Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

kik

Well-Known Member
Extrabajadores piden liquidación justa tras 9 años del cese de operaciones de Mexicana

fuente: elfinanciero.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió este miércoles a las autoridades que liquide a los 8 mil 500 trabajadores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

A nueve años del 'aterrizaje forzado' de la aerolínea, que entonces era la líder en el país y América Latina, los trabajadores no han recibido los pagos por concepto de liquidaciones, ni los sueldos caídos, que también reclaman.

Además, la ASPA solicitó que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, a quien señalan como uno de los principales responsables de la quiebra de la empresa y quien se encuentra prófugo de la justicia.

"El tema más importante para ASPA son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de los activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento", puntualizó el capitán Carlos Smith, secretario interior de ASPA, durante una movilización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la compra de Mexicana por el Gobierno debería ser analizada para obtener los mayores beneficios tanto para los trabajadores como para la administración federal.

Respecto a esto, el sindicato de pilotos dijo que esta propuesta es bien recibida y llamó a las autoridades a acelerar la venta de los activos para finiquitar los contratos de los trabajadores.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...as-9-anos-del-cese-de-operaciones-de-mexicana
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Resucitan Mexicana de Aviación

El 28 de agosto de 2010 el vuelo MX886 despegó a las 14:15 horas de la Ciudad de México con destino a Toronto con 124 personas. Fue el último vuelo de Mexicana de Aviación.
Nueve años después Andrés Manuel López Obrador quiere revivir la icónica aerolínea, otrora orgullo de México, que fue llevada a la quiebra por falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón.
Aeroméxico, entonces presidida por José Luis El Chacho Barraza y controlada por Banamex, cabildeó vía Andrés Conesa y todos sus cuates del sector hacendario para sepultarla.
Durante su campaña presidencial el ahora Presidente prometió ayudar a los cerca de ocho mil empleados que perdieron su fuente de empleo. Vamos, desde la campaña de 2012 ya había un plan.
Desde entonces encomendó rescatarla al ahora titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien fue director de Mexicana en 1994. El director comercial era Carlos Morán, hoy subsecretario.
Hay un plan de negocios que elaboraron los tres sindicatos, esto es pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza. Jiménez Espriú y Morán lo están desempolvando.
Consiste en arrancar con 10 aviones Airbus A320 arrendados cubriendo las rutas emblemáticas que todavía en la gestión de Posadas, presidida entonces por Gastón Azcárraga, le eran rentables.
En la Unión Americana hablamos de Los Angeles, Seattle, San Francisco, Chicago y Las Vegas, principalmente; al sur, San José de Costa Rica, Bogotá en Colombia y Guatemala.

En México los principales destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco y Huatulco, amén de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y Tijuana.

Cada avión requeriría de cinco elementos de tripulación, dos pilotos y tres sobrecargos, más personal de tierra y despacho. Es decir, hablamos de entre 80 y 100 pilotos y entre 170 y 200 sobrecargos.
En total, la nueva Mexicana de Aviación de la 4T podría estar empleando de inicio a unas 500 personas. El punto es que el gobierno de AMLO no tiene dinero para inyectarlo a este proyecto.
El objetivo es encontrar a un socio inversionista, el cual tendría toooodo el respaldo gubernamental. ¿Quién levanta la mano?


https://elfinanciero.com.mx/opinion...Xn9mx34eAxwjCk5uqv12ibQxPj3ASzwsIC8YJudGXgPEg
 

chino dc7

Well-Known Member
Aeroméxico, entonces presidida por José Luis El Chacho Barraza y controlada por Banamex, cabildeó vía Andrés Conesa y todos sus cuates del sector hacendario para sepultarla.

y esto fue motivo de duros debates aqui en FSMEX cuando ese hecho, el tiempo pone las cosas en su lugar...
 
Y verdaderamente hay espacio para una aerolínea más? Cuántas aerolíneas no vuelan ya en las rutas que mencionan: LAX, ORD, SFO, LAS, CUN, SJD, MTY...por más que muchos quisiéramos que siguiera existiendo creo que esa compañía ya quedó en la historia...
 
