Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

mmora01

Well-Known Member
y en el Excelsior hablan de la solicitud al Sindicato de reduccion del recorte de sueldos y empleos

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643746

Sugiere Mexicana recorte de salarios y trabajadores
Recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, ante la dificultad financiera por la que atraviesa la empresa
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Ante la dificultad financiera por la que atraviesa Mexicana de Aviación la empresa propuso a sus trabajadores reducir en 70 por ciento el costo del Contrato Colectivo de Trabajo y reducir en 30 por ciento la planta laboral.

Recortar la plantilla de trabajadores significa el despido de más de 500 sobrecargos y 200 pilotos, informaron en conferencia de prensa los secretarios generales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)y de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente,

Sin embargo, ambos comentaron que la empresa no ha revelado el total del pasivo que enfrenta.

jgl
2010-07-29 19:37:00
 

XA-LGM

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Para variar errores evidentes en la información, en este caso REFORMA.

Como es posible, si los aviones los detuvieron en Canada, que los vuelos afectados tuvieran destino Calgary y Montreal? Que no leen sus notas antes de publicarlas? no se necesita tanta lógica ni ser experto en aviación para detectar estos errores de primaria.

Yo no se que esta peor, la situación de MXA o nuestros "periodistas".
 
Informa Jose Yuste atravez de twitter que Mexicana de Aviacion se va a concurso mercantil, se tratara de salvar las aerolineas alimentadoras.

Los sindicatos de pilotos aviadores, ASPA, y el de sobrecargos, ASPA, señalan que ellos no tienen la culpa de los altos costos de Mexicana

Fernando Perfecto, dirigente de pilotos, dice que ya les informaron de la delicada situación financiera de Mexicana

La propuesta menos dañina para Mexicana es compra-venta para pilotos y sobrecargos, señala ASPA

Pilotos sí buscarían comprar Mexicana. Click y Link se quedarían con los inversionistas de Mexicana

Saludos
 
Para variar errores evidentes en la información, en este caso REFORMA.

Como es posible, si los aviones los detuvieron en Canada, que los vuelos afectados tuvieran destino Calgary y Montreal? Que no leen sus notas antes de publicarlas? no se necesita tanta lógica ni ser experto en aviación para detectar estos errores de primaria.

Yo no se que esta peor, la situación de MXA o nuestros "periodistas".
PERIODISTAS MIL VECES, de una mala informacion parten gran parte de los problemas de una sociedad y muestras en Mexico sobran.
 
El problema es mas grave de lo que creen ,, mexicana esta en graves problemas , y esa es la verdad , todo los comunicados que han dicho de aspa son verdad ...
Espero que salgan de esta ..
 
pues por una fuente muy confiable de ASA mas especificamente ASA Combustibles me dicen que MXA tiene una deuda importante y tiene plazo limite el 1 de Agosto para cubrirlo si no ya todos conocemos la historia. Ojo es rumor pero sale de ASA. Alguien sabe algo sobre esto ???
 

reinohvp

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Hoy jueves en el porgrama Nocturninos de 52MX acaban de anunciar que mañana Mexicana se declarará en quiebra y despedirán a 200 pilotos y no recuerdo a cuantas sobrecargos. ¿esto es cierto?
 

Jorge Martinez

Administrator
Para variar errores evidentes en la información, en este caso REFORMA.

Como es posible, si los aviones los detuvieron en Canada, que los vuelos afectados tuvieran destino Calgary y Montreal? Que no leen sus notas antes de publicarlas? no se necesita tanta lógica ni ser experto en aviación para detectar estos errores de primaria.

Yo no se que esta peor, la situación de MXA o nuestros "periodistas".
Solo pensemos un poco.

Si MXA estuviera al corriente en sus pagos con la arrendadora, iria esta a pedir a la sautoridades que embarguen aviones? O podria demostrar al juez la falta de pagos? No.

Si detuvieron a los aviones (cosa que es un hecho porque Mexicana lo admitio cancelando esos vuelos) es por algo.

Ahora, la forma en que se publico la nota me hace pensar en 2 cosas: o se cancelo el vuelo porque los aviones que estaban alla no pudieron regresar a Mexico (y MXA prefirio ya no mandarlos para que no les embarguen mas aviones) o les llego el aviso que les iban a embargar lso aviones y para evitarlo mejor ni los mandaron.

