Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

¿Nueva aerolínea con trabajadores de Mexicana? Esto dice el representante de inversionistas

El proyecto de una nueva aerolínea con personal de Mexicana de Aviación no significaría el regreso de la empresa aérea que dejó de operar el 2010. Es un proyecto personal de Salvador Álvarez, actual director de Altán Redes.

En una postura solicitada por El Financiero, Álvarez señaló que el proyecto aéreo es estrictamente personal y no tiene nada qué ver con la empresa de telecomunicaciones, la cual está en la vía de concurso mercantil.

“Álvarez representa a un grupo de inversionistas interesados en invertir en esta nueva aerolínea. Su participación es parte de un proyecto de interés personal, y no tiene relación alguna con Altán Redes”, respondió el empresario a través de su oficina de comunicación.

El jueves pasado, Álvarez se reunió con un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación que, paralelamente, trabajan en la conformación de una cooperativa con la asesoría del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

En la reunión, que se realizó en la Secretaría de Gobernación, Álvarez planteó un proyecto de una nueva línea aérea que contará con un financiamiento de 155 millones de dólares, de los cuales, el 60 por ciento de esa cantidad sería de capital del grupo de inversionistas liderados por Álvarez. El resto, los pondría el gobierno a través de la banca de desarrollo.

Los vuelos de la aerolínea serían operados desde el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.

Los trabajadores de Mexicana tendrían un papel fundamental en la nueva línea aérea, pero esto no significa la renuncia a los juicios laborales o el fin del conflicto de la línea aérea que cumplirá 11 años de haber detenido sus vuelos.

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¿Nueva aerolínea con trabajadores de Mexicana? Esto dice el representante de inversionistas

El proyecto de una nueva aerolínea con personal de Mexicana de Aviación no significaría el regreso de la empresa aérea que dejó de operar el 2010. Es un proyecto personal de Salvador Álvarez, actual director de Altán Redes.

En una postura solicitada por El Financiero, Álvarez señaló que el proyecto aéreo es estrictamente personal y no tiene nada qué ver con la empresa de telecomunicaciones, la cual está en la vía de concurso mercantil.

“Álvarez representa a un grupo de inversionistas interesados en invertir en esta nueva aerolínea. Su participación es parte de un proyecto de interés personal, y no tiene relación alguna con Altán Redes”, respondió el empresario a través de su oficina de comunicación.

El jueves pasado, Álvarez se reunió con un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación que, paralelamente, trabajan en la conformación de una cooperativa con la asesoría del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

En la reunión, que se realizó en la Secretaría de Gobernación, Álvarez planteó un proyecto de una nueva línea aérea que contará con un financiamiento de 155 millones de dólares, de los cuales, el 60 por ciento de esa cantidad sería de capital del grupo de inversionistas liderados por Álvarez. El resto, los pondría el gobierno a través de la banca de desarrollo.

Los vuelos de la aerolínea serían operados desde el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.

Los trabajadores de Mexicana tendrían un papel fundamental en la nueva línea aérea, pero esto no significa la renuncia a los juicios laborales o el fin del conflicto de la línea aérea que cumplirá 11 años de haber detenido sus vuelos.

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¿Siguen con eso?
 
¿Nueva aerolínea con trabajadores de Mexicana? Esto dice el representante de inversionistas

El proyecto de una nueva aerolínea con personal de Mexicana de Aviación no significaría el regreso de la empresa aérea que dejó de operar el 2010. Es un proyecto personal de Salvador Álvarez, actual director de Altán Redes.

En una postura solicitada por El Financiero, Álvarez señaló que el proyecto aéreo es estrictamente personal y no tiene nada qué ver con la empresa de telecomunicaciones, la cual está en la vía de concurso mercantil.

“Álvarez representa a un grupo de inversionistas interesados en invertir en esta nueva aerolínea. Su participación es parte de un proyecto de interés personal, y no tiene relación alguna con Altán Redes”, respondió el empresario a través de su oficina de comunicación.

El jueves pasado, Álvarez se reunió con un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación que, paralelamente, trabajan en la conformación de una cooperativa con la asesoría del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

En la reunión, que se realizó en la Secretaría de Gobernación, Álvarez planteó un proyecto de una nueva línea aérea que contará con un financiamiento de 155 millones de dólares, de los cuales, el 60 por ciento de esa cantidad sería de capital del grupo de inversionistas liderados por Álvarez. El resto, los pondría el gobierno a través de la banca de desarrollo.

Los vuelos de la aerolínea serían operados desde el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para echar a andar el proyecto, bastarían alrededor de 9 meses. El plan es iniciar con una flota reducida, con aviones pequeños, vuelos nacionales, para luego expandirse en el siguiente lustro para obtener hasta 60 aviones.

Los trabajadores de Mexicana tendrían un papel fundamental en la nueva línea aérea, pero esto no significa la renuncia a los juicios laborales o el fin del conflicto de la línea aérea que cumplirá 11 años de haber detenido sus vuelos.

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trabajadores de Mexicana+inversionistas extranjeros+la mano de la 4T=Fracaso
 
Fox y Calderón entregaron Mexicana y Aeroméxico por apoyo en campañas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico a empresarios que los ayudaron en sus respectivas campañas presidenciales.