Para alguien con dinero, sea quien sea, que ventaja competitiva le daria tener el nombre de Mexicana, mas alla de vuelos de nostalgia, el personal realmente estaria dispuesto a borron y cuenta nueva, porque pensar en un empresario que le invierta y entonces le comiencen a llegar las demandas exigiendo sueldos caidos, pensiones y demas, pues dudo que alguien le entre, para eso mejor forma una aerolinea de 0 con otro nombre.
 
Para alguien con dinero, sea quien sea, que ventaja competitiva le daria tener el nombre de Mexicana, mas alla de vuelos de nostalgia, el personal realmente estaria dispuesto a borron y cuenta nueva, porque pensar en un empresario que le invierta y entonces le comiencen a llegar las demandas exigiendo sueldos caidos, pensiones y demas, pues dudo que alguien le entre, para eso mejor forma una aerolinea de 0 con otro nombre.
Pues mientras sea trabajo y aunque se empiece de nuevo sin sindicatos para empezar de nuevo se vería genial y más si le regresan rutas estrellas, con el solo nombre muchos americanos volarian con ellos al igual que mexicanos

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 

kik

Well-Known Member


Cd. de México (14 octubre 2019).- Cuatro rutas internacionales que operaba la extinta Mexicana de Aviación, antes de suspender operaciones hace 9 años, se quedaron sin ser aprovechadas por alguna aerolínea nacional.

Se trata de rutas México-Calgary, México-Edmonton, Zacatecas-Oakland y San José del Cabo-Sacramento, que conectaban con ciudades de EU y Canadá.

Aunque en estas rutas las aerolíneas internacionales como American Airlines ofrecen vuelos, ninguna de las nacionales lo hace con vuelos directos y rutas permanentes.

Únicamente Aeroméxico ha tenido activa la ruta México-Calgary, pero de manera temporal, ya que la operó del 31 de mayo al 16 de septiembre pasados.

Además, conecta a Zacatecas con Oakland, pero solamente con escala, mientras que Mexicana las operaba con vuelos directos.

"Con la salida de Mexicana, disminuyó la oferta en esas cuatro rutas, entonces los pasajeros deben buscar alternativas de conexión u otras opciones", dijo Rogelio Rodríguez, abogado y experto en temas aeronáuticos.

Al final, dijo, la afectación es para los pasajeros, que con ello tienen una opción menos para conectarse con estos destinos.

Señaló que ante esto el Gobierno federal debió tomar medidas para asegurarse de que no se disminuyera la oferta en esas rutas, pues finalmente las aerolíneas nacionales ofrecen un servicio bajo una concesión, por lo que no cumplen de todo con la cobertura que se esperaría.

Fernando Gómez, experto en la industria de la aviación, coincidió en que el impacto es directo para los viajeros de las ciudades en las que la empresa mexicana dejó de ofrecer el servicio de transportación aérea de manera directa, ya que ello los obliga a trasladarse al aeropuerto más cercano.

fuente y link: https://www.reforma.com/desaprovechan-rutas-que-dejo-mexicana/ar1790273
 

kik

Well-Known Member
Un juzgado aceptó convocatoria para que trabajadores de Mexicana de Aviación accedan a dispersión de recursos de hasta 7.7 mdp, afirmó CJF.

Un juzgado federal autorizó publicar una convocatoria para los acreedores laborales de Mexicana de Aviación, quienes podrán acceder a una dispersión de recursos por hasta 7.7 millones de pesos, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un comunicado, el Consejo indicó que esta es la cuarta y última dispersión de recursos que se hará dentro del concurso mercantil que inició en 2010 al volverse insolvente la compañía.

De acuerdo con el boletín, en las tres dispersiones anteriores, registradas en abril de 2017, junio de 2018 y marzo de este año, se repartieron recursos por 355.2 millones de pesos.

Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link entraron en concurso mercantil en 2010 y en abril de 2014 el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil las declaró en quiebra.

La aerolínea, que además poseía MRO Services, tenía 8 mil 600 trabajadores y cubría 84 rutas a Estados Unidos, además de contar con slots en México y el país vecino.

Al momento de que inició el concurso mercantil sus pasivos fueron calculados en 11 mil 474 millones de pesos y sus bienes sólo cubrían un 14 por ciento de ese total.

