Fusión potencial de aerolíneas
31 Agosto, 2010 - 00:51
CREDITO:
Marco A. Mares
Está latente la posibilidad de que Aeroméxico fusione a Mexicana de Aviación, aunque lo más probable es que la aerolínea que encabeza José Luis El Chacho Barraza, espere a que Mexicana quiebre para hacerlo.
La consolidación de las dos líneas aéreas nacionales, no está fuera de los escenarios potenciales; en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, no descartan esa posibilidad y desde hace mucho tiempo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Juan Molinar Horcasitas, ése era el propósito, aunque en condiciones diferentes a las actuales.
El propio responsable de comunicaciones y transportes ha dicho que no hay lugar para dos troncales en México.
En paralelo, existen otros dos grupos de inversionistas -cuyas razones sociales se han mantenido en estricta confidencialidad- que han mostrado interés por la aerolínea, que desde el fin de semana pasado suspendió completamente sus vuelos y está en proceso de concurso mercantil.
De acuerdo con fuentes bien enteradas, ayer el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, se habría reunido con El Chacho Barraza y con Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, institución propietaria de un paquete accionario de Aeroméxico y en la que se constituyó el fideicomiso para la compra.
Respecto de Mexicana de Aviación, hasta ahora todo está en el terreno de las posibilidades. Y si fuera el caso que los inversionistas interesados y no identificados todavía, finalmente no concretaran la compra, la posibilidad de que Aeroméxico pudiera plantear la fusión con Mexicana, crecería.
Y es que en el contexto del concurso mercantil, muy seguramente Mexicana de Aviación será reducida en tamaño y operación. El probable cambio de modelo de Mexicana coadyuvaría para que la comisión antimonopolios eventualmente pudiera aprobar la fusión con Aeroméxico.
La Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, se ha pronunciado en el sentido de que ese órgano regulador estaría dispuesto a revisar, si se la presentan, la propuesta de una posible fusión entre las aerolíneas.
Y ha dicho que se tendría que revisar ruta por ruta para impedir que pudieran observarse prácticas anticompetitivas con la potencial fusión de las empresas aéreas.
Por otra parte, lo que ha quedado en evidencia es el perfil de buitre, como se les califica por su carácter eminentemente especulativo, de la Tenedora K.
Resulta que no sólo quiso matar víbora en viernes al plantear la eliminación de los contratos colectivos de trabajo, sino que incluso habría intentado chantajear al gobierno federal -de acuerdo con versiones en corrillos oficiales- al solicitar que se le extendiera la vigencia de la concesión de tiendas Duty Free que tiene Fumisa en el Aeropuerto Iternacional de la Ciudad de México. Así están las cosas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2010/08/31/fusion-potencial-aerolineas