Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

iceman

Well-Known Member
Y por que esas 8 mil familias (que muchas tienen algun tipo de preparacion que las respalde)???? Por que mejor no usan esos 5 mil millones para cosas MAS necesarias que rescatar a MXA?

Y aclaremos, rescatar MXA no son solo 5 mil millones. Esa lana es SOLO para cubrir pasivos laborales. Faltan todos los demas pasivos. Y falta pagar los sueldos a los trabajadores LUEGO que MXA reinicie.

Perdonen quienes estan afectados, pero no estoy de acuerdo con que el gobierno les rescate con los impuestos de los mexicanos.

Y de que si este gobierno es peor que otros... cada sexenio escucho lo mismo... y olvidamos las cosas buenas que cada gobierno (hasta Salinas) ha dejado. Ha sido peor el gobierno actual? No he visto argumentos que me convenzan. Ha sido diferente? si. Cada gobierno tiene problemas distintos.

Algun dia veremos lo positivo del gobierno? hmmm. No lo creo. Dejariamos de ser cangrejitos mexicanos, en esa cubeta sin tapa sin riesgo de que nos escapemos.


Con todo respeto que facil es hablar de que las cosas estan bien y no pasa nada viviendo fuera de aqui y mas un pais de primer mundo como Inglaterra y felicidades, pero la verdad solo estando aca te das cuenta que este pais se esta callendo a pedazos.
 

iceman

Well-Known Member
pues esa es la idea no? regresar a operar y cambiar el CCT, no se como hablan sin saber que esa esa es la intencion al menos de ASPA, deberian ver las circualres e ir a las asambleas antes de hablar.

Creo que muchos no les gusta CMA por envidia y por eso estan en contra de que la rescaten, pero ya se nos esta olvidando que esta situacion fue algo PROVOCADO y no resultado de un contrato oneroso como lo mencionan algunos.

preguntenle a los de link si tienen un contrato oneroso, a los de click, A LAS SOBRECARGOS!!!!

y sinceramente creo que lo que se logra con esa ideologia de pilotos vendidos, es transformar esta profesion en algo injustamente pagado y convertirlo en una profesion LOW COST!!!

Exacto mi buen, pero hazle entender a muchos aqui, ni modo por eso estos gobiernos tienen exito en sus planes macabros de abaratarle todo a los empresarios, porque por lo que veo son los mas en los que funciona el brainwash.
 

Cpa. BOB

Member
Ya si con esta última oportunidad (que yo no pensé que hubiera otra), no aceptan los sindicatos, es porque de plano son p... tontos.
Hola Manuel, las proposiciones anteriores, las que se hicieron despues de que Mexicana dejo de operar, no fueron rechazadas por caprichos o por querer conservar los CCT's si no porque eran verdaderas burlas hacia los trabajadores al darles practicamente NADA para su liquidacion despues de toda una vida laborando para la empresa. Y mas aun, para los que tuvieran la fortuna de conservar su trabajo, hubiera sido bajo condiciones practicamente inhumanas e inseguras.

Ahora no se que tan manipulada y cierta sea la noticia sobre la entrada de Banorte en el manejo de Mexicana, pero por lo menos ya se esta manejando una liquidacion conforme a la LFT y no con lo que se les ocurra a los inversionistas. Pero yo me pregunto, que no sale mas caro liquidar a toda la planta que conservar al personal que se necesita ?? (repito, solo si tiene veracidad esa nota)

Saludos.
 

Geramador

Well-Known Member
Tiene atrás inversionistas y uno de ellos sigue siendo Ángel Losada. El banco de Roberto González Barrera tiene que convencer a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra que acepten una nueva fórmula de liquidación con base en los parámetros de la Ley del Trabajo y no del Contrato Colectivo. Las negociaciones de los gremios que lideran Fernando Perfecto, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúdico fracasaron con el grupo que representó Carlos Ruiz Sacristán y el banco de Enrique Castillo porque apostaron a un todo o nada.
Que no es exactamente lo mismo que los demas accionistas querian?, para el nivel de prestaciones y varedad de sueldos que manejaban los CCT cualquier cantidad basada en la LFT va a ser una burla es verdad, pero repito que prefieren amarrarse la tripa y al rato volver a tener chamba o de plano perder la ezperanza de que la chamba regrese?, no nadamas se estan hechando la soga al cuello solos, se estan llevando a todos los que tenemos todabia la ezperansa de regresar al medio y a los que vienen saliendo de escuelas, pero por lo visto les vale quieren que se respete su contrato y que al rato esa lana que les den se acabe y ya no haya mas, ni de donde sacar mas.
 