Durante la conferencia matutina de este lunes, se dio a conocer que entre el 6 y el 10 de enero se cancelaron 260 vuelos tras un brote de COVID-19 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) que afectó, sobretodo, a personal de Aeroméxico.

“El problema se concentró en dicha aerolínea, en el aeropuerto de la Ciudad de México.”, indicó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco). Sin embargo, dijo el procurador, las operaciones ya están regularizadas en el puerto.

En este contexto, López Obrador señaló que Aeroméxico entró en una crisis por un cambio de condiciones laborales, “sobre todo de sobrecargos”, ya que para un vuelo internacional se necesitan cinco o seis aeromozas para atender de 150 o 200 pasajeros. “Por eso no tienen cómo sustituir” al personal enfermo.

Asimismo, recordó que anteriormente Mexicana de Aviación y Aeroméxico eran empresas del Estado, “manejadas con dinero público” y que fueron entregadas a empresas privadas después de que empresarios ayudaran es sus respectivas campañas rumbo a la Presidencia a Felipe Calderón y Vicente Fox.

“En la campaña del 2000, el empresario Azcárraga ayudó a la candidatura de Fox. Cuando el presidente Fox llega, desde el primer año le entrega a ese empresario Mexicana, se privatiza Mexicana de Aviación. Luego en la campaña de Calderón, le ayudan empresarios, participan en el fraude electoral, y como recompensa, entre otras cosas, Calderón les entrega la otra línea aérea, Aeroméxico, en 2007″, relató.

El presidente hizo hincapié en que una vez que se privatizó Aeroméxico, el primer presidente de la aerolínea, una vez privatizada, fue José Luis Barraza, quien durante la campaña de Felipe Calderón presidia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional.

“Todo eso no lo explican los medios conservadores, tendenciosos, y todavía insinúan que es culpa nuestra (la cancelación de los vuelos). Es el colmo. Por qué quieren apostar a la desmemoria, a la amnesia”, sentenció.

Finalmente, se comprometió a inaugurar el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles el próximo 21 de marzo y dijo que se demostrará con hechos que cancelar el Aeropuerto de Texcoco fue una decisión correcta.


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Una cosa es estar jubilado por el IMSS por cesantia o vejez y otra "muyyyyyyyy" diferente es que una empresa jubile a alguien a los 45 o 52 de edad por una clausula sindical donde se especifique que por X cantidad de anios de servicio te conceden una jubilacion donde te seguiran pagando tu salario y ya te puedes ir a casa a descansar hasta que cumples los 60 anios y ya te jubilas por el IMSS.

Entiendo el enojo y frustracion de los ex- empleados jubilados de MX pero en realidad no son jubilados por que no alcanzaron las semanas cotizadas en el IMSS para jubilarse por todas las de la ley, simplemente gozaron en su momento de una prestación que su sindicato y MX acordaron, esa es al verdad.

Y conforme pasan los dias, semanas, meses... menos se acuerda el gobierno de dar una solución ya definitiva al caso de Mexicana y a sus ex empleados para que que puedan ser liquidados con lo que les toque.
 
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Desalojan a ex trabajadores de Mexicana de Aviación del aeropuerto de CdMx

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Los trabajadores de MXA se quejaron de Calderón, se quejaron de Peña, y ahora el cabeza de estopa no sólo no los apoyó, sino que los terminó corriendo a la fuerza, ahí está su cuarta transformación.

O a menos de que les vaya a ofrecer un espacio especialmente acondicionado en el AIFA para hacer su plantón, a lo mejor ese será su apoyo.
 


 
En realidad nunca se les debió permitir que pusieran su tianguis en el aeropuerto, el espacio no era de Mexicana, la aerolínea lo rentaba para tener sus mostradores de documentación pero no era su propiedad, los trabajadores no tenían ningún derecho sobre eso, no era ni activo ni patrimonio. tal cual cuando los trabajadores no querían que los arrendadores se llevaran los aviones que eran de su propiedad luego de la quiebra, pero ahí sí por cuestiones de derecho internacional el gobierno tuvo que darles luz verde para que se los llevaran. Y pasa lo mismo con los slots que alguna vez ocupó la aerolínea, son del aeropuerto, no se pueden vender ni negociar, si no los van a ocupar se los asignan a otro y se acabó, no los pueden pedir de regreso.

Entiendo que buscaban una manera de hacerse de recursos ante la quiebra y la falta de liquidaciones, pero hay modos, pudieron negociar algo con el gobierno y el AICM para tener un local o algo así, pero no llegar y agandallar toda la zona cuando hacen falta mostradores para otras aerolíneas, la misma AM podría tener los suyos de la T1 en ese lugar y no en el edificio internacional (de hecho algunas vez esa fue la zona de mostradores de AM).

Pero en México siempre se quiere tergiversar la ley a modo, no tenían derecho y deberían haberlos quitado desde 2010, no 12 años después. Y no es que no lo lamente por ellos que algún ingreso tendrían, pero no son las formas y eso no era un activo de MX.

Saludos
 
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