Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Guajolojet

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Hijole, tenía bastante que no entraba al sitio; yo soy el que publiqué el pronostico de la quiebra de Mexicana de Aviación en 2006, quebró en 2010 como se los había comentado y viendo el ultimo mensaje que hoy 2018 todavía no pueden pagarle a la pobre gente, es una injusticia la verdad.

Pidanle paro a la Alejandra Barrales para que haga algo, se ve que es muy buena haciendo mucha lana....no sé, un avioncito que les pongan y hagan vuelos regionales para volver a empezar, negociar con el gobierno para que esa deuda de todos los empleados que no han sido pagados pueda usarse como garantía y los puedan estimular y empezar desde ceros; como el ave fenix que resurja Mexicana. Siento mucho la situación.
amigo buen dia, danos datos de la siguiente aerolinea en quebrar, en que tiempo aprox calculas que sea y su dirigente se escapara o lo agarraran rapido, y quien ganara el mundial, gracias.
 

kik

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Dan 115 mdp a ex empleados de Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México (19 junio 2018).- Un juez federal autorizó el reparto de 115 millones de pesos a 6 mil 422 ex empleados de Mexicana de Aviación, a casi ocho años del cese de operaciones de la empresa.

Otros 978 ex trabajadores de dos filiales cobrarán 9.3 millones de pesos adicionales, en lo que será el segundo reparto de este tipo, pues el primero se realizó a partir de abril de 2017.

Horacio Ruiz Palma, juez encargado de la quiebra y liquidación de la aerolínea, publicó hoy la convocatoria para la segunda etapa de pagos a los acreedores laborales, que tienen preferencia sobre el resto de los acreedores.

En esta etapa, cada ex empleado de Mexicana de Aviación recibirá en promedio 17 mil 907 pesos, fondos provenientes de las ventas de activos, efectivo en cuentas bancarias, traspasos, cuentas por cobrar y demás bienes que el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, ha podido recuperar en cuatro años de labores desde que se dictó la quiebra.

El año pasado, los mismos empleados recibieron un promedio de 21 mil 488 pesos, al repartirse 138 millones de pesos.

Con el nuevo pago, los ex trabajadores de Mexicana habrán recuperado 72 por ciento del pasivo laboral reconocido en la quiebra, de 339 millones de pesos, monto notablemente alto en comparación con las recuperaciones habituales en los procesos de quiebra, que casi nunca superan 10 por ciento sobre la deuda original.

Además de Mexicana, el juez autorizó pagos para ex empleados de sus filiales Link y Click, también quebradas, donde la situación no es tan positiva.

Aerovías Caribe, conocida como Click, repartirá 8.2 millones de pesos a unos 670 empleados, o 12 mil 238 pesos por cabeza, con lo que quedará pendiente el 71 por ciento del pasivo laboral reconocido.

De Link, cuyo nombre oficial era Mexicana Inter, 308 ex empleados se repartirán apenas un millón 81 mil pesos, en promedio solo 3 mil 509 pesos por cabeza, ya que esta aerolínea casi no tenía activos propios.

El pago a Link es casi idéntico al del año pasado, y sigue pendiente 84.4 por ciento de la deuda que se reconoció a ex trabajadores.

Para acreditar el derecho al cobro, los interesados podrán acudir a juzgados federales en todo el País, y los pagos los hará Bansefi.

El juez aclaró que la aceptación este pago no constituye una liquidación de tipo laboral, ni la renuncia a derechos como empleados ante las autoridades del trabajo, ya que el concurso mercantil y la quiebra tienen otra naturaleza jurídica.

Sin embargo, por la situación de Mexicana, cualquier reclamo en materia laboral prácticamente no tiene posibilidades de resultar en pagos o beneficios adicionales.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1422920
 
fuente: reforma.com

Cd. de México (19 junio 2018).- Un juez federal autorizó el reparto de 115 millones de pesos a 6 mil 422 ex empleados de Mexicana de Aviación, a casi ocho años del cese de operaciones de la empresa.

Otros 978 ex trabajadores de dos filiales cobrarán 9.3 millones de pesos adicionales, en lo que será el segundo reparto de este tipo, pues el primero se realizó a partir de abril de 2017.

Horacio Ruiz Palma, juez encargado de la quiebra y liquidación de la aerolínea, publicó hoy la convocatoria para la segunda etapa de pagos a los acreedores laborales, que tienen preferencia sobre el resto de los acreedores.

En esta etapa, cada ex empleado de Mexicana de Aviación recibirá en promedio 17 mil 907 pesos, fondos provenientes de las ventas de activos, efectivo en cuentas bancarias, traspasos, cuentas por cobrar y demás bienes que el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, ha podido recuperar en cuatro años de labores desde que se dictó la quiebra.

