Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

“Si no existen recursos para pagar los adeudos y salarios caídos de los empleados, veo más complicado que se tenga capital para revivir a Mexicana de Aviación”, comentó.

Ahí está la clave, tiene más sentido crear una línea desde cero y esto aplica tanto a MXA como AIJ que correr con todas las deudas y problemas que dejaron.
 
¿Que tal? Soy nueva y este es mi primer mensaje en su foro. Gracias por aceptarme.
Antes que nada contarles que fui, más bien sigo siendo ya que nunca se finiquito la relación laboral, sobrecargo supervisora B en Mexicana de Aviación. Muchos compañeros ya lograron acomodarse en Aeroméxico que aún con el contrato B sigue siendo una excelente opción de trabajo incluso diría que al dejar de volar Mexicana es la única que te permite vivir de tu trabajo. Desafortunadamente yo soy de las pocas que aún no recibió carta del sindicato para ingresar a Aeroméxico y como ustedes saben los que habían logrado su ingreso en 2019 fueron liquidados y no se ve fecha para su reincorporación. Con esto somos muchos de nuevo los mexicana que no volamos desde hace 10 años.
Claro que no me quedé de brazos cruzados y puse mis ahorros en un negocio de comida que me permitió vivir sin problemas estos años hasta que llegó el coronavirus y con el nuevo cierre de hoy me veo en necesidad de cerrar. El 31 entrego las llaves del locsl. Entiendo perfectamente la necesidad de cerrar los giros no esenciales o de riesgo en esta epidemia pero no puedo no maldecir mi mala suerte.
Es por eso que me estoy aferrado a la declaración un tanto bizarra, sobretodo en este escenario tan malo para la aviación, sobre la supuesta reactivación de Mexicana de Aviación.
El día de hoy empezó a circular en un grupo de WhatsApp de ex Mexicana la noticia de que las fuerzas armadas operarían el nuevo tren Maya, un proyecto al que yo no le veo pies ni cabeza ni menos en manos del ejército. De ahí ya están rumoreando que la nueva Mexicana de Aviación surgiría por encargo de la Fuerza Aérea. Suena loco pero finalmente estamos en manos de un loco por lo que todo es posible.
Ya estando las fuerzas armadas tan metidas en aeropuertos, no solo es Santa Lucia también se habla de Tulum y Chetumal, ahora el tren y agréguenle que ya andan metidos en el ISSSTE y la banca paraestatal no me sorprende saber esto.
¿Creen que realmente sea factible? Yo no lo creo pero me gustaría conocer su opinión experta.
Tengo sentimientos encontrados, por un lado podría recuperar mi empleo sobretodo ahora que me veo forzada a cerrar mi taquería, por otro lado no confío nada en las actuales autoridades, tampoco en las anteriores a decir verdad. También me asusta mucho la militarización de la cosa pública que están llevando a cabo, vamos rumbo a un régimen militar estilo sudamérica.
Espero conocer sus valiosas opiniones y puntos de vista. También agradezco cualquier actualización al respecto ya que nuestro líder sindical nunca nos informa nada de nada.
Aprovecho para desearles felices fiestas a todos.
 
