Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

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Extrabajadores de Mexicana esperan avalúo de taller MRO

Los extrabajadores de Mexicana de Aviación están en espera del avalúo, por parte de Banorte, del taller de mantenimiento de aeronaves ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para venderlo.

Además, necesitan la renovación del contrato de renta del terreno, pues con el cambio de gobierno llegaron nuevos titulares del AICM y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que no se les ha renovado el contrato de renta.

Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de Mexicana de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó que el taller de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO, por sus siglas en inglés) es el único taller en México que puede darle mantenimiento a los aviones Airbus.

Por lo tanto, le da servicio a aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus, DHL, LATAM, Avianca, la brasileña Azul y Bolivia de Aviación. El MRO emplea a mil 800 trabajadores y tiene siete líneas de trabajo, por lo que puede darle servicio a siete aviones a la vez.

En el estacionamiento del MRO caben hasta 60 aviones, por lo que también dan servicio de pernocta y tienen otro taller de pintura con capacidad para tres aviones.

Suárez Rivero dijo que esperan que Banorte les entregue el avalúo del MRO, pues es de los activos más valiosos de la extinta aerolínea. Por lo pronto, la empresa MRO Holdings subsidiaria de Avianca, ya presentó una oferta formal para comprar el taller de Mexicana.

“Hay una oferta de Roberto Kriete de MRO Holdings, hizo un due diligence e hizo la oferta. No sabemos si es buena o mala porque no tenemos avalúo”, dijo Suárez.

El MRO cuenta con certificaciones internacionales otorgadas por el Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Además del MRO, los extrabajadores de Mexicana pretenden vender un centro de adiestramiento y capacitación para pilotos y sobrecargos, los almacenes fiscalizados que manejan 30% de la carga del AICM, edificios dentro del aeropuerto, la sala VIP de la Terminal 1, un edificio en Guadalajara y un piso de oficinas en Ciudad de México.

Con la venta de estos bienes, se estima que por fin se podrá liquidar a los 8 mil 650 trabajadores de Mexicana que perdieron su fuente de trabajo el 28 de agosto de 2010.

Suárez Rivero aseguró que si un empresario o compañía compra los activos que quedaron de Mexicana tendría todo para lanzar su propia aerolínea, solo faltarían aviones.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/extrabajadores-de-mexicana-esperan-avaluo-de-taller-mro
 

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Mexicana prioriza estabilizar base de mantenimiento para venderla y cubrir adeudos con empleados

Después de una década de la crisis de Mexicana de Aviación que desembocó en su quiebra, los cerca de 8 mil trabajadores podrían recibir una parte de los salarios no devengados gracias a la venta de la base de mantenimiento (MRO) que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para ello, el director general, Emilio Otero, busca consolidar la empresa filial, que fue una de las aerolíneas más importantes de América Latina, para elevar su valor y conseguir su venta.

En ese sentido, Otero estimó que en cuatro meses, la empresa dedicada al mantenimiento en línea y mayor de aeronaves de los fabricantes Bombardier, Airbus y Boeing, tenga la estabilidad financiera para después concretar su venta.

“El objetivo es estabilizar un poco el taller, para que luego pueda salir a la venta de una forma ordenada, estable. Hasta ahora, ha estado un poco desordenado. En el momento que el MRO esté listo, vamos a venderlo con una serie de normas. Necesitamos estabilidad financiera y de gestión”, señaló Otero.

Hasta ahora, la única empresa que ha presentado una oferta formal por la base de mantenimiento es MRO Holdings, una firma propiedad del empresario de origen salvadoreño, Roberto Kriete, quien además es presidente de la Junta Directiva de Avianca.

La oferta de Kriete por la base de mantenimiento de Mexicana –la más grande de América Latina en cuanto a reparación de aeronaves comerciales y cargueras se refiere– es analizada por el Consejo de Administración del MRO de Mexicana.

Una fuente familiarizada con el proceso de enajenación de dichas instalaciones, dijo a El Financiero que el esquema planteado por Kriete es de arrendamiento hasta que la base de mantenimiento logre generar ganancias y volver a ser rentable.

