Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

antgar

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Lo que no entiendo es si esta crisis podria haberse evitado:

- si MExicana no cambia la imagen de sus aviones.
- si Mexicana no crea Link de los despojos de Alma.
- si Mexicana no abre rutas a Europa y SudAmerica.

Alguien sabe?
 

AeroDutch

Member
Lo que no entiendo es si esta crisis podria haberse evitado:

- si MExicana no cambia la imagen de sus aviones.
- si Mexicana no crea Link de los despojos de Alma.
- si Mexicana no abre rutas a Europa y SudAmerica.

Alguien sabe?
Hola, no creo la verdad, yo creo que desde que se creo link y se pasar5on rutas a click, ya estaba esta estrategia, es como si aerocalifornia en su momento hubiese tenido
aerocalifornia Baja, y que operara la mitad de las rutas, entonces quiza seguirian operando con la segunda razon social, pero sin problemas. aunque son casos muy distintos.
 

Cpa. BOB

Member
o pensando mal, quizá desde un principio ya tenían pensado todo esto, empezar a deslinar las rutas a click y así tener a tripulaciones mas castigadas y después mejor aun, empezar a pasar rutas de click a link, que aun tienen menos prestaciones, y que ya ni sindicato hay, y así poco a poquito ir mermando mexicana y despues solo buscar este pretexto para decir que no es redituable y ya lograron mantener las otras dos lineas que todavía hace poco mas de un lustro uno ni siquiera se imaginaria que existirian.

Saludos!!!
Es correcto...

Desde el cambio de imagen para que la gente diga que es lo mismo el Airbus que el Fokker/717, el cambio de rutas de Mexicana para Click y Link, etc Y todo porque al comparar Mexicana con una low cost y hasta con sus filiales Click y Link, se les hace muy cara la operacion de esta y no es costeable para ellos... claro, despues del dinero que se llevaron a la bolsa de valores.

Esperemos este problema no acabe tan mal y no salga perjudicada tanta gente por el bien de todas las familias que dependemos de esta gran empresa y para el bien de la aviacion mexicana.

Saludos.
 

Rallado

New Member
Orale acaban de retener otro avion e MEXICANA en la CIUDAD DE CHICAGO...
Esta claro o los sindicatos le bajan o la empresa y la chamba se termina...


Manuel Borja, director general de Grupo Mexicana.
Foto: Miguel Fuantos

El directivo dijo que tampoco es viable venderla a nuevos inversionistas

Lilián Cruz


Cd. de México (2 agosto 2010).- Un rescate del Gobierno mexicano de Mexicana de Aviación no sería sano para la industria aérea, aseguró Manuel Borja, director general de la aerolínea.

"No debe haber un rescate (del Gobierno) porque no es sano para la industria", aseguró.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que la única opción para que Mexicana sea viable y siga operando es recortar el vigente contrato colectivo de trabajo de pilotos y sobrecargos.

Ante las deudas que enfrenta la compañía, explicó, tampoco sería viable venderla a nuevos inversionistas, ya que los altos costos que representan los trabajadores para la aerolínea deben ser reestructurados a la baja.

"Tiene que haber viabilidad y si no hay viabilidad para qué se queda con ella un nuevo inversionista", expresó.

"El esquema (operacional y laboral) está roto, se tiene que reestructurar".

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, el directivo reiteró que los sueldos de los pilotos son en promedio 49 por ciento superiores a los de las aerolíneas de Estados Unidos y los de las sobrecargos son cerca del doble de lo que ganan las de Volaris o Intejet.


Retienen otro avión

Manuel Borja reconoció que otra aeronave está parada en Chicago, Estados Unidos, por uno de los arrendadores, por lo que sumada a los dos aviones que detuvo el Gobierno de Canadá, la aerolínea registra una afectación en 4 por ciento de sus rutas, especialmente en destinos como Zacatecas y Morelia.

El directivo rechazó que la crisis financiera de Mexicana de Aviación afecte las operaciones de Click y Link, ya que el problema sólo se refiere a su aerolínea troncal.

Reiteró que las operaciones internacionales que cubre Mexicana estarán garantizadas ya que no hay vencimientos próximos con los arrendadores de las aeronaves.