¿Que tal? Soy nueva y este es mi primer mensaje en su foro. Gracias por aceptarme.
Antes que nada contarles que fui, más bien sigo siendo ya que nunca se finiquito la relación laboral, sobrecargo supervisora B en Mexicana de Aviación. Muchos compañeros ya lograron acomodarse en Aeroméxico que aún con el contrato B sigue siendo una excelente opción de trabajo incluso diría que al dejar de volar Mexicana es la única que te permite vivir de tu trabajo. Desafortunadamente yo soy de las pocas que aún no recibió carta del sindicato para ingresar a Aeroméxico y como ustedes saben los que habían logrado su ingreso en 2019 fueron liquidados y no se ve fecha para su reincorporación. Con esto somos muchos de nuevo los mexicana que no volamos desde hace 10 años.
Claro que no me quedé de brazos cruzados y puse mis ahorros en un negocio de comida que me permitió vivir sin problemas estos años hasta que llegó el coronavirus y con el nuevo cierre de hoy me veo en necesidad de cerrar. El 31 entrego las llaves del locsl. Entiendo perfectamente la necesidad de cerrar los giros no esenciales o de riesgo en esta epidemia pero no puedo no maldecir mi mala suerte.
Es por eso que me estoy aferrado a la declaración un tanto bizarra, sobretodo en este escenario tan malo para la aviación, sobre la supuesta reactivación de Mexicana de Aviación.
El día de hoy empezó a circular en un grupo de WhatsApp de ex Mexicana la noticia de que las fuerzas armadas operarían el nuevo tren Maya, un proyecto al que yo no le veo pies ni cabeza ni menos en manos del ejército. De ahí ya están rumoreando que la nueva Mexicana de Aviación surgiría por encargo de la Fuerza Aérea. Suena loco pero finalmente estamos en manos de un loco por lo que todo es posible.
Ya estando las fuerzas armadas tan metidas en aeropuertos, no solo es Santa Lucia también se habla de Tulum y Chetumal, ahora el tren y agréguenle que ya andan metidos en el ISSSTE y la banca paraestatal no me sorprende saber esto.
¿Creen que realmente sea factible? Yo no lo creo pero me gustaría conocer su opinión experta.
Tengo sentimientos encontrados, por un lado podría recuperar mi empleo sobretodo ahora que me veo forzada a cerrar mi taquería, por otro lado no confío nada en las actuales autoridades, tampoco en las anteriores a decir verdad. También me asusta mucho la militarización de la cosa pública que están llevando a cabo, vamos rumbo a un régimen militar estilo sudamérica.
Espero conocer sus valiosas opiniones y puntos de vista. También agradezco cualquier actualización al respecto ya que nuestro líder sindical nunca nos informa nada de nada.
Aprovecho para desearles felices fiestas a todos.

Desafortunadamente no hay forma.

Primero, el darle a las Fuerzas Armadas la operación de proyectos clave del sexenio tiene un objectivo simple: callarles. ASí, los generales pueden elegir entre hacer las cosas en lo oscurito (moches, etc) o transparentes, pero dando los resultados que quiere el presidente (sí, con minúscula). La jugada es a dos bandas. Por un lado, si los generales cumplen con el encargo, el presidente y Morena se pueden lavar las manos si después hay evidencia de malos manejos (les encargamos la chamba porque tenían fama de honrados, pero resulta que no lo eran). Si no salen muertos del clóset, el presidente presume haber cumplido con la promesa de campaña. Y si hay malos manejos que se hagan públicos desde ahora... pues a ver quién se atreve a denunciarlos porque no es lo mismo la corruptela de un político a que te eches encima al Ejército.

El problema que queda es que el Ejército no tiene formados ni a especialistas de muchos de estos sectores (desde cuando hay clases de operaciones ferroviarias en los planteles de la SEDENA?). Y eso aplica para casi cualquier proyecto que estén operando los de verde. Si acaso el construir el aeropuerto de Sta Lucía es lo más afín a sus habilidades. Y por cierto, con el tren maya les encargaron la construicción del segmento que NADIE quiso construir porque nomás no era viable ni técnica ni financieramente. Es decir, les echaron la bolita.

Ahora, resucitar a Mexicana no es viable. Lo único que pudieran hacer es lanzar una nueva aerolínea con la marca de Mexicana. Pero el reto de lanzar esa aerolínea es el mismo que con cualquier otra aerolínea nueva: encontrar el hueco en el mercado, conseguir flota, conseguir dinero para aguantar una operación con pérdidas por 5 años (lo normal cuando arrancas una aerolínea)... Y eso en el momento en que el sector está contrayéndose. Ahora, imáginate que le piden al Ejército que lance una aerolínea. Cómo? De dónde? Piénsalo así: una aerolínea, para ser viable, necesita saber muy bien que rutas pueden funcionar. Eso requiere muchísimos datos y estudios de mercado. También ayudaría armar convenios con empresas para viajes corporativos... pero para eso es necesario tener la estructura de rutas (una empresa no firma convenio con una aerolínea que no vuela a donde la empresa necesita). Y por donde le busques, el Ejército no tiene las redes de contactos, ni el personal con los estudios o experiencia para echarse ese trompo a la uña.

Y solo para terminar, el Ejército a lo mejor está contento que les tomen en cuenta así.... pero eso será por poco tiempo. El que soltaran a Cienfuegos en EEUU fue por dos cosas: porque a Trump le vale madre el perseguir a un presunto delincuente (además que te hace los favores solo porque después te va a pedir te empines para pagar) y porque los generales de SEDENA de plano le dieron un ultimátum al presidente... y el presidente le pidió a Ebrard que hiciera algo. Si en lugar de Trump fuera Biden en la Casa Blanca, el General Cienfuegos ahora mismo seguiría en EEUU. Por eso la prisa de traérselo a México (no dudo el General acabe como Arévalo Gardoqui: retirado en una casona dentro de la Zona Militar nr 1... sin poder hacer vida pública fuera de ella). Ahora imagínate a un presidente debilitado por la pandemia. Tú crees que el Ejército le va a cuidar las espaldas?
 
