Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Manuel - A320

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¡¡¡ Vamos MEXICANA !!! te queremos ver en el cielo SIEMPRE. ;)
Ese video está increible, me llené de emoción. Y les voy a comentar algo, en estos meses que he tenido que viajar por otras empresas, indudablemente que el servicio ha sido bueno, pero en MXA hay algo especial, no sé si sea mero sentimentalismo, pero cuando viajaba "sentía la experiencia". En todos los sentidos positivos de la frase.

ADELANTE Y ARRIBA...
 

Lufer 777

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Perdon de antemano, creo mi comentario puede estar de fuera de lugar, pero habra que decirlo. Que partida de madre le dieron a esta ex gran empreza, ahora a empezar de cero.

Esta dificil segun Alberto Aguilar de El universal.

LE COMENTABA DE las dudas que ha generado la base de accionistas reclutada a la fecha por PC Capital de Pablo Coballasi, Pablo Cervantes y Arturo Barahona, dado el enorme reto que significa el rescate de Mexicana.

Se sabe que participa el boliviano Germán Efromovich dueño de Avianca y ya se hizo oficial la presencia de Alejo Peralta Terán, desligado de IUSA desde hace tiempo, y a quien ayer se sumó Alejandro Ampudia Marco, poco conocido, en tanto que Alejandro Monroy transportista del Edomex, no está seguro.

Ayer también ya sólo apareció el español Rubén Vila Garcíasordo, sin su papá Ramón Vila, empresario que enfrenta la causa penal 360/2010 en el 40 Juzgado por presunto fraude genérico amén de otros asuntos legales en España.

Tuvo también que ver con A Volar, al intentar echar andar un vuelo a España desde Toluca, lo que no se concretó.

No se descarta que como comerciante sea parte del concurso mercantil de esa extinta aerolínea. De ser así habría problemas.

Pero más allá de lo anterior, se cree que los 250 millones de dólares que se aportarían a una línea aérea que operará de entrada 33 jets, 16 Airbus 319 y 17 Airbus 320 con 2 mil 146 empleados, no serán suficientes para que la compañía perdure.

Debido a ello, los resultados de las invitaciones de PC Capital a unos 150 inversionistas, algunos de los más importantes de México, no tuvieron el mejor de los frutos. Se cree que la proyección de ingresos para el primer año de 9 mil 763 millones de pesos, no es consistente.

Y hay varias razones. Por ejemplo el “yield” que es lo que paga un pasajero por kilómetro transportado y que es uno de los parámetros más importantes de la rentabilidad en la aviación, se fijó en 10.45 centavos de dólar, más alto que incluso aerolíneas de bajo costo.

El factor de ocupación está en 66%, que Mexicana con Gastón Azcárraga en sus mejores tiempos no lo tenía y el tipo de cambio proyectado está en 12.90 pesos por dólar, algo alto.

En sus números se calcula un EBITDA sobre ingreso de cero en el primer ejercicio, en 2012 de 13% o 14% y en 2015 del 15%, inferiores a como se maneja la industria que está en 20%.

De ahí que en 2011 Mexicana regresaría, pero con números rojos por mil 132 millones de pesos, y ganaría hasta los siguientes años.

Este tema es delicado por una caja que luce exigua de apenas 950 millones de pesos, y que contra las ventas proyectadas está muy por abajo del 15% que tienen otras compañías de aviación. Este es otro tema que no gustó.

Sólo ajustando el “yield” 10% para ubicarlo más cerca de los parámetros de JetBlue o Southwest, la pérdida se elevaría en 900 millones de pesos en el primer año.

Además muchas de las variables se sustentan en saldar pasivos con sus principales acreedores con fuertes quitas.

Por ejemplo con ASA de Gilberto López Meyer, además de algunos activos que se entregarían, se busca un descuento de 275 millones de pesos por los pendientes de turbosina y con los aeropuertos de mil 200 millones de pesos, de los cuales el AICM que lleva Héctor Velásquez condonaría 600 millones de pesos.

En ese sentido para que Mexicana vuelva a volar, incluso con un socio extranjero, que se antoja podría ser mayoritario, los mexicanos aportaremos 875 millones de pesos.

Hay también la posibilidad de que para robustecer el flujo, se eche mano del fondo de ahorro de los trabajadores, a quienes de por si su liquidación en efectivo no aparece como la más jugosa.

