Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Jair Lopez

Well-Known Member
Jair pienso que tu comentario es muy tendencioso.
El tener un tope de invercion extranjera en una empresal es para que Mexico siga siendo de los Mexicanos, por tu punto creo que para ti seria mejor que AA United KLM fueran las dueñas de las lineas nacionales y explotaran nuestro espacio aereo para obtener ganancias que se irian a sus paisen y no se quedaran en Mexico si asi fuera y todas las empresas extranjeras se situaran en nuestro pais explotarian nuestra mano de obra barata y todos nuestros recursos se irian al extranjero .Claro que tendriamos empleo pero y nuestro desarrollo economico donde estaria quedariamos estancados como Cuba viviendo en los 60as por que no se tendria dinero para desarrollo.
Pues para mi seria mejor que tuvieramos aerolineas en MExico que fueran competitivas que se puedan aliar sin obstaculos para ser mas robustas en rutas y a su vez ser mas esbeltas de estructura, de que ha servido el solo permitir capital Mexicano? si es que hay ganancias estas se las reparten los amigos de gobierno no? O que apoco tenemos una infraestructura aeroportuaria envidiable? Cuantas aerolineas de capital Mexicano se fueron al caño en los ultimos años? No mi estimado el capital y en especifico en servicios no lo metes un dia para retirarlo al mes y llevartelo pa tu rancho, que demonios importa si Aeromexico es de los chinos si es una empresa competitiva y que emplea a trabajadores en Mexico y tiene un futuro cierto, ojo, en especifico se pide que se abra la inversion a extranjeros pero con reglas claras te podrias asegurar que esa inversion beneficie a los Mexicanos tanto como al inversionista, tenemos nuestras lineas aereas bien nacionalotas pero que con la mano en la cintura llega las extranjeras y nos dicen hazte a un lado, no mi estimado. el tiempo donde te enredabas de la bandera y te aventabas al acantilado ya paso, de nada sirve morirte arropado en tu bandera nacionalista, bien lo decia Einstein el Nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampion de la humanidad. Ta gueno quedese con su aerolinea Mexicana con capacidad de volar avioncitos de papel, mientras llegan las globalizadas a robarnos el mandado.
 
Última edición:

Sured

Active Member
Reclutadores quieren a pilotos de Mexicana

Los pilotos de Mexicana y Aeroméxico son muy cotizados, por su experiencia, alrededor del mundo.
Desde que se dio a conocer la suspensión gradual de operaciones de Mexicana, reclutadores de aerolíneas establecieron contacto con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), para ofrecer plazas de trabajo, temporales y permanentes, a pilotos aztecas.
“El mínimo de horas que solicitan es de dos mil 500; el pilo to de Mexicana que me nos tiene son siete mil. Rebasan los requerimientos. Son altamente calificados, con mucha experiencia de co pilotos y capitanes, eso los hace muy atractivos”, dijo An tonio Vargas, vocero de ASPA.
Emirates Airlines, la aerolínea bandera de los Emira tos Árabes Unidos, es la opción de empleo más fuerte para los pilotos mexicanos: en los próximos 20 meses requerirá un mínimo de 700 capitanes para hacerle frente a su expansión.

340 mil pilotos mexicanos trabajan actualmente en diversas compañías extranjeras.

Fuente : Publimetro.

Creo que exageró al decir 340 mil pilotos jaja yo creo son 340 no?

Saludos!
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member

davidsata

New Member
hahahah ni loco hay esa cantidad de pilotos en el pais (privados, comerciales y en las diferentes ramas como ala fija y rotativa) menos trabajando en otros paises

no creo nisiquiera que en los ultimos 10 años se hayan creado esa cantidad en tooodas las escuelas de aviacion en mexico
 

Mad Max

Member
Lo que pasa es que fue antes de que salinas le quitara los tres ceros al peso por eso la equivocacion jajajajajajajaja
 

XA744

New Member
Aparte ninguna ruta en mexico llena un 380
Igual y el México-Madrid en Verano, ¿o no?, aunque yo tampoco creo que fuera viable tener ese equipo en nuestro mercado, claro que me encantaría verlo por acá, pero pues no creo que fuera la mejor opción, aparte de que como bien lo dijeron antes, tampoco a los pilotos lesconviene que empezara a haber ese tipo de equipos acá, mejor 4 A319's a un A380, así habría mas chamba, aunque bueno, yo creo que al piloto en cuestión que le tocara el A380 no le daría mucho coraje que digamos jeje, por cierto, ¿alguien sabe cuantos pilotos mexicanos hay actualmente volando A380's?, yo se de uno en Emirates.
 