“El interesado propone pagar una mensualidad por algunos años hasta que se cumplan ciertos requisitos de eficiencia de la base de mantenimiento y, si al final de ese plazo, se concretan esas medidas, pagarían el restante”, indicó.

Sin embargo, aún es necesario esperar que el avalúo de las instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), realizado por Banorte, sea entregado.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración del MRO, la evaluación financiera de las instalaciones de la base de Mexicana llegará a principios de febrero, fecha en la que podrán decidir si la opción de compra es viable y beneficia a los trabajadores que están a la espera de recibir una parte de sus salarios caídos.

Por otra parte, Otero indicó que debido a las condiciones actuales del activo de Mexicana, en diciembre pasado tuvo que realizarse un ‘recorte’ de la plantilla laboral, esto para consolidar las finanzas y la eficiencia de la base.

“La idea es que nos nivelemos, crecer y volver a contratarlos y emplear a más trabajadores”, dijo Otero, quien no reveló la cifra de trabajadores despedidos.

Actualmente, cerca de mil 400 técnicos laboran para la base de mantenimiento. En el acuerdo de la venta, se espera que el comprador no tenga ‘cargas laborales’, pero previendo que los mismos trabajadores continuarán encargándose de las reparaciones de aeronaves.

Venta es para salarios

Con la venta de las instalaciones de la base de Mexicana se busca pagar un porcentaje de los salarios caídos a los más de 8 mil trabajadores que, sin embargo, prevén no baste pagar sus liquidaciones.

Rafael Olmedo, director del Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana –otro de los activos de la empresa de aviación– dijo que la venta de las instalaciones de la empresa no será suficiente para hacer frente a todas las obligaciones laborales de la aerolínea.

El presidente del Consejo de Administración indicó que los trabajadores son los beneficiarios de la venta de la base y el monto de la compra será dividido de forma equitativa.

Base de clase mundial

El MRO de Mexicana de Aviación es una base de mantenimiento de ‘clase mundial’ y es estratégica para el país, así como los planes de reordenamiento del sistema metropolitano de aeropuertos, aseguró el general Rodolfo Rodríguez, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX).

En un recorrido por el recinto, El Financiero constató que la base de mantenimiento trabaja con normalidad, atendiendo a una treintena de aerolíneas de todo el mundo.

Asimismo, la base es una de las tres en el mundo que realiza conversiones de aviones de pasajeros a aeronaves de carga: sólo Estados Unidos e Israel tienen la capacidad de realizar adecuaciones como esa.

El MRO cuenta con una veintena de certificaciones internacionales, que le permiten hacer modificaciones mayores a las aeronaves de países como Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Venezuela, además de todos los miembros de la Unión Europea.



fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexicana-prioriza-estabilizar-mro-para-ponerla-en-venta-y-cubrir-adeudos-con-empleados
 

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Tribunal rechazó cancelar, a solicitud de PGR, la última orden de captura para Gastón Azcárraga, girada por dar datos falsos sobre Mexicana.

Un tribunal federal rechazó cancelar, a solicitud de la extinta PGR, la última orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, girada por supuestamente ocultar y rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

Manuel Bárcena Villanueva, magistrado del Segundo Tribunal Unitario, consideró que los dictámenes contables que presentó la dependencia federal son insuficientes para cancelar el mandato de captura que fue librado el 3 de octubre de 2014.

El argumento del impartidor de justicia establece que, de cancelar la orden de aprehensión contra el empresario, se pasaría por alto que los forenses tienen la obligación de ratificar esos peritajes.

Esta resolución fue dictada en cumplimiento a una sentencia de amparo del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Sin embargo, el fallo de Bárcena Villanueva aún no es definitivo, pues la magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal, deberá estudiar el resolutivo y definir si cumple o no con la sentencia del colegiado.