También se contemplan preventas de boletos en este 2011 y el financiarse vía proveedores para mejorar la liquidez.

Por cierto que la premura por echar a andar Mexicana este 28 de febrero no es fortuita.

La SCT de Dionisio Pérez Jácome y la STPS a cargo de Javier Lozano conocen que para esa fecha se vencen las posiciones de esa aerolínea en EU desde el DF, esto conforme al acuerdo bilateral que hay con ese país.

Un tema aún pendiente es la liquidación de los adeudos con IATA, lo que a la postre también podría enredar la venta de boletos en los tiempos proyectado
 
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Manuel - A320

Well-Known Member
Perdon de antemano, creo mi comentario puede estar de fuera de lugar, pero habra que decirlo. Que partida de madre le dieron a esta ex gran empreza, ahora a empezar de cero.

Esta dificil segun Alberto Aguilar de El universal.
Pues mira, mi estimado Lufer 777, yo creo que el problema es que todos los que estamos afuera -incluyendo a Alberto Aguilar y a los de Excelsior - es que no sabemos bien cómo está todo por dentro. Muchos decían que no la libraba y ve en dónde van... yo creo que habrá que esperar un poco, las primeras semanas pueden darnos una idea de cómo reacciona el mercado. Ahorita ni siquiera sabemos cómo va a quedar la clase ejecutiva (si queda), lo de OneWorld, etc...

Que sí está difícil no lo dudo y es muy cierto que este sector es sumamente sensible a muchas variables. Pero MXA es tan especial como su historia. Tristemente hasta hoy ninguna aerolínea difunta ha resucitado, excepto MXA (y Aviacsa ahí la lleva, también mis respetos para ellos, pero mira que MXA va mucho más rápido).

Estaría bueno conocer la opinión tan autorizada de Jorge Martínez...
 

lopex7

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Desaparece la clase ejecutiva:

Mexicana ‘estrena’ modelo de negocio.

La empresa dejará de ofrecer asientos en Clase Ejecutiva y buscará consentir a los pasajeros leales; prevé lograr números negros a 6 meses de haber iniciado operaciones, previstas para este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El nuevo modelo de negocios con el que despegará Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no contempla ofrecer el servicio de Clase Ejecutiva (Business Class) respondiendo así a la tendencia que viene observando el mercado tanto por el lado de los pasajeros como de las empresas, comentó Arturo Barahona, asesor de PC Capital, empresa que ha constituido el grupo de inversionistas que capitalizará la aerolínea en los siguientes días.
"Habrá una sola cabina con asientos de primera clase (Business Class) como ya los tenía pero al final es un solo tipo de servicio. No va haber Business Class como tal, se tiene un solo tipo de servicio, pero los 12 primeros asientos se están dejando como parte de un atractivo a cierto tipo de pasajeros distinguidos por el programa de lealtad de Mexicana", explicó el también ex director general de Aeroméxico.

Dejó en claro que no habrá Business Class ni para las rutas nacionales ni internaciones que opera la compañía. Consideró que hay un segmento grande de la población que ya no demanda boletos de Clase Ejecutiva, e incluso, hay compañías que ya no permiten que se compre este tipo de boletos.

El ejecutivo que muy posiblemente dirigirá la línea más antigua de México y Latinoamérica (decisión que estará en manos del consejo de Administración de la empresa y que habrá de constituirse en breve) manifestó que la flota aérea de la empresa estará integrada por un solo tipo de avión o dos cuando más (incluyendo los Airbus 320 y 319), esto como parte de la búsqueda de eficiencias operativas.

"El nuevo modelo de negocio integrará un solo tipo de avión, quizá dos y contratos colectivos muy competitivos y flexibles", indicó el ex director general de Aeroméxico. Y es que el objetivo de la compañía es alcanzar el punto de equilibrio (entre costos e ingresos) en un periodo de 6 meses e ir por un mercado de 4 a 5 millones de pasajeros.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/02/23/mexicana-despegara-sin-clase-ejecutiva
 

Lufer 777

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Dejan pendiente pago a Tenedora K

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México (23 febrero 2011).- Pese al anuncio de que ayer se realizó el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana) entre Tenedora K y PCC Aviation, Arturo Barahona, representante de PC Capital, reconoció que aún no se le ha pagado a Tenedora K ni tampoco los nuevos inversionistas tienen las acciones en su poder.