Jorge Martinez

Administrator
Con todo respeto que facil es hablar de que las cosas estan bien y no pasa nada viviendo fuera de aqui y mas un pais de primer mundo como Inglaterra y felicidades, pero la verdad solo estando aca te das cuenta que este pais se esta callendo a pedazos.
Aca tambien hace aire.

En los ultimos 2 anios me ha tocado ver a companieros que les toca la mala suerte en el recorte y se tiene que ir... y aca no hay indemnizaciones. Simplemente ultimo sueldo y 2 meses de compensacion "de buena voluntad" (que si quieren ni te dan). Tambien acaba de cerrar casi toda la operacion de SR Technics en Stansted (muchisimos empleos perdidos, entre ellos los de varios amigos y excompanieros de trabajo de mi esposa).

Aca hay muchos zanganos que viven del seguro de desempleo y no trabajan ni hacen nada.. .pero luego van y se compran televisiones o super equipos de sonido solo de la lana que reciben de ayudas del estado. Y no digo que el pais se caiga a pedazos.

No miento si te digo que la calle donde vivia en Mexico (de hecho las calles de mis ultimos 3 domicilios en Mexico) tiene el mismo trafico que la calle donde vivo aqui... y donde vivo hay muchisimos mas baches que donde vivia en Mexico. Trafico? Te prefieron Mexico. Atencion medica? AUnque no lo creas, prefiero Mexico. Aca si te pega una infeccion no te quieren recetar antibioticos... alla en Mexico, 5 penprocilinas de 800,000 IU y te levantas porque te levantas.

Vivimos realidades diferentes. Y con la ventaja que me da haber vivido 3 realidades y media (Mexico, Alemania, UK y Grecia) puedo decirte que los problemas son serios en todos lados. Los problemas son distintos, pero no dejan de ser problemas. La diferencia esta en que ves en ellos: un obstaculo o una oportunidad.
 
B

Boeingstore

Guest
Asume Banorte rescate de Mexicana y plantea a sindicatos nueva liquidación

-Es el propio Alejandro Valenzuela el que funge como interlocutor de la SCT y la administración de la aerolínea.