El año pasado, los mismos empleados recibieron un promedio de 21 mil 488 pesos, al repartirse 138 millones de pesos.

Con el nuevo pago, los ex trabajadores de Mexicana habrán recuperado 72 por ciento del pasivo laboral reconocido en la quiebra, de 339 millones de pesos, monto notablemente alto en comparación con las recuperaciones habituales en los procesos de quiebra, que casi nunca superan 10 por ciento sobre la deuda original.

Además de Mexicana, el juez autorizó pagos para ex empleados de sus filiales Link y Click, también quebradas, donde la situación no es tan positiva.

Aerovías Caribe, conocida como Click, repartirá 8.2 millones de pesos a unos 670 empleados, o 12 mil 238 pesos por cabeza, con lo que quedará pendiente el 71 por ciento del pasivo laboral reconocido.

De Link, cuyo nombre oficial era Mexicana Inter, 308 ex empleados se repartirán apenas un millón 81 mil pesos, en promedio solo 3 mil 509 pesos por cabeza, ya que esta aerolínea casi no tenía activos propios.

El pago a Link es casi idéntico al del año pasado, y sigue pendiente 84.4 por ciento de la deuda que se reconoció a ex trabajadores.

Para acreditar el derecho al cobro, los interesados podrán acudir a juzgados federales en todo el País, y los pagos los hará Bansefi.

El juez aclaró que la aceptación este pago no constituye una liquidación de tipo laboral, ni la renuncia a derechos como empleados ante las autoridades del trabajo, ya que el concurso mercantil y la quiebra tienen otra naturaleza jurídica.

Sin embargo, por la situación de Mexicana, cualquier reclamo en materia laboral prácticamente no tiene posibilidades de resultar en pagos o beneficios adicionales.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1422920
Excelente noticia mi estimado:

Sin embargo, de los recursos que salieron el año pasado, no eran parte del monto de liquidación…. Eran según recuerdo parte de salarios caídos hasta la firma del convenio de concurso Mercantil.

Te lo digo porque yo fui a cobrar estos recursos y en Mexicali BC, el Juzgado me dijo que solo me pagarían MXN6,000. Y que el resto MXN7,000.00 SE ME DEPOSITARIA en 2 meses…… sigo esperando…….

Ahora quiero pensar que es otro tanto de salaros caídos o es lo que quedaron a deber del año pasado….
 
'Me Gusta': kik
Excelente noticia mi estimado:

Sin embargo, de los recursos que salieron el año pasado, no eran parte del monto de liquidación…. Eran según recuerdo parte de salarios caídos hasta la firma del convenio de concurso Mercantil.

Te lo digo porque yo fui a cobrar estos recursos y en Mexicali BC, el Juzgado me dijo que solo me pagarían MXN6,000. Y que el resto MXN7,000.00 SE ME DEPOSITARIA en 2 meses…… sigo esperando…….

Ahora quiero pensar que es otro tanto de salaros caídos o es lo que quedaron a deber del año pasado….
Buen dia.

El dia lunes 25 depositaron en mi cuenta las cantidades mencionadas. Aun quedan algunos Miles de Pesos pendientes respecto al primer acuerdo.......
Lo que resta se me hace que sera una pantalla igual al año pasado... en 2019 saldra otro edicto para liberar el resto y ahi...... se acaba todo....
 

kik

Well-Known Member
Confían ex empleados de Mexicana en que los liquiden en el Gobierno de AMLO

fuente: reforma.com

Cd. de México (06 julio 2018).- Los ex colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación confían en que los liquiden en el Gobierno del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La expectativa se basa en que el propuesto como futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se ha acercado a ellos con la intención de solucionar este problema que sigue sin resolverse desde hace ocho años, cuando la aerolínea fue declarada en quiebra, dijo Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El pasivo laboral que adeudan a los más de 7 mil ex colaboradores es de alrededor de 10 mil millones de pesos, recordó.

Aseguró que en las anteriores administraciones federales ha faltado esencialmente voluntad política para solucionar este conflicto y que Jiménez Espriú, ex director de Mexicana de Aviación, se reunió con los ex colaboradores de la empresa previo a las elecciones.

Gutiérrez explicó que el fideicomiso MRO, que tiene la base de mantenimiento y otros activos de la compañía que servirán para la liquidación, tiene un comité técnico donde de los 10 los cargos, seis son ocupados por miembros de bancos involucrados en el proceso y de dependencias de Gobierno, incluido Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Sin embargo, no ha habido un real interés por reunirse de manera constante para dar solución a las demandas de los ex colaboradores y la SCT podría acelerar el proceso si realmente lo quiere, sostuvo.

"(Actualmente), pareciera que nos movemos con los tiempos de ellos, no vemos voluntad política, necesitamos que permitan transparencia en las cosas", dijo.