Recordó que la reducción en los contratos colectivos de sus sindicatos es indispensable, ya que en los últimos 4 años y medio reporta una utilidad neta negativa de 4 mil millones de pesos.
Hora de publicación: 15:21 hrs.







número de comentarios: 2 ver todos los comentarios





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Es un lastima lo que le esta pasando a Mexicana ( CMA ), la verdad me duele de todo corazón y lloro de coraje y de tristeza siendo sincero la veo muy dificil, mi familia depende de ella asi como mi carrera como piloto aviador todo. Yo desde que tenia cuatro años creci con esta empresa( desde que me subi al 727 y pase a la cabina supe que esto era mi pasión) y la playera la tengo bien puesta, me siento orgulloso de ella y me es dificil asimilar como se esta desmoronando. Lo optimo seria que Aspa y Assa llegaran a un acuerdo con la empresa pero por lo que se esto esta muy dificil. La verdad esto no se lo deseo a nadie.

Mis mejores deseos a Mexicana y a todas las familias que dependen de ella.
 

Juancho

Member
Anuncia Mexicana recorte de más de la mitad de personal y sueldos
El director general de la aerolínea, Manuel Borja señaló que la empresa reducirá de 216 mil 127 a 127 mil dólares al año el salario de pilotos y de 53 mil a 32 mil dólares los sueldos de sobrecargos
EFE
Notas relacionadas

* Pilotos de Mexicana piden intervención del presidente Calderón
* Empleados exigen renuncia de presidente de Mexicana de Aviación
* Reitera ASPA su rechazo a la quiebra de Mexicana
* La SCT descarta rescatar a Mexicana de Aviación
* Mexicana pierde otro avión y el gobierno la pone en la mira

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto.- Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, anunció hoy que recortará a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajará los salarios en un cuarenta por ciento como una medida para salir de la crisis financiera.

También negó la compañía que un rescate por parte del Gobierno mexicano sea la salida para resolver sus problemas financieros, por lo que pidió a las autoridades del país que se mantengan al margen.

"No debe haber un rescate (del Gobierno) porque no es sano para la industria", aseguró el director de la compañía aérea, Manuel Borja, en una rueda de prensa.

El directivo consideró la de los recortes como la "única opción viable" para que la aerolínea siga operando.

Según explicó Borja, la empresa pretende reducir de 216 mil 127 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos y de 53 mil a 32 mil dólares los sueldos de los sobrecargos.

Asimismo, pretenden recortar la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en la compañía a 822 sobrecargos de un total de mil 800.

"Con un contrato colectivo diferente (...) Mexicana sale adelante", consideró Borja, quien también avanzó que se esperan ajustes en rutas e itinerarios de vuelos.

Mexicana de Aviación, propiedad del hotelero Grupo Posadas de México, está en serios problemas financieros tras una significativa baja en la venta de billetes como consecuencia de la recesión económica del año pasado y a causa de la reducción de pasajeros debido al brote de la Gripe A, según sus dueños.

Apenas la semana pasada estaba negociando con "al menos diez acreedores internacionales" para aligerar sus presiones financieras, mientras buscaba un arreglo con su plantilla de pilotos y sobrecargos para mejorar la situación de la aerolínea. Entre ellas, reducir sus "altos salarios" o venderles las acciones de la aerolínea sin contar la "marca".

Mexicana, que opera 480 vuelos diarios, pertenece al Grupo Hotelero Posadas, del empresario Gastón Azcárraga, que la adquirió a finales de 2005 junto con sus instalaciones y hangares, así como con sus subsidiarias, Click y Mexicana Link.

Manuel Borja descartó vender la empresa en este momento al considerar que los altos costes que representan los trabajadores para la aerolínea deben ser reestructurados a la baja.

"Tiene que haber viabilidad y, si no hay viabilidad, ¿para qué se queda con ella un nuevo inversionista?", se preguntó el directivo, quien sí reconoció que los dueños de la aerolínea han pensado un concurso mercantil que permita reestructurar la deuda de manera ordenada sin abundar sobre el tema.

Por su parte, el Gobierno de México, a través de su ministerio de Hacienda, fijó hoy su postura al asegurar que "no tiene planeado rescatar" a Mexicana de Aviación.

"Ellos tendrán que resolver sus problemas", planteó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en una rueda de prensa posterior.

El funcionario recordó que, al tratarse de una empresa privada "puede emitir deuda mañana, si ellos quieren".

La semana pasada Air Canadá tomó el control de dos aviones que había arrendado a Mexicana como medida de precaución y el pasado fin de semana un arrendador de Estados Unidos en la ciudad de Chicago hizo lo propio con uno más lo que, de acuerdo con la propia empresa mexicana, ha afectado a un cuatro por ciento de sus operaciones aéreas.



http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645079



Ya se estan tomando medidas para no llevarla a la quiebra..falta ver como reaccionan nuestros compañeros pilotos y sobrecargos.
 