Darío Celis













Tras la salida de Ixe, ahora es Banorte, como principal acreedor bancario de Mexicana, el que intentará reestructurarla financiera y operativamente. La institución está partiendo del mismo modelo de una compañía redimensionada.
Es el propio Alejandro Valenzuela el que funge como interlocutor de la SCT, que comanda Juan Molinar Horcasitas, y la administración a cargo de Javier Christlieb. Tiene atrás inversionistas y uno de ellos sigue siendo Ángel Losada. El banco de Roberto González Barrera tiene que convencer a los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra que acepten una nueva fórmula de liquidación con base en los parámetros de la Ley del Trabajo y no del Contrato Colectivo. Las negociaciones de los gremios que lideran Fernando Perfecto, Lizette Clavel y Miguel Ángel Yúdico fracasaron con el grupo que representó Carlos Ruiz Sacristán y el banco de Enrique Castillo porque apostaron a un todo o nada.
Despedir a los ocho mil trabajadores implicaba pagar unos cinco mil millones de pesos y sólo había mil millones. Los anteriores inversionistas estaban dispuestos a inyectar 200 millones de dólares de los que 100 millones eran liquidaciones. Banorte ahora está empujando un segundo esquema que equivale a que se liquiden esos ocho mil trabajadores con dos mil 500 millones de pesos, que es lo que arroja el cálculo conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo. Alrededor de mil 250 millones se pagan en efectivo y en una sola exhibición, monto que significa 50% de lo que establece la ley; los otros mil 250 millones de pesos se pagan en acciones de la nueva empresa resultante de la reestructuración.
Ese monto equivaldría a otro 25% de la liquidación, ahora sí, conforme al contrato colectivo vigente. Los trabajadores podrán redimir esos títulos en dos o tres años, cuando Mexicana logre reposicionarse como compañía rentable. La entrada de Banorte en la reestructuración manda un signo de confianza, pues el grupo no está cerrado a evaluar quitas o capitalizaciones, pues sabe que el peor escenario es la quiebra donde su crédito por mil 300 millones de pesos está en riesgo.
Es muy probable que esta misma semana el juez Felipe Consuelo Soto conceda los Concursos Mercantiles de Click, Link y la base de mantenimiento de Guadalajara. Christlieb asumirá también la figura de administrador. Una vez protegidas bajo el mismo paraguas todas las compañías del grupo, se espera una negociación más ágil. Sin embargo, la última palabra del rescate de Mexicana la siguen teniendo sus sindicatos.
Comerci saca
Ayer el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa publicó la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova. Los asesores de derivadistas, bancos comerciales y tenedores de bonos en el extranjero se reunieron también ayer con el conciliador, Dionisio Ramos, quien tras conocer la resolución del juzgado tiene nueve días hábiles para presentar el convenio concursal a todas las partes. Hoy se va a efectuar otra reunión con representantes de la cadena comercial, léase Rothschild que lleva Christian Pedemonte y Santamarina y Steta vía Fernando del Castillo.
Iusacell, casi
Es muy probable que entre hoy y mañana Iusacell, de Ricardo Salinas, suscriba los acuerdos preliminares que darán forma al Concurso Mercantil que viene gestionando con sus acreedores en Nueva York. Como le adelantamos hace unos días, el objetivo es reestructurar 544 millones de dólares, de los cuales 344 millones los trae Grupo Iusacell Celular. Son bonos no garantizados divididos en dos emisiones, una por 219 millones y otra por 125 millones. Ése es precisamente el tramo más complicado. Otros 200 millones de dólares los tiene Grupo Iusacell. El grueso del papel lo tienen fondos representados por Marathon, UBS y York.
Su Casita no
Pues tampoco ayer hubo quórum en la asamblea de tenedores de certificados bursátiles de Su Casita, que preside José Manuel Agudo. Es un hecho que la sofom caerá en default este jueves cuando no pueda liquidar 300 millones de pesos de la serie 06. En total este grupo de acreedores representan alrededor de siete mil millones de los casi 36 mil millones de la deuda. Hay mucha persona física que tiene ahí invertido todo su patrimonio. Santander, de Marcos Martínez;Scotiabank, de Nicole Reich;Ixe de Enrique Castillo, y Vector de Alfonso Romo, fueron algunos de los colocadores. Se cree que en un par de semanas podría intentarse otra asamblea.
Costamex blinda
Fíjese que el Juez de la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, Martin Glenn, ya admitió las medidas cautelares del Concurso Mercantil de Costamex, la empresa de Pablo González Carbonell. También el 27 de septiembre le reportábamos que su hotel Cancún Caribe Park Royal Grand se acogió a ese recurso para afrontar la reestructuración de un crédito que asciende exactamente a 103 millones de dólares. El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Quintana Roo, Ana María Nava, concedió el concurso. Jones Lang LaSalle otorgó el crédito y CT Investment es el agente cobrador, firma que fue absorbida por Bank of America.
Value Investing
El 24 de noviembre va a ser la tercera edición del Value Investing Forum, evento que reúne líderes para que compartan experiencias sobre cómo contribuir a la expansión de esta práctica que consiste en comprar valores a un precio bajo, como compañías públicas que cotizan a descuento de valor contable, pero que dan altos rendimientos en dividendos. El foro lo organiza Sabino Capital de Francisco Carrillo y Alejandro Legorreta. Este año participarán como ponentes María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital, y Antonio Del Valle Ruiz, de Mexichem.

2010-10-12 05:00:00
 
B

Boeingstore

Guest
A pesar de la aparición de nuevas frecuencias y rutas de diversas aerolíneas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el flujo de pasajeros en operaciones nacionales e internacionales ha caído en las
últimas semanas.

Según las cifras de operaciones de las aerolíneas que operan al terminal aérea, durante septiembre, tras la suspensión de vuelos de Mexicana, en la Terminal 1 registró una caída de 49 por ciento, al pasar de un millón 185 mil 214 pasajeros trasladados en agosto a 602 mil 158 viajeros en septiembre.

Las cifras preliminares de octubre muestran que en los primeros nueve días del mes, las 13 aerolíneas extranjeras que operan en la Terminal 1 transportaron a 75 mil 445 pasajeros, mientras que en la Terminal 2 las cuatro aerolíneas extranjeras y Aeroméxico movilizaron a 95 mil 807 viajeros hacia y desde destinos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales, Aeroméxico captó en los primeros días de octubre a 229 mil 949 viajeros, mientras que Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Magnicharters alcanzaron a transportar a 126 mil 386 usuarios a razón de entre 11 mil y 16 mil viajeros diarios.

"Estamos previendo un incremento en la afluencia de pasajeros por los nuevos vuelos y rutas que han iniciado Volaris y Viva Aerobus, fue un mes malo en el que no hubo ganancias, al contrario, los locatarios tuvieron pérdidas por el pago de empleados, pero estamos viendo la manera de apoyarlos", comentó una fuente de la Terminal.

