Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

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Prepara ASPA legitimación de contrato colectivo de Mexicana

Cd. de México (03 mayo 2023).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) prepara la legitimación de los contratos colectivos de trabajo de Mexicana y Aerocaribe.

Jesús Ortiz, director de Planeación Estratégica en ASPA, aseguró que estos procesos son independientes de la operación de compra que el Gobierno está realizando de la marca Mexicana.

"Al tener la representación de Mexicana y Aerocaribe tenemos que llegar a la legitimación. Esto es paralelo a la venta. Esta es una operación mercantil con el Gobierno federal y el tema de nosotros, como sindicato, es legitimar los contratos", afirmó.

En conferencia donde participaron líderes de sindicatos independientes, Ortiz detalló que son entre 300 y 400 pilotos los que estarían en el padrón original, pero hay algunos que ya se jubilaron o trabajan fuera de México.

"La votación la tenemos para el mes de julio, sobre la venta, el último eslabón que necesita el gobierno federal es cerrar la negociación con los jubilados y sobre cargos de Mexicana y ya que cierren esa negociación, van a dar proceso a la venta de la marca", advirtió Ortiz.

Cabe recordar que los ex trabajadores de Mexicana aceptaron la propuesta del Gobierno federal para la adquisición de la marca y los activos por 733 millones 293 mil pesos. La idea es que una vez que culmine la transacción, los activos pasen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se encargará de operar una nueva aerolínea.

Llaman a organizarse

Por otro lado, sindicatos independientes hicieron un llamado a los trabajadores a que se organicen y formen sus propios movimientos sindicales para exigir mejores condiciones laborales.

En la conferencia de prensa, "Un día después de las legitimaciones" , representantes de estás organizaciones sindicales advirtieron que aquellos trabajadores que se quedaron sin un contrato colectivo, no pierden sus derechos adquiridos.

"Las empresas tienen que respetar nuestros derechos, la reforma laboral nos protege", señaló Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Saint Gobain.


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kik

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Compra de Mexicana, en grave peligro de frustrarse por conflicto legal

La compra de Mexicana de Aviación está a punto de entrar en una crisis que podría desembocar en su cancelación debido al conflicto legal que protagoniza un grupo de trabajadores que exigen la mitad de los 817 millones de pesos que el Gobierno federal está dispuesto a pagar.

De acuerdo con cuatro de los sindicatos que representan a 8 mil empleados de Mexicana- pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y jubilados-, la compra está en peligro por un grupo de 200 sobrecargos representados por el abogado Juan Peña Neder.

Este grupo se opone al reparto de los bienes al objetar que ellos cuentan con un laudo que les confiere al menos la mitad de los más de 800 millones de pesos que se obtendrían con la venta de la marca.

“Está en grave peligro se cancele la venta de marca y bienes de Mexicana en favor de los trabajadores. Si no se realiza esta venta, muy difícilmente se venderá la marca. Por el interés de unos abogados está en grave riesgo la venta afectando a 8 mil trabajadores”, refirió uno de los representantes de los trabajadores.

Este jueves, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el AJTEAM, la Coalición de Empleados de Confianza y el SNTTTAS se reunirán para dar una conferencia de prensa en donde llamarán al Gobierno a cerrar la compra.

Los sindicatos coinciden en que todas las formalidades, excepto el laudo de los 200 trabajadores, se han completado para realizar la compra de los activos y de la marca que permitirá que el Gobierno federal cree una aerolínea con el nombre Mexicana y que sería operada por el Ejército.

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Fijan ultimátum para adquirir bienes de Mexicana de Aviación

Ciudad de México.- El 5 de junio es la fecha límite que puso el Gobierno federal a ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación para concluir con la venta de bienes de la aerolínea, la cual se anunció en enero pasado.

Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que la venta de los bienes se ha entrampado porque existe un amparo interpuesto por 229 jubilados para que se respete su laudo.

Indicó que luego de tres años y medio de negociación para la venta de los bienes, el proceso se podría venir abajo si no se logra conciliar con los jubilados, quienes están en desacuerdo con la forma en la que se repartirán los recursos.

De acuerdo con ASSA, de concretarse la compra se estaría considerando que el reparto de las ganancias se efectuaría entre 6 mil 500 trabajadores, bajo el principio de "a trabajo igual, paga igual".

Es decir, estos recibirían una parte del monto detrás de la compra, considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo en el reparto de los 816 millones de pesos, valor calculado de los activos los cuales están sujetos a enajenación.

"El lunes pasado la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, nos informó que el Presidente puso como fecha límite 15 días. Los cuales comenzaron a contar a partir de ese día", detalló en conferencia de prensa.

La fecha límite para la compra se da porque los recursos con los que el Gobierno comprará la marca corresponden al ejercicio presupuestal de 2022, el cual por ley tiene una fecha para regresarse e integrarse al fondo revolvente.

En enero pasado el Gobierno y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816 millones de pesos.