En entrevista para Grupo Imagen, Barahona señaló que las acciones terminarán de transferirse mañana.

"A partir de que ellos tengan las acciones en sus manos, ellos pueden ya empezar a mover para que se haga la inyección de capital y eso deberá ocurrir en los siguientes días, ellos están en este momento haciendo esas transacciones y nos platicarán exactamente la fecha que tienen comprometida, a través de sus bancos, me imagino", dijo Barahona.

"Las acciones terminan de transferirse mañana. A partir de ahí, los nuevos inversionistas en esta compañía formada expresamente para esta operación, que se llama PCC Aviation, queda lista como instrumento para recibir ese capital, y a partir de ahí, de una manera etiquetada para cada uno de los objetivo que va a tener: la liquidación de personal, los anticipos para la venta de acciones."

Ayer, PC Capital emitió un comunicado para informar que el traspaso de acciones se había concluido.

"PC Capital informó que el día de hoy (ayer) concluyó la transferencia y adquisición de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico y dio a conocer los nombres de los inversionistas mexicanos que se integran como accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)".

Asimismo, el administrador de la empresa, Javier Christlieb, quien también confirmó la operación, mencionó a Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garcíasordo y su hijo Ramón Vila, así como Alejandro Monroy como los inversionistas.

PC Capital en tanto, dijo que Alejandro Ampudia Marco también entró al grupo de inversores.
Hora de publicación: 20:49 hrs
 

Nico

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Queda en el limbo compra de Mexicana; tensión laboral

Alertan que contra lo informado, PC Capital no ha cubierto pago por la compra de acciones. En suspenso, la liquidación a trabajadores, quienes llaman al gobierno a revisar todo el proceso de venta. 'Nos han mentido durante seis meses', afirman líderes gremiales.

Las liquidaciones para los 8 mil trabajadores de Mexicana aún no se realizan porque no se ha hecho la transferencia de los recursos, coincidieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, yde los empleados de tierra, Miguel Yúdico Colín.
¿No han visto el dinero?, se le preguntó a Clavel, quien respondió: “No se trata de que no hemos visto el dinero, sabemos de la existencia de éste y que se ha presentado ante las autoridades la comprobación de los recursos, pero no hemos constatado que esos recursos se transfieran a nosotros o alguna otra entidad”. En entrevista, la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró que las liquidaciones no iniciarán hoy como se había informado por las autoridades.
“Todo dependerá del momento en que se haga la transferencia de los recursos y si está transferencia entra mañana (hoy), las liquidaciones iniciarían pasado mañana. Es decir que podríamos hablar de las liquidaciones para el fin de semana”, dijo.
Por separado, Yúdico Colín, quien es dirigente del Sindicato Nacional deTrabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), sostuvo: “Yo todavía no he visto el dinero de la liquidación, ni ningún documento donde PC Capital compruebe que le haya comprado a Tenedora K las acciones, por eso nos preocupa que han pasado seis meses y los compañeros no están laborando, nos habían dicho que iban a solucionar desde hace tres meses y todavía nada”.
Sin oficializar los porcentajes, los pilotos estimaron que les correspondería 2.8% de las acciones, a los sobrecargos 1.7% y a trabajadores de tierra un porcentaje similar.
Los trabajadores de tierra que serán indemnizados son 2 mil 400 y serán recontratados en una primera etapa entre 400 y 450, y al igual que pilotos y sobrecargos, irán reclutando más según avance el plan de negocios.
En entrevista radiofónica, Arturo Barahona, representante legal de PC Capital, omitió decir la cantidad que el grupo de inversionistas entregóa Tenedora K para adquirir las acciones y el control total de Mexicana de Aviación, pero aseguró que la empresa recuperó la inversión que realizó.

[email protected]
http://www.eluniversal.com.mx/notas/747337.html
 

rcl7700

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Numeros negros en seis meses y crecimiento al mismo tiempo........

Airline Business Model 100% Hecho en Mexico.

