Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

MTOW

New Member
30 millones menos a la deuda?????
ahora restan solo 130 millones de dolares y esos de donde???????

estan pasando los diassssss
 

MTOW

New Member
Prevén demoren reembolsos de Mexicana

Según la Profeco, el proceso de concurso mercantil puede tardar en resolverse entre uno y dos años

Por Verónica Gascón

Ciudad de México (30 agosto 2010).- Los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana serán los últimos en la lista de acreedores dentro del concurso mercantil, por lo que tardarán en recibir un reembolso, aseguró Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista, afirmó que un concurso mercantil puede tardar en resolverse entre uno y dos años y que en la lista de prioridades están en primer lugar los trabajadores, después los créditos fiscales y al final los pasajeros.

"En la lista de acreedores primero están los trabajadores, luego los que tengan créditos fiscales y después acreedores diversos, donde entrarían los pasajeros, y dependerá del patrimonio que tenga la empresa para ver cuánto alcanza y reembolsar a los pasajeros", advirtió el funcionario después de la firma del convenio entre Profeco y Fovissste.

El titular de la Procuraduría aseguró que a los pasajeros afectados les corresponde un reembolso de 100 por ciento, además de una bonificación de 25 por ciento, como lo marca la ley de aviación civil.

Dijo que el fin de semana recibieron alrededor de 200 denuncias, de las cuales 137 corresponden al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 43 a Guadalajara, 39 a Cancún y 14 a Monterrey.

Morales de la Peña confió en que se pueda encontrar una solución para la situación financiera de la aerolínea y evitar que se vaya a la quiebra.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
 

MTOW

New Member
Deuda de Mexicana es de 160 mdd.-SCT

Los adeudos corresponden a servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina y derechos de navegación

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (30 agosto 2010).- Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mejor conocido como Grupo Mexicana adeuda por lo menos 160 millones de dólares, confirmó Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Estos adeudos, explicó el funcionario, en conferencia de prensa, corresponden a servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina, derechos de navegación en el espacio aéreo, y otros servicios.

Si se consideran los adeudos que acumula Mexicana, la aerolínea debe ya lo mismo que Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, pagó por ella cuando la adquirió, en 2005.

El Secretario dijo que el cese de operaciones de las aerolíneas que conforman a NGA dejó a nivel nacional tres destinos incomunicados: Chetumal, Puerto Escondido y Minatitlán, de los cuales el primero será atendido por Interjet y Minatitlán por Aeroméxico, quedando pendiente sólo Puerto Escondido.

A nivel internacional, Molinar Horcasitas detalló que de las 27 rutas que cubría Mexicana, 10 se quedaron sin una conexión aérea directa hacia México, pues otra decena fue atendida por aerolíneas internacionales, y 7, por aerolíneas nacionales.

Entre los destinos internacionales afectados se encuentran Caracas, Vancouver, Calgary y Washington, entre otros.

Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, explicó que algunos destinos como Montreal y Toronto serán atendidos por Air Canada, y que se busca con otras empresas internacionales cubrir las rutas afectadas.

Una centena de pasajeros son los afectados por la suspensión de operaciones, de acuerdo con los funcionarios, pese a que la aerolínea transportaba 7 mil 500 pasajeros al día, en promedio.

"En promedio al día, Mexicana transportaba 7 mil 500 pasajeros, por los últimos 20 días desde que inició la crisis, pero se pudo responder gracias a que desde hace tiempo estábamos analizando diversas opciones para que pudieran movilizarse", aseguró Juan Molinar Horcasitas.

La afectación es mínima, señalaron los secretarios, porque se ofrecieron precios especiales con otras aerolíneas y se incrementaron frecuencias para atender a los viajeros.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía, reconoció que hay 200 denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor, y que el organismo las apoya para las demandas que presenten contra Mexicana y sus filiales.

Ferrari descartó que el organismo pueda iniciar en este momento una demanda colectiva, pues sigue en proceso la demanda de concurso mercantil.
 

MTOW

New Member
Desconoce Asur afectación por Mexicana

De enero a julio, Mexicana, Click y Link representaron 10.26% de los ingresos de Asur

Por Reuters

Ciudad de México (30 agosto 2010).- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dijo el lunes que aún no tiene claro el efecto que tendrá en sus resultados la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, Click y Link, informó el operador en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En los primeros 7 meses de 2010, estas aerolíneas representaron 10.26 por ciento de sus ingresos.