Lo anterior, para adquirir la marca Mexicana, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, un piso de un edificio en la Ciudad de México y dos simuladores de vuelo.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), expuso que la única alternativa para concretar la venta de los bienes es que los ex trabajadores inconformes se desistan del amparo.

"Hoy tenemos la oportunidad de que Mexicana vuelva a volar y lamentablemente la falta de acuerdo entre los trabajadores puede llevar a traste el que Mexicana no vuelva a volar. Esta venta es una salida digna", comentó.

Agregó que de irse a más juicios o recursos legales se podrían perder de cinco a 10 años más, tiempo en que los bienes se irían deteriorando porque no hay dinero para darles mantenimiento.

"Este es un llamado a la conciencia y a dejar de lado los intereses personales. No debe de haber vencedores y vencidos. A todos nos defraudó Gastón Azcárraga y Grupo Posadas. No tenemos que pelear entre nosotros", expuso.

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kik

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Mexicana de Aviación: Magistrados ponen fecha para decidir si venta de la marca avanza o no

Un Tribunal Colegiado en Materia Laboral se comprometió con los trabajadores de Mexicana a dictar sentencia definitiva, en menos de 10 días, sobre el sobreseimiento de un amparo que impide concretar la venta de la marca y otros inmuebles que tiene la aerolínea.

Luego de una reunión con los tres magistrados que definirán si se desestima el recurso legal, representantes de los trabajadores dijeron a El Financiero que si bien el periodo para dictar sentencia es de 90 días, se emitirá una resolución antes del 5 de julio, límite que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio para definir si se podrá adquirir o no la marca.

Eduardo Barrera, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que los magistrados se comprometieron a acotar el plazo.

En caso que la sentencia se incline en favor de los empleados de Mexicana, la compra podrá avanzar, precisó Barrera.

¿Qué es lo que detiene la venta de la marca Mexicana?

El recurso legal que los trabajadores buscan que se desestime privilegia a un grupo de 200 trabajadores que buscan obtener 400 de los 817 millones de pesos que ha puesto en la mesa el Gobierno de México para comprar la aerolínea y poder repartir esos recursos entre más de 8 mil trabajadores.

“Los magistrados están consciente que el oxígeno se acaba. Si no tenemos algo claro, el Gobierno decidirá no comprar los bienes de Mexicana”, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana de Aviación (Ajteam).

La administración de López Obrador pretende adquirir la marca Mexicana para constituir una aerolínea comercial que sea controlada por el Ejército y que tenga como principal base de operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la cual iniciaría a volar antes del fin de este año.

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GRINCH

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Oigan, que no pues ya estaba hecha la compra? Y que había quedado no se en cuantos millones?
Los de la derecha conservadora mala derrotada, desaparecida, usaron sus poderes MunRa del mal para frenar la venta convenciendo al pueblo bueno trabajador de esta empresa a buscar su dinero correspondiente de la quiebra y no querer aceptar migajas sin certaza de tener trabajo en la nueva buena y santificada por la SEDENA y AMLO Mexicana de Aviación del Bienestar... Osea, la 4t nuevamente no hizo su chamba previa bien y no vieron que seria un desmadre comprar algo en litigio desde su quiebra. Nuevamente porque el Tlatoani quiere, se hace, aunque no se pueda o sea dificil.
 

Erick787

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Oigan, que no pues ya estaba hecha la compra? Y que había quedado no se en cuantos millones?
La 4T prometiendo cosas y no cumpliendo? Naa si eso no pasa.
Sí, el habitante del palacio ofreció poco más de 800 millones por lo que queda de la empresa, los ex empleados que tienen los derechos aceptaron, pero algunos jubilados se opusieron y creo que metieron un amparo para que no se vendiera a ese precio, que fuera mucho más para que les tocara de a más a todos, sin pensar en que en realidad ya la marca no tiene mayor valor. Con su jugada el gobierno no puede comprar, por eso les pusieron el ultimátum, si no se desisten no la compran y no habrá nada para nadie. No creo que tengan otra oportunidad, me parece de los más tonto creer que le pueden pedir las perlas de la virgen a un comprador. Si ni AMLO lo aceptó no lo va a aceptar nadie. En este caso, y solamente en este caso sin que esto siente precedentes, creo que tiene razón el gobierno, no es que no cumpla, es que si los jubilados no se desisten no pueden comprar y no los van a esperar para siempre.
 

kik

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Empleados de Mexicana de Aviación piden prórroga a AMLO para cerrar compra

Los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitan una prórroga, sin límite definido, al presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la compra de la aerolínea por 817 millones de pesos, esto para que la autoridad laboral pueda emitir su sentencia sobre un laudo que ahora impide el cierre de la transacción.

En entrevista para El Financiero, representantes de la aerolínea dijeron que los Magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Laboral sí listaron el expediente para ser votado esta semana e, incluso, sería el próximo jueves 6 de julio por la tarde cuando se cuente con el veredicto

Una sentencia en sentido favorable permitiría continuar el proceso de compra, pero se requerirían por lo menos 15 días más para formalizar el engrosamiento del expediente, además de avanzar con el Gobierno en el proceso de cierre de compra que se pactó a inicios de 2023.