El Consejo indicó que a los acreedores laborales que proporcionaron una clabe interbancaria se les transferirán los recursos que proporcionalmente les correspondan el próximo 4 de noviembre, en tanto que aquellos que no hayan proporcionado dicho instrumento deberán acudir al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil para obtener un folio de cobro confidencial.

"Este procedimiento de pago no constituye una liquidación de tipo laboral a los acreedores mencionados, ni la renuncia de sus derechos como empleados de la referida empresa ante las autoridades del trabajo, ya que la materia del procedimiento de concurso mercantil es de una naturaleza jurídica distinta", aclaró el CFC.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/9/399/8398090.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

Well-Known Member
¿Creíste que Mexicana había desaparecido? Ahora capacita a pilotos y sobrecargos en el país

Los malos manejos de Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana de Aviación, la competencia de aerolíneas de bajo costo, y el alto precio de la turbosina forzaron el ‘aterrizaje’ de la firma que alguna vez fuera la más importante en el país y en América Latina.

El 28 de agosto de 2010, la empresa despegó por última vez hacia Toronto, Canadá, luego de haber anunciado su deterioro financiero, pero Mexicana no murió por completo, pese al proceso de quiebra que aún no culmina y que ha dejado a 8 mil trabajadores sin empleo ni liquidación.

Una parte del negocio de la aerolínea sigue más vivo que nunca, se trata del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) que instruye a pilotos y sobrecargos para el resto de las empresas mexicanas, con un servicio similar al de una universidad nacional de profesionales de la aviación que certifica al personal de Volaris, Interjet y Aeroméxico en procedimientos de emergencias a bordo, como fuego en cabina, acuatizaje o despresurización de cabina.

“Cuando Mexicana dejó de volar, vino lo que le llamaron el concurso mercantil, entonces seguimos trabajando porque supuestamente había gente interesada en comprar la aerolínea, incluidos la base de mantenimiento y este centro de adiestramiento. Estuvimos allí como un año, no se concretó nada. Llegó el día en que nos dijeron que ya no iba a volar”, recordó el ingeniero Rafael Olmedo, director del CAT.

Pese a ello, el centro de capacitación continuó con las actualizaciones a los pilotos de las tres aerolíneas del Grupo: Mexicana, Link y Click para que los capitanes pudieran migrar a otras empresas en China y Malasia.

Olmedo explicó que fue hace cuatro años, cuando la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) otorgó el permiso al CAT para instruir a pilotos y sobrecargos ajenos a Mexicana, y gracias a ello el vuelo del centro tomó fuerza. Los primeros tripulantes en desembarcar fueron los sobrecargos de Volaris, el primer cliente del CAT.

“El primer cliente que nos apoyó mucho fue el aérea de sobrecargos de Volaris”, comentó Olmedo mientras muestra a El Financiero las instalaciones del centro en donde los pilotos y sobrecargos de la industria actualizan o renuevan sus licencias para mantenerse en vuelo.

El Centro de Adiestramiento Técnico de Mexicana cuenta con un simulador para brindar la ‘capacidad’ a los pilotos del avión A320 del fabricante francés Airbus.

Este simulador de vuelo cuenta con todas las características de una cabina de uno de los aviones más exitosos de la industria y es uno de los pocos en el mundo que otorga el 98 por ciento de sensación de vuelo equivalente a pilotar un aeroplano.

“Eso es lo que le ha permitido al CAT tener recursos para sostenerse y la idea es que lo poco que sobre, pase a ser parte de nuestra liquidación”, agrega el director del centro.

Va por escuela de sobrecargos

A más de 9 años del aterrizaje de Mexicana, los trabajadores de la empresa tienen un nuevo proyecto: la creación de una escuela de sobrecargos para alimentar la demanda de la industria nacional, esto con los estándares más altos de capacitación en seguridad aérea.

“Está basado en el programa que Mexicana tenía para formar a sus propios sobrecargos, tardaba de 38 a 40 días en formarte. Nos vamos a basar en la normatividad, en materias y las horas que deben llevar cada una de ellas”, explicó Ivonne Santos Reyna, jefe de capacitación y adiestramiento de sobrecargos.