Mexicana y sus filiales operaban en ocho de los nueve aeropuertos que administra Asur en el sureste mexicano.

"Asur no puede asegurar que aerolíneas competidoras buscarán incrementar sus vuelos y tampoco el efecto en el negocio y resultados de sus operaciones, y éstos podrían verse afectados de manera adversa si el tráfico no migrase a otras aerolíneas", señaló la firma.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
 

MTOW

New Member
Abre Interjet vuelo a Chetumal

El costo del boleto sencillo será de mil 750 pesos

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (30 agosto 2010).- Como medida de apoyo a los viajeros, por la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, Interjet anunció la apertura del vuelo Ciudad de México-Chetumal.

En su página de internet, la aerolínea que preside Miguel Alemán, dijo que iniciará a partir de mañana 31 de agosto el vuelo a este destino.

La ruta México-Chetumal era una en las que tenía exclusividad Mexicana de Aviación y que tras el cese de operaciones desde el sábado pasado, dejo sin conexión aérea este destino en este país.

El precio del boleto sencillo es de mil 750 pesos, con impuestos y tarifas incluidas.

Este lunes los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, Juan Molinar y Gloria Guevara, respectivamente, darán una conferencia de prensa para hablar sobre la conectividad aérea y el impacto en el turismo, luego que Mexicana operaba algunas rutas de forma exclusiva, entre ellas Chetumal.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
 

MTOW

New Member
Negocia ASPA con otros inversionistas

Aseguran que la suspensión de vuelos durante el fin de semana no fue bien recibida por el gremio

Por REFORMA / Redacción

Ciudad de México (30 agosto 2010).- Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), anunció que hay nuevos inversionistas interesados en Mexicana y que en los próximos días se efectuará una reunión con algunos de ellos.

"(Hay) buenas probabilidades de atraer a nuevos inversionistas, ya se han recibido expresiones de voluntad de invertir, y a partir de unas horas más, toda esta semana nos avocaremos a tratar de concretar alguna de ellas", dijo Perfecto, en entrevista con Radio Red.

La suspensión de vuelos durante el fin de semana, informó el líder sindical, no fue bien aceptada por el sindicato, ya que el gremio veía otras alternativas para relanzar la aerolínea.

En coordinación con el Gobierno federal y con el gremio de sobrecargos, explicó Perfecto, se piensa lograr el mayor beneficio en el Concurso Mercantil, para impulsar una reestructuración que permita negociar con acreedores y generar confianza entre los interesados en la aerolínea.

Estimó que en la primera etapa de recuperación se necesitan de 90 a 150 millones de dólares, aproximadamente, para impulsar la empresa, cifra que se toma a reserva del caso, enfatizó.

Perfecto agregó que ASPA está dispuesto a asumir un parte de la propiedad de la empresa.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
 
B

Boeingstore

Guest
Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mejor conocido como Grupo Mexicana, presenta una deuda acumulada, desde que
inició su crisis financiera, de por lo menos 160 millones de dólares, confirmó Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Estos adeudos, explicó el funcionario en conferencia de prensa, corresponden a servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina, derechos de navegación en el espacio aéreo, y otros servicios.

Si se consideran los adeudos que acumula Mexicana, la aerolínea debe ya lo mismo que Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, pagó por ella cuando la adquirió, en 2005.

El Secretario dijo que el cese de operaciones de las aerolíneas que conforman a NGA dejó a nivel nacional tres destinos incomunicados: Chetumal, Puerto Escondido y Minatitlán, de los cuales el primero será atendido por Interjet y Minatitlán por Aeroméxico, quedando pendiente sólo Puerto Escondido.

A nivel internacional, Molinar Horcasitas detalló que de las 27 rutas que cubría Mexicana, 10 se quedaron sin una conexión aérea directa hacia México, pues otra decena fue atendida por aerolíneas internacionales, y 7 por aerolíneas nacionales.

Entre los destinos internacionales afectados se encuentran Caracas, Vancouver, Calgary y Washington, entre otros.

Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, explicó que algunos destinos como Montreal y Toronto serán atendidos por Air Canada, y que se busca con otras empresas internacionales cubrir las rutas afectadas.

Una centena de pasajeros son los afectados por la suspensión de operaciones, de acuerdo con los funcionarios, pese a que la aerolínea transportaba 7 mil 500 pasajeros al día, en promedio.

"En promedio al día, Mexicana transportaba 7 mil 500 pasajeros, por los últimos 20 días desde que inició la crisis, pero se pudo responder gracias a que desde hace tiempo estábamos analizando diversas opciones para que pudieran movilizarse", aseguró Juan Molinar Horcasitas.

