Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

MD88

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Mr. Yaros dijo:
Hace poco leí en una nota periodistica que prevén que Aeromexico pueda sufrir el mismo destino que Mexicana, ¿Ustedes que piensan?

Geramador dijo:
Pues hasta ahora AMX ha sabido hacer los malabares bien, la verdad si lo dudo de AMX, aunque tambien tiene un costo operacional grande han sabido como manejarla.


Desde el piso de remates
Maricarmen Cortés/El Universal

Lunes 06 de septiembre de 2010


Hasta que inicie formalmente el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el gobierno federal nombre a un nuevo administrador que sustituya a Alejandro Rodríguez, de Advent, se sabrá realmente cuántos pasajeros resultaron afectados por el cierre de operaciones de Click, Link y Mexicana, porque la empresa continuó con la venta de boletos hasta el último día.

Para las aerolíneas de bajo costo, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar, que ya firmó un convenio con Continental que le permite ofrecer vuelos a Estados Unidos, el cierre de Mexicana les ha permitido abrir nuevas rutas y elevar sus niveles de ocupación al transportar a los pasajeros que se quedaron varados o que ya habían comprado boletos que hoy no pueden utilizar.

Para Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, se abre la oportunidad de consolidarse como aerolínea bandera del país, ya sin la feroz competencia que ejercía Mexicana bajo la administración de Gastón Azcárraga, con medida suicidas como abrir rutas a Europa en plena crisis económica y desplomar tarifas, que fue uno de los muchos factores que la orillaron a la quiebra.

Sin embargo, Aeroméxico no puede darse el lujo de crecer en la coyuntura actual no sólo por la indefinición sobre el futuro de Mexicana, sino porque no hay por parte de la SCT una política clara en materia de aeronáutica, como por ejemplo la asignación de rutas y slots, y porque el talón de Aquiles de Aeroméxico, es el mismo que el de Mexicana de Aviación: su elevada carga laboral.

Aeroméxico tiene la misma desventaja competitiva que Mexicana frente a las aerolíneas de bajo costo, porque sus pilotos y sobrecargos ganan en promedio 40% más que los de Volaris, Interjet y VivaAerobus, y mientras no se llegue a un acuerdo con los sindicatos, Aerómexico no puede darse el lujo de ampliar su flota y crecer para cubrir el mercado de Mexicana.

Lo que busca Aeroméxico es que ASPA, el Sindicato de Pilotos, y ASSA, el de Sobrecargos, acepten lo mismo que pretendía Gastón Azcárraga: una renegociación total del contrato colectivo que implique no una reducción de personal, porque la meta es crecer la flota, pero sí una disminución drástica en prestaciones y salarios. ¿Lo logrará?

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http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85813.html#
 

Mr. Yaros

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Entonces, según entiendo en esta nota, Mexicana quebró por que los empleados, sobre todo los de los sindicatos, no quisieron bajar sus sueldos/prestaciones, etc.

Y según esto también Aeroméxico esta en la misma situación. Que alguien me corriga, y explique si es que estoy mal :/
 

Raul145

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Entonces, según entiendo en esta nota, Mexicana quebró por que los empleados, sobre todo los de los sindicatos, no quisieron bajar sus sueldos/prestaciones, etc.

Y según esto también Aeroméxico esta en la misma situación. Que alguien me corriga, y explique si es que estoy mal :/
Pues es lo que quieren hacer entender, no se han dado cuenta que esto es contra ASPA, es lo que quiere este gobierno, desaparecer los sindicatos.
En aeromexico se pueden negociar cosas pero no tan abusivas como lo planteaba la administracion.
 

iceman

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Pues por primera ves en todos los intentos de salvar a MXA este es el primero que se me hace que si puede funcionar, al parecer a mas tardar este viernes sabremos si procede o no, la mejor de las suertes para MXA.
 

Deerjet 45

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Esa nota ya fue desmentida ayer por el Srio del Trabajo.
La cosa es asi, a las 4 pm habra asamblea y se votara a favor o encontra de capitalizar el fideicomiso de jubilaciones. Ya una vez capitalizado el nuevo inversionista TG Group en 48 horas o menos decidira si inyecta dinero para que inicie todo en diciembre con alrededor de 60 Aviones.


Saludos
 

MADRIGAL

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Incompleta la propuesta de TG
Milenio Diario

Ciudad de México.- La propuesta de TG Group para rescatar a Mexicana de Aviación es incompleta, pues no atiende de manera integral todos los problemas de la aerolínea, sobre todo los que tienen que ver con la falta de liquidez e insolvencia, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que en este momento no puede ser considerado de manera formal el esquema que dicho grupo ha presentado, porque será necesario que lo rediseñe tomando en cuenta todos los problemas que tiene la empresa.

Lo más urgente de resolver es la insolvencia, la falta de liquidez y pasivos laborales, por lo que no puede atenderse sólo una cuestión y aislar los otros aspectos.

"La propuesta de TG Group no atiende los tres asuntos y nos estamos comunicando con ellos para informarles que deben tener propuestas que sean integrales y atender los tres asuntos, espero que puedan resolverlo en los próximos días y entonces será una propuesta terminada para ser considerada", señaló.

Entrevistado antes de su participación en el Octavo Encuentro de Transporte y Logística, el funcionario dijo que como parte del proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana, se hará publica una lista de los acreedores de la aerolínea a fin de que aquellos que no estén incluidos se inconformen para ser dados a conocer.

Sostuvo que declarar a Mexicana en quiebra no es posible en este momento, pues aún se encuentra en los tiempos establecidos en la Ley de concurso mercantil.

