado y contratar mas gente (idealmente, ex empleados de MXA). A final de cuentas, el gobierno gana: si regresa MXA, lograron que la empresa sobreviviera. Si truena pero a 1 anio de la suspension de operaciones, muchos de los exempleados de MXA se habran recontratado con alguien mas.

Ademas, no olvidemos que el tiempo juega a favor de la empresa. Si hay quiebra mas tarde que temprano, muchos trabajadores habran sido contratados por otros. Eso significa que esos trabajadores habran renunciado (les das finiquito, pero no hay liquidacion). Eso resulta en menos pasivos para MXA. Resultado final? mas lana para repartir entre acreedores (empleados que aun sigan como empleados de MX y otros acreedores).
 

Diego MX

Member
L

Con todo lo que me pueda doler, ojala que MX quiebre, y no les den nada a los empleados. Aun y cuando Posadas tuvo mucho que ver, los sindicatos bien merecido que se lo tendrían. O por el contrario: que no se les pague nada, se mantengan en hold hasta que vulevan a volar la mayoria de los equipos, y revisen los pasivos laborales conforme el nuevo contrato colectivo.

....y que despues haya algun genio que "rescate" la marca, la capitalice, empiece de cero, y vuelva a volar.....

Saludos
con todo respeto se ve que te ganaron los periodicasos y demas, no tienes ni idea de lo que hablas chavo, ojala pases tu por algo como lo que esta pasando mexicana para que tengas un poco de entendimiento
 

Jorge Martinez

Administrator
DiegoMX,

Antes de descalificar a otro forista, y si mejor das argumentos que refuercen tu posición? No es lo mismo decir "no sabes de lo que hablas" a decir "mira, lo que dices no es 100% correcto porque...."
 

Pilot_mex

Member
DiegoMX,

Antes de descalificar a otro forista, y si mejor das argumentos que refuercen tu posición? No es lo mismo decir "no sabes de lo que hablas" a decir "mira, lo que dices no es 100% correcto porque...."
Es que de todas maneras no tiene justificación el comentario del Caballero Aguila, estamos hablando de personas, SERES HUMANOS que han quedado sin algun sosten fijo para cubrir sus necesidades básicas, el cmete al sindicato esta bien los sindicatos en este pais son una mierd@, pero de ahi´a desear que no les den liquidacion que por derecho laboral corresponde a los empleados, ojo dijo EMPLEADOS de verdad que no pasa, por lo menos para mi no.
 

