Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

XA-EAH

Well-Known Member
Le queda 1 anio con 10 meses de mandato, habra que ver si la lanza!!

Creo que ya nomas habla por hablar por que no sabe que hacer para capturar la atencion de su base de votantes.....
Es que en realidad nunca ha dicho nada relevante, se ha pasado 4 años y medio diciendo pndjds en las mañaneras, culpando al PRIAN del cochinero que dejó y que no lo puede solucionar en 6 años porque el tiene otros datos y su máximo logro es cancelar una obra importante para construir otra sin corrupcion y ser un completo fracaso y diga que es una chulada y un exitazo al querer meter cabotaje porque no lo quiere usar ni el.

Sin mencionar que no se cuanto lleva Mexico en categoría 2 y la venta fallida del 787 que al parecer nunca se informó del porque nadie lo quiere pero lo quiere meter a su aerolínea del bien estar operada por militares para lo cual tiene que modificar una ley. 4 años y medio de pndjds. Jaja y lo que falta por descubrir.
 

GRINCH

Well-Known Member
AMLO y Morena estan en completo modo pre-campaña.

Esta empezando a cortejar y hablarle bonito a los sindicatos para que voten por su elegido(a) que sigue, para que esta vez si definitivamente regrese a Mexicana (aja :rolleyes:), para que ahora si se acabe la refineria (que "ya esta" acabada), y para que ahora si el monoriel de Springfield opere en la peninsula de Yucatan. Benditos projectos de Schrödinger.
 
Les comparto esta nota.

Gobierno cierra compra de marca Mexicana de Aviación por 815 mdp – El Financiero

Por Aldo Munguíaenero 06, 2023 | 15:30 pm hrs
El Gobierno federal acordó este viernes la compra de la marca Mexicana con los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea mediante un acuerdo por 815 millones de pesos.
Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuentes que se encuentran aún reunidas en la Secretaría del Trabajo dijeron a El Financiero que el acuerdo ya fue firmado, aunque falta la definición de algunos puntos como la fecha en que se dispersarán los recursos para los trabajadores de la línea aérea.
Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la firma aérea.
https://www.elfinanciero.com.mx/emp...lo-sera-desastroso-para-la-aviacion-mexicana/
Como lo informó El Financiero, la nueva valuación contempla un valor de 407 millones de pesos para las marcas que conforman la empresa Mexicana de Aviación; 210 millones de pesos para el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) y 118 millones de pesos en un par de edificios y oficinas que la empresa tiene en propiedad.
No obstante, la venta de la marca aún tiene un par de obstáculos:

  • La conformación de un fideicomiso que presenta problemas legales que no se han resuelto y que, por tanto, impediría la venta de otros tres inmuebles.
  • Un simulador de vuelo de Mexicana de Aviación.
La compra fue coordinada por la Secretaría del Trabajo, aunque la dependencia que firmó para adquirir la marca Mexicana de Aviación fue la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El próximo lunes, la autoridad procederá al levantamiento de los laudos que estaban vigentes a favor de los trabajadores de la línea aérea. Una vez eliminados los obstáculos legales, el acuerdo de compra-venta tomará vigencia y el Gobierno acordará con los sindicatos la fecha de la dispersión de los recursos.
 

XA-EAH

Well-Known Member
AMLO y Morena estan en completo modo pre-campaña.

para que ahora si se acabe la refineria (que "ya esta" acabada)
Apenas veo este msj. Tengo amigos y familiares trabajando en la refinería y según lo que me dicen, es que el contrato de construcción es hasta el 2026, y no se explican porque la basura presidencial la inauguro, esa madre ni de pedo está terminada, sabemos que el vejete solo es pan y circo inaugurando cosas a medias o ni a medias, si no ahí está NLU y la inauguración de una pista

A ver si entendí, en resumidas cuentas ¿el gobierno está pagando la deuda a los trabajadores a través de la venta de la marca?
 

