Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

RAV

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Mira, yo te puedo comentar que hicieron los empleados por MXA, primero que nada antes de este desastre cuando se vendió MXA a Grupo posadas (una venta muy turbia por cierto) se hablo con los trabajadores, yo solo puedo hablar de los pilotos por que es de lo único que realmente yo se, en pocas palabras dijeron que para que MXA creciera y pudiera competir con las otras lineas aéreas los pilotos tenían que ceder viáticos y muchas prestaciones y trabajar mas, en resumen era trabajar mas ganando menos, se acepto por mayoria en el sindicato claro, dime que trabajador no quería ver a MXA como la mayor aerolínea, bueno este acuerdo tenia una fecha limite o mas bien su fecha de caducidad que fue de 4 a 6 años no lo recuerdo bien... Para esto al acabar ese tiempo pues todos los pilotos se veía a MXA con mucho PAX vuelos llenos, incluso a pesar de la influenza que fue en el 2008 - 09 al llegar para ver si se regresaba a las prestaciones anteriores, justamente unos días antes de que eso pasara informan de la situación económica y quieren un reajuste nuevamente donde se reducía el salario y prestaciones ( ya reducidas anteriormente) a mas de un 60%.... Se imaginan? un Capitan de 767 o 330 con mas de 35 años de experiencia ganando igual o menos que un recién egresado a Connect?... Creen que era justo?... Por que los empleados tenían que ceder si se vendió la torre de XOLA y nunca se supo a donde se destino el dinero, dicen que fue a los hoteles, si en vez de que MXA creciera solo link y Click estaban creciendo por así llamarlo y Link fuera de ASPA...


Los trabajadores hicieron mucho por su empresa pero no se podían permitir atropellos, desde marchas hasta golpes con granaderos puedes ver lo que los pilotos de MXA hicieron por su fuente de empleo que les fue quitada injustamente.


Se permitio un paro de operaciones a pesar de ser una concesión federal cosa que el gobierno permitió y aunque muchos lo nieguen el gobierno de FC tuvo directamente que ver con la quiebra y que no regresara al aire.

Y apesar de esta injusticia vea que muchos compañeros de medio culpan a los trabajadores, cosa que me parece que es por rencor, o por que ahora los de AMX por fin son lo linea bandera de Mexico.

Es como si culpara a los pilotos si se aprueba lo de cielos abiertos y muchos se quedan sin trabajo.... A mi parecer no tiene sentido y me causa cierta molestia que quieran culpar a las victimas de este atropello.
Felicidades, por fin escucho a alguien que habla con conocimiento y no por meras suposiciones. Todo lo mencionado fue así. La reducción de 60% fue durísima, y aún así los pilotos aceptaron y aceptaron y aceptaron. No se de que pilotos hablan por aquí, pero nadie quiere reducir sus sueldos por lógica. Y que pasó? Aceptaron por la continuidad de sus empleos y la empresa.
 

kik

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Confirman quiebra de Mexicana

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (18 noviembre 2014).- Un magistrado federal confirmó la sentencia que declaró en quiebra a la aerolínea Mexicana de Aviación, dictada en abril pasado por la juez Edith Alarcón luego de un fallido proceso de concurso mercantil que se prolongó durante casi cuatro años.

Jaime Marroquín Zaleta, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, rechazó argumentos de sindicatos, trabajadores y algunos otros acreedores que, en total, promovieron al menos 152 recursos de apelación contra la sentencia de Alarcón.

La sentencia fue dictada el pasado viernes y notificada este día.

Marroquín consideró correcta la decisión de la juez Alarcón de no aprobar el convenio concursal propuesto por el conciliador del concurso y ex administrador de la empresa José Gerardo Badín, mismo que se consideró inviable ante la ausencia de algún empresario capaz de demostrar la solvencia económica necesaria para inyectar capital a Mexicana.

El magistrado también confirmó las sentencia de quiebra de las filiales Click y Link.

Los inconformes con la quiebra aún pueden promover amparos directos ante un tribunal colegiado de circuito, que será la instancia final de revisión del caso.

Desde que se declaró la quiebra, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque ha estado a cargo del complejo proceso de liquidar los pocos activos que tenía Mexicana, con la idea de pagar lo más posible a acreedores a los que se reconoció una deuda de 3 mil 82 millones de UDIS, alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.