charters123

New Member
Hola saludos a todos:
E estado leyendo los últimos comentarios y veo cómo cambia la percepción a medida que pasa el tiempo de cuando se dio la detención de operaciones la especulación de que estaba pasando , como dicen en comentarios anteriores en su momento todos somos inversionistas y opinamos , todos somos sobrecargos y opinamos etc. Pero realmente nos manejamos por lo que oímos que dijo este periodista o por lo que dijo este comentario aquí en el foro , pero realmente que es verdad y que es mera especulación, todos opinamos y es muy respetable cualquier opinión y hasta cierto punto puede ser muy apegada esta opinión a la realidad de la situación de MEXICANA .
Ya en comentarios pasados he dicho que es muy triste la situación de los empleados ,que si 8000 familias se quedan en el limbo ,o que va a pasar con sus liquidaciones o donde trabajaran si ya no existe MEXICANA , permítanme recordarles que es muy duro yo lo sé pero también déjenme decirle que el pleito es de la empresa con sus trabajadores algo totalmente ajeno a los usuarios o al público en general no debemos sentir lastima ni decir pobrecitos que van a hacer ahora como van a mantener a sus familias , no será la primera ni la última en desaparecer (Y no se lo deseco) que dicen de ALMA , AEROCALIFORNIA, ALLEGRO ,AZTECA,TAESA , estas desaparecieron y sus familia de los trabajadores se encontraron en la misma situación que ahora MEXICANA , y no es que sea insensible pero ay que ser realista y si ya no encuentro lugar en este medio tan cerrado como es el de la aviación pues busco otro rubro . Esto es un mercado donde existe mucha competitividad y se tienen que buscar opciones para que esto sea redituable, si la mejor opción es declarar en quiebra a MEXICANA y empezar con otra razón social una nueva línea aérea aunque me tachen de insensible ni modo es lo que se tiene que hacer, en la mayoría de las veces no queremos ver como trabajadores la situación de nuestras condiciones de trabajo con respecto a otras empresas que se dedican a lo mismo ,pedimos aumentos pedimos prestaciones y pedimos y pedimos porque pensamos que lo merecemos, pero no entendemos una filosofía de reciprocidad para que yo reciba primero necesito dar, recuerdo comentario de pilotos que decían que no abaratarían la profesión y que no volarían por cacahuates como lo hacían los pilotos de LINK ,ahora le pregunto a esos pilotos si siguen pensando igual ahora que ya no reciben su cheque cada quincena ahora que se enfrentan a la realidad de buscar otro lugar donde trabajar y ven que el mercado está saturado y que no es cierto lo de que en otras líneas aéreas extranjeras iban a ganar más , y no digo que algunos no lo hayan logrado pero son la excepción a la regla. pensamos que la empresa tiene la obligación de pagarme más y darme más prestaciones , pero pregúntense realmente que están haciendo por la empresa para que esta tenga ganancias y no me digan yo me levanto temprano y le hecho muchas ganas a mi trabajo porque eso es exactamente por lo que le pagan a uno un salario , entiendan que para yo solicitar un aumento debo de estar en un proyecto donde demuestre que mi trabajo le esta redituando una ganancia extra a la empresa es cuestión de sumar 2 + 2 si por mi trabajo le estoy generando una ganancia extra ahora si es justificable el aumento salarial , cosa que en MEXICANA como en otras empresas no sucede , y esto es en todos los niveles de una empresa siempre el trabajador quiere más y más y ahí es donde surge un serio problema por que entran el peor lastre se la empresa Los sindicatos , que no es que sean malo el sindicalismo pero que en el caso de MEXICANA es el peor daño que puede tener la empresa por que estos desde hace tiempo dejaron de funcionar para los trabajadores y solo buscaron su beneficio personal sin importar el trabajador orillando a la empresa a terminar en la situación que esta y entiendan que no es que estos le hicieran manita de puerco a la empresa para llegar a esta situación, es obvio que fueron muchas las causas que lo originaron pero estos lastres se fueron acumulando de hace años, siempre he dicho y lo seguiré afirmando que lo primordial es cuidar la fuente de trabajo por que sin esta no tenemos el por qué estar, ahora tampoco digo que hay que trabajar bajo condiciones infrahumanas pero entiendan que si un trabajo no me da para mis expectativas pues busco otro y ahí valorare que es mejor si quedarme donde estoy o me cambio de lugar la decisión es mía exclusivamente.
Y disculpen por el mega choro que les escribí, pero creo que Mexicana debe de existir solo por ser Mexicana no por tener 90 años de vida o por ser una aerolínea bandera o por no dejar a 8000 trabajadores sin empleo sino por que tiene el derecho de usar un espacio en el mercado mexicano como cualquier empresa, disculpen si mis comentarios no les gustan a todos pero es mi opinión tómenlo de esta manera por favor.
Y por último yo más fríamente veo totalmente metida la mano del gobierno esperen al 2012 con la creación de la línea aérea de Peña Nieto
 