André Du-Pont

Well-Known Member
Que saben de esto ?
COMUNICADO SNTTTASS.
Después de 12 años de incertidumbre, mentiras, infortunios, promesas no cumplidas, inversionistas falsos o verdaderos, obstaculizados por el gobierno en turno para relanzar a nuestra aerolínea, aparece una propuesta presentada por el actual gobierno, quien por cierto, también prometió el resurgimiento de Mexicana de Aviación, JUNTO CON SUS TRABAJADORES, siendo candidato en aquel entonces el actual presidente de la Republica.
Después de 4 años de esta promesa, el presidente plantea comprar la marca “MEXICANA DE AVIACIÓN” junto con algunos otros bienes, que en su oportunidad fueron embargados por las organizaciones sindicales y que gracias a esta acción se abre la posibilidad de recibir un pago adicional a los ya recibidos anteriormente (pago de salarios devengados y venta de aviones y motores).
Como es de su conocimiento, el presidente de la Republica ha decidido crear una línea aérea bandera con el nombre de Mexicana de Aviación, argumentando que los usuarios recibirían con beneplácito esta NUEVA AEROLINEA, ya que el nombre es sumamente emblemático, pero dejó muy claro que ésta, sería administrada y operada por la SEDENA.
Para tener jurídicamente la posibilidad de usar el nombre de esta nueva aerolínea, es indispensable pagar a quien embargó esta marca (Los Sindicatos) con los derechos para utilizarla, por lo que ante lo anunciado en una de sus conferencias matutinas de crear esta nueva aerolínea, instruyó a la Secretaría del Trabajo para tener acercamiento con las representaciones OFICIALES de los trabajadores y tratar el tema con la propuesta de compra/venta de la marca.
Esto surge después del intento fallido de la Cooperativa que pretendieron hacer y que no hubo respuesta favorable por parte de los trabajadores, fracasando tal proyecto.
Para plantear a las representaciones de los trabajadores la propuesta de compra/venta de la marca, se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre una reunión de trabajo, escuchando las organizaciones la propuesta presentada, advirtiendo la propia Secretaría del Trabajo, que los montos del avalúo los determinaría el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales).
Cabe mencionar que la marca ha tenido 2 avalúos anteriores, uno en 2015 y otro en 2017, en el primero la marca se valúo en 175 mdd y en el segundo en 75 mdd, es de notar que en dos años el valor de esta marca se devalúo en prácticamente un 45 %.
Ahora, en esta oportunidad que se presenta, han pasado 5 años por lo que obviamente ha habido depreciación de la misma y conforme pasen los años será cada vez menor el valor de la marca.
En estos momentos ya tenemos los montos del avalúo que constan de las siguientes cantidades correspondiendo a cada uno de los bienes que el gobierno se interesa en adquirir.
Marca “Mexicana de Aviación” $407,441,000.00 mdp. $20,894,410.25 USD
CAT (Centro de Adiestramiento Tripulaciones) $210,700,000.00 mdp. $10,805,128.20 USD
Edificio en Guadalajara $86,171,000.00 mdp. $4,419,025.64 USD
Oficinas despachos (Lutecia Balderas CDMX) $28,991,000.00 mdp. $1,486,717.95 USD
Simulador Thompson y Singer (A 320) $83,473,335.00 mdp. $4,280,683.84 USD
Lo anterior arroja un total en pesos mexicanos de $816,776,335.00 mdp, equivalente en dólares a $41,885,965.90 USD, habiéndose tomado el tipo de cambio a $19.50 por dólar.
El pago a los trabajadores del producto de la compra de los bienes arriba mencionados se estima que se realice a fines del mes de enero aunque nosotros consideramos, tratándose de un pago por parte del gobierno, que pudiera ser hasta febrero, a través del Banco del Bienestar.
Para el cálculo de este pago estamos buscando la fórmula idónea para que la dispersión sea lo más justo posible para las 5 organizaciones involucradas (ASPA, ASSA, CONFIANZA, JUBILADOS Y SNTTTASS) y se está tomando como base de cálculo de cada trabajador el último mes de pago recibido, siendo este el mes de julio de 2010 en acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.
Para lo anterior fue indispensable que las organizaciones que representan a cada sector laboral de la empresa se pusieran de acuerdo, situación que finalmente ya ocurrió, afortunadamente.
Es muy importante también aclarar lo siguiente.
Este pago lo recibirán TODOS los trabajadores, SIN EXCEPCIÓN, aun cuando algunos tengan demandas laborales colectivas o individuales por liquidación.
Será voluntad de cada trabajador cobrar o no este pago, como algunos pagos de las dispersiones anteriores que aún continúan sin ser cobrados, no sin antes recordarles que la vigencia de los pagos de esta naturaleza y su cobro es de 10 AÑOS.
Concluyo con una apreciación muy personal.
De Mexicana de Aviación, YA NO HABRÁ NINGÚN OTRO PAGO, ya que ésta YA NO TIENE DINERO Y MUCHO MENOS PARA LIQUIDAR AL PERSONAL y una vez que se venda la marca, la aerolínea que conocimos y conocemos, DEJARÁ DE EXISTIR y por ende, ya no habrá más pagos.
Por otra parte, considero que muy seguramente con esto, el gobierno pretenderá dar por concluido el conflicto laboral que nos ocupa.
Por su atención.
Muchas gracias.
Arturo Ocampo F.
SNTTTASS

