Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

PanAm

New Member
MEXICANA DE AVIACION REANUDA OPERACIONES EN DICIEMBRE

MEXICO, 22 (ANSA) - La aerolínea Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones el mes próximo con apenas el 30% de sus trabajadores, confirmó hoy la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

Los gremios de sobrecargos y pilotos aceptaron la propuesta de la firma de inversiones PC Capital para reanudar las actividades de la firma, que se encuentra en proceso de quiebra,
De una planta laboral de 1.050 trabajadores, sólo mantendrán sus puestos 375, según la oferta planteada por la compañía.

Sobrecargos y pilotos de Mexicana dijeron estar "listos" para que "el conciliador" los llame a la firma del convenio que permita a la aerolínea reanudar operaciones.

La oferta fue aceptada el domingo durante una maratónica asamblea de pilotos y sobrecargos.

Clavel dijo que los inversores prevén resarcir al 100% de los trabajadores en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa.

Los recontratados gozarán de prestaciones y sueldos menores a los que recibían.

La nueva compañía, una de las tres más antiguas del mundo, reanudará operaciones con 30 aviones (de 70 de su flota original), en forma progresiva y volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales, dijo Clavel.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/nafta/20101122185635180490.html
 

Lufer 777

Well-Known Member
Operará PC Capital con 30 aviones; cubrirá rutas en Estados Unidos y nacionales

El acuerdo incluye la recontratación del 30% de los trabajadores de Mexicana
y la liquidación al 100% de la planta laboral, en efectivo y con acciones de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clave, confirmó que esa organización, al igual que la representación de los pilotos, aceptó la propuesta de PC Capital para reiniciar las operaciones de Mexicana.
La oferta del grupo de inversionistas prevé que 30 por ciento de la planta laboral global será recontratado, lo que significará para el caso de sobrecargos la reincorporación de 375 de los mil 50 trabajadores, precisó la dirigente.
De esta forma, sobrecargos y pilotos de Mexicana se declaran listos para que el conciliador los llame a la firma del convenio concursal que permita a la aerolínea reanudar operaciones en diciembre de este año.
Los dos organismos sindicales aceptaron la propuesta del grupo de inversionistas PC Capital que prevé liquidar al 100 por ciento de la planta, conforme al contrato colectivo en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa.
Clavel Sánchez explicó que el proyecto establece que la aerolínea reinicie operaciones con 30 aeronaves en forma progresiva, no a un mismo tiempo. Inicialmente, continuó, se considera que volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales.
En cuanto al personal de tierra agrupado en ASSA, dijo no tener información sobre sus acuerdos.
Aunque reconoció que el personal de tierra es el más numeroso, el mayor costo nominal lo tienen los pilotos, luego los trabajadores de confianza, después los sobrecargos y, finalmente, los de tierra.
En su opinión, TG Group no era conveniente, pues aunque proponía la contratación de 85 por ciento de la plantilla establecía reducciones al contrato colectivo y a los ingresos del personal, quienes además tendrían que vivir un año sólo con dos o tres meses de sueldo.
En cambio, expuso, PC Capital ofrece un proyecto similar al de las aerolíneas de bajo costo, pero en condiciones administrativas y operativas similares a un modelo de negocios normal de aerolínea comercial.
ngc 2010-11-22 11:16:00
 

AF

Member
Operará PC Capital con 30 aviones; cubrirá rutas en Estados Unidos y nacionales

El acuerdo incluye la recontratación del 30% de los trabajadores de Mexicana
y la liquidación al 100% de la planta laboral, en efectivo y con acciones de la aerolínea

...La oferta del grupo de inversionistas prevé que 30 por ciento de la planta laboral global será recontratado, lo que significará para el caso de sobrecargos la reincorporación de 375 de los mil 50 trabajadores, precisó la dirigente.
...Los dos organismos sindicales aceptaron la propuesta del grupo de inversionistas PC Capital que prevé liquidar al 100 por ciento de la planta, conforme al contrato colectivo en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa.
...Clavel Sánchez explicó que el proyecto establece que la aerolínea reinicie operaciones con 30 aeronaves en forma progresiva, no a un mismo tiempo. Inicialmente, continuó, se considera que volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales.
...Aunque reconoció que el personal de tierra es el más numeroso, el mayor costo nominal lo tienen los pilotos, luego los trabajadores de confianza, después los sobrecargos y, finalmente, los de tierra.
...En cambio, expuso, PC Capital ofrece un proyecto similar al de las aerolíneas de bajo costo, pero en condiciones administrativas y operativas similares a un modelo de negocios normal de aerolínea comercial.
ngc 2010-11-22 11:16:00
Interesante reconocer que no comenzarán con 30 aeronaves sino que progresivamente llegarán a dicho número. También reconocer el esquema que expuso PC Capital, proyecto similar a las aerolíneas de bajo costo; sin embargo lo que se sabe esque si el concilidador y el admon que llevan el proceso de concurso mercantil reconoce que es PC capital...éste comenzará operaciones a partir de enero de 2011.