Resaltó que el interés de los trabajadores de Mexicana de Aviación es que los liquiden de forma digna y sostuvo que para ello no se necesitan recursos públicos, ya que hay activos tangibles e intangibles de la empresa que pueden venderse.

Señaló que algunos activos tangibles fueron dados como garantía con bancos, pero actualmente buscan recuperarlas para posteriormente venderlos.

Añadió que entre los intangibles está el valor de la marca Mexicana de Aviación, que tiene un valor aproximado de entre 50 millones de dólares y 120 millones de dólares, según un avalúo de 2017.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1437164
 

kik

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STPS prepara mecanismo para liquidar a extrabajadores de Mexicana

fuente: elfinanciero.com.mx

En los próximos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciará el mecanismo para el inicio del pago de liquidaciones a los 8 mil extrabajadores de Mexicana de Aviación, anticipó el titular de la dependencia, Roberto Campa.

El funcionario dijo que desde hace meses se trabaja en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para buscar un acuerdo que permita la dispersión de los recursos que tienen que ver con la liquidación.

Entrevistado al término del evento "Profedet: un millón de acciones al servicio de las y los trabajadores", Campa dijo que se está concluyendo el mecanismo y probablemente la próxima semana se dé el anuncio a los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza.

"Hay una serie de asuntos que rodean al caso Mexicana pero por lo que hace al acuerdo de que se permita avanzar el proceso de liquidación creo que vamos avanzar de manera muy importante", señaló.

Sobre si los extrabajadores podrán cobrar sus liquidaciones antes de que termine el año, Campa dijo que las partes involucradas harán "todo el esfuerzo" para que los ex tripulantes puedan tener su dinero antes de que concluya el 2018.

Anunció que en los próximos días habrá una reunión de los integrantes del Fideicomiso de Mexicana de Aviación para delinear y acordar el mecanismo para el pago de liquidaciones.

El pago de liquidaciones se daría a casi 8 años de que un juez declaró en concurso mercantil a la aerolínea.

En tanto, la titular de Profedet, Alejandra Negrete, indicó que durante la actual administración la Procuraduría ha tramitado 110 mil juicios laborales y 95 mil laudos a favor de los trabajadores que significa una recuperación de más de 12 mil millones de pesos a favor de los trabajadores.

Negrete resaltó que la Procuraduría alcanzó el millón de servicios de asesoría, conciliación y representación legal en beneficio de las y los trabajadores en esta administración 2012-2018.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/econ...mo-para-liquidar-a-extrabajadores-de-mexicana
 

kik

Well-Known Member
Dan revés a amparo de Gastón Azcárraga

fuente: reforma.com

Un tribunal federal dejó firme en última instancia la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga por, presuntamente, ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

Por votación unánime, los tres magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negaron esta tarde el amparo y protección de la justicia al empresario contra el mandato de captura que pesa en su contra por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores.

Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), denunciante del caso, informó que el fallo del amparo en revisión 219/2016 ha dejado vigente la orden de aprehensión contra Azcárraga, residente en Nueva York.

Desde octubre de 2014 se libró esta orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y aunque desde entonces la PGR pidió su extradición, los estadounidenses no han dado trámite a la solicitud.

Lo anterior, porque el empresario está sujeto a un juicio migratorio que a la fecha no ha sido resuelto.

A Azcárraga le imputan dos conductas del delito en cuestión, una de ellas es ocultar y otra rendir información financiera falsa sobre Mexicana de Aviación al mercado bursátil y sus accionistas.

Una de las conductas deriva de que Grupo Posadas -comprador de la aerolínea- presuntamente no informó al público inversionista que Mexicana de Aviación había entrado en un proceso de concurso mercantil, pese a tratarse de un evento relevante.

Tampoco reportó la enajenación de sus acciones en agosto de 2010, para conservar solo el 30.4 por ciento del capital.

La otra consiste en que Grupo Posadas omitió comunicar que desde diciembre de 2008 la inversión era de valor cero y por ello la venta referida de sus acciones se realizó con un valor simbólico.

La defensa de Azcárraga dijo que el fallo del colegiado es contrario a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque se negó a valorar todas las pruebas que el acusado presentó en su descargo.

En particular, refirió que el acusado entregó en su amparo un informe y la contabilidad de Grupo Posadas, para establecer que las cuentas por cobrar de sus ingresos habían sido sumadas dos veces y que el monto real estaba por debajo de lo que la norma obliga a reportar como evento relevante.

Otra de sus pruebas de descargo es la opinión de un auditor externo que contradice a la CNBV y establece que la acusación sobre el valor de la inversión tiene una explicación.

El colegiado rechazó analizar las pruebas de Azcárraga y estimó que más bien deben ser analizadas por la Procuraduría General de la República.