XA744

New Member
Hola XA744, a precio de lista un A320 nuevo cuesta $81 millones de dólares (sabemos que pocas veces se vende un avión a precio de lista tal cual, los fabricantes aplican todo tipo de ajustes a los precios dependiendo de varios factores, incluyendo número de aviones comprados, fechas de entrega, etc.).

Oye, las transacciones recientes de A320s más viejos que los 9 de Mexicana en cuestión se han cifrado en alrededor de $5 millones de dólares, espero esto te sirva de referencia.

¡Saludos!
Hola Mayer y Phillip J Fry, pues muy interesante los datos que colocan aquí, no pensé que se devaluaran tanto tanto esos equipos, los 5 millones de usd por un A320 en condiciones para volar, si son menos de lo que hubiera imaginado, incluso los 9,9 millones que comenta Philip J Fry, siendo así entonces ya me falta menos para poderme comprar uno jajajaja, ya solo me faltan 4,999,999 usd!!!!!
 

Kriko

New Member
Aeroméxico podría comprar Mexicana: SCT

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 06 de septiembre de 2010 ANGELINA MEJÍA Y ELENA MICHEL | El Universal12:11

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no descartó que Aeroméxico pueda adquirir acciones de Mexicana de Aviación.
A pregunta expresa de si Aeroméxico podría absorber a Mexicana, el funcionario indicó que dentro del proceso de concurso mercantil, cualquier inversionista que sea viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.
Señaló que los inversionistas anteriores perdieron todo su dinero, pues vendieron sus acciones en mil pesos.
Entrevistado luego de participar en el foro de "Una agenda digital para transformar a México", en el Senado, Molinar Horcasitas dijo que en ningún caso el gobierno aportará recursos para la aerolínea.
Cg/eca
 

Cpa. BOB

Member
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 06 de septiembre de 2010 ANGELINA MEJÍA Y ELENA MICHEL | El Universal12:11

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no descartó que Aeroméxico pueda adquirir acciones de Mexicana de Aviación.
A pregunta expresa de si Aeroméxico podría absorber a Mexicana, el funcionario indicó que dentro del proceso de concurso mercantil, cualquier inversionista que sea viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.
Señaló que los inversionistas anteriores perdieron todo su dinero, pues vendieron sus acciones en mil pesos.
Entrevistado luego de participar en el foro de "Una agenda digital para transformar a México", en el Senado, Molinar Horcasitas dijo que en ningún caso el gobierno aportará recursos para la aerolínea.
Cg/eca

Y dale con lo mismo Sr. Horcasitas..

Pues si, en estos momentos hasta la senora de las quesadillas de la esquina podria ser inversionista.
 

XA-AFC

Member
Buen dia foro solo tengo una pregunta a todo este tema, y los trabajaores de tierra, osea todo el personal de manto. mexico y guadalajara que onda que ha hecho su sindicato por ellos, es realmente descepcionante ver que este es el sindicato olvidado, solo se habla del ASPA, ASSA y ya pero realmente todo el personal sindicalizado por el SNTASS, que rollo; que paso con ellos.

Saludos.
 