charters123

New Member
Hola saludos a todos:
E estado leyendo los últimos comentarios y veo cómo cambia la percepción a medida que pasa el tiempo de cuando se dio la detención de operaciones la especulación de que estaba pasando , como dicen en comentarios anteriores en su momento todos somos inversionistas y opinamos , todos somos sobrecargos y opinamos etc. Pero realmente nos manejamos por lo que oímos que dijo este periodista o por lo que dijo este comentario aquí en el foro , pero realmente que es verdad y que es mera especulación, todos opinamos y es muy respetable cualquier opinión y hasta cierto punto puede ser muy apegada esta opinión a la realidad de la situación de MEXICANA .
Ya en comentarios pasados he dicho que es muy triste la situación de los empleados ,que si 8000 familias se quedan en el limbo ,o que va a pasar con sus liquidaciones o donde trabajaran si ya no existe MEXICANA , permítanme recordarles que es muy duro yo lo sé pero también déjenme decirle que el pleito es de la empresa con sus trabajadores algo totalmente ajeno a los usuarios o al público en general no debemos sentir lastima ni decir pobrecitos que van a hacer ahora como van a mantener a sus familias , no será la primera ni la última en desaparecer (Y no se lo deseco) que dicen de ALMA , AEROCALIFORNIA, ALLEGRO ,AZTECA,TAESA , estas desaparecieron y sus familia de los trabajadores se encontraron en la misma situación que ahora MEXICANA , y no es que sea insensible pero ay que ser realista y si ya no encuentro lugar en este medio tan cerrado como es el de la aviación pues busco otro rubro . Esto es un mercado donde existe mucha competitividad y se tienen que buscar opciones para que esto sea redituable, si la mejor opción es declarar en quiebra a MEXICANA y empezar con otra razón social una nueva línea aérea aunque me tachen de insensible ni modo es lo que se tiene que hacer, en la mayoría de las veces no queremos ver como trabajadores la situación de nuestras condiciones de trabajo con respecto a otras empresas que se dedican a lo mismo ,pedimos aumentos pedimos prestaciones y pedimos y pedimos porque pensamos que lo merecemos, pero no entendemos una filosofía de reciprocidad para que yo reciba primero necesito dar, recuerdo comentario de pilotos que decían que no abaratarían la profesión y que no volarían por cacahuates como lo hacían los pilotos de LINK ,ahora le pregunto a esos pilotos si siguen pensando igual ahora que ya no reciben su cheque cada quincena ahora que se enfrentan a la realidad de buscar otro lugar donde trabajar y ven que el mercado está saturado y que no es cierto lo de que en otras líneas aéreas extranjeras iban a ganar más , y no digo que algunos no lo hayan logrado pero son la excepción a la regla. pensamos que la empresa tiene la obligación de pagarme más y darme más prestaciones , pero pregúntense realmente que están haciendo por la empresa para que esta tenga ganancias y no me digan yo me levanto temprano y le hecho muchas ganas a mi trabajo porque eso es exactamente por lo que le pagan a uno un salario , entiendan que para yo solicitar un aumento debo de estar en un proyecto donde demuestre que mi trabajo le esta redituando una ganancia extra a la empresa es cuestión de sumar 2 + 2 si por mi trabajo le estoy generando una ganancia extra ahora si es justificable el aumento salarial , cosa que en MEXICANA como en otras empresas no sucede , y esto es en todos los niveles de una empresa siempre el trabajador quiere más y más y ahí es donde surge un serio problema por que entran el peor lastre se la empresa Los sindicatos , que no es que sean malo el sindicalismo pero que en el caso de MEXICANA es el peor daño que puede tener la empresa por que estos desde hace tiempo dejaron de funcionar para los trabajadores y solo buscaron su beneficio personal sin importar el trabajador orillando a la empresa a terminar en la situación que esta y entiendan que no es que estos le hicieran manita de puerco a la empresa para llegar a esta situación, es obvio que fueron muchas las causas que lo originaron pero estos lastres se fueron acumulando de hace años, siempre he dicho y lo seguiré afirmando que lo primordial es cuidar la fuente de trabajo por que sin esta no tenemos el por qué estar, ahora tampoco digo que hay que trabajar bajo condiciones infrahumanas pero entiendan que si un trabajo no me da para mis expectativas pues busco otro y ahí valorare que es mejor si quedarme donde estoy o me cambio de lugar la decisión es mía exclusivamente.
Y disculpen por el mega choro que les escribí, pero creo que Mexicana debe de existir solo por ser Mexicana no por tener 90 años de vida o por ser una aerolínea bandera o por no dejar a 8000 trabajadores sin empleo sino por que tiene el derecho de usar un espacio en el mercado mexicano como cualquier empresa, disculpen si mis comentarios no les gustan a todos pero es mi opinión tómenlo de esta manera por favor.
Y por último yo más fríamente veo totalmente metida la mano del gobierno esperen al 2012 con la creación de la línea aérea de Peña Nieto
 
Los perros ladran...vamos caminando..!