Esta acusación es la única que hoy está vigente contra el empresario, ya que en octubre del año pasado el Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México negó en forma definitiva la orden de aprehensión por un supuesto lavado de casi 198 millones de pesos.
Buscaba a la Corte
Azcárraga solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre este recurso en junio de 2017.

Los particulares no están legitimados para presentar estas solicitudes, pero la de Azcárraga fue adoptada como propia por el Ministro Presidente, Luis María Aguilar.

Es el único caso del que se tiene conocimiento público en el que Aguilar hizo suya una solicitud de facultad de atracción presentada por parte no legitimada, desde que fue electo Presidente en 2015, pues ordinariamente, este tipo de peticiones son turnadas por la Presidencia a una de las Salas de la Corte.

El pasado 29 de enero, el Pleno de la Corte rechazó por 6 votos contra 5 atraer el caso de Azcárraga.

También, de manera inusual, el asunto fue discutido en sesión privada, no pública pese a ser un asunto jurisdiccional y no uno de administración interna de la Corte.

Hasta la fecha, no se ha publicado la sentencia completa de rechazo a la facultad de atracción.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/4/624/3623373.jpg&text=aerolinea&tit=
 
fuente: reforma.com

Un tribunal federal dejó firme en última instancia la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga por, presuntamente, ocultar o rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.

Por votación unánime, los tres magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negaron esta tarde el amparo y protección de la justicia al empresario contra el mandato de captura que pesa en su contra por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores.

Ulrich Richter Morales, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), denunciante del caso, informó que el fallo del amparo en revisión 219/2016 ha dejado vigente la orden de aprehensión contra Azcárraga, residente en Nueva York.

Desde octubre de 2014 se libró esta orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y aunque desde entonces la PGR pidió su extradición, los estadounidenses no han dado trámite a la solicitud.

Lo anterior, porque el empresario está sujeto a un juicio migratorio que a la fecha no ha sido resuelto.

A Azcárraga le imputan dos conductas del delito en cuestión, una de ellas es ocultar y otra rendir información financiera falsa sobre Mexicana de Aviación al mercado bursátil y sus accionistas.

Una de las conductas deriva de que Grupo Posadas -comprador de la aerolínea- presuntamente no informó al público inversionista que Mexicana de Aviación había entrado en un proceso de concurso mercantil, pese a tratarse de un evento relevante.

Tampoco reportó la enajenación de sus acciones en agosto de 2010, para conservar solo el 30.4 por ciento del capital.

La otra consiste en que Grupo Posadas omitió comunicar que desde diciembre de 2008 la inversión era de valor cero y por ello la venta referida de sus acciones se realizó con un valor simbólico.

La defensa de Azcárraga dijo que el fallo del colegiado es contrario a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque se negó a valorar todas las pruebas que el acusado presentó en su descargo.

En particular, refirió que el acusado entregó en su amparo un informe y la contabilidad de Grupo Posadas, para establecer que las cuentas por cobrar de sus ingresos habían sido sumadas dos veces y que el monto real estaba por debajo de lo que la norma obliga a reportar como evento relevante.

Otra de sus pruebas de descargo es la opinión de un auditor externo que contradice a la CNBV y establece que la acusación sobre el valor de la inversión tiene una explicación.

El colegiado rechazó analizar las pruebas de Azcárraga y estimó que más bien deben ser analizadas por la Procuraduría General de la República.

Esta acusación es la única que hoy está vigente contra el empresario, ya que en octubre del año pasado el Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México negó en forma definitiva la orden de aprehensión por un supuesto lavado de casi 198 millones de pesos.
Buscaba a la Corte
Azcárraga solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre este recurso en junio de 2017.

Los particulares no están legitimados para presentar estas solicitudes, pero la de Azcárraga fue adoptada como propia por el Ministro Presidente, Luis María Aguilar.

Es el único caso del que se tiene conocimiento público en el que Aguilar hizo suya una solicitud de facultad de atracción presentada por parte no legitimada, desde que fue electo Presidente en 2015, pues ordinariamente, este tipo de peticiones son turnadas por la Presidencia a una de las Salas de la Corte.

El pasado 29 de enero, el Pleno de la Corte rechazó por 6 votos contra 5 atraer el caso de Azcárraga.

También, de manera inusual, el asunto fue discutido en sesión privada, no pública pese a ser un asunto jurisdiccional y no uno de administración interna de la Corte.

Hasta la fecha, no se ha publicado la sentencia completa de rechazo a la facultad de atracción.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/4/624/3623373.jpg&text=aerolinea&tit=
Por que no le quitan unos hoteles en Cancun y los cabos y otros lugares

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kik

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Abren vía judicial para detención de Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana de Aviación

fuente: eluniversal.com.mx

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó los amparos solicitados por Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente de Mexicana de Aviación, con lo que las órdenes de aprehensión en su contra quedan vigentes para su detención.