Bob Tejuino

New Member
Aquí les paso unas modificaciones a las rutas de CMA publicadas en su página. :(
Bajío – Zacatecas -Suspendida
Guadalajara – Mexicali - Disponible vía México
Guadalajara – Tijuana - Queda con 8 Frecuencias Semanales
México – Monterrey - Reducción de 1 vuelo al día
México – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - Reducción de 1 vuelo al día
México – Tijuana - Reducción de 1 vuelo al día
Tijuana – Zacatecas - Disponible vía México
México – Panamá - Reducción de 6 frecuencias semanales
Bajío – Los Angeles - Disponible vía México
Bajío – Oakland - Disponible vía México
Bajío – Chicago - Disponible vía México
Bajío – San José, California - Disponible vía México
Denver – México - Opera Jueves y Sábado
Guadalajara – Las Vegas - Disponible vía México
Guadalajara – Los Angeles - Opera 2 frecuencias al día
Guadalajara – Oakland - Suspende frecuencia de los Viernes
Guadalajara – Chicago - Disponible vía México
Guadalajara –San Francisco - Disponible vía México
Guadalajara – San José, California - Opera 1 frecuencia al día
Guadalajara – Sacramento - Suspendida
Nueva York – Monterrey - Disponible vía México
Los Angeles – Puerto Vallarta - Disponible vía México
Los Angeles – Zacatecas - Disponible vía México
Orlando – México - Reducción de 4 frecuencias semanales
México – San Francisco - Incrementa 4 frecuencias semanales
Morelia – San José, California - Disponible vía México
Oakland – Zacatecas - Disponible vía México
Chicago – Puerto Vallarta - Disponible vía México
Chicago – Zacatecas - Disponible vía México
Puerto Vallarta – San Francisco - Disponible vía México
San José del Cabo – Sacramento - Suspendida

Fuente: http://www.mexicana.com
 

mmora01

Well-Known Member
pues el Excelsio ya publico que habra recorte de personal y de sueldos

va la nota

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645079
Anuncia Mexicana recorte de más de la mitad de personal y sueldos
El director general de la aerolínea, Manuel Borja señaló que la empresa reducirá de 216 mil 127 a 127 mil dólares al año el salario de pilotos y de 53 mil a 32 mil dólares los sueldos de sobrecargos
EFE

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Pilotos de Mexicana piden intervención del presidente Calderón
Empleados exigen renuncia de presidente de Mexicana de Aviación
Reitera ASPA su rechazo a la quiebra de Mexicana
La SCT descarta rescatar a Mexicana de Aviación
Mexicana pierde otro avión y el gobierno la pone en la mira
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto.- Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, anunció hoy que recortará a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajará los salarios en un cuarenta por ciento como una medida para salir de la crisis financiera.
También negó la compañía que un rescate por parte del Gobierno mexicano sea la salida para resolver sus problemas financieros, por lo que pidió a las autoridades del país que se mantengan al margen.
"No debe haber un rescate (del Gobierno) porque no es sano para la industria", aseguró el director de la compañía aérea, Manuel Borja, en una rueda de prensa.
El directivo consideró la de los recortes como la "única opción viable" para que la aerolínea siga operando.
Según explicó Borja, la empresa pretende reducir de 216 mil 127 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos y de 53 mil a 32 mil dólares los sueldos de los sobrecargos.
Asimismo, pretenden recortar la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en la compañía a 822 sobrecargos de un total de mil 800.
"Con un contrato colectivo diferente (...) Mexicana sale adelante", consideró Borja, quien también avanzó que se esperan ajustes en rutas e itinerarios de vuelos.
Mexicana de Aviación, propiedad del hotelero Grupo Posadas de México, está en serios problemas financieros tras una significativa baja en la venta de billetes como consecuencia de la recesión económica del año pasado y a causa de la reducción de pasajeros debido al brote de la Gripe A, según sus dueños.
Apenas la semana pasada estaba negociando con "al menos diez acreedores internacionales" para aligerar sus presiones financieras, mientras buscaba un arreglo con su plantilla de pilotos y sobrecargos para mejorar la situación de la aerolínea. Entre ellas, reducir sus "altos salarios" o venderles las acciones de la aerolínea sin contar la "marca".
Mexicana, que opera 480 vuelos diarios, pertenece al Grupo Hotelero Posadas, del empresario Gastón Azcárraga, que la adquirió a finales de 2005 junto con sus instalaciones y hangares, así como con sus subsidiarias, Click y Mexicana Link.
Manuel Borja descartó vender la empresa en este momento al considerar que los altos costes que representan los trabajadores para la aerolínea deben ser reestructurados a la baja.
"Tiene que haber viabilidad y, si no hay viabilidad, ¿para qué se queda con ella un nuevo inversionista?", se preguntó el directivo, quien sí reconoció que los dueños de la aerolínea han pensado un concurso mercantil que permita reestructurar la deuda de manera ordenada sin abundar sobre el tema.
Por su parte, el Gobierno de México, a través de su ministerio de Hacienda, fijó hoy su postura al asegurar que "no tiene planeado rescatar" a Mexicana de Aviación.
"Ellos tendrán que resolver sus problemas", planteó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en una rueda de prensa posterior.
El funcionario recordó que, al tratarse de una empresa privada "puede emitir deuda mañana, si ellos quieren".
La semana pasada Air Canadá tomó el control de dos aviones que había arrendado a Mexicana como medida de precaución y el pasado fin de semana un arrendador de Estados Unidos en la ciudad de Chicago hizo lo propio con uno más lo que, de acuerdo con la propia empresa mexicana, ha afectado a un cuatro por ciento de sus operaciones aéreas.
jgl
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Tomado de Yahoo news.