Sin ser especialista en el tema, dado que no trabajo en esa industria; con mas de 5 años escribiendo y leyendo estos foros creo entender lo suficiente del tema como para expresar mi opinion, con argumentos.

Además, en donde trabajo auditamos a Aeromexico, y elaboramos tambien su Oferta Publica, por lo que de primera mano, y antes que muchos otros, puedo obtener informacion, operaciones, etc., por lo menos de esa empresa.

Eso me da por lo tanto, los elementos minimos indispensables para poder esgrimir mis argumentos y comentarios en este foro, que ademas, para eso es.

Es mucho mas sencillo descalificar sin argumentar, como algunos comentarios que he leido; los cuales sin embargo, respecto ampliamente. Cada quien expresa su sentir.

...y como no me gusta perder el poco tiempo que tengo, escribiendo comentarios sin argumentar y/o entendiendo la situación, mucho menos lo hago para criticar, aunque sea a "mis criticos"....serian letras vacias. Cada quien sus comentarios.

Toda la vida volé con MX y me duele mucho la situacion. Pero en mi opinion, seamos claros: lo mejor es que quebre y punto. De lo que quede, se cobren los que puedan y como puedan. Y ojala despues, algun dia no lejano, pueda volver a volar, pero empezando de cero. Sería el primero en volver a volar con ellos.

...y del asunto sindical, llamese como se llame, me parece que son todos un lastre para este pais: empezando con Pemex, LyFC, la misma CFE, los maestros (uta, quizas los peores)...y asi hasta llegar, en mi opinion, a "sindicatos privados" como ASSA y ASPA.

...quizas es solo hasta cuando tienes un pequeño negocio, con aunque sea tres empleados, cuando entiendes la posicion de quien arriesgó su patrimonio, quizas todo, para emprender algo; y que por cargas como las sindicales, se puede ir tu empresa, tu sueño, al caño....

...AM...tus barbas a remojar...

Saludos
 
Última edición:
Si que quiebre... Le urge a aeromexico !!!

Los perros ladran...vamos caminando..!

Sin ser especialista en el tema, dado que no trabajo en esa industria; con mas de 5 años escribiendo y leyendo estos foros creo entender lo suficiente del tema como para expresar mi opinion, con argumentos.

Además, en donde trabajo auditamos a Aeromexico, y elaboramos tambien su Oferta Publica, por lo que de primera mano, y antes que muchos otros, puedo obtener informacion, operaciones, etc., por lo menos de esa empresa.

Eso me da por lo tanto, los elementos minimos indispensables para poder esgrimir mis argumentos y comentarios en este foro, que ademas, para eso es.

Es mucho mas sencillo descalificar sin argumentar, como algunos comentarios que he leido; los cuales sin embargo, respecto ampliamente. Cada quien expresa su sentir.

...y como no me gusta perder el poco tiempo que tengo, escribiendo comentarios sin argumentar y/o entendiendo la situación, mucho menos lo hago para criticar, aunque sea a "mis criticos"....serian letras vacias. Cada quien sus comentarios.

Toda la vida volé con MX y me duele mucho la situacion. Pero en mi opinion, seamos claros: lo mejor es que quebre y punto. De lo que quede, se cobren los que puedan y como puedan. Y ojala despues, algun dia no lejano, pueda volver a volar, pero empezando de cero. Sería el primero en volver a volar con ellos.

...y del asunto sindical, llamese como se llame, me parece que son todos un lastre para este pais: empezando con Pemex, LyFC, la misma CFE, los maestros (uta, quizas los peores)...y asi hasta llegar, en mi opinion, a "sindicatos privados" como ASSA y ASPA.