Cabe decir que el colegiado impuso a Bárcena resolver la solicitud de cancelación de captura de la PGR, sin libertad de jurisdicción y sin incidencias o requisitos adicionales a los señalados en el artículo 200 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Y ese apartado refiere que el Ministerio Público puede solicitar la cancelación de dichos mandamientos judiciales con acuerdo del Procurador o del funcionario que corresponda, por delegación de aquél, lo que en este caso es así.

En caso de que Porras Odriozola determine que el fallo del magistrado no cumple con los lineamientos del amparo resuelto por el colegiado, el expediente volverá a manos de Bárcena para que vuelva a resolver si procede o no cancelar la captura.

El 28 de agosto de 2018 la PGR pidió cancelar esta aprehensión, argumentando que había nuevas pruebas que no habían sido consideradas cuando se solicitó su captura, en específico, unos peritajes contables y el testimonio de un auditor contable.

Pero de entonces a la fecha, las distintas instancias judiciales han resuelto que dichas evidencias carecen de valor, ya que habían sido objetadas por la propia PGR y habían sido materia de análisis de otros tribunales.

Al empresario le imputan dos conductas del delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, ocultar y rendir información financiera falsa sobre Mexicana de Aviación al mercado bursátil y sus accionistas.

La información señalada de falsa es la que Grupo Posadas, del que Azcárraga era director general, rindió al mercado bursátil en el Reporte Anual 2008. Este documento señala que el valor de su inversión o participación accionaria en Mexicana, de 30.41 por ciento, tenía un valor de cero.

En cuanto al ocultamiento, éste habría sucedido cuando Grupo Posadas -comprador de la aerolínea- supuestamente no informó al público inversionista que Mexicana de Aviación había entrado en un proceso de concurso mercantil, pese a tratarse de un evento relevante.

Azcárraga huyó a Estados Unidos desde antes de que en 2014 se ordenara su aprehensión y, pese a los intentos de la PGR para extraditarlo a México, las autoridades del país vecino nunca dieron trámite a las solicitudes para repatriarlo.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4033541|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/7/428/6427745.jpg&text=aerolinea+&tit=

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexicana-confirma-amlo-que-esta-vigente-orden-de-aprehension-contra-gaston-azcarraga
 

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AMLO quiere poner a volar una nueva aerolínea operada por los extrabajadores de Mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de crear una nueva línea aérea que esté operada por los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.

“Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”, dijo.

En su conferencia de prensa de este viernes desde Palacio Nacional planteó esta opción como un resarcimiento para los empleados perjudicados ante “las quiebras injustificadas que se hicieron para afectar el patrimonio de la Hacienda Pública como el trabajo, el patrimonio de los trabajadores”.

La declaración del mandatario federal se dio luego de un tribunal federal resolvió que no procede cancelar la orden de aprehensión emitida contra el empresario Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de administración de Mexicana, relacionado con el caso de quiebra de esa aerolínea.

“Ahora se confirma lo de la orden de aprehensión y lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores, hay juicios abiertos sobre estos casos, nosotros hemos hecho el compromiso de no afectar a los trabajadores en sus demandas, es decir no influir en contra de los trabajadores, sino que haya justicia y se aplique la ley y se está esperando la resolución de estos juicios”, indicó.


El jefe del Ejecutivo federal añadió que lo sucedido “fue un acto de traición a los trabajadores de Mexicana y de Aeroméxico que votaron por el partido que detentó la Presidencia, así era notorio el apoyo por una falta de información, de conciencia, pero bueno, no hubo justicia durante mucho tiempo”, dijo.

Puntualizó que “siempre denunció estas operaciones que se hicieron en los últimos años. Este caso fue en el sexenio de Vicente Fox, estas dos líneas aéreas. Mexicana, en efecto, un emblema de la aviación en México y Aeroméxico, se entregó Mexicana se privatizó y el beneficiario fue este señor, Gastón Azcárraga.

"Sin duda fue apoyado por el gobierno de Vicente Fox, entre otras cosas durante la campaña de Vicente Fox. Siempre se hospedó en el hotel de Azcárraga. Algo sucedido después del fraude de 2006, recibieron Aeroméxico”, indicó.