"ASSA

México, 2 Ago. (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se mantiene en asamblea a puerta cerrada, analizando la nueva propuesta que les hizo la empresa Mexicana de Aviación a cambio de no declararla en quiebra.
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La dirigente sindical de los sobrecargos, Lizeth Clavel, reiteró que la propuesta es incongruente porque pretende mutilar su Contrato Colectivo de Trabajo hasta en 90 por ciento de sus beneficios, así como la desaparición de 500 plazas sindicales.

Ante esa situación, pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar la pérdida de cinco mil empleos del personal de tierra, mil 300 plazas de sobrecargos y pilotos, así como 10 mil empleos indirectos, porque la dependencia es quien entregó la concesión a Mexicana de Aviación.

Reunidos desde las 15:00 horas de este lunes en su sede sindical, el ánimo entre los sobrecargos es de defensa a su Contrato Colectivo de Trabajo y su fuente de empleo, por lo que respaldan a su dirigente de rechazar la propuesta patronal.

Sin embargo, debido a la incertidumbre laboral por la que atraviesan, algunos ya han empezado a tramitar su liquidación, sobre todo los que tienen 18, 20 y 25 años de antiguedad."

Robert
 

lumix747

Member
Wow, esta ves parece que va enserio los problemas de la quiebra para mexicana, aun no aparece el rescate del gobierno y los sindicatos no pueden aún llegar a ningún acuerdo :S.. Falta ver que se vaya a concurso mercantil y ver quien la compra..
 
B

Boeingstore

Guest
uta la cosa se esta poniendo de la fregadaaa..... pero..... pues a ver que pasa!

ahora si, tendre que decir esto....


Sera el Fin de Mexicana de Aviacion??? solo el tiempo lo dira!
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Lo que yo no entiendo son dos cosas:
1-¿realmente las tripulaciones están tan bien pagadas como se dice (que más del doble que en volaris, para los pilotos)
2-¿Cómo van a "vender" (regalar) la empresa al sindicato por $1.00, ¿es que los pasivos son mayores que los activos y es una forma de decir "no tengo para pagarle a mis acreedores, le paso al sindicato todos mis activos y que ellos decidan si con eso lo cubren o lo venden o a ver qué hacen"?
 

davidsata

New Member
EL CANCER DE MEXICANA DE AVIACION SE LLAMA MEXICANA LINK!!

Codo a codo con nuestros compañeros de Mexicana de Aviacion!!!No estan solos!!!!
 
B

Boeingstore

Guest
EL CANCER DE MEXICANA DE AVIACION SE LLAMA MEXICANA LINK!!

Codo a codo con nuestros compañeros de Mexicana de Aviacion!!!No estan solos!!!!

mi estiamdo, amigo, pero como puedes decir que los de Link es el cancer de Mexicana? tienes una fuente? unas graficas? no see algooo


igual yo podre decir que mejor le regresen a Mexicana de Aviacion a los Gringos, ya que ellos fueron los que la iniciaron hace mas de 89 años!!!
 

Jair Lopez

Well-Known Member
EL CANCER DE MEXICANA DE AVIACION SE LLAMA MEXICANA LINK!!