Información sacado del periódico El Economista.

saludos..
y seguimos a la expectativa de lo que pase..
 

Geramador

Well-Known Member
Pero si empiezan en enero ya se les habra pasado la temproada grande no?, o sera con afan de agarrar la de semana santa?
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Alguien Me podria decir cuales son las posibles rutas con las que Mexicana regresaria a EEUU.?
MEX-LAX 3 DIARIOS
GDL-LAX 1 DIARIO
MEX-SFO 1 DIARIO
MEX-MIA 1 DIARIO
MEX-JFK 2 DIARIOS
MEX-ORD 2 DIARIOS
MEX-GDL-ORD 1 DIARIO
MEX-DEN 1 DIARIO
MEX-LAS 2 DIARIOS

Y todavia se analizan MEX-DFW, MEX-CUN-IAD, CUN-MIA y los sabados MEX-MCO.

No entran OAK, SJC, SMF y FAT.

Cabe destacar la casi nula operación GDL-Costa Oeste.

Para el sur:

MEX-GUA 2 DIARIOS
MEX-SAL 1 DIARIO
MEX-SJO 1 DIARIO
MEX-BOG 1 DIARIO

MEX-HAV 1 DIARIO
MEX-CUN-HAV 1 DIARIO

Quedan fuera CCS, EZE y GRU
No se ha añadido Canadá, quizá más adelante.

Saludos
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Cabe destacar la casi nula operación GDL-Costa Oeste.
¿Por qué si GDL supuestamente es el segundo o tercer aeropuerto más importante, siempre lo dejan tan aislado? Para ir a cualquier lugar casi siempre hay que pasar por MEX o USA.
O ¿por qué no son capaces de desconcentrar MEX? Hasta las de bajo costo que prometían operar desde TLC ya se metieron a MEX.
 

PanAm

New Member
Fernando Perfecto menciono con Lopez Doriga en Radio Formula que MXA esta volando para fin de Diciembre.
 

MARABASCO

Member
MEX-LAX 3 DIARIOS
GDL-LAX 1 DIARIO
MEX-SFO 1 DIARIO
MEX-MIA 1 DIARIO
MEX-JFK 2 DIARIOS
MEX-ORD 2 DIARIOS
MEX-GDL-ORD 1 DIARIO
MEX-DEN 1 DIARIO
MEX-LAS 2 DIARIOS

Y todavia se analizan MEX-DFW, MEX-CUN-IAD, CUN-MIA y los sabados MEX-MCO.

No entran OAK, SJC, SMF y FAT.

Cabe destacar la casi nula operación GDL-Costa Oeste.

Para el sur:

MEX-GUA 2 DIARIOS
MEX-SAL 1 DIARIO
MEX-SJO 1 DIARIO
MEX-BOG 1 DIARIO

MEX-HAV 1 DIARIO
MEX-CUN-HAV 1 DIARIO

Quedan fuera CCS, EZE y GRU
No se ha añadido Canadá, quizá más adelante.

Saludos
Y las Nacionales saben algo??
 

SanJose 408

New Member
Tomando en cuenta que el regreso de Mexicana esta a la vuelta de la esquina. Cuando estarian saliendo a la venta los boletos hacia las rutas que ya se tienen contempladas?
Que pena que no se esten enfocando en los destinos desde California, ya que existe una grandisima demanda de asientos hacia el ocidente del pais (Jalisco, Michoacan, Guanajuato para ser exactos) especialmente en esta temporada.
Cabe senalar que Volaris no ha sabido aprovechar ese mercado debido a su pesimo servicio al cliente.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Tomando en cuenta que el regreso de Mexicana esta a la vuelta de la esquina. Cuando estarian saliendo a la venta los boletos hacia las rutas que ya se tienen contempladas?
Que pena que no se esten enfocando en los destinos desde California, ya que existe una grandisima demanda de asientos hacia el ocidente del pais (Jalisco, Michoacan, Guanajuato para ser exactos) especialmente en esta temporada.
Cabe senalar que Volaris no ha sabido aprovechar ese mercado debido a su pesimo servicio al cliente.
Y sí, como dije, en GDL nos tienen bien aislados del mundo: si quieres salir del país tienes que ir a MEX o LAX.
 

tijuanero

Well-Known Member
Por lo pronto no pueden considerar destinos en EUA, mientras siga la Categoria II, no se podrian reanudar los vuelos a EUA, segun a lo que tengo entendido.
 

Rich

Well-Known Member
Por lo pronto no pueden considerar destinos en EUA, mientras siga la Categoria II, no se podrian reanudar los vuelos a EUA, segun a lo que tengo entendido.

No Tijuanero, la categoria II no permite que nuevas aerolineas o aerolineas que no operaban alguna ruta a USA abran rutas a USA hasta que sea CAT I nuevamente, sin embargo Mexicana no perdio la concesion de las rutas, simplemente las dejo de operar y puede empezar a operarlas nuevamente sin problemas siempre y cuando use los mismos aviones que utilizaba con anterioridad y sin cambio de matriculas.

Saludos
 
Arriba