El presidente explicó que “o sea en un sexenio entregaron Mexicana y en otro Aeroméxico. Se enojan mucho que hablo de estas cosas, pero ni modo que olvidemos cómo se dieron estas privatizaciones. El Estado mexicano se quedó sin ninguna línea aérea, se despidieron trabajadores, fue una gran desgracia”, denunció.

erp


Fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-quiere-poner-a-volar-una-nueva-aerolinea-operada-por-los-extrabajadores-de-Mexicana-20200228-0075.html


 

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SAT cierra almacenes fiscales de Mexicana de Aviación

El Sistema de Administración Tributario (SAT) tomó posesión de los almacenes fiscales que pertenecían a Mexicana de Aviación, los cuales se encuentran ubicados en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con una fuente de la empresa aérea-que mantiene operaciones a pesar de no volar desde 2010- el Gobierno cerró los tres almacenes fiscales operados por la aerolínea, dejando alrededor de 500 toneladas de mercancías.

“Nos cerraron los almacenes en el aeropuerto, no sabemos por qué ahora, después de tantos años después de la 'quiebra', el gobierno nos los quita”, señaló la fuente, quien pidió el anonimato.

Mexicana de Aviación operaba los almacenes 16, 17 y 18 en la aduana en el AICM, el principal puerto aéreo en cuanto a operaciones de carga se refiere en el país.

En medio de la contingencia sanitaria, el transporte aéreo de alimentos refrigerados, así como medicamentos se vuelve una necesidad, por lo que la suspensión de la operación de los almacenes de Mexicana disminuye la capacidad para procesar mercancías provenientes del extranjero.

La toma de los recintos fiscales por el SAT no solo pone en predicamento los 230 empleos directos que dichas instalaciones produce, sino también las aportaciones al Seguro Social de las más de 8 mil familias que aún esperan las liquidaciones y pago de sueldos caídos después del cese de operaciones de una de las aerolíneas más importantes del continente.

“Estos almacenes son el pulmón, el corazón de lo que resta de Mexicana, de allí se han podido obtener recursos para dispersar a los trabajadores, para pagar el seguro, así como todas las obligaciones fiscales para operar”, señaló la fuente de la empresa.

Por ahora, Emirates, que transporta carga desde Zaragoza, España y Pacific, desde Asia, han cancelado contratos con Mexicana de Aviación tras el cierre de los recintos fiscales.

Para los trabajadores de la aerolínea, esta es una mala señal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha insistido en hacer justicia a los trabajadores de la empresa, que este año cumplirá una década de su puesta en tierra.

“En medio de la crisis sanitaria, el traslado de medicamentos se vuelve ‘vital’. Mexicana tiene de los mejores recintos refrigerados para procesar medicinas (…) nadie sabe por qué ocurrió en este momento”, agregó.

Se espera que este viernes, Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTTASS) cierre la aduana del AICM en protesta a las acciones tomadas por las autoridades fiscales.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sat-cierra-almacenes-fiscales-de-mexicana-de-aviacion
 

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Gobierno busca ‘quitar’ a Mexicana concesión de almacenes fiscales en el AICM

El gobierno, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca eliminar la concesión que Mexicana de Aviación mantiene para la operación de tres de los más grandes almacenes fiscales ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ese sentido, quitar el permiso para operar los almacenes 16, 17 y 18 en el aeropuerto capitalino implicaría la pérdida de 280 empleos que produce Mexicana en esos centros de procesamiento.

A finales de marzo, el SAT notificó a la empresa que la concesión-que se extiende hasta 2025-sería eliminada debido a que Mexicana se encuentra en ‘quiebra’. Sin embargo, la compañía logró echar atrás esa decisión por un periodo de 120 días, el cual concluye a finales de este mes.

De acuerdo con una fuente de la empresa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT y el Administración General de Aduanas han hecho caso omiso de por lo menos seis misivas enviadas por Mexicana para concertar una audiencia.

“Esta decisión del gobierno pone en peligro 280 empleos, así como la fuente de recursos para generar dispersiones a los trabajadores de Mexicana que no han logrado tener sus salarios caídos ni sus liquidaciones”, señaló la fuente, quien pidió el anonimato.

