Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

No se sabe nada todavía, si hay plan de negocios no lo han dado a conocer, ahí es donde se analizaría si vale la pena ofrecerla para su modelo o no, igual que el tipo de flota, estructura tarifaria y tantísimos "etc" que siguen en el limbo. Para el VGT OGT eso no es importante, sino solamente abrir la aerolínea para operar vuelos en su aeropuerto de 5a antes de que termine su administración, lo demás no importa.


Hola, buenas tardes a todos. En relación con el inicio de operaciones de la mexicana militar, al día de hoy 10 de noviembre parecería imposible que empezara a volar en 21 días: No hay aviones, certificaciones, tripulaciones, etc.

Pero, como dijo Erick787, lo importante es abrir la aerolínea, hacer teatro el 1 de diciembre..

Entonces, para cumplir la voluntad del faraón de Palacio Nacional, el plan B sería un "wet lease" de un E145 a TAR (XA-VGQ). Incluye avión y tripulación. El avión ya está en proceso de pintado, aunque aparentemente no tiene vigente el certificado de aeronavegabilidad. De ese modo y a pesar de que no se cumplan los requisitos, y aunque sea un E145 y no un B737, el día 1 de diciembre iniciará operaciones la mexicana militar, llueva, truene o relampaguee, nomás para cumplir los deseos del dictador.

Aquí están las fuentes, si alguien tiene algo que corregir o agregar, se agradecen los comentarios. Saludos a todos.

https://a21.com.mx/aerolineas/2023/11/10/iniciara-mexicana-con-un-embraer-145-de-50-plazas

https://a21.com.mx/despegues-y-aterrizajes/2023/11/09/plan-b-para-mexicana

*PD- Importante: No hay ningún avión registrado como XA-VGQ en airliners.net, airfleets.net, jetphotos.com. No sé si sea un error en ambas notas, o una nueva matrícula.
 
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Hola,
PD- Importante: No hay ningún avión registrado como XA-VGQ en airliners.net, airfleets.net, jetphotos.com. No sé si sea un error en ambas notas, o una nueva matrícula.

En otro post Mayer comentó lo siguiente con relación al XA-VGQ:

Creo que vale la pena mencionar que el avión en cuestión es el E145 XA-VGQ, C/n 145418, que TAR recibió a mediados de septiembre, y que evidentemente no había operado todavía ningún vuelo comercial para esta aerolínea.
Saludos.

Saludos.
 
Mexicana vuela de nuevo: Gobierno aún tiene un pago pendiente

Aunque la aerolínea militar, bajo la marca Mexicana comenzó a volar a finales de diciembre, el pago de 407 millones de pesos restantes para la adquisición de bienes de la empresa aún sigue pendiente, señalaron fuentes con conocimiento del tema a El Financiero.

El gobierno ofreció pagar poco más de 815 millones de pesos por las marcas y un grupo de bienes propiedad de Mexicana; si bien el primer pago por las marcas de la empresa ya fue dispersado entre los trabajadores, el resto, es decir, al menos la mitad de esos recursos no han sido pagados por el gobierno.

Se trata de un par de inmuebles, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, además del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), en el que se realizan cursos de formación de sobrecargos.

La negociación ha estado trabada, debido a adeudos que la empresa tenía sobre contribuciones de predial y otros servicios, por lo que se ha extendido la protocolización de la venta de bienes, detalló una fuente que conoce del proceso con las autoridades laborales.

En un comunicado interno enviado a los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), la venta de los bienes se extenderá, como mínimo, a finales de enero del 2024.

“(Es necesario que) la Compañía Mexicana de Aviación SA. de C.V. a través de la Sindicatura, realice varios actos ante las Autoridades Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para estar en posibilidad legal de llevar a cabo la enajenación de los bienes conjuntamente con INVEX, lo cual se estima tomará al menos un par de meses”, informaron a finales de octubre.