MARABASCO

Member
Qué pena el ver que la situación de CMA se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, pero más pena me da el ver comentarios como el de MARABASCO de la pagina 187 donde pide un boicot contra los hoteles del grupo posadas, no es posible dejarse llevar por la rabia de poder perder la fuente de trabajo y pedir que le hagamos a otra gente el daño que ese señor le hizo a todos los trabajadores de CMA. Yo creo que nadie que trabaje en la cadena de hoteles le pedirían a la gente que se hospeda con ellos que no vuelen por mexicana para que esta quiebre y así ellos puedan desquitarse de los sueldos tan bajos que reciben, no se tapa un hoyo haciendo otro. Pienso que pueden existir otras formas como la de que los sindicatos pidan la congelación de las cuentas de este señor hasta aclarar el saqueo de la empresa, pero esas acciones jurídicas aquí e México esta como en chino verdad.
Sinceramente simpatizo con todos los trabajadores de CMA y entiendo la situación por la que están pasando de incertidumbre, pero creo que ya deberían de levantar la cabeza y ver hacia el futuro y pensar en sus familias si no lo hacen así nadie se los aseguro vendrá a resolver sus problemas. Pueden quedarse a esperar a ver qué pasa o pueden buscar su porvenir ya está visto que si el gobierno los quisiera ayudar esta situación se resolvería en 5 minutos pero como yo pienso que esta inmiscuidos intereses muy grandes de por medio, no lo hará y solo les dará como siempre atole con el dedo, para muestra basta ver el ejemplo de Luz y fuerza donde conozco a familiares de ex trabajadores de esta y por su creencia en que el sindicato les resolvería sus problemas y tendrían de regreso su trabajo se quedaron hasta el momento sin nada ni dinero ni trabajo, en espera de una ayuda que nunca llegara , o el de otro caso el de Avicsa donde tengo contacto con un gran número de compañeros que siguen viniendo cada mes a firmar un permiso sin goce sueldo con la esperanza de regresar a trabajar como antes a su empresas. Pero mientras se tiene que buscar el sustento. Creo fervientemente que CMA resurgirá y se consolidara como la gran empresa que es, pero entiendan es grande no por un Logo o NOMBRE sino por la gente que ahí labora, que día a día se pone la camiseta y da lo mejor de sí misma y que tiene el carácter y madurez para afrontar el cierre de la empresa esperar y regresar cuando esta resurja y afrontar las nuevas condiciones de trabajo. aceptar que no será toda la gente quien regresara hay que evolucionar o morir adaptarse es la ley de la vida, piensen que el decir que no se puede desaparecer una empresa que es un símbolo del país o porque es la tercera en antigüedad en el mundo ni siquiera por pensar que x número de familias viven de ellas son motivos suficientes para que el gobierno la salve ,recuerden que aunque nos duela aceptarlo es una empresa de capital privado y estas son frases que después de oírlas tantas veces se desgastan y pierden su significado , piensen que la restructuración de la empresa debe de ser con capital de inversionistas privados y que la viabilidad de la misma empresa depende si están dispuestos a aceptar sus condiciones . ellos son los dueños y dirán que están dispuestos a otorgar ahí es donde está su decisión si les conviene lo que les proponen o no y no es por abaratar la profesión sino de ser realistas con un entorno globalizado donde hay que ser competitivo si yo quiero ganar más tengo que dar más tengo que enseñar que lo que yo estoy solicitando de aumento les retribuirá una mayor ganancia no nada más sentarme y sin hacer nada extraordinario me suban el salario, deben entender que en la actualidad ante la competividad no es justo que ganen lo mismo 2 personas que tienen el mismo cargo y uno se esfuerza por ser más activo y productivo que el que solo hace su trabajo y hasta ahí se queda .
Disculpen si mis comentarios son fuertes para algunos pero piensen que son realistas como en otro comentario de este post hice les digo que soy ex trabajador de CMA y aunque ya laboro par otra empresa sigo teniéndole un cariño muy especial a MEXICANA DE AVIACION y espero que los comentarios que se han escuchado de que en Diciembre de este año resurgirá majestosamente mi muy querida CMA sean ciertos
POR QUE LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA
MEXICANA DE AVIACION.
TIME OUT!!! MI ESTIMADO,

Yo mencione que esta circulando en la red, no son palabras mias, como los datos que ponemos todos haciendo mencion las notas de periodicos y prensa OK lee los HEADERS de los mensajes y no pongas palabras en donde no va ok?

saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes. Skyliner había reportado la partida de varios A319 y un A320 a mediados del mes pasado, pero hubo un error pues apenas fueron transportados de México a Miami hoy. Los aviones en cuestión son:

Airbus A319-112 1925 N925MX
Airbus A319-112 4275 N275MX
Airbus A319-112 1866 N866MX
Airbus A319-112 1872 N872MX
Airbus A319-112 1882 N882MX
Airbus A319-112 3790 N790MX
Airbus A320-214 3123 N213MX

Que de acuerdo a un comentario en otro espacio, son varios de los aviones que se encontraban estacionados en la plataforma de Aeroméxico. Todos ellos propiedad de ILFC.

Saludos.
 
Última edición:

MTOW

New Member
6 Sep. 10

'Avión' a los acreedores

Por Mexicana de Aviación, al Gobierno va a tronarle una bomba que no es yucateca.

Como le avisamos anteriormente, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) radican desde el mes pasado al menos cuatro emplazamientos a huelga contra la aerolínea.

Como parte del trámite de esos asuntos, esa autoridad dictó una orden que dice: "Se suspende toda ejecución de sentencia alguna, no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de Mexicana de Aviación, ni secuestrar bienes del local en el que se encuentre instalada", tal cual.