Ahora, resucitar a Mexicana no es viable. Lo único que pudieran hacer es lanzar una nueva aerolínea con la marca de Mexicana. Pero el reto de lanzar esa aerolínea es el mismo que con cualquier otra aerolínea nueva: encontrar el hueco en el mercado, conseguir flota, conseguir dinero para aguantar una operación con pérdidas por 5 años (lo normal cuando arrancas una aerolínea)... Y eso en el momento en que el sector está contrayéndose. Ahora, imáginate que le piden al Ejército que lance una aerolínea. Cómo? De dónde? Piénsalo así: una aerolínea, para ser viable, necesita saber muy bien que rutas pueden funcionar. Eso requiere muchísimos datos y estudios de mercado. También ayudaría armar convenios con empresas para viajes corporativos... pero para eso es necesario tener la estructura de rutas (una empresa no firma convenio con una aerolínea que no vuela a donde la empresa necesita). Y por donde le busques, el Ejército no tiene las redes de contactos, ni el personal con los estudios o experiencia para echarse ese trompo a la uña.

Considero que el usar el nombre Mexicana seria gran riesgo, muchos exempleados con o sin razon, esperar que alguien tome las riendas para cobrar lo que les deben, asi que apenas habra pasado 1 minuto de constituida cuando tendrian las primeras demandas de recocimiento de patron sustituto, ya sea que les den o no la razon (hasta por razones politicas) significaria para la nueva empresa el asignar recursos a defensa legal.
 
Regreso de Mexicana debe contemplar las liquidaciones: ASPA

Si el gobierno busca revivir a Mexicana de Aviación es necesario que se considere el pago de liquidaciones a los trabajadores de la extinta línea aérea, así como un convenio para cubrir los sueldos caídos pendientes desde hace una década, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

“Las intenciones de recuperar a la aerolínea la vemos positivamente, pero el tema modular que tenemos la mayoría de los pilotos de ASPA es que primero se tiene que liquidar lo que sucedió hace 10 años”, señaló José Suárez, secretario de prensa del sindicato.

Hace un par de semanas, este diario informó que el gobierno federal tiene la intención de recuperar a Mexicana de Aviación para garantizar la cobertura aérea desde el centro del país, e incluso mantiene una mesa de trabajo con los colaboradores de la aerolínea para la creación de una cooperativa.

En ese sentido, Suárez señaló que los pilotos están a favor del regreso de la aerolínea, que dejó de operar hace una década, pero insistió en que se deben vender los activos para cubrir esos adeudos pendientes.

El portavoz dijo que, de volver, Mexicana no tendrá el mismo tamaño de la planta laboral ni de flota, por lo que será necesario replantear el esquema de operación y saldar los reclamos de los trabajadores que se quedaron sin una fuente de empleo debido a los malos manejos de Gastón Azcárraga, entonces director general de la línea aérea.

Por otra parte, una fuente que conoce de las negociaciones con el gobierno federal, indicó que, si se concreta un plan para revivir a la empresa, ésta podría estar operando en tan sólo 9 meses.

La fuente recordó que Mexicana cuenta con infraestructura para volver a operar: una base de mantenimiento, centro de adiestramiento de pilotos y sobrecargos, además de una sala VIP en el aeropuerto capitalino.

Comentó que se analiza la posibilidad de crear una cooperativa o buscar inversionistas para que la línea aérea opere después de una década, pero explicó que aún se encuentra en el proceso de análisis.

Sin embargo, el gobierno descartó una inversión del Estado y se estima que en los próximos días, la Secretaría de Gobernación sostenga una nueva reunión con los trabajadores para delinear una solución al conflicto laboral que dejó a más de 6 mil familias sin fuente de empleo.

En agosto de 2010, Mexicana sería una de las aerolíneas más importantes de América Latina, pero dejó de operar, tras un fallido concurso mercantil que hizo que fuera declarada en quiebra. Pese a ello, los trabajadores continuaron brindando servicios en el MRO (Centro de Mantenimiento) y en el CAT, un centro de formación y actualización para pilotos y sobrecargos.