Codo a codo con nuestros compañeros de Mexicana de Aviacion!!!No estan solos!!!!
Como siempre parados a las ventanas viendo para afuera, y los niños haciendo el desmadre en la sala, codo a codo, frente a frente, pero con este tipo de comentarios no creo que traigas los codos muy limpios, a veces hay qu eponerse en zapatos de empresario, que prefieres seguir con tu aerolinea cara mientras las Low tw comen el mandado y quiebran tu tradicional o le entras a donde el mercados se esta moviendo, otro piensa que los dueños solo estan viendo donde poner su dinero sin importar si ganan o pierden dineros. Otro que se le une a los de ASSA.
 

Moncho

New Member
EL CANCER DE MEXICANA DE AVIACION SE LLAMA MEXICANA LINK!!

Codo a codo con nuestros compañeros de Mexicana de Aviacion!!!No estan solos!!!!
El cancer de Mexicana de Aviacion es MexicanaLink... acaray...
Hagamos cuentas

1) Hace cuanto tiempo los pilotos y sobrecargos de Mexicana DEMANDABAN un AUMENTO SALARIAL en su contrato colectivo?

2) 185% de nomina citado de (http://www.mexicana.com/cs/Satellit...614&siteID=1137101599555&IdNews=1280334492081) a los pilotos que operan mas del 66% de la Flota de Mexicana vs. el 100% de la flota de interjet y Volaris, y que se refleja como 49% mas que las aerolineas troncales americanas

3) Sobrecargos, de la misma fuente 32% arriba del promedio de las aerolineas americanas y 132% Que Volaris e Interjet

4) Si, hay que decirlo, por que tambien es muy cierto: El Mal mnejo Administrativo que tuvo en estos años tanto por: Haber permitito todo esto y por no haber hecho nada en su momento

Con datos de la pagina y sin afan de creas furia en nadie.
Saludos
 

Cpa. BOB

Member
Lo que yo no entiendo son dos cosas:
1-¿realmente las tripulaciones están tan bien pagadas como se dice (que más del doble que en volaris, para los pilotos)
2-¿Cómo van a "vender" (regalar) la empresa al sindicato por $1.00, ¿es que los pasivos son mayores que los activos y es una forma de decir "no tengo para pagarle a mis acreedores, le paso al sindicato todos mis activos y que ellos decidan si con eso lo cubren o lo venden o a ver qué hacen"?
Si, es la forma de dejarle la bronca a los empleados, y no se dejen engañar, que los medios estan diciendo que al comprar Mexicana a $1 Click y Link absorberian la deuda de Mexicana.. NO ES CIERTO.

Solo nos queda esperar para ver quien cede primero, ANIMO QUE SI SE PUEDE !
 
EL CANCER DE MEXICANA DE AVIACION SE LLAMA MEXICANA LINK!!

Codo a codo con nuestros compañeros de Mexicana de Aviacion!!!No estan solos!!!!
Volvemos a lo mismo.. independientemente que sea o no esa la causa, Hay problemas financieros, mala administracion, equipos no adecuados para las rutas de Link.. etc etc..
 

Jorge Martinez

Administrator
Si, es la forma de dejarle la bronca a los empleados, y no se dejen engañar, que los medios estan diciendo que al comprar Mexicana a $1 Click y Link absorberian la deuda de Mexicana.. NO ES CIERTO.

Solo nos queda esperar para ver quien cede primero, ANIMO QUE SI SE PUEDE !
Por el contrario, la idea de vender la empresa en 1 peso tiene mucho sentido para ambas partes.... si saben hacer las cosas.

Grupo Posadas admite tácitamente que el modelo económico de Mexicana no funciona y acepta perder su inversión. El sindicato toma control de la empresa pero para arreglar el problema va a tener que meter dinero qe no tiene. Aquí tendría que entrar un inversionista de riesgo donde meta 2 millones por el 20 o 30% del capital. El sindicato va a tener que reducir sueldos de los agremiados y buscar a un bien equipo directivo. Bien manejada esta propuesta, la lana que ceden los Pilotos y Sobrecargos vía reducción de sueldos la recuperan a través de la revalorización de las acciones de la empresa y el pago de dividendos que generen esas acciones.

Pero estamos en México y ya veo los grandes problemas: líderes del sindicto que querrían mantener control y poder haciéndose cargo de la empresa ellos mismos sin estar capacitados para ello o, peor aún, metiéndose en una guerra fútil con la nueva gerencia queriendo delimitar poder. Y solo ese escenario haría que un inversionista se la pensara mucho antes de entrarle.
 
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