Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Cpa. BOB

Member
Que tal

En el Foro de www.flyapm.com , estan hablando de Emirates como posible inversionista para Mexicana, alguein sabe mas al respecto?

Robert
Segun leí, que no se iba a declarar nada, oficializar inversionistas o tomar acciones hasta que el juez declarara su situación juridica.

Pero mas bien seria socio de Tenedora, no ? No puede ser accionista mayoritario.

Saludos.
 

flugzeugführer

New Member
se dice q un arabe esta interesado y segun entendi es miembro de los accionistas de emirates, sin embargo por ley solo se puede como extranjero tener no mas del 25% de la empresa y este personaje busca tener mas de ese 25% asi q aspa buscaria los medios legales para intentar q adquiera el 49% como maximo segun palabras y lo q entendi por parte del Cap. Perfecto.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
De hecho ese precisamente es uno de los principales obstaculos de la aviacion en Mexico, las cotas de nacionalidad, es una estupidez el que para invertir mas de X porcentaje en una aerolinea en MEXICO, generando empleos EN MEXICO, tengas que ser Mexicano, que gran estupidez sobretodo en una econimia globalizada, en fin si esto es cierto ya caera algun prestanombres, yo me ofrezco jajaja.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Que tal

En el Foro de www.flyapm.com , estan hablando de Emirates como posible inversionista para Mexicana, alguein sabe mas al respecto?

Robert
Estaría genial!!! No sólo porque es una aerolínea excelente, a lo mejor tendríamos A380 por acá!!!! Dios te oiga Robert!

Yo sí escuché no recuerdo si de parte de la SCT o ASSA, que los inversionistas son gente del medio, pero eso es muy ambiguo, ahí caben desde LAN (que también se ha mencionado), por supuesto Emirates, o hasta Aeroméxico (que parece que no les interesó).
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Un comentario sobre el "fraude" de MXA

Primero quiero aclarar que en lo personal no creo mucho en la teoría del "fraude" de Gpo. Posadas contra MXA, aunque no niego que pudo haber ocurrido, sobre todo conociendo a esa gente.

El comentario que tengo es sobre uno de los elementos que se señala como parte del fraude, que fue la división de MXA o el crear filiales (CBE/MXI), con la idea de pasar las rutas a ellas y quebrar MXA, etc... la historia que se conoce. En ese sentido, yo no estoy seguro de que la idea de dividir a MXA haya sido exactamente para crear un fraude o acabar con ASPA/ASSA.... a lo mejor eso es una "ventaja" (para el dueño) adicional, potencial.

Platicando con un par de clientes salió el tema de dividir las empresas. Estas personas tienen empresas relativamente grandes, una dedicada a la venta de autopartes y otra a la venta de maderas. El punto es que ellos también fraccionaron sus empresas. Hasta el extremo de que en un caso el departamento de recursos humanos es una empresa. ¿Por qué? Simple: para pagar menos impuestos. Yo pienso que Gpo. Posadas hizo eso con MXA: dividir para pagar menos impuestos. Y aunque suena mal, no es ilegal. Irónicamente, la ley está hecha para permitir eso.

La clave está en la frase "que pague más el que gana más". Derivado de ello, el ISR se paga según el ingreso, a más ingreso es mayor la tasa de ISR. Ejemplo: si una empresa percibe $1000, paga una tasa de 20%, si percibe $500, paga 15%. Si MXA en conjunto percibía $1000, pagaría el 20%, pero si la dividimos en 3 aerolíneas, y cada una percibe $333, paga cada una 15%. O sea, la ganancia conjunta es de $1000, pero en vez de pagar $200 de ISR pagan $150 ($50 cada uno). La forma de evitar eso sería que la tasa fuera uniforme, como el IETU. Y así sí paga más el que percibe más, porque es un porcentaje que aplica independientemente del ingreso, y al aplicarlo, sí paga más el que recibe más.

Entonces, yo creo que no necesariamente dividieron a MXA para quebrarla (o al menos no de primera intención), simplemente para aprovechar la disminución del pago de impuestos.

Aclaro que no soy contador y muy poco entiendo de estas cosas tan complicadas de los impuestos, sería muy bueno si nuestro experto Jorge Martinez diera su opinión. Así que Jorge, si dije una p#### tontería, mejor borra mi post ;)

Saludos!
 
Última edición:

Don Condor

New Member
De hecho ese precisamente es uno de los principales obstaculos de la aviacion en Mexico, las cotas de nacionalidad, es una estupidez el que para invertir mas de X porcentaje en una aerolinea en MEXICO, generando empleos EN MEXICO, tengas que ser Mexicano, que gran estupidez sobretodo en una econimia globalizada, en fin si esto es cierto ya caera algun prestanombres, yo me ofrezco jajaja.
De acuerdo contigo, Mexico debe ser un de los paises con leyes de más de la pre-historia. Si quieren levantar a Mexicana y Aeromexico es necesario el expetise de capitales extranjeros que conozcan del medio. No sirve que la administre una familia o un banco. En una industria con tan bajos margenes , no hay espacio para inficiencias.