Esto ocurrió justo cuando Alejandro Rodríguez, administrador de la empresa, tramitaba la devolución de bienes arrendados.

El miércoles, sus huestes pidieron permiso al juez federal Felipe Consuelo Soto, que lleva su concurso mercantil, para devolver los aviones que pertenecen a Air Canada.

Se supone que los bienes arrendados no pueden formar parte de la "masa" de la empresa en concurso.

Como no son de Mexicana no pueden usarlos para pagar. Además, en este caso, los contratos de arrendamiento ya se dieron por terminados por falta de pago de rentas.

Pero, ¡vaya sorpresa!, el juez Consuelo respondió el viernes que no puede autorizar la devolución de los aviones a Air Canada, de Calin Rovinescu.

Argumentó que la JFCA es tajante y no permite tocar ni una tuerca, ya que todos los bienes son garantía de eventuales pagos a los trabajadores.

El broncón que esto representa para los arrendadores es enorme. Nomás trate de explicarle a un extranjero qué es la JFCA y, de paso, dígale cómo se las gastan ahí con el uso del tiempo.

Ojalá que el problema nomás fuera con Air Canada. Más grave pinta el asunto porque en las mismas están con GE Capital, que comanda Michael Neal.

Esa empresa tiene parados 26 aviones pintados con el logo de Mexicana.

Las naves tienen un valor estimado en 600 millones de dólares ¡que no pueden mover! y están expuestos a la rapiña en los hangares de la aerolínea.

No es que las empresas a las que arrendó aviones Mexicana nos interesen mucho... pero luego hay quien pregunta por qué los extranjeros le tienen desconfianza al sistema judicial mexicano.









mmmm siguen los problemas , y de donde conseguiran los aviones si es que mexicana vuelve a volar?
 

Jair Lopez

Well-Known Member
6 Sep. 10



No es que las empresas a las que arrendó aviones Mexicana nos interesen mucho... pero luego hay quien pregunta por qué los extranjeros le tienen desconfianza al sistema judicial mexicano.
Y luego nos preguntamos porque la aviacion nacional no es competitiva.
Esto es precisamente lo que no ayuda en nada no solo a Mexicana si no a todas las empresas Mexicanas, ante este tipo de experiencias por parte de los que llegan a arrendar un avion a cualquier linea Mexicana van a tomar sus precauciones, porque simplemente al saber que se rentara un avion con base Mexico lo primero que haran es subir el precio ante la alta posibilidad de las perdidas que se puedan tener debido a la manera tan suigeneris en que se maneja el sistema judicial Mexicano, o tendran algun seguro adicional que les permita pagar al abogangster que se aventara el pleito en Mexico si se quiere recuperar una Nave, o de plano si es un avion con demanda alta en el mercado prefieren rentarselo a una linea Chilena que a una Mexicana, aqui es donde Horcasitas se debe poner a ######rle y no proponiendo alianzas y queriendo mover al mercado, que mal por la imbécil de Consuelito que nomas no se da cuenta que esos aviones no son propiedad de Mexicana y por consiguiente no se pueden usar en Garantia de pago a los trabajadores, ni ayuda a los trabajadores ni ayuda a la industria, otra estrella mas del canal de las estrellas.
 

MARABASCO

Member
CON TODA LA COMPLICIDAD DE HORCASITAS Y TIPEJOS QUE LO ACOMPAÑAN!!!


Fue preparada la debacle de Mexicana

Juan Garciaheredia / El Sol de México



Desde hace cinco o seis meses estuvo preparada la debacle económica de Mexicana de Aviación, la cual fue permitida por accionistas y el Consejo de Administración de esa aerolínea, ante la omisión de autoridades y el descuido del Gobierno de la República, según informes de Eddie Varón Levy, designado por la Barra Americana de Abogados como vicepresidente de los comités de México.

En entrevista, indicó que hay muchas variantes en ese asunto. En primer lugar hubo muchos traspiés de varios agentes y, por ejemplo, el gobierno de la República tuvo que haber sabido y cuidado que no pasara esto, por ser una concesión pública.

Se culpó a los sindicatos, sobre todo al de sobrecargos, de que por ellos fue la situación de la aerolínea, pero es una falsedad, recalcó, agregando que Mexicana aquí dijo que era por los costos laborales, pero cuando determinó hacer una declaración bajo protesta de decir la verdad en Estados Unidos, nunca mencionó esa razón y más bien argumentó que fue por los problemas que hubo de la situación económica, la gasolina, la pandemia. Todo menos los sobrecargos.