“Estamos pidiendo una prórroga razonable por temas que se ‘salen de las manos’, estamos dependiendo del Poder Judicial. El expediente se definiría el jueves y, aunque la respuesta no la tenemos, consideramos que hay buena fe del presidente”, declaró Fausto Guerrero, representante de Jubilados, Trabajadores, extrabajadores de Mexicana de Aviación (Ajteam).


En el caso contrario, en donde la sentencia beneficie al grupo de 200 trabajadores que buscan cobrar 400 de los 817 millones ofrecidos por el Gobierno, la compra de la marca de aerolínea y sus activos quedaría completamente ‘enterrada’ y, de esa forma, los trabajadores no obtendrían ningún pago después de 12 años de la suspensión de operaciones de la empresa aérea.

A principios de junio, el presidente López Obrador dijo que el Gobierno utilizaría otro nombre para la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si no se concreta la compra de marca Mexicana de Aviación.

“Los llamé públicamente, les pedí desde Tampico que reconsideraran porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca, sobre el nombre de la aerolínea, entonces por eso no podemos esperar porque antes de que termine este año comienzan a volar los aviones con o sin el nombre de Mexicana”, advirtió en su conferencia ‘mañanera’ del 8 de junio.

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Viernes 7 de julio, día clave para Mexicana de Aviación; se conocerá si es posible su venta

Los cerca de 7,000 trabajadores de Mexicana de Aviación esperan que a más tardar el próximo viernes 7 de julio tengan, en definitiva, si será posible vender el nombre de la aerolínea al Gobierno de federal para la nueva compañía que operaría la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que podrían obtener algo de lo que se perdió con la quiebra de la empresa desde hace más de una década.

Así lo confirmó Eduardo Barrera Flores, presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana, quien explicó que “ahora sí que estamos en compás de espera, porque lo que entendí es que no se va a comprar una empresa con problemas legales; y entonces, nosotros estamos esperando que el viernes el juzgado dictamine si este grupo que metió la demanda (de jubilados) mantienen la suspensión de lo que se está haciendo o no”.

Barrera Flores recordó que el principal problema es que alrededor de 200 jubilados se niegan a negociar o aceptar el convenio que se propuso a todos los trabajadores, incluidos los de tierra, sobrecargos y pilotos.

“El convenio que se firmó, en el que están incluidos todos, nos correspondería una repartición equitativa con respecto a la antigüedad, al salario que se tenían cuando la empresa cerró operaciones; es a lo que llegamos todos los sindicatos; pero con sobrecargos hay una gran división y salen a la luz diciendo que tienen un laudo por mucho dinero y que es lo que les corresponde”, comentó.

El próximo viernes, el Consejo de la Judicatura Federal, concretamente el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, emitirá una resolución, por lo que esperan que haya una respuesta positiva, de lo contrario, los 7,000 trabajadores se verán afectados.

“Teníamos el gran temor de que el juzgado se tomara los 90 días para decidir, pero afortunadamente esta semana instaron el caso”, expresó.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la adquisición de la marca Mexicana de Aviación para la nueva aerolínea que operaría la Sedena, al argumentar que concluyó el plazo otorgado para que los trabajadores se pusieran de acuerdo.

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Mexicana de Aviación puede ser comprada por el Gobierno: Juez falla a favor de trabajadores

Un juez en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de Mexicana de Aviación al Gobierno federal, por lo que la compra tiene la vía libre para realizarse si las autoridades mexicanas aún están interesadas.

De acuerdo con representantes de la aerolínea, el juzgado ratificó el sobreseimiento del lado que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener el 50 por ciento de los recursos pactados para comprar la aerolínea.

Con ello, el Gobierno ya no tendría ningún obstáculo para concretar la compra-venta que había acordado a inicios del año, por alrededor de 817 millones de pesos.

Fausto Guerrero, representante de trabajadores, extrabajadores y jubilados de la aerolínea, indicó que pese al fallo, los empleados de Mexicana considerarán, en caso de concretarse la operación, al grupo de trabajadores inconformes en la dispersión final de recursos.

El miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra se definiría el sábado en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado.

Además, el Gobierno, a través de una para estatal militar, ya había comenzado el registro de la marca Aerolínea Maya como una forma de garantizar el nombre de la empresa aérea que iniciaría a volar en diciembre de este año.

Trabajadores de Mexicana no pierden la esperanza

Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pierden la esperanza de la compra de la marca que el Gobierno pretendía adquirir.

Aunque ya se ha registrado una nueva empresa aérea con el nombre de Aerolínea Maya, los empleados esperarán al fallo de la autoridad laboral.

Eduardo Barrera, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que los trabajadores que están llevando a cabo el proceso de compra-venta no han sido notificados formalmente del posible desistimiento gubernamental.

“Estamos esperanzados a la decisión de los jueces que, entiendo, se dará el viernes (7 de julio), es por eso que creo que el presidente dijo que se decidirá (la compra) el próximo sábado”, refirió Barrera a El Financiero.

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