En Brasil han ingresado un proyecyo de ley en la camara de diputados para incrementar la propiedad extranjera de 20% a 100%. Se dice que cuando esto ocurra, ya hay varios grupos interesados en entrar al mercado como Ryanair, Lufthansa etc
 
urge reasignar los slots dejados por Mexicana

Urgen reasignar 'slots' en el AICM
La Comisión Federal de Competencia manda oficio a directivos de la SCT y del aeropuerto capitalino para realizar los ajustes necesarios ante la suspensión indefinida de Mexicana

Los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo, y sin horario de despegue y aterrizaje, es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo.


Es urgente reasignar de manera temporal los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) que por ahora no se han utilizado por la suspensión indefinida de Mexicana, opina la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, estima fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los consumidores.

Así lo plantea en un oficio dirigido al subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, y al director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.

En el documento fechado el pasado 3 de septiembre, Pérez Motta expone que la CFC emite esta opinión en materia de competencia y libre concurrencia sobre la asignación de los slots en el AICM que temporalmente han quedado sin utilizarse, con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana).

Aclara que esta opinión no prejuzga sobre aspectos de cualquier otra índole, en particular sobre la viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas que integran el Grupo Mexicana, toda vez que no es competencia de esta autoridad.

Explica que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo, y sin horario de despegue y aterrizaje, es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.

Comenta que el AICM juega un papel fundamental en el transporte aéreo nacional, ya que aproximadamente dos de cada tres pasajeros en vuelos nacionales y uno de cada tres en vuelos internacionales tienen como origen o destino ese aeropuerto.

Sin embargo, en la actualidad la terminal capitalina opera bajo condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como una importante barrera de entrada que limita la competencia, agrega en el documento con copia para el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

Pérez Motta menciona que la reciente suspensión de operaciones de Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo en el país, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios.

'Para revertir esta situación, es urgente que se reasignen de manera temporal los slots en el AICM que por ahora han quedado sin utilizarse, con la finalidad de que otras aerolíneas que así lo deseen puedan prestar sus servicios en las rutas que demanden los usuarios'.

No obstante, insiste, es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador.

En este sentido, menciona que es esencial que cualquier mecanismo de asignación (temporal o permanente) de slots considere algunos de los principios generales de competencia.

Entre ellos, no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta; es decir, autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad.

Asimismo, no asociar (salvo casos excepcionales) la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, a efecto de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.

Además, imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.

'La CFC manifiesta su total disposición para cooperar en la determinación de estos límites a fin de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia', expresa el funcionario.

Estima que una vez superada la presente coyuntura, resultará fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.


Tener detenida la T1 como esta ahora... donde hay franjas horarias donde no hay operaciones desde ella ... solo traera mas consecuencias negativas... URGE REASIGNAR LOS SLOTS
 

gnande

Active Member
Un comentario sobre el "fraude" de MXA

La clave está en la frase "que pague más el que gana más". Derivado de ello, el ISR se paga según el ingreso, a más ingreso es mayor la tasa de ISR. Ejemplo: si una empresa percibe $1000, paga una tasa de 20%, si percibe $500, paga 15%. Si MXA en conjunto percibía $1000, pagaría el 20%, pero si la dividimos en 3 aerolíneas, y cada una percibe $333, paga cada una 15%. O sea, la ganancia conjunta es de $1000, pero en vez de pagar $200 de ISR pagan $150 ($50 cada uno). La forma de evitar eso sería que la tasa fuera uniforme, como el IETU. Y así sí paga más el que percibe más, porque es un porcentaje que aplica independientemente del ingreso, y al aplicarlo, sí paga más el que recibe más.

Entonces, yo creo que no necesariamente dividieron a MXA para quebrarla (o al menos no de primera intención), simplemente para aprovechar la disminución del pago de impuestos.

Aclaro que no soy contador y muy poco entiendo de estas cosas tan complicadas de los impuestos, sería muy bueno si nuestro experto Jorge Martinez diera su opinión. Así que Jorge, si dije una p#### tontería, mejor borra mi post ;)

Saludos!
La forma que comentas de pago de impuestos es la que aplica a las personas fisicas, las personas morales caso de CMA es muy diferentes, ellos pagan en base a una tasa fija (30% para 2010) que se aplica al resultado de restar a los ingresos las deducciones autorizadas restando las perdidas fiscales de ejercicios anteriores, lo que se hace para no pagar impuestos de manera legal cuando tienes varias empresas es que si una de ellas tiene perdidas de ejercicios anteriores, concentras en dicha empresa el grueso de los ingresos, dejando casi tablas a las empresas de nuevas, como un ejemplo simplemente CMA le facturaba y le pagaba Link y Click los servicios relativos a despacho de sus aviones, mantenimiento etc. asi CMA concentra los ingresos y Link y click pueden quedar tablas.
 