La intención de la dirección de la empresa es traspasar la concesión al MRO de Mexicana, con el objetivo de mantener los empleos generados y lograr consolidar a la empresa para una venta que permita pagar a los trabajadores las deudas pendientes.

Los Almacenes Fiscalizados operan bajo la Autorización otorgada a Mexicana, mediante el oficio. No. 301-6932, de fecha 2 de agosto de 1990, emitido y que fue prorrogada por las autoridades por un periodo de 20 años, mediante el Oficio No. 326-SAT.-30813, Exp. 393.1/374, de fecha 27 de mayo de 2005.

Los almacenes fiscales operados por la aerolínea, que en agosto cumple una década del paro de sus vuelos, son los responsables de manejar alrededor del 30 por ciento de la carga que se mueve en el AICM.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobierno-busca-quitar-a-mexicana-concesion-de-almacenes-fiscales-en-el-aicm
 

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Urgen empleados de Mexicana solución a almacenes

Cd. de México (13 agosto 2020).- Trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, que legalmente no ha cerrado su proceso de quiebra, pidieron al Gobierno federal que les otorgue nuevamente la operación de los recintos fiscalizados 16, 17 y 18 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se perderán empleos.

En marzo pasado, la Administración General de Aduanas retiró la concesión a los colaboradores de la aerolínea, pero después se obtuvo una ampliación de plazo, que termina mañana, por lo que es necesaria una solución al problema, dijo Rafael Suárez, presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

"(Si se termina el plazo) se cierran totalmente, no se puede facturar, pasan a la indefinición total", aseveró.

Suárez señaló que la Administración General de Aduanas informó a los trabajadores de la extinta aerolínea que no es posible que mantengan la operación de los recintos con el argumento de que Mexicana de Aviación está en quiebra, proceso que legalmente no está cerrado, recordó Suárez.

Estos almacenes actualmente son operados en asociación con Bordeless Air Cargo y a través de ellos se mueve entre el 20 y 25 por ciento de la carga total del AICM.

"Si se lleva a cabo esta acción, va a afectar el comercio exterior del País y obviamente, esos almacenes que estaban operando muy bien se van a quedar sin dueño y tendrán que hacer una licitación para dárselos a alguien que tendrá que empezar desde el principio", dijo.
https://www.mural.com/preven-aerolineas-recuperacion-hasta-2024/ar1997270
Por eso, la solicitud es que se les reconozca el derecho a los trabajadores para operar estos recintos, como ha ocurrido en el pasado con otras empresas, como el caso de Aaacesa, cuando se transfirió la concesión para que un grupo menor de accionistas mantuviera la operación de recintos fiscalizados.

Otra opción es que les permitan transferir la operación de estos recintos a un tercero y obtener un pago por ello.

Suárez agregó que la semana pasada hubo una junta en las oficinas del SAT para abordar este tema, pero hasta ahora no han obtenido respuesta de las autoridades.

Resaltó que durante el periodo de ampliación de plazo, los recintos recuperaron como clientes a la empresas Emirates Airlines y Qatar Airlines, que operan seis vuelos semanales y cada avión transporta 120 toneladas de carga.

Sin embargo, estas dos aerolíneas no esperarán a que los recintos tengan nuevo operador, porque eso sería frenar sus operaciones, por lo que es altamente probable que opten por mover su carga en otro recinto, advirtió Suárez.

Eduardo Barrera, vocal de la Delegación de Mexicana de Aviación en ASPA, acusó que con el retiro de la concesión, 280 trabajadores de los recintos se quedarían sin trabajo.

Además, recordó, con recursos obtenidos de estos recintos, de 2014 a la fecha se han realizado cuatro dispersiones a los trabajadores de la aerolínea por alrededor de 600 millones de pesos por salarios devengados no pagados.

fuente y link: https://www.mural.com/urgen-empleados-de-mexicana-solucion-a-almacenes/ar2008946?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
 

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SAT notifica a Mexicana de Aviación la revocación de sus almacenes en el AICM

Mexicana de Aviación recibió este viernes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la notificación de Revocación de la Autorización para la operación de los almacenes fiscalizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que la empresa mantenía como parte de sus activos.