Suerte :cool::cool::cool:
 

FER

Well-Known Member
Que saben de esto ?
COMUNICADO SNTTTASS.
Después de 12 años de incertidumbre, mentiras, infortunios, promesas no cumplidas, inversionistas falsos o verdaderos, obstaculizados por el gobierno en turno para relanzar a nuestra aerolínea, aparece una propuesta presentada por el actual gobierno, quien por cierto, también prometió el resurgimiento de Mexicana de Aviación, JUNTO CON SUS TRABAJADORES, siendo candidato en aquel entonces el actual presidente de la Republica.
Después de 4 años de esta promesa, el presidente plantea comprar la marca “MEXICANA DE AVIACIÓN” junto con algunos otros bienes, que en su oportunidad fueron embargados por las organizaciones sindicales y que gracias a esta acción se abre la posibilidad de recibir un pago adicional a los ya recibidos anteriormente (pago de salarios devengados y venta de aviones y motores).
Como es de su conocimiento, el presidente de la Republica ha decidido crear una línea aérea bandera con el nombre de Mexicana de Aviación, argumentando que los usuarios recibirían con beneplácito esta NUEVA AEROLINEA, ya que el nombre es sumamente emblemático, pero dejó muy claro que ésta, sería administrada y operada por la SEDENA.
Para tener jurídicamente la posibilidad de usar el nombre de esta nueva aerolínea, es indispensable pagar a quien embargó esta marca (Los Sindicatos) con los derechos para utilizarla, por lo que ante lo anunciado en una de sus conferencias matutinas de crear esta nueva aerolínea, instruyó a la Secretaría del Trabajo para tener acercamiento con las representaciones OFICIALES de los trabajadores y tratar el tema con la propuesta de compra/venta de la marca.
Esto surge después del intento fallido de la Cooperativa que pretendieron hacer y que no hubo respuesta favorable por parte de los trabajadores, fracasando tal proyecto.
Para plantear a las representaciones de los trabajadores la propuesta de compra/venta de la marca, se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre una reunión de trabajo, escuchando las organizaciones la propuesta presentada, advirtiendo la propia Secretaría del Trabajo, que los montos del avalúo los determinaría el INDAABIN (Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales).
Cabe mencionar que la marca ha tenido 2 avalúos anteriores, uno en 2015 y otro en 2017, en el primero la marca se valúo en 175 mdd y en el segundo en 75 mdd, es de notar que en dos años el valor de esta marca se devalúo en prácticamente un 45 %.
Ahora, en esta oportunidad que se presenta, han pasado 5 años por lo que obviamente ha habido depreciación de la misma y conforme pasen los años será cada vez menor el valor de la marca.
En estos momentos ya tenemos los montos del avalúo que constan de las siguientes cantidades correspondiendo a cada uno de los bienes que el gobierno se interesa en adquirir.
Marca “Mexicana de Aviación” $407,441,000.00 mdp. $20,894,410.25 USD
CAT (Centro de Adiestramiento Tripulaciones) $210,700,000.00 mdp. $10,805,128.20 USD
Edificio en Guadalajara $86,171,000.00 mdp. $4,419,025.64 USD
Oficinas despachos (Lutecia Balderas CDMX) $28,991,000.00 mdp. $1,486,717.95 USD
Simulador Thompson y Singer (A 320) $83,473,335.00 mdp. $4,280,683.84 USD
Lo anterior arroja un total en pesos mexicanos de $816,776,335.00 mdp, equivalente en dólares a $41,885,965.90 USD, habiéndose tomado el tipo de cambio a $19.50 por dólar.
El pago a los trabajadores del producto de la compra de los bienes arriba mencionados se estima que se realice a fines del mes de enero aunque nosotros consideramos, tratándose de un pago por parte del gobierno, que pudiera ser hasta febrero, a través del Banco del Bienestar.
Para el cálculo de este pago estamos buscando la fórmula idónea para que la dispersión sea lo más justo posible para las 5 organizaciones involucradas (ASPA, ASSA, CONFIANZA, JUBILADOS Y SNTTTASS) y se está tomando como base de cálculo de cada trabajador el último mes de pago recibido, siendo este el mes de julio de 2010 en acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.
Para lo anterior fue indispensable que las organizaciones que representan a cada sector laboral de la empresa se pusieran de acuerdo, situación que finalmente ya ocurrió, afortunadamente.
Es muy importante también aclarar lo siguiente.
Este pago lo recibirán TODOS los trabajadores, SIN EXCEPCIÓN, aun cuando algunos tengan demandas laborales colectivas o individuales por liquidación.
Será voluntad de cada trabajador cobrar o no este pago, como algunos pagos de las dispersiones anteriores que aún continúan sin ser cobrados, no sin antes recordarles que la vigencia de los pagos de esta naturaleza y su cobro es de 10 AÑOS.
Concluyo con una apreciación muy personal.
De Mexicana de Aviación, YA NO HABRÁ NINGÚN OTRO PAGO, ya que ésta YA NO TIENE DINERO Y MUCHO MENOS PARA LIQUIDAR AL PERSONAL y una vez que se venda la marca, la aerolínea que conocimos y conocemos, DEJARÁ DE EXISTIR y por ende, ya no habrá más pagos.
Por otra parte, considero que muy seguramente con esto, el gobierno pretenderá dar por concluido el conflicto laboral que nos ocupa.
Por su atención.
Muchas gracias.
Arturo Ocampo F.
SNTTTASS