Última edición:

CAPI RIOS F-100

New Member
pues la carta mas fuerte es la del sr. arabe, inversionista igual de emirates, ojala se pueda hacer algo para reestructurarla lo antes posible, y no se emocionen con a380 o a340 seguiria siendo la misma mexicana que conocemos! saludos
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Estaría genial!!! No sólo porque es una aerolínea excelente, a lo mejor tendríamos A380 por acá!!!! Dios te oiga Robert!

Yo sí escuché no recuerdo si de parte de la SCT o ASSA, que los inversionistas son gente del medio, pero eso es muy ambiguo, ahí caben desde LAN (que también se ha mencionado), por supuesto Emirates, o hasta Aeroméxico (que parece que no les interesó).
380s? Jajajajaja. No alusinen lo mas cercano a ese numero son Los millones de dolares que se deben, primero dejen que vuele de nuevo y luego ya Le siguen con chaquetas mentales. Para que quieren 380 s si la bronca Al regreso es que se recuperen pasajeros. No despeguen antes que mexicana chavos.
 

eclipse

Well-Known Member
380s? Jajajajaja. No alusinen lo mas cercano a ese numero son Los millones de dolares que se deben, primero dejen que vuele de nuevo y luego ya Le siguen con chaquetas mentales. Para que quieren 380 s si la bronca Al regreso es que se recuperen pasajeros. No despeguen antes que mexicana chavos.
claro, aparte como pilotos no conviene que hubeira que de todos Mexico no da para ese avion, pero aun asi no convendria porque serian menos empleos porque sacan tres vuelos en uno con ese, dando lugar amenos empleos de pilotos
 

charters123

New Member
Qué pena el ver que la situación de CMA se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, pero más pena me da el ver comentarios como el de MARABASCO de la pagina 187 donde pide un boicot contra los hoteles del grupo posadas, no es posible dejarse llevar por la rabia de poder perder la fuente de trabajo y pedir que le hagamos a otra gente el daño que ese señor le hizo a todos los trabajadores de CMA. Yo creo que nadie que trabaje en la cadena de hoteles le pedirían a la gente que se hospeda con ellos que no vuelen por mexicana para que esta quiebre y así ellos puedan desquitarse de los sueldos tan bajos que reciben, no se tapa un hoyo haciendo otro. Pienso que pueden existir otras formas como la de que los sindicatos pidan la congelación de las cuentas de este señor hasta aclarar el saqueo de la empresa, pero esas acciones jurídicas aquí e México esta como en chino verdad.
Sinceramente simpatizo con todos los trabajadores de CMA y entiendo la situación por la que están pasando de incertidumbre, pero creo que ya deberían de levantar la cabeza y ver hacia el futuro y pensar en sus familias si no lo hacen así nadie se los aseguro vendrá a resolver sus problemas. Pueden quedarse a esperar a ver qué pasa o pueden buscar su porvenir ya está visto que si el gobierno los quisiera ayudar esta situación se resolvería en 5 minutos pero como yo pienso que esta inmiscuidos intereses muy grandes de por medio, no lo hará y solo les dará como siempre atole con el dedo, para muestra basta ver el ejemplo de Luz y fuerza donde conozco a familiares de ex trabajadores de esta y por su creencia en que el sindicato les resolvería sus problemas y tendrían de regreso su trabajo se quedaron hasta el momento sin nada ni dinero ni trabajo, en espera de una ayuda que nunca llegara , o el de otro caso el de Avicsa donde tengo contacto con un gran número de compañeros que siguen viniendo cada mes a firmar un permiso sin goce sueldo con la esperanza de regresar a trabajar como antes a su empresas. Pero mientras se tiene que buscar el sustento. Creo fervientemente que CMA resurgirá y se consolidara como la gran empresa que es, pero entiendan es grande no por un Logo o NOMBRE sino por la gente que ahí labora, que día a día se pone la camiseta y da lo mejor de sí misma y que tiene el carácter y madurez para afrontar el cierre de la empresa esperar y regresar cuando esta resurja y afrontar las nuevas condiciones de trabajo. aceptar que no será toda la gente quien regresara hay que evolucionar o morir adaptarse es la ley de la vida, piensen que el decir que no se puede desaparecer una empresa que es un símbolo del país o porque es la tercera en antigüedad en el mundo ni siquiera por pensar que x número de familias viven de ellas son motivos suficientes para que el gobierno la salve ,recuerden que aunque nos duela aceptarlo es una empresa de capital privado y estas son frases que después de oírlas tantas veces se desgastan y pierden su significado , piensen que la restructuración de la empresa debe de ser con capital de inversionistas privados y que la viabilidad de la misma empresa depende si están dispuestos a aceptar sus condiciones . ellos son los dueños y dirán que están dispuestos a otorgar ahí es donde está su decisión si les conviene lo que les proponen o no y no es por abaratar la profesión sino de ser realistas con un entorno globalizado donde hay que ser competitivo si yo quiero ganar más tengo que dar más tengo que enseñar que lo que yo estoy solicitando de aumento les retribuirá una mayor ganancia no nada más sentarme y sin hacer nada extraordinario me suban el salario, deben entender que en la actualidad ante la competividad no es justo que ganen lo mismo 2 personas que tienen el mismo cargo y uno se esfuerza por ser más activo y productivo que el que solo hace su trabajo y hasta ahí se queda .
Disculpen si mis comentarios son fuertes para algunos pero piensen que son realistas como en otro comentario de este post hice les digo que soy ex trabajador de CMA y aunque ya laboro par otra empresa sigo teniéndole un cariño muy especial a MEXICANA DE AVIACION y espero que los comentarios que se han escuchado de que en Diciembre de este año resurgirá majestosamente mi muy querida CMA sean ciertos
POR QUE LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA
MEXICANA DE AVIACION.
 