En el último mes, Volaris abrió siete nuevas rutas a Hermosillo, Guadalajara, Cancún, Chihuahua, La Paz, Los Cabos y Mérida, las cuales se suman a las rutas de Mexicali y Tijuana que consolidó en sus primeros meses de operación.

En tanto, Viva Aerobus, que inició con un vuelo a Monterrey y Guadalajara, incrementó algunas frecuencias y pasó a operar vuelos con destino a Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Interjet anunció desde el 7 de septiembre nuevos vuelos a Veracruz, Villahermosa y Chetumal, además del incremento en algunas frecuencias de las rutas que ya operaba, con lo que logró un incremento de aproximadamente 22 por ciento en sus operaciones.

Fuentes aeroportuarias indicaron que la Terminal va en recuperación por las nuevas rutas y frecuencias que en las últimas semanas han comenzado a operar aerolíneas, incluso internacionales, como American Airlines, Avianca y Air Canadá, que aumentaron la frecuencia de sus vuelos habituales.

Además, indicaron, cada día ingresan al aeropuerto 6.7 millones de pesos, cantidad que a pesar de la salida de Mexicana no ha cambiado considerablemente, aunque falta realizar el balance mensual que pueda definir la variación.

Respecto a los locales comerciales, el aeropuerto ha reportado un 93 por ciento de ocupación en los locales que administra, ubicados en las salas de última espera de vuelos nacionales; según fuentes aeroportuarias se discute la posibilidad de ayudar a los locatarios con descuentos de hasta 30 por ciento en las rentas de octubre a enero.
 

Collective

Active Member
Que triste que esto se haya vuelto un pleito contra Jorge Martìnez o contra otros que opinan como él.

Pero la verdad no es justo para el resto de los mexicanos que se utilicen impuestos para mantener un contrato colectivo de trabajo que solo beneficia a unos cuantos.

Me da tristeza por la gente de Mexicana, pero pienso también por el resto de gente que no cuenta con contratos similares donde trabajan y que no sería justo que fueran sus impuestos los que paguen el contrato tan oneroso que se tenía en Mexicana de Aviación.

Yo apoyaria el rescate de Mexicana si es por mantener las plazas de trabajo, por mantener las rutas y la imagen de Mexicana, y por aquellos miles de empleos indirectos en el turismo o los servicios que se tenían gracias a la aerolínea, pero creo que ese rescate se pudiera dar -como se hizo en GMC- ajustando los contratos a la realidad actual de la aviación mexicana y de la economía.
Exactamente. Si se va a intervenir a la empresa, que sea para sanarla, hacerla viable y venderla con una ganancia o al menos saliendo tablas. Lo que no debe pasar es que nada más le avienten dinero al hoyo negro sin hacer nada.
 

MD88

Well-Known Member
Exactamente. Si se va a intervenir a la empresa, que sea para sanarla, hacerla viable y venderla con una ganancia o al menos saliendo tablas. Lo que no debe pasar es que nada más le avienten dinero al hoyo negro sin hacer nada.
Por lo mismo es que hay que cerrarlo de una vez por todas. Los trabajadores pueden ser reubicados por rango y/o antiguedad en el resto de las aerolíneas que, al fin y al cabos, terminarán por absorver rutas, slots, equipos, etc. Naturalmente, no todos serán acomodados en el corto-mediano plazo. No creo, que el país y los que vivimos en él, aguantemos otro "rescate" a la 90's.
 

Mr. Yaros

New Member
Suena interesante, esperemos que si resulte, y mejor que los sindicatos acepten este plan, y ya si quieren mejor prestaciones o sueldos, mejor que ya lo soliciten despues, cuando la empresa este en mejor situación económica, ya lo discutan, y bueno pues resultado como un forista hace poco comentaba, uno de los acreedores de la deuda la va a adquirir y tratar de reestructurarla.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Afectará Mexicana temporada alta.-Sectur

La titular de Sectur dijo que según la SCT se cubrieron todas las rutas, pero no así todos los destinos

Dayna Meré


Ciudad de México (12 octubre 2010).- Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, manifestó su preocupación por la próxima temporada alta de vacaciones de invierno, por la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, ya que dijo que se han cubierto todas las rutas, pero no todos los asientos.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que la aerolínea pasa por un proceso complicado de concurso mercantil con la desventaja de que no está volando ni está vendiendo boletos.

Al ser cuestionada por el diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, sobre la postura de la dependencia en el caso particular de Mexicana y por qué no se le respaldó como en su momento a Cemex y a Comercial Mexicana, la funcionaria respondió con evasivas.

