Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

rogertum

Well-Known Member
En realidad nunca se les debió permitir que pusieran su tianguis en el aeropuerto, el espacio no era de Mexicana, la aerolínea lo rentaba para tener sus mostradores de documentación pero no era su propiedad, los trabajadores no tenían ningún derecho sobre eso, no era ni activo ni patrimonio. tal cual cuando los trabajadores no querían que los arrendadores se llevaran los aviones que eran de su propiedad luego de la quiebra, pero ahí sí por cuestiones de derecho internacional el gobierno tuvo que darles luz verde para que se los llevaran. Y pasa lo mismo con los slots que alguna vez ocupó la aerolínea, son del aeropuerto, no se pueden vender ni negociar, si no los van a ocupar se los asignan a otro y se acabó, no los pueden pedir de regreso.

Entiendo que buscaban una manera de hacerse de recursos ante la quiebra y la falta de liquidaciones, pero hay modos, pudieron negociar algo con el gobierno y el AICM para tener un local o algo así, pero no llegar y agandallar toda la zona cuando hacen falta mostradores para otras aerolíneas, la misma AM podría tener los suyos de la T1 en ese lugar y no en el edificio internacional (de hecho algunas vez esa fue la zona de mostradores de AM).

Pero en México siempre se quiere tergiversar la ley a modo, no tenían derecho y deberían haberlos quitado desde 2010, no 12 años después. Y no es que no lo lamente por ellos que algún ingreso tendrían, pero no son las formas y eso no era un activo de MX.

Saludos
De acuerdo con esto, aunque parece algo irónico que el presidente que los terminó sacando fue el mismo que hizo su plantón en Reforma años atrás...
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
De nuevo, nadie tiene derecho a fastidiar a los demás no importa su causa o sus motivos, el derecho colectivo siempre debe estar por encima del individual o de una agrupación. Pero en este país todo mundo cree que tiene derecho a bloquear calles, avenidas y hasta carreteras por cualquier motivo sin importar las afectaciones a los demás. Siento por lo que han tenido qué pasar pero no es justificante para perjudicar a todos los usuarios del aeropuerto que además es imagen internacional del país.
 

Gautier19

Member
De nuevo, nadie tiene derecho a fastidiar a los demás no importa su causa o sus motivos, el derecho colectivo siempre debe estar por encima del individual o de una agrupación. Pero en este país todo mundo cree que tiene derecho a bloquear calles, avenidas y hasta carreteras por cualquier motivo sin importar las afectaciones a los demás. Siento por lo que han tenido qué pasar pero no es justificante para perjudicar a todos los usuarios del aeropuerto que además es imagen internacional del país.
Es una desgracia lo que les pasó,culpa del gobierno en turno en su momento, sin embargo no entiendo porque la gente no va a Palacio Nacional a visitar al inepto ese que prometió el cielo y las estrellas, a él “ ni fu ni fa”.
 

kik

Well-Known Member

kik

Well-Known Member
AMLO intentará apoyar a extrabajadores de Mexicana de Aviación tras desalojo del AICM

A principios de septiembre, elementos de la Marina y el Ejército desalojaron a extrabajadores de Mexicana de Aviación que mantenían ocupada una sección de los mostradores que operaba la extinta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta antes de su salida del mercado.

El espacio desalojado correspondía a una cafetería atendida por los sobrecargos jubilados de la empresa que les permitía mantener en vigor los procesos judiciales para la obtención de sus liquidaciones, según expresó la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en un boletín de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación este miércoles y aseguró que su gobierno intenta ayudar aunque fueron muchos los afectados por la política neoliberal.

“Tratamos de ayudar pero son millones los damnificados de la política neoliberal, fue un desastre entonces estamos ayudando y buscando opciones, alternativas, el propósito del gobierno es que haya justicia”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Adelantó que invitará a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para informar al respecto pues es ella quien se encarga del asunto.

“Es un asunto muy lamentable es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción que por cierto de eso no hablan los medios pero cuando privatizaron todo pues se cometieron muchas injusticias”, comentó y recordó el proceso de privatización de la compañía Mexicana de Aviación durante el periodo de Vicente Fox.

El mandatario, quien señaló a los extrabajadores de ser simpatizantes del panista, dijo que sus dirigentes no se habían acercado a su gobierno a pedir ayuda pero aún así intentan apoyarlos.

“En todo lo que podamos ayudar estamos haciéndolo, nos dejaron despidos de electricistas, despido de ferrocarrileros, injusticias a campesinos ejidatarios, un gobierno contrario completamente al pueblo”, acusó.


¿Por qué se desalojó a los extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM?

Según documentos en poder de El Financiero, el AICM procedió con el desalojo para garantizar la seguridad, eficiencia y rentabilidad de los 16 mostradores que eran ocupados por los trabajadores de Mexicana.

El AICM aseguró que la razón principal del desalojo de los trabajadores es la seguridad de los usuarios, aunque en los años que llevaba operando la cafetería y los negocios aledaños no se haya suscitado algún hecho en perjuicio de la seguridad de los viajeros.

De acuerdo con la información proporcionada, los “individuos” no acreditaron tener los permisos para estar en esa propiedad federal y por eso procedieron a desalojar con ayuda de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.

El documento fue firmado por José Recillas Herrera, abogado de la dirección de asuntos jurídicos del puerto aéreo de la Ciudad de México.

Los trabajadores de Mexicana habían tomado los mostradores de la aerolínea como una forma de presionar al Gobierno Federal para resolver el conflicto laboral producto de la quiebra de la aerolínea desde hace más de 12 años.

fuente y link:

 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de CdMx licitará mostradores que pertenecían a Mexicana de Aviación

Ciudad de México / 21.09.2022 11:14:01

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que licitará los mostradores recientemente liberados en la terminal 1, donde se encontraban trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, reveló que se inmediato se iniciará con este proceso para asignarlo mediante concurso a alguna empresa interesada.

"Es un área privilegiada y estamos en proceso de licitación, no se va a asignar de manera directa, se va a licitar", aclaró el funcionario.

Velázquez Tiscareño reveló en entrevista que ya recibieron la solicitud de dos aerolíneas que desean ocupar estos mostradores, por lo que iniciarán con el proceso para que estas firmas presenten una oferta económica.

Fue el 2 de septiembre pasado cuando el AICM junto con personal de la Secretaría de la Marina desalojó a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación que se encontraban en estos mostradores de la terminal 1, dónde llevaban más de 10 años. "No existía ningún fundamento legal para que estás personas estén ahí independiente de su lucha social", comentó el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.

El funcionario comentó que aún no se sabe si estos mostradores de la terminal 1 se licitarán en partes o en una sola, ya que el espacio es muy grande. Otros de los cambios que se realizarán en el AICM es el hecho que se habilitará un espacio en la terminal 2 para que los taxis de aplicación puedan recoger usuarios.

fuente y link:

 
Arriba