Y con esos nuevos duenos....que se puede esperar.
 

carlos torrero

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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El nuevo modelo de negocios con el que despegará Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no contempla ofrecer el servicio de Clase Ejecutiva (Business Class), “respondiendo así a la tendencia que viene observando el mercado, tanto por el lado de los pasajeros como de las empresas”, comentó Arturo Barahona, asesor de PC Capital, empresa que ha constituido el grupo de inversionistas que capitalizará la aerolínea en los siguientes días.
“Habrá una sola cabina con asientos de primera clase (Business Class) como ya los tenía, pero al final es un solo tipo de servicio. No va haber Business Class como tal. Se tiene un solo tipo de servicio, pero los 12 primeros asientos se están dejando como parte de un atractivo a cierto tipo de pasajeros distinguidos por el programa de lealtad de Mexicana”, explicó.
Dejó en claro que no habrá Business Class ni para las rutas nacionales ni internacionales que opera la compañía.
Consideró que hay un segmento grande de la población que ya no demanda boletos de Clase Ejecutiva e, incluso, hay compañías que ya no permiten la venta de este tipo de boletos.
El ejecutivo, que muy posiblemente dirigirá la línea más antigua de México y Latinoamérica, manifestó que la flota aérea de la empresa estará integrada por un solo tipo de avión o dos cuando más (incluyendo los Airbus 320 y 319), esto como parte de la búsqueda de eficiencias operativas.
“El nuevo modelo de negocio integrará contratos colectivos muy competitivos y flexibles”, indicó el ex director general de Aeroméxico.
Por su parte, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Rangel Domene, dijo que en tres semanas se espera concluir el proceso de entrega-recepción de los nueve aviones de Mexicana, para luego iniciar con la venta de estas naves entre arrendadores internacionales.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=717075
 

MD88

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A pesar de mis dudas de cómo se han logrado los "arreglos" necesarios para que regrese y de un par de cabo sueltos por ahí, lo mejor para MX y sus empleados en esta nueva vida...
 

eclipse

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CAPITANES


24 Feb. 11

¿Volaré?

¿Ya se vio volando de nuevo en Mexicana? Calme su ímpetu.

El proceso de venta de la aerolínea a PCC Aviation, que encabeza Arturo Barahona, levantó una llamarada, que ayer bajó a flamita de vela.

La razón está en las contradicciones entre Barahona y el todavía administrador de lo que queda de Mexicana, Javier Christlieb.

A los trabajadores les preocupó la fecha de arranque de operaciones.

Mientras que el administrador dijo que despegará el 28 de febrero, Barahona dijo que ese día empieza... pero la venta de boletos.

Otro asunto: el administrador asegura que sólo han conseguido dos aviones para iniciar vuelos, mientras que Barahona asegura que empezarán con siete.

Lo peor: la gente de PC Capital, que reunió a los nuevos inversionistas, reconoció que todavía no se pagan las acciones a Tenedora K como lo aseguraron el martes, pues sólo se firmó la transacción.

Con esta noticia, las liquidaciones a los trabajadores que deberían iniciar hoy, fueron postergadas, sin fecha clara de aplicación. Parece que este arroz... todavía está duro.



Aterrizan al AICM

Y ya que estamos escuchando las advertencias de seguridad en este vuelo, lea sobre el esfuerzo infructuoso que tuvo Héctor Velázquez.

Hizo su luchita para recuperar la TUA que le debe Mexicana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su intento no prosperó.

Lo que intentaron sus huestes fue tramitar un incidente de separación de bienes en el concurso de Mexicana.

Es parecido a lo que hizo Bancomext para recuperar los nueve aviones que un fideicomiso tenía en garantía de un préstamo a la aerolínea.

El AICM alegó que Mexicana retuvo 176.5 millones de pesos en TUA, que nunca los entregó al aeropuerto.

De haber prosperado, al AICM le habrían reconocido ésta como una deuda distinta de las miles que tiene Mexicana y por tanto, no formarse en la larga lista de acreedores, sino en la de "VIP".

Pero el juez federal Felipe Consuelo Soto no compró la idea.

El lunes notificó la sentencia en la que rechazó la separación de bienes, al considerar que la deuda por TUA es similar a todas las demás que tiene Mexicana.
 

Paco_1973

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¿Alguien sabra si Mexicana se queda ó se va de OneWorld???

Saludos.
Yo tengo la misma duda y me viene a la cabeza si para ser miembro de one world la aerolinea debe prestar servicio de bussiness class o su equivalente, porque la entrada de Mexicana a one world también marcó el cambio de la clase ejecutiva a la elite class.
 