A finales de marzo, la autoridad fiscal notificó a la empresa que la concesión-que se extiende hasta 2025-sería eliminada debido a que Mexicana se encuentra en ‘quiebra’. Sin embargo, la compañía logró echar atrás esa decisión por un periodo de 120 días, el cual terminó este viernes.

Con esta decisión del Gobierno federal, las 280 personas que dependen del funcionamiento de los almacenes fiscales, ubicados en el aeropuerto capitalino, perderían sus empleos en medio de la crisis sanitaria.

Una fuente con conocimiento del tema señaló que los almacenes generan fondos para la dispersión a los trabajadores de las empresas de Mexicana, quienes no han logrado cobrar los sueldos caídos ni sus liquidaciones en cerca de una década.

“La decisión está en contra de la política oficial de la 4T en material laboral y social, en donde se buscaba privilegiar a las clases trabajadoras”, lamentó la fuente que pidió conservar el anonimato.

En días pasados, la Administración Jurídica del SAT citó a los encargados de los almacenes fiscales para decirles que "ya se les había ayudado mucho". De acuerdo con la ley, la empresa puede impugnar la decisión de las autoridades.

Los Almacenes Fiscalizados operan bajo la Autorización otorgada a Mexicana mediante el oficio. No. 301-6932, de fecha 2 de agosto de 1990, y que fue prorrogada por las autoridades por un periodo de 20 años, mediante el Oficio No. 326-SAT.-30813, Exp. 393.1/374, de fecha 27 de mayo de 2005.

Los almacenes fiscales operados por la aerolínea, son los responsables de manejar alrededor del 30 por ciento de la carga internacional que se mueve en el AICM.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sat-notifica-a-mexicana-de-aviacion-la-revocacion-de-sus-almacenes-en-el-aicm
 

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Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifiestan en aduana del AICM

Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifiestan en las instalaciones aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto como protesta ante la decisión de la autoridad fiscal para retirarles la concesión para operar almacenes fiscalizados en el puerto aéreo.

El grupo de trabajadores exigen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) les permita continuar operando los almacenes fiscales en la terminal aérea y que la concesión sea transferida a los trabajadores de las empresas del Grupo Mexicana.

Los colaboradores exigen la presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para plantear sus inconformidades frente a la decisión de la autoridad fiscal.

"Durante los últimos diez años, los trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana hemos sido víctimas de empresarios y gobiernos corruptos e irresponsables, con intereses mezquinos y destructivos", señalaron los trabajadores en un comunicado conjunto firmado por sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza, entre otras asociaciones.

Los almacenes fiscales operados por Mexicana representan el 30 por ciento de la carga internacional que llegó al principal aeropuerto mexicano el año anterior y permite que insumos de primera necesidad como medicamentos puedan ser movilizados a otras partes del país.

La decisión del SAT dejará sin empleo a 280 familias e inhibirá que los más de 8 mil 500 trabajadores de Mexicana reciban mínimas dispersiones de recursos.

A diez años de la suspensión de vuelos, los colaboradores de la que fue una de las líneas aéreas más grandes del continente, siguen sin recibir sus liquidaciones.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/trabajadores-de-mexicana-de-aviacion-se-manifiestan-en-aduana-del-aicm
 

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10 años después del cese de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación , icono de la aviación mexicana y mundial , aún se tiene una deuda histórica con sus empleados los cuales fueron despojados de sus liquidaciones y de muchas otras cosas más , lo que repercutió en miles de familias mexicanas .


aquí el último vuelo que realizaron , 10 años después vemos la aviación mundial en una debacle y lo que menos se quiere es que las familias de la aeronáutica mexicana pasen nuevamente por eventos tan traumáticos como los que vivieron miles de familias hace 10 años .
 