"Esto hace cinco, seis meses, estuvo preparado. Yo tengo documentación", aseveró Varón Levy, añadiendo que "el Gobierno de la República también tiene mucho qué ver igual que los accionistas de Mexicana a título personal. No la compañía, o sea la compañía corporativamente, pero también el Consejo de Administración y los accionistas que permitieron esta debacle".

Al preguntársele a quién atribuye la culpa, dolo o negligencia de permitir que Mexicana de Aviación llegara a estos límites, respondió: "yo atribuyo por omisión o por acción, reitero otra vez, las autoridades que permitieron que llegara esto".

El Consejo de Administración de Mexicana de Aviación también es responsable. "Aquí hay lo que se le llama una apariencia jurídica también de cosas", subrayó.

Por otra parte, explicó que Mexicana de Aviación declaró en una solicitud del capítulo 15 de reciprocidad en Estados Unidos (EU), que tenía de 500 a mil millones de dólares en activos y más de mil millones de dólares en pasivos.

En otro aspecto, advirtió: le voy a decir esto al Consejo de Administración de Mexicana y a los accionistas; aquí podrán mentir y aquí todo pasa. Al haberse allegado a la jurisdicción del tribunal de Estados Unidos, ya cambió el juego "porque va a ver mayores acreedores que van a litigar y veremos las cosas cómo están".

En otro orden de ideas, recordó que Estados Unidos decidió reducir de categoría 1 a 2 a la aviación nacional.

En este punto, el abogado aseguró que eso ya se veía venir hace por lo menos seis meses. "Yo creo que al presidente (Felipe Calderón) no le está llegando toda la información".

"Creo que al presidente le está llegando la información de distintos lugares, mezclada o purificada", expresó Varón Levy. Dicha reducción de categoría no es una presión, consideró el también exdirector general de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el tiempo en que estuvo el general Rafael Macedo de la Concha al frente de la institución.

Respecto a lo que se puede hacer para optimizar la relación de nuestro país con Estados Unidos, sugirió tener una mejor relación con los actores verdaderos del sector social político y otros.
 

XA-AFC

Member
Saludos foro, con la novedad que ya aceptaron el concurso mercantil a grupo mexiacana, pero solamente a este grupo, link y clik y MRO mantenimiento no entraron dentro de este concurso, el plazo para que mexicana restructure su deuda es de 1 año asi que creo esa es dentro de lo malo una buena noticia, pero ahora que va a pasar con link, click y MRO.

Les anexo la fuente de esta noticia.

Saludos.

Por Arely Sánchez W RADIO

México
.- Un juez federal avaló que la aerolínea Mexicana de Aviación cumplió con los requisitos para entrar en Concurso Mercantil. La empresa contará con un plazo de un año para reestructurar la deuda con sus acreedores o de lo contrario será declarada en quiebra y desaparecerá.

Cabe resaltar que las filiales Mexicana Click y Mexicana Link no forman parte de este proceso, dado que los anteriores dueños de Grupo Mexicana sólo solicitaron el Concurso Mercantil para la troncal Mexicana, al argumentar que era la única aerolínea del Grupo que enfrentaba una grave situación financiera. Aunque Tenedora K trató de incorporar a las filiales y hasta a la empresa de mantenimiento MRO al proceso, pero el juez negó tal situación.

Felipe Consuelo Soto, juez décimoprimero de Distrito en materia civil, notificó hoy la sentencia en la que declaró procedente la solicitud de concurso presentada por Mexicana el 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a pasivos cercanos a 15 mil millones de pesos.

Asimismo, declaró abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, los cuales contarán a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la citada resolución.

Durante el proceso de conciliación, la quiebra puede ser solicitada en cualquier momento, tanto por la empresa como por el conciliador.

El juez también dio cinco días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para que designe al conciliador que asesorará al juez, a la empresa y a los acreedores para lograr un acuerdo.

Respecto a la situación de Click y Link, el juez Felipe Consuelo Soto recomendó que el concurso para las dos aerolíneas se tramite por separado. Tanto Link como Click presentaban una situación financiera mucho más sana que la de Mexicana, pues sus costos laborales y operativos son menores por lo que es probable que no cumplan los requisitos para entrar en Concurso Mercantil.
 
Arriba