Cpa. BOB

Member
Se han retrazado las cosas debido a que todavia no hay un control sobre como van a quedar los porcentajes para los nuevos duenos y quienes van a ser definitivamente y yo le pregunto a SCT y STPS... Que no esto se tuvo que haber hecho desde que se eligio a PC Capital como el que rescataria a MXA ???

Por lo tanto, ahorita las acciones pertenecen a un grupo de abogados y hasta que no se haga lo que les comento previamente, no se podran hacer los pagos posteriores.

Hoy por la tarde tienen reunion STPS con el administrador y posteriormente con los sindicatos para dar el refresco de lo que va pasando.

Saludos.
 

lumix747

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PC Capital ya es dueña de CMA



MÉXICO (Notimex).- PC Capital (PCC Aviation) ya es dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras firmas del grupo que estaban en poder de Tenedora K.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, confirmó que después de realizar cambios al contrato de compra-venta solicitado por ambas empresas, la madrugada de ayer quedó lista la trasferencia de acciones.

La transferencia accionaria "significa que contamos ya con solvencia financiera para reiniciar operaciones", indicó.

La nueva línea aérea contará con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones el próximo 28 de febrero.

http://www.yucatan.com.mx/20110223/nota-16/81054-pc-capital-ya-es-duena-de-cma.htm
 

GERMAN RGL

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Lo de PC Aviation es falso escenario




Julio Brito A. | Opinión 2011-02-24

El rumor es fuerte e insistente, tómelo con reserva, pero tengo la obligación de pasarlo al costo. Resulta que todavía no existe ninguna transferencia de acciones de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias en manos de Tenedora K hacia PC Capital y las negociaciones de la madrugada del lunes para martes, en donde se hicieron las negociaciones, jamás existieron.

La fuente de información es muy seria y responsable, por lo que me siento en la necesidad de comentárselo a usted amable lector y estamos en una intensa labor con la intención de confirmar lo que nos comentaron. El meollo fundamental es que Tenedora K hizo algunos desembolsos al momento de adquirir el paquete accionario en poder de accionistas de Posadas y obviamente cederán las acciones, sólo a condición de que les paguen lo que hasta el momento han invertido en la operación, pero PC Capital o PC Aviation, como se hacen llamar, no quieren soltar un centavo y ahí están entrampados. Le estaremos informando.

Source: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562452
 

Lufer 777

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Chanclas se esta poniendo feo esto, aqui esta nota que aminora un poco estas malas nuevas.

Proceso de Mexicana se agiliza.- PCC


El proceso de pago de acciones se debe finiquitar para poder iniciar la inyección de capital y la recontratación de personal.
Foto: Archivo


Hasta el momento la aerolínea cuenta con acuerdos de arrendamiento para dos aeronaves

Lilián Cruz


Ciudad de México (24 febrero 2011).- PC Capital aseguró que el proceso de inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso ya que todos los documentos relacionados a la compra de acciones con Tenedora K están concluidos y debidamente firmados, informó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, reconoció que los recursos no se han entregado a Tenedora K, pero los inversionistas trabajan en agilizar el proceso de transferencia de los fondos para finiquitar dicha operación.

Una vez finiquitado el proceso, asegura, en los días siguientes comenzaría el inicio de operaciones de la aerolínea.

El martes por la tarde Mexicana emitió otro comunicado en el que aseguraba que la transacción ya se había concluido.

Javier Christlieb declaró a REFORMA que los siguientes pasos eran la capitalización de la empresa y paralelamente el pago de liquidaciones, recontratación de personal y el reinicio de operaciones el cual aseguraba se haría el 28 de febrero.

Sin embargo, ayer trascendió que debido a que Tenedora K todavía no cuenta con los recursos de las acciones de Mexicana, aún no pueden darse la inyección de capital ni los hechos anteriormente expuestos, por lo que se preveía que Mexicana regresara a operar hasta marzo, sin definir una fecha.

El plan de Mexicana es iniciar operaciones con siete aeronaves, sin embargo, de acuerdo con Christlieb, sólo han logrado un acuerdo de arrendamiento para dos aeronaves y estaban por concluir un tercer convenio.

Las cuatro aeronaves restantes esperaban incorporarlas durante los primeros 15 días de operación de Mexicana.

Los nueve aviones que eran de la aerolínea y que se quedaron como garantía de un préstamo a Bancomext no pueden ser utilizados por la empresa hasta que el banco de desarrollo los venda a un arrendador; Mexicana planea rentarlos a los nuevos dueños.