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Gobierno de AMLO, en pláticas con Mexicana de Aviación para que vuelva a operar

El Gobierno federal tiene la voluntad de que Mexicana de Aviación, empresa que dejó de operar en 2010, regrese a operar y a realizar vuelos, esto ante una falta de conectividad ocasionada por la crisis sanitaria y que ha disminuido la participación de líneas aéreas como Interjet.

Este miércoles, representantes de Mexicana se reunieron con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, esto con el fin de explorar las vías para reactivar el funcionamiento de la línea aérea.

Una fuente con conocimiento de la reunión dijo a El Financiero que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de resolver el problema de los trabajadores que se quedaron sin su fuente de empleo debido a los malos manejos de Gastón Azcárraga, entonces director general de la principal línea aérea del país.

“Sí se habló de que sí quieren que vuelva a volar Mexicana, sí quieren que vuele, pero están explorando las posibilidades porque ellos quieren resolver el problema de fondo”, comentó la fuente que pidió mantener el anonimato.

Mexicana cuenta con infraestructura para volver a operar: base de mantenimiento, centro de adiestramiento de pilotos y sobrecargos, además de una sala VIP en el aeropuerto capitalino.

La fuente comentó que se analiza la posibilidad de crear una cooperativa o buscar inversionistas para que la línea aérea opere después de una década, pero explicó que aún se encuentra en el proceso de análisis.

Sin embargo, el Gobierno descartó una inversión estatal. Se prevé que a inicios de enero la Segob sostenga una nueva reunión con los trabajadores para delinear una solución al conflicto laboral que dejó a más de 6 mil familias sin fuente de empleo.

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Mexicana puede ocupar hueco de Interjet: Yúdico

Ciudad de México / 18.12.2020 05:39:58

De concretarse el plan para crear una “nueva” Mexicana de Aviación ésta tendrá todo el know how para ocupar el lugar que está dejando la aerolínea Interjet ante los problemas financieros que enfrenta, aseguró Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

En entrevista con MILENIO, Yúdico Colín afirmó que una vez concretado el plan de negocios para sacar adelante a la nueva aerolínea “sin duda” habrá empresarios interesados en invertir y operarla. “Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado.

El hueco que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”, afirmó. Recordó que tan solo en 2010, cuando se estaba en el proceso de buscar capital para rescatar de la quiebra a Mexicana, muchos inversionistas alzaron la mano, “pero existió un bloqueo del gobierno panista” que en ese momento encabezaba Felipe Calderón Hinojosa.

El dirigente obrero aseguró que en su momento fueron más de 10 empresarios interesados en la empresa para que ésta volviera a operar; sin embargo, las autoridades de ese entonces “no dieron el visto bueno”.


OPORTUNIDADES Y RETOS

De acuerdo con el líder sindical, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene disposición para seguir con el análisis y crear una nueva Mexicana de Aviación; prueba de ello, dijo, es que ya se acordó una nueva reunión para enero de 2021.

Detalló que en el encuentro del pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación —en el que participaron la misma Segob, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los tres sindicatos de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de tierra)— se puso sobre la mesa la alternativa de rentar aviones para poder operar, pues la extinta aerolínea ya no tiene aeronaves propias.

La opción resulta viable debido a que por la pandemia, el arrendamiento tiene un menor precio que en el pasado. Sin embargo, para el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, el regreso de Mexicana de Aviación resulta complicado, ya que no tiene los activos esenciales para operar.



Durante todo el proceso de quiebra, la aerolínea vendió los últimos nueve aviones que tenía, por lo que tiene que buscar nuevos equipos para volver al sector, indicó el especialista de la industria aérea.

“Si no existen recursos para pagar los adeudos y salarios caídos de los empleados, veo más complicado que se tenga capital para revivir a Mexicana de Aviación”, comentó.

Aunque el académico reconoció que la reunión del gobierno federal tiene buenas intenciones, también añadió que “cristalizar el regreso de la aerolínea implica diversos procesos y desembolsos por las deudas de años anteriores”.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/mexicana-puede-ocupar-hueco-de-interjet-yudico
 
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