Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

PanAm

New Member
Modelo de negocios de Mexicana para 25 años

El modelo de negocios propuesto por PC Capital da viabilidad a Grupo Mexicana de Aviación para los próximos 25 años, una vez que reinicie operaciones en la segunda quincena de enero y se haya alcanzado el convenio concursal.

Arturo Barahona, representante de PC Capital, afirmó que los inversionistas que lleguen al negocio de la aviación “están entrando porque ven viabilidad en el largo plazo, más blindaje que no tendrían más que un modelo de negocios que muestre que es rentable en los próximos 25 años”.

En el marco de la firma para resguardar los nuevos contratos colectivos de trabajo de los tres sindicatos con la empresa y el gobierno federal, Barahona explicó: “Las nuevas inversiones (para el futuro) podrían venir del mismo flujo que la compañía genere o bien de nuevas aportaciones de capital, pero ya dentro de un negocio en marcha que tendría ser muy sano”.

A pregunta expresa sobre si existen riesgos de que los acuerdos y avances de cuatro meses se caigan por falta de un arreglo con los acreedores, Barahona respondió: “Siempre existe el riesgo y ése es el trabajo del conciliador, quien se encuentra hablando con ellos”.

Avances con acreedores

En ese sentido, Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, dijo que el avance que hoy se tiene con los acreedores es de 50% de aproximadamente 24,000, entre los que se encuentran el gobierno federal, bancos y los trabajadores, además de usuarios, cuyo monto reconocido por la empresa es de aproximadamente 11,000 millones de pesos.

En su momento, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que los nombres de los inversionistas se mantendrán bajo confidencialidad hasta que se logre el acuerdo definitivo y agregó que las inversiones no pueden excederse en 25% para los extranjeros y “queremos que los inversionistas sean gente reconocida en los negocios en México, tengan expedientes limpios y que el dinero tenga un origen claro para evitar entrar en otro esquema de simulación”.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/12/08/modelo-negocios-mexicana-25-anos
 

Puma727

Well-Known Member
¿Y dónde está la placa?

¿Quién se ha llevado la placa?



Resulta que en el espacio dedicado a los hombres que ayudaron a forjar la aviación en México (en el AICM), la del Sr Sosa de la Vega no está. ¿Era propiedad de Mexicana, y por lo tanto la quitaron? o será que solo coincidió que el dia que estuve por ahi y le tomé la foto, ¿la llevaron a limpieza?.
Como sea, una imagen muy representativa, pues la empresa que él ayudó a crecer y llegar a convertirse en la mas importante de México...ya no está. Una pena.
Saludos.
 
Última edición:

ZAFRASKY77

Member
Entrenan a Pilotos de Mexicana:
http://aspa2.com/wordpress/entrenan-a-pilotos-de-mexicana/

Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), anunció que el próximo 3 de enero iniciará el adiestramiento de 350 pilotos de Mexicana de Aviación que cubrirán las rutas que reabrirá la aerolínea el 24 del mismo mes. Sostuvo que el reinicio de operaciones de Mexicana contribuirá a reducir las tarifas de la transportación aérea en el país. " Una vez que la aerolínea empiece a volar, en el corto plazo se va a beneficiar a los usuarios, porque se registrará de manera paulatina una baja en las tarifas ", indicó el líder sindical. El próximo año, adelantó, la ASPA buscará esquemas para proteger a los trabajadores y evitar que se repita un conflicto como el de Mexicana. Recordó que menos de una tercera parte de la plantilla original fue recontratada por la aerolínea luego de concretarse el plan de rescate. " Los contratos colectivos has sido revisados. No se espera reanudación de operaciones, en un primer momento, de CLick y de Link, sino exclusivamente de Mexicana, con una fuerza laboral que equivale al 30 por ciento de la que laboraba originalmente en esta fuente de empleo, " apuntó. El reto para los pilotos recontratados, remarcó, es contribuir ala recuperación de los puestos de trabajo perdidos. Perfecto cuestionó el que el gobierno federal no invertirá en el sector aeronáutico y sean los trabajadores los que tengan que ceder derechos laborales. Llamó a terminar con los contratos de protección patronal en el sector. Invitó a Volaris e Interjet a una mesa de análisis para conocer qué clase de estructura sindical existe en esas empresas y les permite mantener bajos costos. " Nosotros vamos a insistir durante todo 2011 en que este país sepa en qué están basados estos modelos de aviación que han reconformado sin duda al sector en México ", señaló.
 

