Que saben de esto ?
COMUNICADO SNTTTASS.
Después de 12 años de incertidumbre, mentiras, infortunios, promesas no cumplidas, inversionistas falsos o verdaderos, obstaculizados por el gobierno en turno para relanzar a nuestra aerolínea, aparece una propuesta presentada por el actual gobierno, quien por cierto, también prometió el resurgimiento de Mexicana de Aviación, JUNTO CON SUS TRABAJADORES, siendo candidato en aquel entonces el actual presidente de la Republica.
Después de 4 años de esta promesa, el presidente plantea comprar la marca “MEXICANA DE AVIACIÓN” junto con algunos otros bienes, que en su oportunidad fueron embargados por las organizaciones sindicales y que gracias a esta acción se abre la posibilidad de recibir un pago adicional a los ya recibidos anteriormente (pago de salarios devengados y venta de aviones y motores).
Como es de su conocimiento, el presidente de la Republica ha decidido crear una línea aérea bandera con el nombre de Mexicana de Aviación, argumentando que los usuarios recibirían con beneplácito esta NUEVA AEROLINEA, ya que el nombre es sumamente emblemático, pero dejó muy claro que ésta, sería administrada y operada por la SEDENA.
Para tener jurídicamente la posibilidad de usar el nombre de esta nueva aerolínea, es indispensable pagar a quien embargó esta marca (Los Sindicatos) con los derechos para utilizarla, por lo que ante lo anunciado en una de sus conferencias matutinas de crear esta nueva aerolínea, instruyó a la Secretaría del Trabajo para tener acercamiento con las representaciones OFICIALES de los trabajadores y tratar el tema con la propuesta de compra/venta de la marca.
Esto surge después del intento fallido de la Cooperativa que pretendieron hacer y que no hubo respuesta favorable por parte de los trabajadores, fracasando tal proyecto.
Para plantear a las representaciones de los trabajadores la propuesta de compra/venta de la marca, se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre una reunión de trabajo, escuchando las organizaciones la propuesta presentada, advirtiendo la propia Secretaría del Trabajo, que los montos del avalúo los determinaría el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales).
Cabe mencionar que la marca ha tenido 2 avalúos anteriores, uno en 2015 y otro en 2017, en el primero la marca se valúo en 175 mdd y en el segundo en 75 mdd, es de notar que en dos años el valor de esta marca se devalúo en prácticamente un 45 %.
Ahora, en esta oportunidad que se presenta, han pasado 5 años por lo que obviamente ha habido depreciación de la misma y conforme pasen los años será cada vez menor el valor de la marca.
En estos momentos ya tenemos los montos del avalúo que constan de las siguientes cantidades correspondiendo a cada uno de los bienes que el gobierno se interesa en adquirir.
Marca “Mexicana de Aviación” $407,441,000.00 mdp. $20,894,410.25 USD
CAT (Centro de Adiestramiento Tripulaciones) $210,700,000.00 mdp. $10,805,128.20 USD
Edificio en Guadalajara $86,171,000.00 mdp. $4,419,025.64 USD
Oficinas despachos (Lutecia Balderas CDMX) $28,991,000.00 mdp. $1,486,717.95 USD
Simulador Thompson y Singer (A 320) $83,473,335.00 mdp. $4,280,683.84 USD
Lo anterior arroja un total en pesos mexicanos de $816,776,335.00 mdp, equivalente en dólares a $41,885,965.90 USD, habiéndose tomado el tipo de cambio a $19.50 por dólar.
El pago a los trabajadores del producto de la compra de los bienes arriba mencionados se estima que se realice a fines del mes de enero aunque nosotros consideramos, tratándose de un pago por parte del gobierno, que pudiera ser hasta febrero, a través del Banco del Bienestar.
Para el cálculo de este pago estamos buscando la fórmula idónea para que la dispersión sea lo más justo posible para las 5 organizaciones involucradas (ASPA, ASSA, CONFIANZA, JUBILADOS Y SNTTTASS) y se está tomando como base de cálculo de cada trabajador el último mes de pago recibido, siendo este el mes de julio de 2010 en acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.
Para lo anterior fue indispensable que las organizaciones que representan a cada sector laboral de la empresa se pusieran de acuerdo, situación que finalmente ya ocurrió, afortunadamente.
Es muy importante también aclarar lo siguiente.
Este pago lo recibirán TODOS los trabajadores, SIN EXCEPCIÓN, aun cuando algunos tengan demandas laborales colectivas o individuales por liquidación.
Será voluntad de cada trabajador cobrar o no este pago, como algunos pagos de las dispersiones anteriores que aún continúan sin ser cobrados, no sin antes recordarles que la vigencia de los pagos de esta naturaleza y su cobro es de 10 AÑOS.
Concluyo con una apreciación muy personal.
De Mexicana de Aviación, YA NO HABRÁ NINGÚN OTRO PAGO, ya que ésta YA NO TIENE DINERO Y MUCHO MENOS PARA LIQUIDAR AL PERSONAL y una vez que se venda la marca, la aerolínea que conocimos y conocemos, DEJARÁ DE EXISTIR y por ende, ya no habrá más pagos.
Por otra parte, considero que muy seguramente con esto, el gobierno pretenderá dar por concluido el conflicto laboral que nos ocupa.
Por su atención.
Muchas gracias.
Arturo Ocampo F.
SNTTTASS
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