Agustín Liñán Salinas, abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), explicó a EL UNIVERSAL que las órdenes de aprehensión contra el empresario derivan de las denuncias presentadas por ASPA en las que acusan a Azcárraga Andrade de difundir información falsa al mercado inversionista y omitir dar información sobre la suspensión de actividades de mexicana de aviación.

Ambos delitos están previstos en la fracción I y II de la Ley del Mercado de Valores.

“Hoy se resolvió el asunto, por unanimidad de votos negar el amparo por los dos delitos a Gastón Azcárraga Andrade, con eso quedarían vigentes las órdenes de aprehensión giradas en su contra”, detalló.

link: http://www.eluniversal.com.mx/nacio...aston-azcarraga-dueno-de-mexicana-de-aviacion
 
Recibirán liquidación 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación

Los 7 mil 039 trabajadores de Mexicana de Aviación que resultaron afectados por la desaparición de la empresa, ocurrida en el sexenio de Felipe Calderón, recibirán su liquidación a través de una bolsa de poco más de 207 millones de pesos que se obtuvo de la venta de aviones y sus motores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que ayer, los sindicatos de sobrecargos, pilotos, empleados de confianza y trabajadores definieron la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

“El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la empresa”, dijo la STPS.

El acuerdo indica presentar al Comité Técnico del Fideicomiso el listado de personas beneficiadas entre las cuales se propone se realice la dispersión de los recursos existentes. Alejandra Negrete Morayta, procuradora de la Defensa del Trabajo, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/dinero
 

kik

Well-Known Member
Extrabajadores de Mexicana recibirán el 5% del total de sus liquidaciones

Los 7 mil 039 trabajadores de Mexicana de Aviación que resultaron afectados por la desaparición de la empresa, ocurrida en el sexenio de Felipe Calderón, recibirán su liquidación a través de una bolsa de poco más de 207 millones de pesos que se obtuvo de la venta de aviones y sus motores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que ayer, los sindicatos de sobrecargos, pilotos, empleados de confianza y trabajadores definieron la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

“El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la empresa”, dijo la STPS.

El acuerdo indica presentar al Comité Técnico del Fideicomiso el listado de personas beneficiadas entre las cuales se propone se realice la dispersión de los recursos existentes. Alejandra Negrete Morayta, procuradora de la Defensa del Trabajo, dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó.

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/dinero

Un poco mas de información:

Los extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación firmaron este lunes un acuerdo en presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que se les dará un primer pago proporcional de sus liquidaciones, pero este pago será de apenas el 5 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que se les debe en total por concepto de indemnizaciones.

Las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y los Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano definieron este lunes con autoridades laborales la fórmula para repartir los recursos existentes y liquidar a los extrabajadores.

En el acuerdo atestiguado por el titular de STPS, Roberto Campa, se establece que hay poco más de 11 millones de dólares que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, monto que proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves.

“Esos recursos serán utilizados para el beneficio de 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la mencionada empresa”, subraya la STPS en un comunicado.

Sin embargo, los 11 millones de dólares son insuficientes para pagar el total de las liquidaciones (pasivo laboral) que se les deben a los trabajadores, “es un avance pero es mínimo comparado con el pasivo”, dijo en entrevista Rafael Baraja, representante de ASPA.

Indicó que los 11 millones de dólares equivalen a una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, pero el pasivo laboral asciende a 4 mil 300 millones de pesos de los derechos laborales de los extrabajadores, monto reconocido hasta 2012 por razones jurídicas dentro del proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Barajas comentó que este primer pago es bienvenido porque “nos ha costado mucho trabajo avanzar en estos pagos pero realmente no es un pago total de ese pasivo laboral, esto es la entrega de un dinero de un Fideicomiso del MRO pero no nuestras liquidaciones conforme a nuestros contratos de trabajo”.

Para que los extrabajadores puedan cobrar liquidaciones completas o al menos en una proporción de 80 o 90 por ciento de lo que les corresponde –explicó- es necesario esperar los pagos de la Base de Mantenimiento MRO y más bienes de Mexicana, pero para ello aún no hay fecha en el horizonte.

Ricardo Martínez Rojas de la firma De la Vega & Martínez Rojas, quien fungió como mediador para alcanzar el acuerdo, señaló que “este es el primer pago de lo que le pudiera corresponder a los extrabajadores y proviene de los bienes que ya se pudieron vender, entonces, puede ser que vengan otros pagos como de la venta del MRO pero para eso no hay fecha”.