La afectación es mínima, señalaron los Secretarios, porque se ofrecieron precios especiales con otras aerolíneas y se incrementaron frecuencias para atender a los viajeros.

Bruno Ferrari, Secretario de Economía, reconoció que hay 200 denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor, y que el organismo las apoya para las demandas que presenten contra Mexicana y sus filiales.

Ferrari descartó que el organismo pueda iniciar en este momento una demanda colectiva, pues sigue en proceso la demanda de concurso mercantil.
 

javier hernandez

Well-Known Member
160 millones no son muchos, hay muchos inversionistas que con la mano en la cintura los pagan, aqui entonces el problema es a futuro, osea, sindicatos!! Pagan los 160 millones, no hay problema, pero se echan un alacran a la espalda!!?? Por eso estan apretandole a los sindicatos para meterlos en orden creo yo.

Veanse ustedes mismos como patrones de una empresa por mas pequeña o grande que sea, se van a dejar que vengan los empleados a ponerles condiciones a ustedes?? Por su puesto que no, si yo soy aqui el mero bueno y me vienes tu a decirme, como te voy a pagar, cuanto te voy a pagar, tu vacaciones, tus prestaciones, etc etc, no es una carta a Santa Claus!! Las condiciones las pongo yo, y si quieres si no buscale y contrato a alguien mas que si quiera trabajar bajo mis condiciones; que fue lo que hizo Tenedora K, si quieres si no cerramos el changarro a ver quien truena primero, y ya vieron el sindicato empezo a decir, bueno estamos dispuestos a negociar, Clavel dijo que no, bueno el tiempo va hacer que doblen las manos.

Ahora si hacen cuentas mentales rapidas, cuantos aviones tiene mexicana y cuanto es el valor comercial de cada uno, y si los arrendan? y cuantos activos tendran?? si cierran la compañia y venden todos los activos?? tienen para pagar la deuda y les sobra! Como decian, ingenuos e inocentes los empresarios... jamas!!
 
Última edición:

TenedorK

New Member
Message for Mexicana Airlines passengers
US Airways will accept Mexicana Airlines and Mexicana Click electronic tickets if the impacted travel included a US Airways flight. Customers without electronic tickets can purchase a new ticket on US Airways at the lowest available fare.

If a customer was originally ticketed on US Airways for travel on Mexicana Airlines and Mexicana Click, US Airways will offer a refund on any unused portion of the ticket or assist in obtaining a reservation on a US Airways flight to the final destination.

http://www.usairways.com/en-US/aboutus/pressroom/mexicana.html
 

MTOW

New Member
160 millones no son muchos????
creo que analizandolo mas friamente si hay alguien interesado en invertir le sale mas barato fundar una nueva linea aerea de cerooo
asi te evitas tratar con aspa y assa
 

TenedorK

New Member
160 millones no son muchos????
creo que analizandolo mas friamente si hay alguien interesado en invertir le sale mas barato fundar una nueva linea aerea de cerooo
asi te evitas tratar con aspa y assa
Pues si se ponen listos... vender los derechos de marca como parte del concurso mercantil chance es la manera más rápida de ver a Mexicana volando otra vez, eso si, bajo una nueva razón social y ya sin CCTs con sindicatos #####es.
 

flyhrcart

New Member
160 millones no son muchos????
creo que analizandolo mas friamente si hay alguien interesado en invertir le sale mas barato fundar una nueva linea aerea de cerooo
asi te evitas tratar con aspa y assa
La idea de pagar esos 160 millones es hacerse de las rutas, espacios en aeropuertos, marca, central de reservaciones, prestigio, etc etc que posee Mexicana. Si no imaginate cuantas aerolineas hubiera....
 

MayerFM

Well-Known Member
Pregunta: Las líneas gringas aumentaron frecuencias o estan utilizando equipos mas grandes a partir de que dejó de operar MEXICANA? Son ta ca....., que no lo dudaría si la legislación y/o tratados se los permite
Pues por lo pronto Alaska Airlines añadirá un segundo vuelo diario entre MEX y LAX, a partir de octubre. Y sí, el convenio bilateral lo permite, en realidad la restricción para que las aerolíneas mexicanas lancen nuevos servicios a Estados Unidos sólo funciona "de allá para acá" y las autoridades mexicanas no han mostrado algún intento de aplicar alguna medida en reciprocidad para las aerolíneas de Estados Unidos.