El proyecto ya fue autorizado por la ahora Agencia Federal de Aviación Civil y, de acuerdo con el director del CAT, el curso para formar sobrecargos estará disponible a partir de enero.

A pesar de que se percibe a los sobrecargos como ‘estrellas de rock’, en opinión de Santos Reyna, esa profesión no es fácil.

“Aquí sí es estricto a la hora de emergencia. Hay cosas que, en adiestramiento, en aula, el entrenamiento en simuladores es bajo presión, porque así vas a tener que responder a bordo”, detalló la sobrecargo con más de dos décadas de experiencia.

De Mexicana al Medio Oriente

Los pilotos de Mexicana de Aviación siguieron el vuelo, después de la quiebra de la empresa, esto gracias a que el mercado chino –uno de los más grandes y con mayor demanda de tripulaciones– fue uno de los destinos de los capitanes de la aerolínea.

El CAT reveló que por lo menos 100 pilotos de la empresa mexicana pilotan vuelos de Emirates, alrededor de 150 en Qatar y otra centena en las diversas aerolíneas chinas.

“Los pilotos de Mexicana son buenos, en general, el mexicano es bueno para volar”, concluyó Olmedo.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...a-capacita-a-pilotos-y-sobrecargos-en-el-pais
 

kik

Well-Known Member
Sobrecargos que trabajaban en Mexicana de Aviación son reincorporados en Aeroméxico

La mayoría de los sobrecargos que laboraban en la extinta Mexicana de Aviación han sido incorporados a la empresa Aeroméxico, con lo que serán mil 200 los que para el próximo año estarán integrados a esa aerolínea, informó el dirigente de ese gremio, Ricardo del Valle Solares.

En entrevista, el recién reelegido como secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para el periodo 2020-2023, detalló que de los mil 400 trabajadores que quedaron sin empleo en 2010 con la quiebra de la compañía, unos 200 decidieron jubilarse, ingresar a otra aerolínea o realizar alguna actividad diferente.

Y de los que desean seguir laborando, faltan sólo 80 por ser reclutados. Ricardo del Valle explicó que en ese grupo se han integrado hombres y mujeres que estaban en Mexicana que se encuentran en edad de jubilación, pero que quieren seguir trabajando.

“Un asunto muy importante es que actualmente tenemos compañeros jubilados que están volando con Aeroméxico, en lo que es importante destacar que no se ha discriminado por edad, ni por alguna otra razón a alguien y hoy están prestando sus servicios 63 personas con esa característica”, destacó.

Luego de mencionar que la elección en que se decidió que continuara en la Secretaría General se realizó abierta y democráticamente con presencia de observadores, expuso que se dará seguimiento a la estrategia en beneficio de los afiliados a la ASSA, como mejora salarial y de condiciones de trabajo.

Con ello, se procurará la conservación de las fuentes de empleo y crear más en el marco del crecimiento de la industria aeronáutica y atención a pasajeros, afirmó. Insistió en que “algunos puntos en los que nos enfocamos son: elevar salarios, generación de empleo, cláusulas de previsión social en cuanto a la mejora de sistemas de retiro (jubilación); una mejora paulatina de los contratos colectivos de trabajo; elevar la calidad de vida para los sobrecargos y sus familias”.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/naci...-de-aviacion-son-reincorporados-en-aeromexico
 

kik

Well-Known Member
Trabajadores de Mexicana acusan a sobrecargos jubilados de actos ilegales

El grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) acusaron a un grupo de sobrecargos jubilados de actos ilegales.

En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos comentaron que un grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación están siendo apoyados por líderes de organizaciones sociales para presionar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que resuelva a su favor, para despojar a los trabajadores en activo de Mexicana de sus derechos, para seguir dilapidando los bienes de la extinta aerolínea.

Marco Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS, dijo que estos sobrecargos ya no son trabajadores de Mexicana, ya estan pensionados por el IMSS y tenían fundadas sus jubilaciones en diversos fideicomisos que se han repartido entre ellos.

"De todos los grupos de trabajo que laboraban en empresas de Grupo Mexicana, son los sobrecargos jubilados los que se han visto más favorecidos al recibir flujos de la empresa, por más de dos años después de la suspensión de operaciones".