AF

Member
Invitó a Volaris e Interjet a una mesa de análisis para conocer qué clase de estructura sindical existe en esas empresas y les permite mantener bajos costos. " Nosotros vamos a insistir durante todo 2011 en que este país sepa en qué están basados estos modelos de aviación que han reconformado sin duda al sector en México ", señaló.
__________________


Espero que su "invitación" no se malinterprete como la inclusión de volaris e interjet a los sindicatos...No conozco a Perfecto pero espero que mantenga el status quo de Volaris e Interjet, y que las dejen operar, demostrando que en este país se pueden operar algunos sectores sin la necesidad de sindicatos
 

Cougar222

New Member
Invitó a Volaris e Interjet a una mesa de análisis para conocer qué clase de estructura sindical existe en esas empresas y les permite mantener bajos costos. " Nosotros vamos a insistir durante todo 2011 en que este país sepa en qué están basados estos modelos de aviación que han reconformado sin duda al sector en México ", señaló.
__________________


Espero que su "invitación" no se malinterprete como la inclusión de volaris e interjet a los sindicatos...No conozco a Perfecto pero espero que mantenga el status quo de Volaris e Interjet, y que las dejen operar, demostrando que en este país se pueden operar algunos sectores sin la necesidad de sindicatos
Volaris e Interjet si operan con Sindicatos, la diferencia es que no están tan politizados -todavia-
 

MayerFM

Well-Known Member
Salieron ayer aproximadamente a las 10:30 am, los 2 por 05L, primero salió el XA-SHK y minutos después el XA-SHL, no tuve oportunidad de tomar fotos porque estaba en el metro hangares y sólo los vi ya en carrera de despegue.
Muchas gracias por proporcionar esta información, estimado AeroDF747. En Skyliner ya actualizaron cuál fue la ruta del vuelo de devolución de estos dos F100:

Fokker 100 11333
XA-SHK Mexicana Click
ferried by lessor 23-24dec10 MEX-YQG-YYR-KEF-MST (México-Windsor-Goose Bay-Keflavik-Maastricht), partial cs + 11337 XA-SHL all white
ex PH-CXN


Por otra parte, otro A319, el XA-UER dejó México en una fecha no especificada. Creo que no lo habíamos reportado por aquí pero ahora está en el aeropuerto Griffis en el estado de Nueva York, junto con otros tres A319 ex Mexicana (N62TY, XA-CMA, XA-MXA), también de acuerdo a la información en Skyliner.

Saludos, buen día.
 

PanAm

New Member
Cae 420 mdd el consumo turistico por el cierre de Mexicana: CNT

Mexico, 28 Dic.
(Notimex).

- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviacion podria haber acarreado una disminucion en el consumo turistico por mas de 420 millones de dolares, advirtio el presidente de la Confederacion Nacional Turistica (CNT), Miguel Torruco.

En entrevista explico que esa situacion, ademas, ha dejado complicaciones a dos millones 600 mil pasajeros.

Una proyeccion hecha con cifras de anos anteriores de la Cuenta Satelite de Turismo del Banco de Mexico, arroja que entre septiembre y diciembre se habria registrado esa caida.

Al quedar varadas las aeronaves, tambien se dejaron de ofertar 13 mil 250 asientos de avion, lo que representa mas de 30 por ciento de la oferta total de las lineas aereas nacionales, es decir, 34 mil 671 asientos.