Los trabajadores se mantienen expectantes de la vigencia de la orden de aprehensión contra Azcárraga.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/regreso-de-mexicana-debe-contemplar-las-liquidaciones-aspa
 
Regreso de Mexicana debe contemplar las liquidaciones: ASPA

Si el gobierno busca revivir a Mexicana de Aviación es necesario que se considere el pago de liquidaciones a los trabajadores de la extinta línea aérea, así como un convenio para cubrir los sueldos caídos pendientes desde hace una década, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Se imaginan a algún inversionista privado que diga: "quiero relanzar Mexicana" y que esté dispuesto a asumir 10 años de salarios caídos, liquidaciones (que incluyen esos 10 años claro) y luego asumir una fuerza laboral diseñada para una aerolínea de más de 100 aviones.

Yo no, pero si ustedes sí pueden: por favor compartan de lo que están fumando.

Y cuido mis palabras y aclaro que debe ser un inversionista privado. En el Gobierno Federal aunque digan que no, no dudo que sobren fascinerosos encantados de usar dinero ajeno para "intentar" relanzar Mexicana y bañarse de gloria mientras se llenan los bolsillos.
 
Yo no, pero si ustedes sí pueden: por favor compartan de lo que están fumando.

Por cierto, calculo que los salarios caídos podrían representar casi 70 mil millones de pesos.

Empleados: 8,000 por usar el número original
Costo anual: 800 mil pesos
Salarios caídos: 10.5 años

Total: 67,200 millones de pesos; 3,360 millones de dólares

Y luego encima, pagar liquidaciones...

Esta pretensión va directo a un capítulo de fantasías animadas de ayer y hoy (
). Ningún inversionista privado va a invertir ni el 5% de eso solo en pagar salarios caídos.
 
Se imaginan a algún inversionista privado que diga: "quiero relanzar Mexicana" y que esté dispuesto a asumir 10 años de salarios caídos, liquidaciones (que incluyen esos 10 años claro) y luego asumir una fuerza laboral diseñada para una aerolínea de más de 100 aviones.

Yo no, pero si ustedes sí pueden: por favor compartan de lo que están fumando.

Y cuido mis palabras y aclaro que debe ser un inversionista privado. En el Gobierno Federal aunque digan que no, no dudo que sobren fascinerosos encantados de usar dinero ajeno para "intentar" relanzar Mexicana y bañarse de gloria mientras se llenan los bolsillos.
la mentalidad aspa, se hecharon MX van por AM y solo les quedara Aeromar y quieren seguir sacando leña del arbol caido
 
la mentalidad aspa, se hecharon MX van por AM y solo les quedara Aeromar y quieren seguir sacando leña del arbol caido
Es la ley, se tiene que pagar liquidaciones y salarios caídos de los trabajadores, ahora con AMLO y sus chairos está de moda querer pasarse la ley por el arco de triunfo, por no decir por los huev@s...
 
Que ya es 28 de dic
el 28 es tu cumpleaños felicidades
Es la ley, se tiene que pagar liquidaciones y salarios caídos de los trabajadores, ahora con AMLO y sus chairos está de moda querer pasarse la ley por el arco de triunfo, por no decir por los huev@s...
quien va a meter dinero para recuperar Mexicana al tener que pagar toda esa deuda y añadele el lastre que es aspa nadie le va a entrar
 
Es la ley, se tiene que pagar liquidaciones y salarios caídos de los trabajadores, ahora con AMLO y sus chairos está de moda querer pasarse la ley por el arco de triunfo, por no decir por los huev@s...
Creo que uno de los planes es que los trabajadores perdonen la deuda a cambio de acciones en la nueva mexicana
 
Ex empleados de la extinta Mexicana de Aviación exploran dos opciones de negocios: crear una aerolínea comercial o una aerolínea carguera.


Ex empleados de la extinta Mexicana de Aviación exploran nuevas opciones de negocio: crear una nueva aerolínea comercial o una aerolínea carguera.

Como parte un trabajo conjunto con el Gobierno federal, 120 ex trabajadores propondrán un negocio de entre cinco opciones que se analizaron: una aerolínea con vuelos chárter, una carguera, una aerolínea comercial, una de adiestramiento o una agencia de viajes, mencionó Rafael Suárez, presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Desde finales del año pasado, este grupo de trabajadores iniciaron reuniones con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) para impulsar un nuevo negocio mediante una cooperativa, como instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de una generación de nuevo empleo para ellos.

Sin embargo, al ser solamente 120 de más de 7 mil 500 empleados de la extinta Mexicana de Aviación, no existe una representación mayoritaria de este grupo, por lo que no pueden incluirse bienes de esta aerolínea, aclaró.