...quizas es solo hasta cuando tienes un pequeño negocio, con aunque sea tres empleados, cuando entiendes la posicion de quien arriesgó su patrimonio, quizas todo, para emprender algo; y que por cargas como las sindicales, se puede ir tu empresa, tu sueño, al caño....

...AM...tus barbas a remojar...

Saludos
En la práctica, quienes estan más ávidos por la quiebra de Mexicana son sus otrora competidores, principalmente Aeroméxico. Es evidente que AMSA, por más que en los periódicos y la publicidad exagerada en todos los medios diga lo contrario, ESTA EN SERIOS PROBLEMAS FINANCIEROS. Basta con realizar el ejercicio de las analogías. Punto 1 en Mexicana achacaron a los sindicatos ASPA y ASSA llevarla a la ruina con sus altas prestacionesy salarios. Bueno, pues esos mismos sindicatos rigen la relación entre trabajdores DE VUELO y AMSA con contrato y prestaciones muy similares a las que se manejaban en MXA. Punto 2, los arrendamientos DE EQUIPO DE VUELO que paga AMSA son muy similares a los que erogaba MXA antes de su Concurso Mercantil, aviones de reciente fabricación (A318, A319, y A320 de 200 K USD de arrendamiento mensual, además del A330 de unos 400 K USD mensuales, quizá los únicos que no entraban en esta idea eran los B767 que rondaban los 200 K USDy los A320 de su propiedad, ahora en poder de Bancomext); AMSA tiene los B737 NG y los B777 que son muy costosos en su operación por lo alto que se paga por su arrendamiento.

Punto 3, el mantenimiento de los aviones recientes no es muy oneroso cuando cuentas con personal e instalaciones autorizadas para efectuarlo, como era el caso de MRO MXA pero AMSA no tiene un MRO instalado, lo maneja en instalaciones dispersas y reducidas de espacio y con personal subcontratado (EMA) para reducir costos que a la larga podrían traer mayores gastos en su operación.

Con esos tres puntos de comparación, analógicamente se deduce que AMSA esta financieramente en vilo, ya que no puede ser que a ellos SI LES SALGAN LAS CUENTAS Y A MEXICANA NO.
 

Jorge Martinez

Administrator
Es que de todas maneras no tiene justificación el comentario del Caballero Aguila, estamos hablando de personas, SERES HUMANOS que han quedado sin algun sosten fijo para cubrir sus necesidades básicas, el cmete al sindicato esta bien los sindicatos en este pais son una mierd@, pero de ahi´a desear que no les den liquidacion que por derecho laboral corresponde a los empleados, ojo dijo EMPLEADOS de verdad que no pasa, por lo menos para mi no.
Desafortunadamente no podemos separar todas las esferas de este tema. Es una tragedia para esos seres humanos. Pero muchos de esos seres humanos apoyaron y votaron por sus lideres sindicales (al menos la mayoria de los sindicalizados). Esos mismos seres humanos tienen un problema ante si y es si se les paga o no la liquidacion. El tema es que, entre mas personas haya en fila para cobrar liquidacion, menos lana les toca a todos. Al estar MXA en quiebra, simplemente es imposible que les toque a todos para su liquidacion de ley, asi que es un hecho cantado que no habra liquidaciones al 100% del CCT. Incluso dudo haya liquidaciones al 100% de la LFT.

Además, en donde trabajo auditamos a Aeromexico, y elaboramos tambien su Oferta Publica, por lo que de primera mano, y antes que muchos otros, puedo obtener informacion, operaciones, etc., por lo menos de esa empresa.
Caballero Aguila, yo trabajo en una empresa que ofrece servicios similares y se que las reglas de mercado son durisimas. Si divulgas informaicon confidencial arriesgas tu trabajo y mucho mas. Segun las jurisdicciones involucradas, puedes violar la ley de otros paises aun si estas en Mexico (y esos paises pueden obtener tu extradicion). Hay casos de gente que divulga informacion sensible estando fisicamente en un pais latinoamericano, pero su patron estaba cubierto bajo un contrato firmado apoyandose en leyes de un pais de la UE. Al final estas personas terminaron sin trabajo y extraditados la UE a ser enjuiciados por crimenes financieros.

Es mucho mas sencillo descalificar sin argumentar, como algunos comentarios que he leido; los cuales sin embargo, respecto ampliamente. Cada quien expresa su sentir.
En esto estoy 100% de acuerdo.

Son muchos Intereses de por medio, pero si uno tiene fe, se puede ver volver a volar esta gran aerolinea.
La fe no basta. Estoy es un asunto de numeros mas que de intereses. Todos los "interesados" quieren que MX regrese o no regrese, pero lo que va a hacer que "la puerca tuerza el rabo" es que alguien ponga la lana necesaria.

Es evidente que AMSA, por más que en los periódicos y la publicidad exagerada en todos los medios diga lo contrario, ESTA EN SERIOS PROBLEMAS FINANCIEROS. Basta con realizar el ejercicio de las analogías. Punto 1 en Mexicana achacaron a los sindicatos ASPA y ASSA llevarla a la ruina con sus altas prestacionesy salarios. Bueno, pues esos mismos sindicatos rigen la relación entre trabajdores DE VUELO y AMSA con contrato y prestaciones muy similares a las que se manejaban en MXA. Punto 2, los arrendamientos DE EQUIPO DE VUELO que paga AMSA son muy similares a los que erogaba MXA antes de su Concurso Mercantil, aviones de reciente fabricación (A318, A319, y A320 de 200 K USD de arrendamiento mensual, además del A330 de unos 400 K USD mensuales, quizá los únicos que no entraban en esta idea eran los B767 que rondaban los 200 K USDy los A320 de su propiedad, ahora en poder de Bancomext); AMSA tiene los B737 NG y los B777 que son muy costosos en su operación por lo alto que se paga por su arrendamiento.

Punto 3, el mantenimiento de los aviones recientes no es muy oneroso cuando cuentas con personal e instalaciones autorizadas para efectuarlo, como era el caso de MRO MXA pero AMSA no tiene un MRO instalado, lo maneja en instalaciones dispersas y reducidas de espacio y con personal subcontratado (EMA) para reducir costos que a la larga podrían traer mayores gastos en su operación.

Con esos tres puntos de comparación, analógicamente se deduce que AMSA esta financieramente en vilo, ya que no puede ser que a ellos SI LES SALGAN LAS CUENTAS Y A MEXICANA NO.
Pegasus2001,

La analogia no puede aplicar aqui. Muchas aerolineas pasan por situaciones similares. El tema son otros pasivos que no estan claros. Hay mucho que ver respecto a proyecciones de flujos de efectivo para poder saber si AM esta en problemas o no. De que sirve no deber dinero, si no entra dinero.

La gota que derramo el vaso en MX fueron pasivos contingentes. Como estan esos en AM? Hay reservas de efectivo? Hay otro tipo de reservas para cubrirlos? Eso no se puede saber sin auditar sus estados financieros. Lo interesante es que, para salir a bolsa, precisamente eso debe pasar. AM va a tener auditorias pesadas (es decir, donde el margen de error para el auditor es mas bajo que el que existe ahora). Eso signfica que las pruebas que hagan lso auditores van a tener que considerar mucho sfactores y entonces sabremos si AM es una empresa en la que se puede invertir o no.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Saludos al foro

Alguien sabe sobre el cuestionario de VOLARIS que ha mandado a sus clientes distinguidos, con la pregunta especifica;
¿Tú volarias con Mexicana otra vez?

¿Les interesará la marca ?

Si alguien sabe de esto compartalo
 

iceman

Well-Known Member
Pues ya estamos a 10 de Abril, y segun dijeron en diversos medios informativos si no decidian a mas tardar el 12 de este mes osease este martes, ya no volarian hasta Agosto y si asi fuese para mi no representaria mas que la cronica de una muerte anunciada, entonces o estos dias seran desicivos para MX, o como siempre el gobierno saldra con el cuento de nunca acabar de que se amplia el plazo, digo ya que no se hagan tontos ni nos quieran hacer tontos, segun yo le pusieron el ultimatum a PC capital de demostrar la lana porque vieron que iban en serio o fue una pifia planeada entre ambas partes y ahora lo mismo o les estan poniendo trabas y trabas a los que si la quieren rescatar como es a mi parecer TG Group, o igual estan en contubernio para hacer tiempo y no quedar tan mal parados en terminos politicos, es decir van a salir con la cantaleta de hizimos todo lo que se pudo ustedes son testigos que asi fue pero pues no se pudo, aqui algo me huele muy pero muy mal, ojala y haya buenas noticias pronto pero cada dia soy mas esceptico, saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Saludos al foro

Alguien sabe sobre el cuestionario de VOLARIS que ha mandado a sus clientes distinguidos, con la pregunta especifica;
¿Tú volarias con Mexicana otra vez?

¿Les interesará la marca ?

Si alguien sabe de esto compartalo
La pregunta claramente indica que Volaris esta interesada en la marca... pero mas por posicionamiento comparativo de las marcas. Basicamente quieren entender que tanto la marca de MX es apreciada todavia en el mercado como para que pueda ser una amenaza a VOI cuando regrese (si regresa).

Ahora, comprar la marca? No lo creo. No harian las preguntas asi de directo. Ademas, VOI ya gasto un dineral en su propia marca (no solo logos y papeles, sino crear una percepcion del mercado) como para tirarla a la basura y tomar una en "problemas".
 

Jorge Martinez

Administrator
¿Y habrán preguntado también por la otras marcas?

¿Estarán interesados también en comprar las otras marcas?

Conclusiones precipitadas.
Ese tipo de encuestas no funcionan asi. Si preguntas por una marca es porque tienes una pregunta concreta. Si quieres compararte con varias marcas al mismo tiempo a lo mejor haces un "focus group". Como dije, comprar una marca es viable solo si se dan ciertas condiciones:

- La otra marca es mucho mas fuerte que la tuya. Eso significa que es reconocida, tiene buen prestigio y sobretodo representa valores que tu marca no tiene. Aqui no estoy muy seguro si Volaris busca posicionarse como una aerolinea que no es low-cost. Vean la publicidad de Volaris, vean su modelo. No se parece en nada a MX.
- La otra marca esta operando. Una marca que no opera no ofrece muchos beneficios, a menos que sepas reinventarla (cosa que funciona solamente en el "high street", es decir, en productos de consumo general, no en servicios). MX no esta operando.
- Tu marca tiene problemas serios de reconocimiento. Comprando otra marca admites que tu marca tiene esos problemas y mejor te escondes bajo el nombre famoso. No creo Volaris tenga problemas de reconocimiento de marca.
- No es necesario transformar tu producto para que se acople a la marca que compraste. Los productos de VOI y MXA son muy diferentes, se necesitaria meter muchisimo dinero en transformar el producto de VOI para que sea como el de Mexicana.

Antes que me diga que VOI puede comprar la marca y quedarse con ella sin transformar el producto "Volaris", piensenlo asi: de la noche a la maniana, Mercedes Benz empieza a ofrecerte solamente carros compactos, 4 cilindros y el mas grande apenas es del tamanio de un Jetta. Como que no va con la marca, o si? Asi de diferentes son los productos de VOI y MXA. Volaris no puede comprar la marca Mexicana y darte producto volaris con nombre Mexicana:

- Si vuelas con Volaris porque te gusta Volaris (o relacionas volaris con bajos precios y otra caracteristicas de VOI), al ver MXA no vas a ponerle tanta atencion. Simplemente necesitas ver "Volaris". Y eso puede hacer que termines volando con alguien mas.
- Si volabas con MXA y ves ahora MXA de nuevo, es posible que compres el boleto, pero al ver que el producto no es MXA, vas a sentir te dieron gato por liebre.. y entonces ya no seras fiel a la marca MXA.

No olvidemos algo: nosotros somos aficionados a la aviacion... pero somos una muy pequenia minoria del mercado.... el mercado no piensa como nosotros.
 
Arriba