Suerte :cool::cool::cool:
Hay más preguntas que respuestas..

Empiezan diciendo que la van a operar los antiguos trabajadores al final que será SEDENA..

Y SEDENA operará TODO..? Desde mostradores hasta tripulaciones..?

Que otra aerolíneas en el mundo existen así Air Koryo (Corea del Norte), Cubana de aviación..?

Los 820 millones es el costo por adquirir la marca pero cuánto más está estimado en inversión de la aerolínea..? Los más obvio es en aviones.. Cuantos van a ser y de que tipo..?

Será una aerolínea rentable..? Y si es así entonces va a ser un servicio de mierda compitiendo con VOI y VIV..

Sea como sea su retorno siempre es agradable más oferta laboral en este medio..

De corazón espero que su regreso sea como la gran aerolínea que alguna vez fue..
 

GRINCH

Well-Known Member
Apenas veo este msj. Tengo amigos y familiares trabajando en la refinería y según lo que me dicen, es que el contrato de construcción es hasta el 2026, y no se explican porque la basura presidencial la inauguro, esa madre ni de pedo está terminada, sabemos que el vejete solo es pan y circo inaugurando cosas a medias o ni a medias, si no ahí está NLU y la inauguración de una pista
Esta tecnica de inagurar partes o "pre-inagurar" es muy de la polaka en México y no se la cargo solo a el. La vieja guardia lo hacía, recentiemente al final del sexenio pasado EPN y Aristoteles "inaguraron" la Linea 3 de GDL, para que dos años despues la re-inaguraran AMLO y Alfaro por fin con correcciones, hules, retenes, trenes funcionando y pasajeros. Es de esas practicas malas politicas de hacerle creer al pueblo sabiendo que no le van a dar seguimiento o leer mas del encabezado.

Y de MX, ya ni el codigo MX seria de ellos porque ese es de Breeze ahora. Le deseo que a los trabajadores les toque su dinero correspondiente pero esto me sigue oliendo a compra de votos y favores sindicales de antaño. Yo sigo creyendo que se va a ir el sexenio y no habra aerolinea; no hay plan de rutas, aviones o pedidos, AOC, contrataciones, licitaciones y muchas otras cosas que uno esperaria ya estuvieran en marcha antes de arrancar una aerolinea. La mas viable que veo es pagar los 800mdp, comprar Aeromar y cambiarle el nombre a Mexicana.

Como extraño el viejo topico de En Voz de los Expertos tanto que ha dicho este gobierno en referencia a la aviación sería un compendio de humor enorme.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Yo sigo creyendo que se va a ir el sexenio y no habra aerolinea; no hay plan de rutas, aviones o pedidos, AOC, contrataciones, licitaciones y muchas otras cosas que uno esperaria ya estuvieran en marcha antes de arrancar una aerolinea.