"El caso de Mexicana es similar al que atravesó la aerolínea Delta con la diferencia de que ésta no dejó de volar ni de vender boletos, Mexicana se complicó por eso.

"Nosotros vemos dos tipos de turistas, los varados y los afectados; según la SCT se cubrieron todas las rutas, pero no así todos los destinos, por eso no se tiene el número de asientos que se tenía con Mexicana", respondió Guevara al cuestionamiento del diputado.

En esta parte de su respuesta, la Secretaria añadió que el problema de la aerolínea se desató en temporada baja, septiembre y octubre, pero insistió en que le preocupa diciembre, por ser temporada alta.

En respuesta, Di Constanzo volvió a cuestionar su postura ante el caso de Mexicana. La Secretaría tiene otra intervención en los próximos minutos.
Hora de publicación: 19:19 hrs
 

Deerjet 45

Active Member
Bueno lo que eh observado hoy en el canal del congreso, en la tarde me dejo buen sabor de que todos quieren el rescate de mexicana, maniana tendran reunion sindicatos, bancos, diputados etc....


Yo no se como va regresar Grupo Mexicana, 30 Aviones, 92 como lo propone los diputados...pero lo que me queda claro es que estoy seguro que va regresar...
Sigamos teniendo Fe
 

iceman

Well-Known Member
Bueno lo que eh observado hoy en el canal del congreso, en la tarde me dejo buen sabor de que todos quieren el rescate de mexicana, maniana tendran reunion sindicatos, bancos, diputados etc....


Yo no se como va regresar Grupo Mexicana, 30 Aviones, 92 como lo propone los diputados...pero lo que me queda claro es que estoy seguro que va regresar...
Sigamos teniendo Fe

Me agrada mas el que regresen con 92, asi no liquidan a nadie o a muy pocos, le bajan mas rapido a la deuda y con CCT competitivos la empresa se sanea en poco tiempo creo yo, y al rato la venden en una buena lana y les recuperan su lana a los que les preocupan mucho sus preciados impuestos, y por favor no me vallan a venir con una explicacion larguisima de porque economicamente esto no seria viable, por que mas de 10 renglones me da flojera leer, con todo respeto.
 
  • Like
Reactions: FER

FER

Well-Known Member
Me agrada mas el que regresen con 92, asi no liquidan a nadie o a muy pocos, le bajan mas rapido a la deuda y con CCT competitivos la empresa se sanea en poco tiempo creo yo, y al rato la venden en una buena lana y les recuperan su lana a los que les preocupan mucho sus preciados impuestos, y por favor no me vallan a venir con una explicacion larguisima de porque economicamente esto no seria viable, por que mas de 10 renglones me da flojera leer, con todo respeto.
Se cura, "sanea" no existe compa... jajaja puro coto, nada personal.
 

Geramador

Well-Known Member
Se cura, "sanea" no existe compa... jajaja puro coto, nada personal.
Jeje se que es coto y tambien en trandole al coto sanea me suena a saneamiento que me suena a salubridad jeje pero no al se cura sino a higiene, como eso de saneamiento publico no?
 

Eduardo_13

New Member
Me agrada mas el que regresen con 92, asi no liquidan a nadie o a muy pocos, le bajan mas rapido a la deuda y con CCT competitivos la empresa se sanea en poco tiempo creo yo, y al rato la venden en una buena lana y les recuperan su lana a los que les preocupan mucho sus preciados impuestos, y por favor no me vallan a venir con una explicacion larguisima de porque economicamente esto no seria viable, por que mas de 10 renglones me da flojera leer, con todo respeto.
El mas grande problema esta aqui "por que mas de 10 renglones me da flojera leer" yo voy con la forma de pensar de Jorge, pago impuestos y prefiero ver que se gasten o malgasten en el beneficio de todos y no que sean de unos cuantos, mas cuando antes de ellos ha habido otros a los cuales nadie pidio de nuestros impuestos para seguir operando.
 

Collective

Active Member
Me agrada mas el que regresen con 92, asi no liquidan a nadie o a muy pocos, le bajan mas rapido a la deuda y con CCT competitivos la empresa se sanea en poco tiempo creo yo, y al rato la venden en una buena lana y les recuperan su lana a los que les preocupan mucho sus preciados impuestos, y por favor no me vallan a venir con una explicacion larguisima de porque economicamente esto no seria viable, por que mas de 10 renglones me da flojera leer, con todo respeto.
¿Cómo le van a bajar a la deuda si nada más le van a aventar dinero del gobierno al hoyo negro de siempre?
 
Arriba