El abogado aclaró que “para nada este pago es el total de sus liquidaciones, los 11 millones de dólares no alcanzan, no representan ni el 10 por ciento del pasivo laboral, es muy poquito aún pero por lo menos ya van a recibir un pago y logramos destrabar las pláticas porque también pierden valor los bienes vendidos”

En su intervención, Alejandra Negrete, titular de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mencionó la fórmula mediante la cual se dispersarán los 11 millones de dólares, la cual consiste en que a cada extrabajador se le pagarán tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro.

La funcionaria dijo que el acuerdo firmado hoy por los sindicatos será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

Rafael Barajas confió en que a más tardar en un mes los extrabajadores estén cobrando este primer pago proporcional de sus liquidaciones.

Claudia Rosales Quijas, representante de ASSA, indicó que “la asociación de sobrecargos agradece el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que nos han dado, no es un tema fácil, nos hemos sentido acompañados”.

El representante del SNTTTASS, Marco Calva, reconoció el esfuerzo de la STPS por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al acuerdo, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estaríamos logrando este acuerdo”.

En 2014, la compañía se declaró en quiebra luego de que no existieran inversionistas para saldar sus deudas. Los empleados se manifestaron por la falta de sueldos.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...recibiran-el-5-del-total-de-sus-liquidaciones
 
Un poco mas de información:

Los extrabajadores de la aerolÃ#nea Mexicana de Aviación firmaron este lunes un acuerdo en presencia de autoridades de la SecretarÃ#a del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que se les dará un primer pago proporcional de sus liquidaciones, pero este pago será de apenas el 5 por ciento de los más de 4 mil millones de pesos que se les debe en total por concepto de indemnizaciones.

Las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), asÃ# como el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y los Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano definieron este lunes con autoridades laborales la fórmula para repartir los recursos existentes y liquidar a los extrabajadores.

En el acuerdo atestiguado por el titular de STPS, Roberto Campa, se establece que hay poco más de 11 millones de dólares que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, monto que proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves.

“Esos recursos serán utilizados para el beneficio de 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la mencionada empresa”, subraya la STPS en un comunicado.

Sin embargo, los 11 millones de dólares son insuficientes para pagar el total de las liquidaciones (pasivo laboral) que se les deben a los trabajadores, “es un avance pero es mÃ#nimo comparado con el pasivo”, dijo en entrevista Rafael Baraja, representante de ASPA.

Indicó que los 11 millones de dólares equivalen a una bolsa aproximada de 200 millones de pesos, pero el pasivo laboral asciende a 4 mil 300 millones de pesos de los derechos laborales de los extrabajadores, monto reconocido hasta 2012 por razones jurÃ#dicas dentro del proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Barajas comentó que este primer pago es bienvenido porque “nos ha costado mucho trabajo avanzar en estos pagos pero realmente no es un pago total de ese pasivo laboral, esto es la entrega de un dinero de un Fideicomiso del MRO pero no nuestras liquidaciones conforme a nuestros contratos de trabajo”.

Para que los extrabajadores puedan cobrar liquidaciones completas o al menos en una proporción de 80 o 90 por ciento de lo que les corresponde –explicó- es necesario esperar los pagos de la Base de Mantenimiento MRO y más bienes de Mexicana, pero para ello aún no hay fecha en el horizonte.

Ricardo MartÃ#nez Rojas de la firma De la Vega & MartÃ#nez Rojas, quien fungió como mediador para alcanzar el acuerdo, señaló que “este es el primer pago de lo que le pudiera corresponder a los extrabajadores y proviene de los bienes que ya se pudieron vender, entonces, puede ser que vengan otros pagos como de la venta del MRO pero para eso no hay fecha”.

El abogado aclaró que “para nada este pago es el total de sus liquidaciones, los 11 millones de dólares no alcanzan, no representan ni el 10 por ciento del pasivo laboral, es muy poquito aún pero por lo menos ya van a recibir un pago y logramos destrabar las pláticas porque también pierden valor los bienes vendidos”

En su intervención, Alejandra Negrete, titular de ProcuradurÃ#a Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), mencionó la fórmula mediante la cual se dispersarán los 11 millones de dólares, la cual consiste en que a cada extrabajador se le pagarán tres meses de salario, más 20 dÃ#as y más otros 12 dÃ#as de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro.

La funcionaria dijo que el acuerdo firmado hoy por los sindicatos será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.

Rafael Barajas confió en que a más tardar en un mes los extrabajadores estén cobrando este primer pago proporcional de sus liquidaciones.

Claudia Rosales Quijas, representante de ASSA, indicó que “la asociación de sobrecargos agradece el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que nos han dado, no es un tema fácil, nos hemos sentido acompañados”.

El representante del SNTTTASS, Marco Calva, reconoció el esfuerzo de la STPS por medio de la Profedet y de los mediadores para llegar al acuerdo, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estarÃ#amos logrando este acuerdo”.