Por eso, en realidad se tratará de una nueva compañía para beneficio de quienes fueran trabajadores de esta empresa.

Suárez detalló que desde hace 15 días inició una votación para definir la compañía que se impulsará y sostuvo que la que parece más factible es la aerolínea comercial con vuelos regulares, ya que esta empresa volaría eventualmente desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

"Estaría pensado que operará desde ese aeropuerto y eso obviamente creemos que le cae bien porque ya habría alguien interesado en operar ahí", dijo.

No obstante, la opción definitiva se conocerá este día y a partir de ello, se buscará financiamiento para ponerla en marcha.

Suárez aclaró que el Gobierno federal no prometió recursos financieros, pero sí apoyo para que esta compañía se materialice, por lo que les ayudarían en la obtención de créditos.

Parte del trabajo con el Inaes es apoyar a estos trabajadores en crear el modelo de negocio de la nueva aerolínea que será operada por una cooperativa.

La intención es que sea una cooperativa para que cada empleado que la conforme tenga una ganancia similar, enfatizó Suárez.

Aunque la alternativa más idónea es que se opere una nueva aerolínea, la realidad es que se necesita el aval del Mandatario del País para que eso realmente suceda, consideró Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que representa a ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

Recordó que López Obrador prometió a los ex colaboradores de la aerolínea, desde su campaña electoral para el cargo de Presidente, crear una nueva Mexicana de Aviación y es importante que lo cumpla.

"Todo depende del Presidente de que esto siga adelante", aseveró.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/10/385/9384275.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Existe propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo", manifestó AMLO.

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

Mientras una de las cuatro aerolíneas principales, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y buscó un concurso mercantil en abril, la más grande, Aeroméxico, se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

"Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo", destacó López Obrador.

Aun así, aseveró que su Gobierno apoya que las compañías permanezcan en México.

"En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México", opinó.

fuente y link:

 
Existe propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo", manifestó AMLO.

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

Mientras una de las cuatro aerolíneas principales, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y buscó un concurso mercantil en abril, la más grande, Aeroméxico, se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

"Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo", destacó López Obrador.

Aun así, aseveró que su Gobierno apoya que las compañías permanezcan en México.

"En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México", opinó.

fuente y link:

Otra de las chaquetas mentales del Mesías Tropical, ya salió también con que quiere revivir Telégrafos de Mexico, si, leyeron bien, TELEGRAFOS... tenemos a un enfermo mental en la silla presidencial, que miedo y que peligro
 
Ocurrencias del presidente. Si ya saben que no llega a la mañanera con las ideas bien pensadas y asentadas; y que la mayoría de las cosas que dice nomas es una ocurrencia que tuvo, los periódicos deberían de dejar de darle tanta importancia.
 
¿Otra vez? Eso ya lo habia dicho hace dos años, definitivamente esto es con fines de agarrar mas votos.
Elecciones a la vista, es importante entender que basicamente "buscara" un grupo de empresarios que le entren con capital, cosa que ya se ha intentado, a menos que sea algo disfrazado y si se aporte dinero publico mediante algun desvio de fondos.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo"
 
China Southern Airlines y otros tres grupos, interesados en revivir a Mexicana de Aviación

Ciudad de México / 12.07.2021 11:29:54 La empresa China Southern Airlines y otros tres grupos de inversionistas están interesados en revivir a Mexicana de Aviación, motivo por el que esta semana se reunirán ex trabajadores de la aerolínea con el gobierno para presentar un plan para su reactivación. informó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En conferencia en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Fausto Guerrero señaló que a pesar del interés de los inversionistas, lo primero que se debe solucionar es el pasivo laboral que ascienden a 9 mil millones de pesos. "Al no haber una respuesta sobre esta deuda, los inversionistas frenan su disposición de invertir en el reinicio de Mexicana de Aviación", indicó.

El presidente del Ajteam explicó que la reunión que tendrán esta semana con el gobierno se enfocará en encontrar soluciones al pasivo laboral y así avanzar en los planes con los grupos empresariales que desean rescatar la aerolínea.

Especificó que la reunión será con Leticia Ramírez de Atención Ciudadana de Presidencia de la Nación, y que la solución que presentarán al gobierno para los pasivos laborales será recuperar el monto de fondo de pensiones que Grupo Posadas nunca regresó, cuando fue dueño de Mexicana de Aviación, ya que ascienden a 500 millones de dólares. "Con este dinero podríamos pagar a todos los empleados de la aerolínea, además de tener espacio para el reinicio de operaciones", aseveró.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba