Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

kik

Well-Known Member
Extrabajadores piden liquidación justa tras 9 años del cese de operaciones de Mexicana

fuente: elfinanciero.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió este miércoles a las autoridades que liquide a los 8 mil 500 trabajadores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

A nueve años del 'aterrizaje forzado' de la aerolínea, que entonces era la líder en el país y América Latina, los trabajadores no han recibido los pagos por concepto de liquidaciones, ni los sueldos caídos, que también reclaman.

Además, la ASPA solicitó que se castigue penalmente a Gastón Azcárraga, a quien señalan como uno de los principales responsables de la quiebra de la empresa y quien se encuentra prófugo de la justicia.

"El tema más importante para ASPA son las liquidaciones, cuyo monto se obtendrá de la venta de los activos comprendidos en el concurso mercantil y la base de mantenimiento", puntualizó el capitán Carlos Smith, secretario interior de ASPA, durante una movilización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la compra de Mexicana por el Gobierno debería ser analizada para obtener los mayores beneficios tanto para los trabajadores como para la administración federal.

Respecto a esto, el sindicato de pilotos dijo que esta propuesta es bien recibida y llamó a las autoridades a acelerar la venta de los activos para finiquitar los contratos de los trabajadores.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...as-9-anos-del-cese-de-operaciones-de-mexicana
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Resucitan Mexicana de Aviación

El 28 de agosto de 2010 el vuelo MX886 despegó a las 14:15 horas de la Ciudad de México con destino a Toronto con 124 personas. Fue el último vuelo de Mexicana de Aviación.
Nueve años después Andrés Manuel López Obrador quiere revivir la icónica aerolínea, otrora orgullo de México, que fue llevada a la quiebra por falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón.
Aeroméxico, entonces presidida por José Luis El Chacho Barraza y controlada por Banamex, cabildeó vía Andrés Conesa y todos sus cuates del sector hacendario para sepultarla.
Durante su campaña presidencial el ahora Presidente prometió ayudar a los cerca de ocho mil empleados que perdieron su fuente de empleo. Vamos, desde la campaña de 2012 ya había un plan.
Desde entonces encomendó rescatarla al ahora titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien fue director de Mexicana en 1994. El director comercial era Carlos Morán, hoy subsecretario.
Hay un plan de negocios que elaboraron los tres sindicatos, esto es pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza. Jiménez Espriú y Morán lo están desempolvando.
Consiste en arrancar con 10 aviones Airbus A320 arrendados cubriendo las rutas emblemáticas que todavía en la gestión de Posadas, presidida entonces por Gastón Azcárraga, le eran rentables.
En la Unión Americana hablamos de Los Angeles, Seattle, San Francisco, Chicago y Las Vegas, principalmente; al sur, San José de Costa Rica, Bogotá en Colombia y Guatemala.

En México los principales destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco y Huatulco, amén de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas y Tijuana.

Cada avión requeriría de cinco elementos de tripulación, dos pilotos y tres sobrecargos, más personal de tierra y despacho. Es decir, hablamos de entre 80 y 100 pilotos y entre 170 y 200 sobrecargos.
En total, la nueva Mexicana de Aviación de la 4T podría estar empleando de inicio a unas 500 personas. El punto es que el gobierno de AMLO no tiene dinero para inyectarlo a este proyecto.
El objetivo es encontrar a un socio inversionista, el cual tendría toooodo el respaldo gubernamental. ¿Quién levanta la mano?


https://elfinanciero.com.mx/opinion...Xn9mx34eAxwjCk5uqv12ibQxPj3ASzwsIC8YJudGXgPEg
 

chino dc7

Well-Known Member
Aeroméxico, entonces presidida por José Luis El Chacho Barraza y controlada por Banamex, cabildeó vía Andrés Conesa y todos sus cuates del sector hacendario para sepultarla.

y esto fue motivo de duros debates aqui en FSMEX cuando ese hecho, el tiempo pone las cosas en su lugar...
 
Y verdaderamente hay espacio para una aerolínea más? Cuántas aerolíneas no vuelan ya en las rutas que mencionan: LAX, ORD, SFO, LAS, CUN, SJD, MTY...por más que muchos quisiéramos que siguiera existiendo creo que esa compañía ya quedó en la historia...
 
Para alguien con dinero, sea quien sea, que ventaja competitiva le daria tener el nombre de Mexicana, mas alla de vuelos de nostalgia, el personal realmente estaria dispuesto a borron y cuenta nueva, porque pensar en un empresario que le invierta y entonces le comiencen a llegar las demandas exigiendo sueldos caidos, pensiones y demas, pues dudo que alguien le entre, para eso mejor forma una aerolinea de 0 con otro nombre.
 
Para alguien con dinero, sea quien sea, que ventaja competitiva le daria tener el nombre de Mexicana, mas alla de vuelos de nostalgia, el personal realmente estaria dispuesto a borron y cuenta nueva, porque pensar en un empresario que le invierta y entonces le comiencen a llegar las demandas exigiendo sueldos caidos, pensiones y demas, pues dudo que alguien le entre, para eso mejor forma una aerolinea de 0 con otro nombre.
Pues mientras sea trabajo y aunque se empiece de nuevo sin sindicatos para empezar de nuevo se vería genial y más si le regresan rutas estrellas, con el solo nombre muchos americanos volarian con ellos al igual que mexicanos

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
 
Arriba