En 2014, la compañÃ#a se declaró en quiebra luego de que no existieran inversionistas para saldar sus deudas. Los empleados se manifestaron por la falta de sueldos.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/empr...recibiran-el-5-del-total-de-sus-liquidaciones

No me gustan los tiempos:

Podrán-
Tal vez.
Al menos.
Pudiera.
Puede ser
Que vengan

3 meses de sueldo más 20 dÃ#asÂ…Â…. Divides el monto de 207 MDP entre los 7000+ de empleados y da como MXN 29,000 por personaÂ…. No son 3 meses ( a menos que apliquen que cada mes corresponde al 30% de lo que te correspondÃ#a )

Lastima de acuerdo, y que pena por los compañeros que tenian una vida en la empresa...

Saludos
 

kik

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Pretenden que Mexicana vuelva a volar

fuente: reforma.com

Cd. de México (20 julio 2018).- La quebrada Mexicana de Aviación podría retomar el vuelo con el nuevo Gobierno.

De acuerdo con Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que el equipo del próximo Gobierno se ha interesado en solucionar la situación que viven los trabajadores de la extinta aerolínea.

Explicó que la posibilidad de que vuelva a operar ha existido desde que en 2010 la empresa frenó operaciones; sin embargo, los trabajadores, que no pueden ser considerados como ex empleados porque aún no los finiquitan, no lo plantearon en Administraciones anteriores, debido al temor de que resultara contraproducente.

El equipo del próximo Gobierno se ha mostrado interesado en solucionar el problema de la liquidación de los 7 mil 39 colaboradores de la que fuera la aerolínea más importante del País y a quienes les adeudan como pasivo laboral alrededor de 10 mil millones de pesos, lo que genera confianza para plantear esta opción, aseguró.

Explicó que la compañía tiene activos valiosos que pueden venderse a quien esté interesado en adquirirlos para luego revivir a la empresa.

Con los recursos obtenidos sería posible liquidar a los trabajadores, sostuvo.

Cuestionado respecto a si los recursos recaudados con estas ventas serían suficientes para cubrir el pasivo laboral que tiene la compañía, sostuvo que en caso de faltar una parte, los colaboradores de la empresa podrían negociar si hay garantías de que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.

Fernando Gómez, analista de la industria de aviación, consideró que esta opción es factible, pero implicaría un proceso complicado y costoso, ya que el pasivo laboral es muy alto.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1447919&v=3
 

kik

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Protestan ex empleados de Mexicana en AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (28 agosto 2018).- A 8 años del cierre de Mexicana de Aviación, ex trabajadores y jubilados de la extinta empresa protestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago justo de liquidaciones.

Decenas de personas se concentraron frente a los antiguos mostradores de la empresa, donde realizaron un mitin, y luego recorrieron los pasillos mostrando una lona con la leyenda "Ante la injusticia del PAN y PRI confiamos en usted Sr. Presidente, López Obrador".

Los inconformes, acompañados por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUE), además portan pancartas que dicen "8 años de injusticia", y gritan consignas como "Mexicana vive y vive, la lucha sigue y sigue".

Sin impedir la operación de la terminal aérea ni bloquear accesos, los manifestantes acusan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se "sacó de la bolsa" el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, para repartir cantidades mínimas.

Sostienen que dicho fideicomiso es sólo una "aspirina", ya que lo que se obtenga por la venta de 9 aviones, 20 motores, talleres de mantenimiento y algunos bienes, será repartido entre más de 7 mil trabajadores y alrededor de 750 jubilados.

En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), aseveró que la Administración actual los quiere "maicear".

"Aquí el Gobierno, el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se saca de la bolsa un mecanismo y dice 'vamos a ayudar a los trabajadores de Mexicana de Aviación, vamos a conformar un fideicomiso, esto va ser una ayuda para los trabajadores', hay 222 millones que se van a repartir próximamente.

"Pero ojo, el conciliador se llevó en cuatro años 3 mil 700 millones y quieren que nosotros nos conformemos con 222 millones diluidos, compañeros, pueblo de México, este Gobierno nos quiere maicear, nos quiere dar espejitos", expresó.

Guerrero aseveró que el Gobierno federal también les quiere dar "migajas por pepitas de oro", que son las rutas y los slots que tenía la compañía aérea antes de terminar operaciones y que, dijo el líder de la Asociación, se entregaron a otras compañías aéreas.

"Hoy, el Gobierno de México, a través de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, y se lo digo en su cara, ese Secretario de Comunicaciones y Transportes es un cobarde porque lo hemos buscado, hemos solicitado una audiencia y en todo momento se ha negado.

"Señor Gerardo Ruiz Esparza, es usted un cobarde porque no le da la cara a los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no compañeros, seguiremos en la lucha y no renunciaremos a nuestros derechos", manifestó.