La ASSA agregó que una vez que se resuelvan los protocolos, se procederá con la segunda etapa de la entrega de depósito por parte de la Junta Federal de Conciliación.

fuente y link:

https://www.elfinanciero.com.mx/emp...e-nuevo-gobierno-aun-tiene-un-pago-pendiente/
 
Quieren ex empleados de Mexicana ampliar plazo de MRO

Ex trabajadores sindicalizados de la extinta Mexicana de Aviación buscarán extender el fideicomiso que maneja el taller de mantenimiento MRO o convertirse en accionistas del mismo.

Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) es un taller de la extinta Mexicana que el Gobierno federal no adquirió y que se dedica a la revisión, limpieza, lubricación y reemplazo y/o reparación de aeronaves.

El 4 de abril próximo vence el fideicomiso de MRO y si no se logra vender regresará a manos de Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), afirmó Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Agregó que lo ideal sería que los trabajadores encontrarán un interesado en comprar MRO.

Añadió que está pendiente que Banorte dé un avalúo del taller y que se desconoce a cuánto ascienden los pasivos.

MRO cuenta con 19 permisos para arreglar aeronaves, lo que le permite darle servicio a 11 aerolíneas y trabajar en "números negros", dijo.

Por otra parte, añadió que aún sigue pendiente el segundo pago por 408 millones de pesos por los bienes que adquirió el Gobierno de la extinta Mexicana, de los cuales los trabajadores tendrán que pagar el IVA.

"El primer pago se hizo vía concurso mercantil y fue por el pago de la marca, y este segundo es vía fideicomiso, por ello es diferente el proceso y lleva más tiempo para hacer la compra-venta de los bienes. Estamos esperando que nos definan cuándo podría ser", expuso.

Confió que el proceso concluya en el primer trimestre del año y los recursos se puedan entregar a 6 mil 500 trabajadores.

En enero de 2023, el Gobierno ofreció pagar poco más de 815 millones de pesos por las marcas y bienes propiedad de la extinta Mexicana de Aviación.

El pasado 26 de diciembre la aerolínea inició operaciones, usando el nombre de Mexicana de Aviación, tras la compra de la marca, pese que a que a los trabajadores aún no se les ha pagado completamente.

fuente y link:

 
Fideicomiso de MRO de Mexicana de Aviación obtiene una prórroga de 18 meses

El gobierno federal otorgó una prórroga de hasta 18 meses sobre el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO) de Mexicana de Aviación, informaron fuentes gubernamentales a El Financiero.

El Fideicomiso que administra la base de mantenimiento, la cual ha logrado la estabilidad financiera, vencía el 3 de abril, por lo que, después de una década, los bienes de la base de mantenimiento de la extinta Mexicana tendría que haberse vendido para que los trabajadores de la aerolínea pudieran disponer de recursos adicionales.

Ante las complicaciones para enajenar la base de mantenimiento, los trabajadores de Mexicana, y al menos 5 agrupaciones sindicales, solicitaron la ampliación de vigencia del Fideicomiso, esto con el objetivo de evitar que los bienes pasaran a manos de los antiguos dueños de la aerolínea.

“El fideicomiso seguirá funcionando como hasta ahora”, agregó la fuente que especificó que no hay nuevas disposiciones sobre la estructura, funciones y obligaciones del Fideicomiso.

El MRO de Mexicana de Aviación es una de las bases de mantenimiento de aeronaves más importantes del mundo y es una de las pocas que realiza la adecuación de aviones de pasajeros a cargueros, además que ofrece servicios de mantenimiento a empresas nacionales e internacionales.

Se espera que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana oficialicen la prórroga por la tarde de este martes.

¿Por qué hay una demanda contra Mexicana?


Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea que está a cargo del Ejército Mexicano, recibió una demanda en la que se exige una suma de 838.5 millones de dólares y otros 2.4 millones de dólares equivalentes en costos.

La empresa SAT Aero Holdings fue la encargada de solicitar la demanda en contra de la aerolínea del Estado mexicano, a la que le exige el pago de reparación de daños y perjuicios.

El Gobierno mexicano contrató originalmente a esta empresa extranjera para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar a las tripulaciones, pero la compañía argumentó que se ha visto en peligro por la falta de cooperación.

fuente y link:

 
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