Encerrados SCT, Mexicana, sindicatos y el ¡Inversionista!
Ante la declaración de líder de pilotos, expertos ven a la familia Alemán, de la aerolínea Interjet, como potenciales interesados
MÉXICO, 13 de agosto, 2010.- En estos momentos en el cuartel general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se estaría realizando una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, los líderes de los sindicatos de sobrecargos y pilotos aviadores, directivos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y los inversionistas interesados en tomar una participación en la mayor controladora de aerolíneas en México.
Ayer por la noche, en entrevista radiofónica con los periodistas Marco Antonio Mares y José Yuste, Molinar aseguró “sí hay accionistas capitalistas que han manifestado interés (en tomar una participación en la controladora de aerolíneas), vamos probablemente a tener reuniones con ellos desde el día de mañana”, dijo el titular de la SCT.
Derivado de lo anterior, El Semanario Agencia buscó a la líder de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sin embargo el titular de prensa comentó que Lizette Clavel canceló todas sus citas desde las 13:00 horas hasta “morir” y confirmó que la dirigente estaría en la SCT. En las oficinas de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentaron que su líder Fernando Perfecto estaba en una reunión. Por su parte, el director de información de la SCT, Leonardo Rojas, dijo que Molinar estaba en una reunión aunque advirtió “si es el tema de Mexicana, lo desconozco. Si es sobre el tema del inversionista, no lo sé”.
Derivado de los problemas de liquidez por los que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la empresa solicitó a un juez la protección legal para reestructurar sus pasivos en forma ordenada (al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles, similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos). Esta semana, el director general de la aerolínea, Manuel Borja, anunció que aceptarían como accionistas a pilotos y sobrecargos y a un potencial inversionistas que esos empleados sindicalizados trajeran con capital fresco.
Borja comentó que requiere alrededor de 100-150 millones de dólares (md) para que Mexicana siga con vida. Esa suma contrasta con los 155 md que pagaron al gobierno federal Grupo Posadas, de la mano de los inversionistas Gastón Azcárraga y Ángel Losada Moreno (la firma comercial e inmobiliaria Grupo Gigante), por dos aerolíneas (Mexicana y lo que hoy es Click) al 100% y participaciones accionarias del 50% en otras empresas relacionadas.
El monto de inversión anunciado por el director general de la aerolínea, volvió tensar la relación entre la empresa y al menos el líder de los pilotos aviadores.
Perfecto criticó el monto de 150 millones comentado por la aerolínea y aseguró que esa cifra está “sujeta a revisión por ambos sindicatos junto con los posibles nuevos inversionistas”, del cual advirtió que de acuerdo a las leyes que los regulan debe tener “capacidad técnica y financiera”. Esto último sembró la especulación entre los expertos del sector.
Según un especialista en la industria de la aviación, “Con capacidad técnica en la industria y con recursos, no hay muchos son muy cortos pero descartando opciones podrían ser los Alemán. Aunque no lo puedo asegurar, pero suena lógico”.
Esa lógica se deriva del interés de la familia Alemán (Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani) propietarios de la aerolínea Interjet (la sexta mayor empresa del mercado) de comprar en 350 millones de dólares a su rival comercial Volaris (el quinto mayor jugador). Sin embargo, la operación no prosperó e incluso el 50% de Volaris fue vendido al fondo estadounidense especializado, Indigo Partners, en poco más de 161 millones de dólares.
Comenta que charlando con una fuente confiable de Interjet sobre el tema de Mexicana, hace unas semanas esa persona aseguró que los Alemán no estaban interesados por los contratos colectivos de pilotos y sobrecargos. Sin embargo, la especialistas, advierte que el nuevo socio acompaña a los trabajadores quienes pretenden tomar una participación accionaria en la compañía a cambio de flexibilizar sus prestaciones.
Otro especialista comenta que los Alemán ya lo comentaron que no están interesados en la endeudada aerolínea, pero enfatiza que el escenario ha cambio ahora con los trabajadores de su lado. Además enfatiza: “Andrés Manuel también dijo en su momento, ‘a mi denme por muerto’ y luego fue el candidato a la presidencia”.
Además, advierte: “esa declaración de los pilotos (en voz de su líder) de que el nuevo socio debe tener experiencia en el sector y los recursos (financieros) es como decir es un empresario nacional, como de 78 años y es de Veracruz” (características del empresario Miguel Alemán Velasco).
El Semanario Agencia buscó al presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, sin embargo en su oficina comentaron que estaba fuera del país. Además, el director general de la aerolínea, José Luis Garza, comentaron que se encuentra en su periodo vacacional.
Mexicana de Aviación es la principal aerolínea de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (antes llamado Grupo Mexicana de Aviación), la cual entre otras empresas controla a las aerolíneas Click y Link.
El Nuevo Grupo Aeronáutico es la mayor controladora de líneas aéreas en el país al poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional) donde tan sólo Mexicana de Aviación concentra el 22.4%, Click el 12.7% y Link el 2.7%.
La segunda mayor controladora es Grupo Aeroméxico con el 31.6% de mercado a través de sus dos aerolíneas. Otra tercera parte de la oferta se concentra en tres low cost: Volaris con el 12.1%, Interjet con 10.3% y VivaAerobús con el 6.3%. (El Semanario Agencia, ESA)