Tema de reflexión respecto a esta problemática...
Yo fui empleado de MXA por varios años, y les cuento que viví muchas experiencias buenas y malas, entre la últimas, Pues muchas irregularidades en cuanto a la administracion de recursos, en mantenimiento, (pero como todos sabemos, Aqui nomás con un alambrito se arregla todo y ya) los inspectores y supervisores que quien sabe en donde demonios habían estudiado, ordenaban cambiar componentes aún mucho antes de que alcanzaran sus horas de operacíon de acuerdo al fabricante.
Las Marchas de los motores por ejemplo. que en el caso de 767 y 757,Tan solo enviarlas a los EEUU para inspección y pruebasA Hamilton Standard, salia en mas de 20,000 dolares por cada una. O por ejemplo cambiar asi nomas como así la EEC (Electronic Engine Control) del motor V2500 del A320, que es una computadora valuada en más de un millon de dólares, Que prácticamente está diseñada para no fallar, En MXA se cambiaba como si fuera una cafetera del galley Ques que por que presentaba una falla equis.
Durante períodos de inspección y auditorías por parte de la FAA, Se corria el rumor por toda la base de mantenimiento y que habia que alzar y, escombrar todo, No dejar tiradero de trapo contaminado, derrames de liquidos hidraulico y combustile derivado de los servicios a los aviones, escaleras y gatos en sus respectivos lugares "Por que mañana caen los de la FAA".
MXA por concepto de multas impuestas por la FAA perdía cientos de miles de dólares y eso que es la más grande estación reparadora en américa Latina en cuanto a servicios a terceros se refería y con permiso de la JAA, (Joint Aviation Authorities) Europea.
Un gran amigo que fue instructor el Alas de américa nos comentaba en uno de tantos cursos periódicos, Que en MXA se cambiaban más cafeteras de los galleys de toda nuestra flota que en United Airlines que tenian en aquel entonces (antes de los atentados de WTC), Alrededor de 600 aeronaves, Y nosotros nomás 65.
Entonces todo este desperdicio de recursos y malos manejos representan pérdidas económicas y la solución para la compañía, sin complicarse,sólamente es pasar machete a la nómina, Y nos preguntamos por que???? Si yo hago mi chamba bien.
Corría el año 1999, En aquel tiempo, estaba la euforia de que MXA ya era miembro de Star Alliance, Ufff!! ya se acababan, y mi amigo instructor e otro de tantos cursos, allá en Alas nos decía en tono de sarcasmo: "Estos &%$#!#$ones quieren establecer alianzas de oro y son indivíduos de cobre".
Y como éstas tengo muchísimas más anécdotas que bien estaría publicarlas por este medio, si es que no me censuran.
Ya sabemos que México tiene fama de producir las mejores telenovelas y que en varias partes del mundo hasta se traducen a varios idiomas, Pero en el caso de las auditorías, Los gringos no se la creen aunque armen todo un teatro, (Que es la especialidad de políticos, empresarios, clérigos, y desgraciadamente sociedad en general), De que aquí se hacen bien las cosas, siempre estaremos bajo la lente y en tela de juicio por ser parte de una de las culturas y sociedades que no ha demostrado ser mas que lo mejor de lo peor, Por que así es y ha sido siempre el sistema de vida en este país.
Pero lo sabemos perfectamente y no hacemos ni aportamos nada al respecto, nuestro futuro será como nación será como siempre incierto, De cortos alcances, Objetivos no cumplidos y como toda la vida, Todo a medias "Al Ahi se va..."
Les mando un Cordial Saludo, Y felicidades por el foro que lo visito muy a menudo y me entero de casi todo el teje y maneje de la Aviacion nacional e Internacional.