Saludos.
 

MYRIJET

Well-Known Member
Da coraje, frustracion , pena y demas calificativos, ver hasta donde ha llegado la situacion en Mexicana y obviamente en la Industria Aerea de Mexico.

Oir al Srio de la SCT y a la de Turismo en las declaraciones de hace rato, es patetico.

El deconocimiento que del tema tiene Molinar, es mas que evidente. Sus contradiciciones son contundentes. Ahhh y a proposito NI UNA PALABRA de como afectò a todo esto la degradacion de la FAA

La Secretaria de Turismo solo se preocupa por que e aerolinea Extranjeras van a poder traer turistas a Mexicollenar el hueco que deja Mexicana.

Por otra parte el Srio del Trabajo tomando agua para su molino etc etc etc....

Lo peor de Todo es que ni para cuando, y a pesar de todo lo que se ha vivido e la Industria Aeèrea en Mexico en lo que va del Sexenio, NO VEMOS NI POR ASOMO UNA PIZQUITA DE UNA POLITICA AEREA EN MEXICO.

Este va a ser un Sexenio perdido en materia de Aviacion.

MEXICANA NO SE PUEDE PERDER y parece que NADIE se habia percatado del hecho de que desde Mayo se empezò este proceso en su etapa definitiva.

Ahora que ha suspendido operaciones, todo mundo le hecha la culpa al de enfrente.

Como bien dicen 150MDD no son problema para NINGUN Inversionista.


EL PROBLEMA ES QUE NADIE QUIERE ENTRARLE A UNA INDUSTRIA que ademas de ser mas riesgos a que otras por cuestiones internacionales, que van desde Petroleo, Influenza y volcanes en erupcion, EN MEXICO NO SE PUEDE TENER NINGUNA CERTEZA POLITICA.

NO HAY UNA POLITICA AERONAUTICA EN MEXICO

y ahora aqui estan las consecuencias.

CUANTO NOS IREMOS A TARDAR EN TENERLA, O DEFINITIVAMENTE EL TIEMPO YA NOS REBASO?????????
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Yo creo que si se esperan a que la cosa legal se resuelva, por ejemplo, en diciembre, sería muy tarde para que MXA reiniciara como tal, porque ya se habrán reacomodado las rutas en otras aerolíneas. Tendría que empezar desde ceros, como una aerolínea extremadamente pequeña - como todas las nuevas - tal vez sólo con 5 aviones.

Lo que me da más lástima es los 89 años de experiencia, los certificados internacionales de seguridad y mantenimiento, etc., todo ese legado "intangible" que se puede ir a la basura...
 

javier hernandez

Well-Known Member
160 millones no son muchos????
creo que analizandolo mas friamente si hay alguien interesado en invertir le sale mas barato fundar una nueva linea aerea de cerooo
asi te evitas tratar con aspa y assa
Asi es no son muchos, pagar 160 millones por una aerolinea como Mexicana, no es mucho, para nada! Piensa en los slots que tienes, las rutas, los aeropuertos donde llega, toda su logistica desde el corporativo hasta mecanicos y barrenderos, cuanto dinero y tiempo te cuesta armar y sobre todo llegar al punto donde esta ahorita mexicana??
 

MYRIJET

Well-Known Member
Pues por lo pronto Alaska Airlines añadirá un segundo vuelo diario entre MEX y LAX, a partir de octubre. Y sí, el convenio bilateral lo permite, en realidad la restricción para que las aerolíneas mexicanas lancen nuevos servicios a Estados Unidos sólo funciona "de allá para acá" y las autoridades mexicanas no han mostrado algún intento de aplicar alguna medida en reciprocidad para las aerolíneas de Estados Unidos.

Saludos.
Ni lo haran Mayer, si de por si la situacion va a repercutir en el Turismo, ponerse a defender en ese campo lo que no hemos podido hacer nosotros entre nosotros mismos, seria darse el tiro de Gracia
 

Ruben Moreno

New Member
No manches que feo se ve tanto avion parado y de un "mounstro" como Mexicana, Ojala salgan adelante.

Excelente foto como siempre mi estimado Helipilot
Saludos
 

MTOW

New Member
es cierto solo esos 160 millones son de deuda , los demas gastos ni me los imagino .
El precio de toda esa infraestructura , el volver activar las rentas de aviones , la nomina de los empleados , el volver a recuperar la confianza de los pasajeros , etc esto dia a dia se esta haciendo una gran bola de nieve
 
Arriba