Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Guajolojet

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uente: reforma.com

Cd. de México (13 diciembre 2018).- En enero, colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación presentarán a la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres propuestas de negocio, una de ellas para revivir a la aerolínea.

La primera opción es vender en un sólo paquete todos los activos de la aerolínea, señaló Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Esto permitiría que todos los activos de la compañía sean vendidos a un sólo comprador que quiera reactivar operaciones de la aerolínea, expuso Gutiérrez en conferencia de prensa.

"Esta propuesta tiene dos ventanas: vuelve a volar Mexicana con una liquidación lo más justa para los trabajadores y aparte se generan empleos", comentó.

La otra opción es buscar que las unidades de negocio de Mexicana de Aviación se operen como hasta ahora, para que con los recursos generados puedan pagarles a los trabajadores de la empresa, considerados así porque todavía no han sido liquidados.

La última alternativa es que cada unidad de negocio se venda por separado.

Gutiérrez aclaró que es el Gobierno quien debe definir qué opción tomar, ya que es el tenedor de las concesiones de esta aerolínea.

Las opciones han sido elaboradas por pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) que laboraban en la empresa.

Sin embargo, para que cualquiera de estas opciones se ejecute, primero tendrán que darle a los colaboradores de Mexicana de Aviación la prioridad del Fideicomiso MRO, que concentra los activos de la compañía, para que puedan tomarse las demás decisiones, precisó Gutiérrez.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1563399&v=3
que bien por Mexicana, solo que por el bien de la nueva Mexicana quitense de encima a los carroñeros de ASPA y ASSA
 
Una pregunta compañeros del foro, soy estudiante de diseño gráfico y me gustaría saber donde puedo buscar el "Manual de Identidad Corporativa" de Mexicana, ya que me gustaría verlo y tenerlo de manera privada
 

kik

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Juez da bofetón a la PGR de Peña: Gastón Azcárraga sí podrá ser capturado

fuente: sinembargo.mx

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– El Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales dio un revés a la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Resolvió que la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, no puede cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex propietario de Mexicana de Aviación, acusado de delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

El pasado 22 de noviembre, días antes de que Andrés Manuel López Obrador acudiera a San Lázaro para que Enrique Peña Nieto le entregara la banda presidencial, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la entonces PGR, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron la solicitud de desistimiento en contra de las órdenes de aprehensión giradas al ex propietario de Mexicana de Aviación.

La solicitud fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en la causa penal 47/2014. El mismo que hoy resolvió su improcedencia.

“El día 22 de noviembre la PGR pidió cancelar las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de Gastón Azcárraga y en ese momento ASPA comparece ante el juzgado a decir que como víctimas del delito, la Ley de Mercado de Valores no está de acuerdo en que se cancelen las órdenes de aprehensión”, explicó a SinEmbargo Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El abogado señaló que el juez observó que ASPA tenía razón en la petición de no cancelar las órdenes de aprehensión y en consecuencia quedan vigentes, es decir, el empresario puede ser capturado.


“Si él (Gastón) hubiera ganado, coludido con la PGR, le hubieran cancelado sus órdenes de aprehensión y podría venir a México a pasar la Navidad”, mencionó el abogado.

Rafael Covarrubias, secretario general de ASPA, declaró que la decisión del juez “nos da confianza para que el proceso en contra del principal responsable de la quiebra de Mexicana siga su curso legítimo y se haga justicia”.

El pasado 12 de julio, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió negar dos amparos a Gastón Azcárraga y ordenó cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra por proporcionar información falsa al mercado de valores.

El 28 de junio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Las violaciones en las que incurrió el empresario están previstas en la Ley del Mercado de Valores en la fracción I y II del artículo 383.

¿QUIÉN ES GASTÓN AZCÁRRAGA?

La carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade ha estado llena de conflictos y acusaciones como fraudes a inversionistas, trabajadores y al Estado mismo, según expertos en perfiles corporativos. Aún así, llegó a figurar en la lista de los 45 hombres más ricos de México.

Los expertos aseguran que su caída no sólo se debe a esta historia ligada al manejo poco transparente de sus negocios, sino a que en algún momento perdió la realidad por sus relaciones familiares con hombres poderosos como su primo, el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y con figuras de la política como el ex Presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, gracias a quienes –según acusó en su momento el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– pudo adjudicarse en 2006, a un precio simbólico, las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

A su llegada a la aerolínea, argumentó que por razones financieras y falta de recursos era necesario reducir el número de trabajadores con la finalidad de poder trasladarlos a las otras filiales, las cuales le producían más ganancias y le implicaban menores costos laborales, llevando a la quiebra a Mexicana de Aviación.

A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores le exigió que explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana, además de diversas demandas penales de sindicatos.

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las encargadas de supervisar el buen funcionamiento legal y financieros de las aerolíneas. Sin embargo, dieron libertad absoluta al empresario para que durante años pudiera trasladar recursos de una aerolínea a otra.

link: https://www.sinembargo.mx/21-12-2018/3513979
 

kik

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Jubilados de Mexicana esperan que AMLO reanude pago de pensiones

Extrabajadores, jubilados y trabajadores de la compañía Mexicana Aviación esperan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reestablezca el pago de pensiones que fue suspendido en 2010.