Como extraño el viejo topico de En Voz de los Expertos tanto que ha dicho este gobierno en referencia a la aviación sería un compendio de humor enorme.
Va a sonar pndjo e infantil lo que voy a decir (Pero pues así se la ha gastado el presidente en materia de aviación). No se te olvide que ahí esta el 787 y con eso es suficiente para el, (no se si queda algún otro avión del gobierno por ahí) es capaz de meterlo a volar entre NLU-VSA o cualquier otra ruta pitera, aunque no lleven ni madres ni puedan meterle ni madres por el tema de los Terrible Teens con tal de llevar la contraria y poner una aerolínea en AIFA y esperar los aplausos del pueblo bueno y sabio, buscando votos para el próximo año.

Suena pndejisimo, pero también lo fue la rifa y al final lo hizo y el desenlace lo conocemos jajaj.

PD. Es capaz de levantar el 737-200 que está tirado en Tuxtla aunque esa madre no vuele. Jaja
 

XA-EAH

Well-Known Member
¿Y a todo esto ya se modifico la/las leyes que impiden a la Sedena de tener su AeroBienestar aka Mexicana?
Ese va a ser un buen frenon entre amparos, senado y SCJN.
Oye si es cierto, ¿que hicieron con eso, alguien sabe?

Si esa madre no se aprueba ¿la compra sería en vano?
 

MayerFM

Well-Known Member
¿Y a todo esto ya se modifico la/las leyes que impiden a la Sedena de tener su AeroBienestar aka Mexicana?
Oye si es cierto, ¿que hicieron con eso, alguien sabe?
Hola, GRINCH y XA-EAH. El presidente presentó su iniciativa para reformar la Ley de Aviación en el último día del periodo legislativo de 2022, y fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. Como el Congreso de la Unión entró en receso al término de la sesión del 15 de diciembre, leí que no está claro cuándo podría empezar la discusión de esta iniciativa (supongo que será en el siguiente periodo ordinario de sesiones).

Saludos.
 

GTZ777

Well-Known Member
Ya la aerolínea se va a hacer y será troncal, tener una regional seria directo a la quiebra y sin mucho futuro.
 

JAJ

Well-Known Member
Ya la aerolínea se va a hacer y será troncal, tener una regional seria directo a la quiebra y sin mucho futuro.
En mi opinión las únicas oportunidades para una aerolínea que ofrece el actual mercado mexicano nacional e internacional de aerotransporte, por cierto, desde mi visión bien atendido por la oferta actual, están en la aviación regional nacional e internacional y además desde la perspectiva de la rentabilidad social, algo con lo que bien puede relacionarse una operadora estatal.
 

escorpiomx

Active Member
Suponiendo que la cartera esta abierta y no aplica lo de austeridad fransiscana, en cuanto tiempo podra conseguir 10 aviones, digamos 10 A320 y creo que lo ideal es irse por AirBus porque desde mi punto de vista en Mexico son los que tendrian mas posibilidades ya que los 737 solo los opera Aeromexico y dudo que sus tripulaciones quieran arriesgarse a irse "Mexicana", mientras que veo mas factible a tripulaciones de volaris o viva a dar el salto de fe e irse a aerovias del bienestar, la otra opcion seria con pilotos militares o de la GN o mandar a entrenamiento, pero que posibilidades hay de conseguir en 1 año 10 aerenoves y las tripulaciones necesarias antes del 2024.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Suponiendo que la cartera esta abierta y no aplica lo de austeridad fransiscana, en cuanto tiempo podra conseguir 10 aviones, digamos 10 A320 y creo que lo ideal es irse por AirBus porque desde mi punto de vista en Mexico son los que tendrian mas posibilidades ya que los 737 solo los opera Aeromexico y dudo que sus tripulaciones quieran arriesgarse a irse "Mexicana", mientras que veo mas factible a tripulaciones de volaris o viva a dar el salto de fe e irse a aerovias del bienestar, la otra opcion seria con pilotos militares o de la GN o mandar a entrenamiento, pero que posibilidades hay de conseguir en 1 año 10 aerenoves y las tripulaciones necesarias antes del 2024.
Ni le busques, ya andan buscando tronar a Aeromar desde la admin del AICM. Va a entrar el mesías a rescatar los ATR y tripulaciones ya con capacidad.

Con la 4T todo es posible, hasta la más mínima pendejad4.
 
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