Sea como sea, aunque se hable de periodicazos, la situacion de Mexicana es un hecho y no veo que se le falte a la verdad. si no hubiera esos problemas, no habria charlas con sindicatos. Si no hubiera problemas serios, MXA podria parar los periodicazos (cosa que no hizo)....

Ahora, si TV Azteca esta interesada, no significa que TV Azteca va a comprar. Cualquiera de estas transacciones no se otma a la ligera y creanme que antes de firmar, TV Azteca (o cualquier otro coprador) va a hacer el "due dilligence" trayendo a un ejercito de expertos financieros para que vean el famoso "Data room" (basicamente meten a los expertos a una habitacion segura y los ponen a revisar todos los libros y cuentas de la compania).

Cualquier empresa esta en su derecho de tratar de obtener un beneficio d euna inversion. Si un empresario abriera una aerolinea "por amor a la aviacion", esta hubiera tronado ya. Todo empresario e inversionista esta metido en una aerolinea para sacar lana. Punto.
 

Moncho

New Member
Hoy jueves en el porgrama Nocturninos de 52MX acaban de anunciar que mañana Mexicana se declarará en quiebra y despedirán a 200 pilotos y no recuerdo a cuantas sobrecargos. ¿esto es cierto?
Si sera mañana quien sabe
Lo de los pilotos... es cierto. Es algo de los "recortes" que se quieren hacer para intentar salvar a la aerolinea una vez que este en concurso mercantil.
 

XA-NIT

Administrator
Mexicana Informa

2010-07-29 Estatus Vuelos Canadá

México D.F., a 29 de julio de 2010.- Compañía Mexicana de Aviación (“CMA”) informa que el día de hoy los vuelos MX881 Montreal - México y MX871 Calgary – México, fueron cancelados debido a que las aeronaves fueron detenidas por las autoridades canadienses con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones de CMA para con uno de sus arrendadores por los supuestos rumores respecto de la situación financiera de CMA que han circulado en los medios nacionales los pasados días.

Con motivo de lo anterior, CMA comunica que dichas acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y son reflejo directo de la información errónea publicada en diversos medios. CMA se encuentra trabajando con las autoridades correspondientes para esclarecer dicho malentendido y evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

Con el fin de continuar el servicio y evitar mayores inconvenientes, todos los pasajeros serán protegidos en vuelos de CMA o de socios comerciales.

En estos momentos la empresa está destinando todos sus esfuerzos a fin de que el diálogo iniciado con los trabajadores y sus públicos de interés, se traduzca en acciones solidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa, minimizando cualquier afectación futura a pasajeros, vuelos e itinerarios.

Esta situación únicamente afecta a CMA. Click y Link son independientes y por lo tanto continuarán operando de forma normal.

CMA lamenta cualquier inconveniente que esto haya ocasionado a nuestros pasajeros y sus familiares, y reitera que seguirá trabajando para evitar mayores afectaciones a sus servicios.

Los mantendremos oportunamente informados respecto al desarrollo de esta situación.


Fuete: www.mexicana.com
Mala onda lo que esta pasando con Mexicana :(

Esperemos se arregle este asunto...


Saludos...!
 

Kriko

New Member
Mexicana analiza opciones a su crisis

Los trabajadores revisarán si es viable comprara la empresa. No se descarta el concurso mercantil, dicen pilotos