“Todas nuestras esperanzas de que el gobierno del cambio encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador respete nuestros derechos humanos laborales (y) se reestablezca el pago de nuestras pensiones que desde el 2010 nos fueron arrebatadas”, manifestó la Asociación de trabajadores.

La aerolínea, una de las más importantes del país, fue declarada en quiebra el 4 de abril de 2014.

El conflicto, que llevó a Mexicana a la bancarrota, comenzó con la omisión de la situación financiera de la aerolínea en manos de Gastón Azcárraga, director general de la compañía.

A ocho años de la suspensión de operaciones de la aerolínea, 28 jubilados han muerto y en octubre pasado se les entregó el 4 por ciento de 5 meses de pensión en montos que fueron de los 600 a los 6 mil pesos.

Además, Gastón Azcárraga sigue en calidad de ‘prófugo de la justicia’, situación que mantiene a la expectativa a pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...na-esperan-que-amlo-reanude-pago-de-pensiones
 
“Todas nuestras esperanzas de que el gobierno del cambio encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador respete nuestros derechos humanos laborales (y) se reestablezca el pago de nuestras pensiones que desde el 2010 nos fueron arrebatadas”, manifestó la Asociación de trabajadores.
Sinceramente tengo toda mi empatía con los jubilados de Mexicana, sin embargo me pregunto si AMLO pudiera hacer algo para recuperar sus pensiones?
 
¿AMLO revivirá a Mexicana de Aviación?



5-6 minutos


Javier Jiménez Espriú quiere revivir a Mexicana de Aviación. Lo manifestó abiertamente hace cuatro años y lo incluyó entre sus pendientes tras aceptar el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes. Como ex director de la aerolínea, se ha pronunciado por reactivarla financieramente y hacerle justicia a los más de 8 mil 500 trabajadores que se mantienen en pie de lucha. Como muchos de ellos, Jiménez Espriú acusa omisión de los gobiernos anteriores y malos manejos de sus ex directivos.

Sin embargo, los nubarrones en el camino aún son muchos, empezando por la cercanía del Presidente con el dueño de la tercera aerolínea más importante del país (Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet) y por los procesos jurídicos que mantienen empantanada la situación de la aerolínea que presidía el empresario Gastón Azcárraga.

Hace unos días, el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, Fausto Guerrero, puso sobre la mesa la posibilidad de que el actual gobierno federal consiga la hazaña de revivir a la emblemática aerolínea que canceló operaciones en agosto de 2010 y que casi cuatro años más tarde fuera declarada en quiebra.

La postura de los ex trabajadores es que con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se quite del camino el principal obstáculo para la resurrección de la línea aérea: la falta de voluntad política; de ahí, la consecución de inversionistas para dar cobertura a las millonarias deudas no causaría mayor problema.
De hecho, se asegura que en 2011 un grupo de empresarios, liderados y fondeados por el canadiense Mikhael Shamis pudo haber concretado la compra y saneamiento de Mexicana con una inyección de recursos de 400 millones de dólares, así como con un esquema de transferencia de acciones de la compañía a los sindicatos de trabajadores; esto último, como una modalidad de pago en especie ante los pasivos laborales acumulados.

Con base en la propuesta, los inversionistas incorporarían como socios de la empresa a los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, situación que, además de conservar las fuentes de empleo, comprometería a los trabajadores para preservar su patrimonio.

La propuesta habría llegado a oídos de los sindicalizados y, a diferencia de la radical oferta del exdirector de la aerolínea, Manuel Borja, de vender a los empleados el negocio por un monto de mil pesos, el esquema de Shamis alcanzó en poco tiempo los consensos necesarios para cerrar el trato y para incluso haber puesto nuevamente aviones en el aire para finales de 2011; por supuesto, con la cobertura también de los casi 100 millones de dólares que en aquellos tiempos correspondían a las obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, la propuesta fue detenida en algún punto del complicado entramado de funcionarios y jueces que lideraban el concurso mercantil de la compañía, entre los que destacaban Gerardo Badín, quien fuera designado como Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación, y el controvertido Juez Felipe Consuelo Soto, suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal tras detectar diversas irregularidades en este caso.
Las teorías y señalamientos sobre el bloqueo a un eventual resurgimiento de Mexicana de Aviación, mediante una sociedad entre inversionistas y empleados, van desde las que acusan un supuesto interés de los gobiernos en turno por beneficiar a Aeroméxico, Interjet y Volaris, hasta las que afirman que se desechó la transferencia de acciones ante la imposibilidad que tenían los administradores de tener acceso, legítimo o ilegítimo, a un mayor flujo de capital.

Es así que inversionistas como PC Capital, TG Group, Med Atlántica, Union Swiss, Avanza Capital y Jeque Árabe de Emirates intentaron y fallaron también en su cruzada por adquirir las acciones de Mexicana de Aviación que, aunque devaluadas, estaban respaldadas por una concesión vigente hasta el año 2030.

En noviembre pasado, Andrés Manuel dijo que se respetarían los derechos de los extrabajadores de Mexicana de Aviación que mantienen un laudo que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007 y prometió justicia a los ex empleados; no obstante, en diciembre, ya como Presidente en funciones, se pronunció por la no intervención en el conflicto laboral.

¿Qué resolverá el gobierno de AMLO sobre la segunda aerolínea más antigua de Latinoamérica, que fuera poseedora de una tercera parte del mercado de la aviación doméstica?
 
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