Hora de publicación: 12:22 hrs
 
PC Capital no ha transferido el dinero para concluir la operación con “Tenedora K”; Gastélum Abogados es el actual propietario de las acciones

MÉXICO, 24 de febrero, 2011.- En todo un vericueto se ha convertido el reinicio de operaciones del icono de la aviación nacional, Mexicana de Aviación, ya que si bien PC Capital cantó con bombo y platillo la transferencia de las acciones de la compañía, el verdadero propietario seguiría siendo el despacho de abogados que en su momento asesoró a “Tenedora K”. Es decir, la transferencia de acciones no se ha hecho porque PC Capital no ha transferido el dinero para concluir la operación.

“En los últimos días (martes y miércoles) se suspendieron las negociaciones para concretar la transferencia de las acciones de Mexicana (del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las aerolíneas Mexicana, Click, Link, entre otras empresas), porque PC Capital no ha hecho el depósito de los recursos”, comenta una persona familiarizada con la operación.

Sin embargo, además de la transferencia de los recursos para liquidar a los 8,000 empleados del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), PC Capital se muestra renuente a pagar al menos 14 mdd al despacho Gastélum Abogados, que sería el verdadero propietario de las acciones.

Dos fuentes consultadas por separado coinciden que después del fracaso de Tenedora K (una firma creada por dos empresarios mexicanos, de la mano de Advent International), para revivir a la endeudada aerolínea, ese vehículo de inversión habría cedido las acciones al despacho de abogados como pago de los honorarios de los litigantes.

El Semanario buscó comentarios al respecto con Gastélum Abogados, sin embargo no se tuvo éxito.

Las personas consultadas comentaron, por separado, que la empresa en sociedad con Advent International cedió las acciones al despacho porque se negó a pagar los servicios de los litigantes y bajo la amenaza de iniciar el cobro por la vía judicial, “Tenedora K” endosó los títulos. Por esto, la verdadera negociación de PC Capital no es con Tenedora K, sino con los abogados.

Si bien las personas consultadas coinciden que Gastélum Abogados no tiene interés en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana, sino que simplemente exige el pago de sus honorarios, es también interesante que ese despacho fue el que prácticamente sacó del concurso mercantil a la aerolínea Aviacsa.

Respecto a los honorarios de Gastélum Abogados, no hay un monto preciso. Las versiones comentadas difieren diametralmente, pues se habla que los supuestos adeudos podrían ser de 2.5 mdd, 12 mdd y 40 mdd.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, instó a las partes a “no especular con las acciones”, ya que de ese proceso depende la liquidación, pero sobre todo la recontracción de miles de empleados.

Según Clavel, PC Capital ya tiene los recursos para inyectar a Mexicana, incluso el dinero ya se habría exhibido al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otro lado, una de las personas consultadas comenta que efectivamente PC Capital ya tiene la inversión, sin embargo no ha realizado la transferencia a la cuenta de la empresa que tomará o que podría tomar las acciones de la aerolínea, es decir, PC Capital, S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión, SAPI).

Incluso, también señala que ante la falta de una decisión firme de PC Capital por capitalizar a Mexicana, un tercer grupo interesado hace un intenso cabildeo. “Al parecer TG Group tiene un fuerte lazo con Gastélum, y TG Group es el que ha desatado el escándalo mediático a través de (Mario) Di Costanzo”, diputado federal, comentan.

Y es que el legislador en su cuenta de Twitter publicó textual: “URGENTE: Me confirman q PCCapital no ha pagado las acciones a Tenedora K (Gastelum), esta detenida la operación de mexicana de aviación!”. Más tarde, añadió: “Públicamente solicito a la SCT y a la STPS un informe de la situación real de la operación de Mexicana. Ya pago PCCapital a Gastelum?”.

“Mexicana tiene q hacer un vuelo a San Antonio Tx el lunes para no perder permiso, PCCapital tiene q pagar a ASA, 65 mdp, y no tienen $”, agregó.

En todo este escenario, dicen los especialistas, el gobierno federal a través de la SCT no ha manifestado una opinión oficial. (El Semanario Agencia, ESA)




Tomás de la Rosa
24/02/11 :: 08:03​

Fuente:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=55274
 
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