La situación de Mexicana de Aviación se complica. Ayer, dos vuelos procedentes de Montreal y Calgary a México fueron cancelados debido a que las autoridades canadienses detuvieron las aeronaves con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones de la aerolínea con uno de sus arrendadores “por los supuestos rumores respecto de la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) que han circulado en los medios nacionales”.
La aerolínea informó que destina todos sus esfuerzos para lograr un acuerdo con sus trabajadores que le permita mantener la viabilidad operativa, pero sobrecargos y pilotos dijeron en conferencia que es inaceptable justificar una quiebra por los costos laborales.
Mexicana detalló que la información publicada sobre su situación financiera es errónea, por lo que consideró que las acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y trabaja con las autoridades correspondientes para esclarecer el malentendido y evitar mayores afectaciones.
Opciones a trabajadores
El comunicado fue difundido un par de horas después de que las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que la propuesta de Compañía Mexicana de Aviación es recortar en 30% la plantilla laboral, equivalente a unos 700 trabajadores, reducir su salario en 40 a 50% y cancelar 70% del clausulado de su contrato colectivo de trabajo.
Lyzette Clavel y Fernando Perfecto, secretarios generales de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), respectivamente, comentaron que el presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, les presentó tres alternativas: la reestructuración operativa del contrato colectivo del trabajo, la venta de la aerolínea a los sindicatos y el concurso mercantil.
Perfecto dijo que la empresa es la única que puede decidir si opta por el concurso mercantil, no los trabajadores, pero no se puede aceptar que la aerolínea diga que tuvo que llegar a este proceso debido a que los trabajadores no aceptaron la reducción y modificación del contrato colectivo, añadió.
Agregó que los trabajadores están dispuestos a lograr una solución de fondo y de largo plazo para mantener a la compañía, pero estas condiciones deben ser respaldadas por un plan de negocios viable, una administración transparente y auditable.
Lyzette Clavel dijo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revise el cumplimiento dé los compromisos que adquirió la empresa cuando obtuvo la concesión, y de seguimiento a cada uno de los puntos del plan de negocios para encontrar el origen de la situación actual.
Mencionó que el planteamiento de venta de la empresa a los sindicatos implica la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para vender a los trabajadores una unidad de negocios sin marca para atender rutas internacionales y que los accionistas actuales mantengan las operaciones domésticas.
Fernando Perfecto dijo que en caso de que sus agremiados acepten la opción de compra, buscarían inversionistas nacionales o extranjeros para realizar la adquisición.
En entrevista con EL UNIVERSAL realizada en mayo, Manuel Borja, director de Mexicana dijo que la deuda de la aerolínea ascendía a 200 millones de dólares y que sus principales acreedores eran Bancomext y Banorte.
 
Última edición:
Grupo Mexicana en picada; paran aviones en Canadá...

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=643947

Alicia Valverde






Autoridades del gobierno de Canadá detuvieron ayer dos aeronaves arrendadas a Mexicana de Aviación con destino Montreal-México y Calgary-México debido a que la aerolínea atraviesa por una de las perores crisis financieras que la tienen a punto de la quiebra.
La compañía de aviación confirmó que los vuelos MX881 y MX871 (Airbus 319) no se pudieron realizar porque, pese a negarlo, ha incumplido obligaciones de pago.
La firma arrendadora que está más molesta con la empresa que dirige Manuel Borja es Internacional Leasing Finance Corporation, la cual no sólo ha decidido cancelar el contrato ante los graves retrasos en los pagos sino que, hasta el momento, ha recuperado ocho de sus aviones.
Analistas del sector criticaron que, para los accionistas, la empresa era viable hace dos meses, porque pretendían colocar un bono por 250 millones de dólares en los mercados internacionales con apoyo del gobierno, pero ahora resulta que está quebrada.
Y es que no sólo se niegan a inyectarle capital, para sanearla, sino que pretende que Mexicana de Aviación quiebre, pero hacen a un lado a Link y Click, sus dos empresas de bajo costo, para quedarse con activos sanos.
Excélsior publicó antier que la aerolínea de Gastón Azcárraga adeuda a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) más de 88 millones de pesos, de los cuales 40 millones presentan un saldo vencido, incluyendo intereses moratorios. El plazo de pago venció pasado siete de julio por un monto de 18 millones de pesos y el otro por el mismo monto el 23, por concepto de las actividades de mayo.
Adicionalmente, la aerolínea adeuda junio y la primera quincena de julio, saldos que deberá cubrir en agosto próximo.
Funcionarios del área comercial de GAP están listos para dar luz verde para que su área jurídica ejecute las garantías entregadas por Mexicana para recolectar las Tarifas por Uso del Aeropuerto (TUA).
Paralelamente se tiene previsto cobrar directamente esta tarifa en módulos de los aeropuertos en los que actualmente tiene operación la aerolínea.
“Mexicana ha procurado no descuidar el pago de sus derechos, ya que esto implicaría la suspensión del servicio de aeronavegación y con ello la posibilidad de que la aerolínea siga volando, tal como sucedió con el caso de Aviacsa” aseguraron fuentes de Seneam.
Mexicana de Aviación comunico ayer que las acciones del arrendador canadiense no se justifican y que son el reflejo de la información publicada en diversos medios.
La compañía dijo que hace esfuerzos a fin de que el diálogo iniciado con los trabajadores se traduzca en acciones solidas que permitan mantener la viabilidad operativa de la empresa a fin de no afectar a pasajeros, vuelos e itinerarios.
Este panorama evidencia que Mexicana de Aviación no era sujeta de mayor financiamiento cuando manifestó, a finales de mayo, su intención de colocar un bono por 250 millones de dólares en los mercados internacionales a través de Goldman Sachs para hacer frente a los compromisos financieros. Luego de la deuda que sostiene por 991 millones de pesos a Bancomext y por 150 millones de dólares a Banorte, cuyo monto vence en 2013.
Hay malos manejos: sindicatos
Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos denunciaron que el Consejo de Administración de Grupo Mexicana de Aviación no cumplió con su plan de inversiones anunciado durante la compra y a casi cuatro años de la adquisición les piden una reducción drástica de su plantilla y contrato laboral.
A sobrecargos de aviación le solicitan reducir hasta en 70 por ciento de las cláusulas del contrato, con lo que los ingresos se reducirían en 60 por ciento y los salarios tendrían una merma de 40 a 50 por ciento. Un panorama similar enfrentarían los pilotos
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), detalló que la aerolínea les pidió una reducción de casi 500 plazas laborales, lo que representa 30 por ciento del total del personal.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que clarifique por qué la empresa está en una situación económica adversa y porqué caería en concurso mercantil”, aseguró.
Por su parte, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que, en su caso, la empresa les pidió la reducción de 200 puestos de trabajo.
Clavel detalló que miembros del consejo de la aerolínea les advirtieron que en caso de no tener un apoyo de la parte sindical o no se encuentren otras alternativas que den viabilidad a la empresa, “ellos se verían en la necesidad de plantear un concurso mercantil”.
Así, la empresa pidió a sindicatos la reestructuración operativa modificando los contratos o reducirlos; o bien venderles a Grupo Mexicana o acudirían al concurso mercantil.
Indicó que es injusto que un grupo de accionistas que planteo un plan de negocios, apenas a principios de semana diera a conocer una situación crítica, cuando debió haberlo comentado con anterioridad a la SCT.