En julio pasado, el Gobierno federal anunció que, a través de dicho Fideicomiso, 11.7 millones de dólares serán repartidos entre 7 mil 39 ex colaboradores de Mexicana de Aviación, según acordaron los sindicatos y asociaciones que representan a las personas beneficiadas.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1477207&v=2
 

kik

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Reparten 171 mdp por aviones de Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México (15 noviembre 2018).- Más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán a partir de hoy pagos provenientes de los 171 millones 221 mil pesos obtenidos por la primera venta de activos de la compañía, desde que fuera declarada en quiebra en 2014.

Dicho monto deriva de la venta de 9 aviones Airbus A320 de la extinta aerolínea que eran parte del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y que compró Jetran LLC, arrendadora norteamericana de aviones, dijo Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Resaltó que este logro fue parte de la labor de este sindicato, que trabajó durante más de un año para conseguir estos pagos.

"Es el primer pago que se da a los trabajadores de la recuperación de bienes de la empresa y de su venta. Ahorita lo que nos han pagado en la quiebra han sido salarios devengados no pagados, nada más, ahora viene este pago", declaró.

A partir de hoy, dijo, pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza y personal jubilado de la aerolínea cobrarán este pago en Bancomer como parte de una retribución por la recuperación de los bienes.

"Lo que va a cobrar cada trabajador es de acuerdo a su categoría, sus derechos contractuales y la antigüedad de cada trabajador", comentó.

Aunque, precisó, los sobrecargos jubilados negociaron otra fórmula de pago.

Gutiérrez aclaró que de esta primera venta de activos de Mexicana de Aviación también se consiguieron alrededor de 3 millones de dólares obtenidos por motores de aviones, pero este recurso no será distribuido, ya que se resguardará para un posible pago de impuestos.

Añadió que la venta de estos aviones y el reparto del recurso a los trabajadores abre la puerta para que el resto de Mexicana de Aviación sea vendida, ya que este fue el primer paso para ello.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1541077&v=4
 

kik

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Señalan que hay interés por revivir a Mexicana

fuente: reforma.com

MÉXICO.- La quebrada línea aérea Mexicana de Aviación podría volver a operar y al menos cuatro inversionistas han mostrado interés en comprarla.

"Son inversionistas interesados, que han manifestado, han preguntado y solicitado información de Mexicana", aseguró Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Sostuvo que a este sindicato, que representa a los pilotos de la empresa, se han acercado directamente dos inversionistas y dos más han buscado a otros sindicatos ligados a la empresa, que dejó de operar el 28 de agosto del 2010.

Gutiérrez resaltó que la empresa, declarada en quiebra en el 2014, podría volver a operar, para lo cual primero será necesario liquidar a los trabajadores, monto que suma 10 mil millones de pesos, y otros pasivos, mismos que pueden cubrirse con los activos que todavía hay de la compañía.

Añadió que el inicio del reparto de 171 millones 221 mil pesos por la venta de 9 aviones Airbus A320, anunciado la semana pasada, es un paso que da la pauta para que la venta de los demás activos de Mexicana se acelere.

También destacó que Mexicana podría operar en el Aeropuerto Internacional de Toluca o en el de Santa Lucía, que construirá el próximo Gobierno, ya que realmente significaría empezar de cero y no tendría problemas operativos, como ocurriría si tuviera servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ay%20inter%E9s%20por%20revivir%20a%20Mexicana
 

kik

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Presentarán plan a SCT para revivir a Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 diciembre 2018).- En enero, colaboradores de la extinta Mexicana de Aviación presentarán a la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tres propuestas de negocio, una de ellas para revivir a la aerolínea.

La primera opción es vender en un sólo paquete todos los activos de la aerolínea, señaló Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Esto permitiría que todos los activos de la compañía sean vendidos a un sólo comprador que quiera reactivar operaciones de la aerolínea, expuso Gutiérrez en conferencia de prensa.

"Esta propuesta tiene dos ventanas: vuelve a volar Mexicana con una liquidación lo más justa para los trabajadores y aparte se generan empleos", comentó.

La otra opción es buscar que las unidades de negocio de Mexicana de Aviación se operen como hasta ahora, para que con los recursos generados puedan pagarles a los trabajadores de la empresa, considerados así porque todavía no han sido liquidados.

La última alternativa es que cada unidad de negocio se venda por separado.

Gutiérrez aclaró que es el Gobierno quien debe definir qué opción tomar, ya que es el tenedor de las concesiones de esta aerolínea.

Las opciones han sido elaboradas por pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) que laboraban en la empresa.

Sin embargo, para que cualquiera de estas opciones se ejecute, primero tendrán que darle a los colaboradores de Mexicana de Aviación la prioridad del Fideicomiso MRO, que concentra los activos de la compañía, para que puedan tomarse las demás decisiones, precisó Gutiérrez.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1563399&v=3
 
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