"La posibilidad de que la empresa se declare en quiebra, como lo afirmaban ayer, no es posible", afirmó Treviño.
 

iceman

Well-Known Member
Mejor si van a salvar a MXA los inversionistas y sindicatos que se den prisa porque a estos del gobierno como que ya les anda por declarar la quiebra.
 

Lufer 777

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Chocan empleados de Mexicana y PF

Y se arman los catorrazos
Chocan empleados de Mexicana y PF


La Policía Federal entró y quiso llevarse 10 aviones Fokker y 4 CRJ.

Unas seis camionetas de granaderos entraron al área, de acuerdo con los trabajadores

Karla Portugal

Ciudad de México (27 octubre 2010).- Cerca del mediodía, elementos de la Policía Federal (PF) irrumpieron en la Base de Mantenimiento de Mexicana para tomar el control de la zona, informaron trabajadores de la aerolínea.

Los trabajadores relataron que seis camionetas de granaderos entraron al Centro de Mantenimiento de la firma, donde unos 100 empleados les hicieron frente, para evitar que tomaran las instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Auxiliares, Servicios y Similares (SNTTTASS), en el enfrentamiento resultaron heridos 10 mecánicos, con hematomas por los golpes que recibieron con toletes.

"La Policía Federal entró y quiso llevarse 10 aviones Fokker y 4 CRJ, hubo 10 mecánicos lesionados en dicho enfrentamiento. Los trabajadores hemos estado haciendo guardias, justamente para evitar que se lleven los aviones que quedan.

"Como a las 12:00 se presentaron granaderos, llegaron a irrumpir nuestras actividades, no presentaron ningún documento, sólo llegaron como a tomar el control de la base, nosotros no los dejamos, pero fue como lo que le hicieron a Luz y Fuerza", comentó Jorge Velázquez, miembro de la asociación sindical.

Previo a este enfrentamiento, cerca de las 10:00 horas, autoridades judiciales y elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo acudieron a la Base de Mantenimiento de Mexicana para retirar algunos aviones, cuya salida ya estaba autorizada. Sin embargo, los trabajadores impidieron el retiro de las aeronaves.

De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, en ese momento habían alrededor de 600 trabajadores y 70 elementos de la PF.

Con información de Lilián Cruz
Hora de publicación: 14:51 hrs




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Lufer 777

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Mañana, la lista de acreedores de Mexicana
El subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, dijo que de los tres interesados en la aerolínea, TG Group presentó una propuesta avanzada
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- De cinco grupos que han anunciado que invertirían en Mexicana, sólo tres están actualmente interesados y con propuestas que afinan para participar, reveló el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.

Entrevistado en el Octavo Encuentro de Transporte y Logística, señaló que TG Group presentó una propuesta avanzada, pero no atiende integralmente tres asuntos básicos que son la insolvencia, falta de liquidez y los pasivos con los trabajadores de Mexicana.

Sin embargo, aclaró que la propuesta de TG Group y de los demás grupos de inversionistas no están desechadas por parte de la SCT, por lo que el proceso continúa conforme al concurso mercantil.

Treviño Landois anunció que este jueves se presentará la lista preliminar de los acreedores de Compañía Mexicana de Aviación.
2010-10-27 11:35:00
 

utio2003

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Y como y a donde se ivan a llevar los aviones los granaderos? Empujandolos o con grua a una pension?



Chale
 

André Du-Pont

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Ya esta la orden del juez que se utilize la fuerza publica para sacar los aviones a como de lugar antes del jueves lo mas seguro es que los quieran sacar de Noche!!!!!
 
Última edición:

Phillip J fry

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Si, pareciera todo esto, un plan perfectamente elaborado, como lo he comentado anteriormente.

Aunque tambien, las arrendadoras estan en su derecho de recuperar lo que es de ellos.

Robert
 

Skywalker

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Sera?

Ciudad de México | Miércoles 27 de octubre de 2010

Julián Sánchez | El Universal
18:31


Será el próximo viernes cuando el TG Group haga oficial "que comprará" Compañía Mexicana de Aviación, lo que desmiente las versiones de una quiebra en estos días de la aerolínea, informó el dirigente de los trabajadores de tierra de esa empresa, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, el dirigente de los 2 mil 500 empleados dijo que por el momento no puede abundar en detalles sobre la transacción, pero que hasta la más reciente conversación con los representantes del grupo inversionista, tienen todo listo para hacer el anuncio el 29 de octubre por la mañana.

Mencionó que en un acto al que se convocará a representantes de los medios de comunicación, estarán los representantes legales de TG Group.

Por otro lado, hizo un llamado al gobierno federal para que sea a través de los cauces legales la movilización de aeronaves en resguardo por Mexicana de Aviación, pues no quiere que se repita un incidente como el de hoy, cuando elementos de la Policía Federal quisieron intervenir para que "se llevarán 25 aviones", de la base de mantenimiento de Mexicana, tanto en el Distrito Federal como en la ciudad de Guadalajara.

Comentó que en el caso de la capital del país fueron unos 80 elementos policiacos los que tuvieron un enfrentamiento con trabajadores, durante un incidente que no paso de empujones e insultos por parte de los uniformados en contra de los sindicalizados, según mencionó Yúdico Colín.

Expuso que debe ser a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como se debe proceder, pues reconoció que la mayoría de los aviones no son propiedad de Mexicana de Aviación, ya que son rentados, pero que debe definirse a través de la autoridad competente cuáles sí lo son.

"Llegaron (los elementos de la Policía Federal), sin ninguna orden, ni nada y muy agresivos con empujones y malas palabras, insultando y amenazando. Esa no es la forma, debe ser a través de los cauces legales", reiteró
 
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