En forma paralela y de acuerdo con las cifras de la Direccion General de Aeronautica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), siete mil 291 personas perdieron su trabajo.

De ellas, dos mil 508 son personal administrativo; mil 154, pilotos; mil 665, sobrecargos; 811, trabajadores de mantenimiento, y mil 153, de operaciones, ademas de que se calcula la perdida de unos 18 mil 200 empleos indirectos.

En su momento, el cierre de operaciones de Mexicana represento 51 por ciento del total de pasajeros transportados por lineas aereas nacionales tanto en servicios domesticos como internacionales.

Aunque las otras lineas nacionales como Aeromexico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar han cubierto las rutas que dejo Mexicana sin servicio, los costos de los pasajes se han incrementado hasta en 15 por ciento.

Esto se debe, explico Torruco Marques, a que han tenido que iniciar operaciones que no tenian previstas economicamente, con costos de aeropuerto y sobreprecio en horas extras para tripulaciones y personal de tierra.

Sin embargo, toda esa situacion dificil para el sector aereo nacional no debe justificar que el gobierno federal ayude a saldar las deudas que provocaron el cierre de Mexicana, porque perjudicaria las condiciones de competencia equitativa de la aviacion.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/12/28/4/1185388
 

ZAFRASKY77

Member
Mexicana quiere despegar el 24 de enero
La aerolínea pretende reanudar operaciones con seis aviones alrededor de ocho rutas; antes de la fecha, los pilotos, sobrecargos y mecánicos se someterán a un proceso de recalificación.
Ciudad de México (CNNExpansion.com)-- tras cuatro meses de haber suspendido operaciones por sus problemas financieros, Mexicana de Aviación planea su despegue para el 24 de enero próximo. Como parte esto, el 13 de enero próximo los 350 pilotos se someterán a un proceso de recalificación, reveló Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación de Pilotos Aviadores de México ASPA.
En un inicio serán 6 aviones los que los que entrarán en operaciones para atender ocho rutas, Cancún, Guadalajara, Los Angeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York, detalló el piloto.
La aerolínea será capitalizada por PC Capital tiene previsto ampliar sus operaciones de manera gradual hasta llegar a contar con 28 equipos en un a primera etapa, todos Airbus A320. Vargas detalló que en marzo la flota de Mexicana de Aviación se ampliará a 19 equipos y en abril ( de cara a la semana santa ) alcanzará las 28 aeronaves............
www.cnnexpansion.com/negocios/2010/12/29/mexicana-quiere-despegar-el-24-de-enero
 

ZAFRASKY77

Member
Lastima que llevara tiempo en que sea la misma de antes... ojala se recupere rapido.
Pues, se prometen 28 aviones para comenzar en los primeros 4 meses del nuevo año que acaba de comenzar, el lunes pasado mañana se comienza el adiestramiento de 350 pilotos como dice la nota., sus rutas a Estados Unidos no las perdió, comienza a operarlas, en fin., espero que todo esto sea verdad, tal vez la recuperación dure unos dos o tres años, con link y click creo que estas ultimas fueron declaradas en concurso mercantil, y no se sabe mucho al respecto. Solo mi mera opinión Saludos a todos
 
¡¡Felicidades a todos los foristas!!

Comienzan los trabajos de relanzamiento de Mexicana. Primero ASPA ya conformando un grupo de 350 pilotos para recalificación; ahora ASSA trabaja con sobrecargos, aqui un mensaje via Twitter y Facebook por parte de la delegación MX 1ro. de enero 2011:

"A todos los sobrecargos de CMA con número de empleado del 26642 al 37493 favor de presentarse en ASSA el 05 de enero a las 10:30 hrs para conformar la lista de los interesados en volver a trabajar en Mexicana, ¡¡¡NO FALTEN!!!"
Vamos en buen camino para el 24 de enero 2011.
 