"Fondos de dos Fideicomisos y pagos de subsistencia, así como el pago derivado de la dispersión efectuada por el juzgado, derivado del concurso mercantil, recibiendo hasta 10 veces más que cualquiera de los demás grupos de trabajadores", indicaron los sindicatos. Los sobrecargos jubilados son 650 personas y los trabajadores en activo de Mexicana son 6 mil 500 personas.

Claudia Quijas, representante de ASSA, indicó que ese pequeño grupo de jubilados no representa a sus compañeros de Mexicana de Aviación y obstaculiza el trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y puede afectar otros juicios

"Ellos se retiraban teniendo 43 o 44 años, en plena edad productiva, las mujeres volaban 23 años y los hombres 28 años, pudieron acceder a una pensión a través del seguro social y les caía dinero por dos medios", explicó. Quijas comentó que este grupo ya tiene su laudo de liquidación.

Además, de los sobrecargos de Mexicana y de Aerovías del Caribe, mil fueron incorporados a Aeromexico y se jubilaron solo 60. En el caso de los pilotos, de los 550 que laboraban en Mexicana, desde el 2010, la mayoría se integró a otras compañías en México y el extranjero, y muchos ya llegaron a la edad de jubilación.

Actualmente, son 8 mil 500 trabajadores en activo de Mexicana que están en activo y son ellos los que están liquidando la mayor parte de los bienes de la aerolínea para completar sus liquidaciones.

El martes, un tribunal resolvió que los activos de Mexicana de Aviación pasarán a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, como garantía del pago de salarios y sueldos no devengados.

Entre los bienes que ahora serán de los trabajadores en activo de Mexicana y que podrán ser rematados están algunas marcas, cuentas bancarias, un edificio en Guadalajara, otro piso en Balderas en la Ciudad de México, un stock de refacciones por valor de hasta 6.5 millones de dólares y seis autos, entre otros.

[email protected] vcr

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...cusan-sobrecargos-jubilados-de-actos-ilegales
 

kik

Well-Known Member
Juez ordena que Mexicana entregue activos a sus trabajadores

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó que los activos de la aerolínea Mexicana de Aviación –que cesó operaciones en agosto de 2010– pasen a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, esto como garantía del pago de salarios y sueldos no devengados.

El martes, el tribunal resolvió que la Base de Mantenimiento, conocido como el MRO de Mexicana, así como las instalaciones dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) propiedad de la línea aérea, además del Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) serán de los empleados de la empresa.

“El Tribunal resolvió que la demanda fuera a favor de los trabajadores. Es decir, se cerró el acta de embargo por todos los activos de Mexicana, que pasarán a los trabajadores”, dijo a El Financiero una fuente relacionada con el proceso legal.

Tras una serie de malos manejos en manos de Gastón Azcárraga, entonces dueño de la aerolínea azteca, la empresa dejó de volar y ocasionó que cerca de 8 mil trabajadores perdieran su empleo.

Tras nueve años de pelea en los juzgados, los trabajadores sindicalizados, así como de confianza no han recibido los salarios ‘caídos’, los cuales ascienden a 6 mil 400 millones de pesos.

Dado que los activos de la línea aérea no son suficientes para pagar a los empleados los sueldos pendientes, el plan de los colaboradores de la empresa es venderlos para fondear el pago a los empleados.

“Buscamos venderlos juntos, eso sería lo ideal”, aseguró la fuente que pidió el anonimato.

Agregó que el gobierno federal no ha tenido un acercamiento ‘oficial’ para buscar la compra de estos activos, pero aseguró que están a la espera de las ofertas de los posibles interesados.

El 'viaje'

Desde hace nueve años la aerolínea ha tenido diversos problemas con sus acreedores y trabajadores.
  • 2010: Solicitó el concurso mercantil y suspendió operaciones.
  • 2014: Declaran que Mexicana está en quiebra.
  • 2015: Suspenden quiebra por lo que Mexicana puede buscar nuevo inversionista.
  • 2017: Se anuncia la venta de su principal activo de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO).
  • 2019: Ordenó que los activos pasen a ser propiedad de trabajadores.

fuente y link: https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/mexicana-de-aviación-declarada-en-quiebra-2014.35587/page-424
 
Arriba