Muerte anunciada
La mala situación financiera por la que atraviesa Mexicana de Aviación se agravó luego de que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) le negó el aval para emitir un bono por 250 millones de dólares que pretendía colocar en mercados internacionales para luego sustituir una deuda por 991.7 millones de pesos contraída con el propio Bancomext en mayo de 2009.
Mexicana intentó demostrar una fortaleza financiera que no tenía, pues en un esfuerzo por convencer al Banco Nacional de Comercio Exterior de la viabilidad de su plan de sustitución de deuda, el 18 de mayo de 2010, le entregó al banco un primer pago de 70 millones de pesos como amortización del crédito adquirido en mayo de 2009 por 991.7 millones de pesos.
Como parte de la estrategia, la aerolínea que dirige Manuel Borja Chico, depositó en Bancomext una reserva adicional por 75 millones de pesos como garantía del segundo pago, lo que, en teoría, le allanaría el camino para obtener la autorización que necesitaba del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
Pero no engañó a nadie. Por el contrario, despertó la sospecha de que lo que se pretendía en realidad era un rescate financiero, pues estaba clara la intención de pagar la deuda de 991 millones de pesos contraída con Bancomext en mayo de 2009 con los recursos del bono de 250 millones de dólares que avalaría ese mismo banco.
El sector empresarial advirtió que tras el aval solicitado por Mexicana a Bancomext para la colocación del bono por 250 millones de dólares se pretendía un rescate con recursos públicos que era inaceptable y, de llevarse a cabo, era injusto y discriminatorio para otras compañías con problemas financieros.
 

Kriko

New Member
Qué dificil situación!; en verdad espero que esto no afecte a miles de familias que viven de Mexicana.
 

MARTIN LOPEZ

New Member
Como siempre, la falta de seguimiento por parte de las autoridades, para asegurar el cumlimiento de todos y cada uno de los compromisos que se estipularon en la licitacion y los que establecio en su oferta el grupo que adquirio MEXICANA, provocan esta grave situacion, en donde la empresa esta al borde de la quiebra.

Que lastima que el Icono de la aviacion en Mexico, pase por esta penosa situacion.

Saludos
 
Arriba