Última edición:

Manuel - A320

Well-Known Member
¡¡Felicidades a todos los foristas!!

Comienzan los trabajos de relanzamiento de Mexicana. Primero ASPA ya conformando un grupo de 350 pilotos para recalificación; ahora ASSA trabaja con sobrecargos, aqui un mensaje via Twitter y Facebook por parte de la delegación MX 1ro. de enero 2011:



Vamos en buen camino para el 24 de enero 2011.
Mis estimados amigos de MXA, de verdad que muchos los esperamos con grande ansiedad, esta semana me tomé mis vacaciones y las salas nacionales estaban vacías. Todo mundo comentaba lo mismo: hace falta MXA, y no me queda duda que el servicio a clientes será aún mejor, ojalá pronto se recuperen para que nuevamente tengan una red muy amplia de destinos y siempre podamos elegirlos a Uds. De paso, mis mejores deseos en este 2011 a todos en MXA y en este foro.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
¡¡Felicidades a todos los foristas!!

Comienzan los trabajos de relanzamiento de Mexicana. Primero ASPA ya conformando un grupo de 350 pilotos para recalificación; ahora ASSA trabaja con sobrecargos, aqui un mensaje via Twitter y Facebook por parte de la delegación MX 1ro. de enero 2011:



Vamos en buen camino para el 24 de enero 2011.
Aquí está la circular:

 

Manuel - A320

Well-Known Member
Mexicana de Aviación planea despegar el próximo 24 de enero con seis aviones que atenderán ocho rutas: Cancún, Guadalajara, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York.

La aerolínea prevé ampliar sus operaciones de manera gradual, hasta llegar a contar con 28 equipos Airbus A320. Al respecto, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que 350 pilotos se someterán a un proceso de adiestramiento para obtener su recalificación.

“Los pilotos tienen su licencia vigente, pero cuando un piloto deja de volar más de 21 días se descalifica, es una reglamentación internacional. Por tanto, debe someterse a un adiestramiento que debe incluir por lo menos dos horas de simulador diarias y un curso de teoría para refrescar los conocimientos”, explicó el secretario.

En marzo, la flota de Mexicana se ampliará a 19 equipos y en abril contará con 28 aeronaves.

URGE RETORNO A AGENCIAS. Las ventas de las agencias de viaje durante el periodo vacacional registran una baja de 12% por la salida de Mexicana, cuando antes eran de 20 por ciento.

Esto porque la aerolínea operaba 22 mil asientos por día en temporada navideña, de acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“El resultado sería mejor si tuviéramos la oferta aérea completa, ya que se sigue notando la falta de Mexicana que finalmente no salió en diciembre (el reinicio de operaciones de la aerolínea) y esperemos que sea en enero”, precisó.

A partir de lo sucedido con Mexicana, la comercialización se desplomó afectando así a varias empresas.
 

Wero8a

Well-Known Member
Primera noticia buena de este año 2011!! arriba mexicana esperemos y pronto vuelvan a ser igual de grandes
:)!
 

CharLie_Tj

Active Member
Hola,

Da gusto que ya se vea un poco más claro el rumbo de Mexicana, lo único que sigo sin ver claro es el asunto de los reembolsos para las compras web, ya hablaron de reembolsos de boletos que se compraron en oficinas de Mexicana y los comprados en agencia de viajes, pero los que usamos la pagina web que onda?

En mi caso somos 4 personas que nos quedamos con casi 9 mil pesos "en el aire", da gusto que se esten poniendo de acuerdo pero que va pasar con toda la gente que estamos en esta situacion?, Espero y no se saquen de la manga darlos como crédito electrónico, fueron boletos que se compraron para un circuito planeado y se tuvieron que comprar de nuevo con otra aerolinea ya mejor ni les cuento cuanto terminamos gastando.

Saludos
 
Arriba