charters123

New Member
De hecho ese precisamente es uno de los principales obstaculos de la aviacion en Mexico, las cotas de nacionalidad, es una estupidez el que para invertir mas de X porcentaje en una aerolinea en MEXICO, generando empleos EN MEXICO, tengas que ser Mexicano, que gran estupidez sobretodo en una econimia globalizada, en fin si esto es cierto ya caera algun prestanombres, yo me ofrezco jajaja.
Jair pienso que tu comentario es muy tendencioso.
El tener un tope de invercion extranjera en una empresal es para que Mexico siga siendo de los Mexicanos, por tu punto creo que para ti seria mejor que AA United KLM fueran las dueñas de las lineas nacionales y explotaran nuestro espacio aereo para obtener ganancias que se irian a sus paisen y no se quedaran en Mexico si asi fuera y todas las empresas extranjeras se situaran en nuestro pais explotarian nuestra mano de obra barata y todos nuestros recursos se irian al extranjero .Claro que tendriamos empleo pero y nuestro desarrollo economico donde estaria quedariamos estancados como Cuba viviendo en los 60as por que no se tendria dinero para desarrollo.
 

rcl7700

New Member
Jair pienso que tu comentario es muy tendencioso.
El tener un tope de invercion extranjera en una empresal es para que Mexico siga siendo de los Mexicanos, por tu punto creo que para ti seria mejor que AA United KLM fueran las dueñas de las lineas nacionales y explotaran nuestro espacio aereo para obtener ganancias que se irian a sus paisen y no se quedaran en Mexico si asi fuera y todas las empresas extranjeras se situaran en nuestro pais explotarian nuestra mano de obra barata y todos nuestros recursos se irian al extranjero .Claro que tendriamos empleo pero y nuestro desarrollo economico donde estaria quedariamos estancados como Cuba viviendo en los 60as por que no se tendria dinero para desarrollo.
Lamentablemente creo que los duenos mexicanos dejan mucho que desear. Si se habla de explotar a los trabajadores, podrian dar cursos sobre ello. El reinvertir su dinero en Mexico y generar empleos tampoco creo que sea un fuerte argumento. Si fuera asi creo que la riqueza estaria mejor distribuida en el pais.

Creo que permitir que inversionistas extranjeros puedan tener mayor porcetaje en aerolineas mexicanas seria muy favorable para la industria. No creo que el historial que tiene la aviacion en Mexico pruebe que tener duenos mexicanos sea un claro beneficio. Inclusive me aventuraria a decir que si una aerolinea fuera de algun extranjero, el gobierno estaria mas involucrado en la supervision de dicha empresa, y no sucederia lo que ya ha sucedido varias veces en Mexico. Seria menos probable que fueran compas los duenos y el gobierno, y seria menos probable que las tranzas como las de Peralta y Azcarraga se pudieran lograr.

Yo creo que esa ley tiene que ser reconsiderada. Mira las extranas maniobras que tuvo que hacer VOI cuando se salieron los inversionistas mexicanos.

El solo poder ser dueno del 25% de una aerolinea seguira eliminando a muchos interesados.

Slds
 
Arriba