Ascensio se encontró con varias sorpresas cuanto tomó posesión de los bienes y contabilidad de Mexicana, entre ellas, que Badín nunca dio de baja a los más de 7 mil trabajadores, por lo que en el papel se siguió acumulando una deuda laboral posterior a la sentencia de concurso mercantil, que suma más de 10 mil 500 millones de pesos.

El síndico también reportó en julio pasado que los activos de Mexicana, Click y Link ascendían a mil 742 millones de pesos, de los que solo 85 millones de pesos estaban libres de gravámenes o restricciones y pueden ser utilizados libremente para pagar a acreedores.

La liquidación es supervisada por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, a cargo de un secretario en funciones de juez desde que Alarcón fue ascendida a magistrada al inicio de octubre, y pueden pasar varios años para que se declare el cierre definitivo del expediente.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=396271&v=9
 
Mexicana ahora si ya mas muerta que nada y Aviacsa sigue dando patadas de ahogado.
Aunque suene muy soñador hace unos ASPA news leí que había 3 posibles inversionistas, 2 de ellos estaban interesados cuando se decretada la quiebra...

Ya ese choro de los inversionistas esta muy trillado, pero todavía existe una chispa para hacer fuego....

Así que no lo llamaría tan muerta, el nombre Mexicana vale mucho todavia, aunque no tenga bienes tangibles es una marca reconocida a nivel mundial...

Habra que esperar que dice la delegación de MXA sobre esto.
 

XA-MID

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Tal vez se pueda hacer algo como lo que acaban de realizar con Eastern, utilizar la marca y prestigio para una startup completamente nueva...
 

escorpiomx

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Tal vez se pueda hacer algo como lo que acaban de realizar con Eastern, utilizar la marca y prestigio para una startup completamente nueva...
Recuerdo que comentaron que el nombre Mexicana no pertenece a NGA, sino que es de un particular, asi que dudo que por ahora lo venda, por otro lado, supongo que un nuevo startup se haria sin el sindicato, algo como volaris o interjet, asi que Mexicana como tal, ya no existira mas.
 
Recuerdo que comentaron que el nombre Mexicana no pertenece a NGA, sino que es de un particular, asi que dudo que por ahora lo venda, por otro lado, supongo que un nuevo startup se haria sin el sindicato, algo como volaris o interjet, asi que Mexicana como tal, ya no existira mas.
Concuerdo contigo, dificilmente regresaria MXA con el SNTTAS ASPA y ASSA. se volveria independiente estilo volaris e interjet... pero mientras el nombre siga en alto, la verdadera aerolínea bandera es suficiente....
:mxa:
 

RAV

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Pues sería otra cosa completamente diferente a Mexicana, porqué Mexicana no era nada más el nombre. Pero, en fin.
 

XA-MID

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Concuerdo contigo, dificilmente regresaria MXA con el SNTTAS ASPA y ASSA. se volveria independiente estilo volaris e interjet... pero mientras el nombre siga en alto, la verdadera aerolínea bandera es suficiente....
:mxa:
Sí, mi punto era justo lo que decían ustedes. No CMA, sino una nueva Mexicana. Si no me equivoco, Eastern hizo justo eso, ¿no? No conservó nada de la previa, sólo usan la imagen en marketing (cosa que adquirir la marca brinda).
 
Sí, mi punto era justo lo que decían ustedes. No CMA, sino una nueva Mexicana. Si no me equivoco, Eastern hizo justo eso, ¿no? No conservó nada de la previa, sólo usan la imagen en marketing (cosa que adquirir la marca brinda).
Mexicana no eran los sindicatos, Supongo que era historia, experiencia y servicio, mientras sigan conservando esas ideal de igual si están o no en el sindicato.

Mientras se recuperen fuentes de empleo creo que los mismos trabajadores van a ser de
Mexicana lo que era ...

Mi humilde opinión filosofica
 

escorpiomx

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Aunque suene muy soñador hace unos ASPA news leí que había 3 posibles inversionistas, 2 de ellos estaban interesados cuando se decretada la quiebra...

Ya ese choro de los inversionistas esta muy trillado, pero todavía existe una chispa para hacer fuego....

Así que no lo llamaría tan muerta, el nombre Mexicana vale mucho todavia, aunque no tenga bienes tangibles es una marca reconocida a nivel mundial...

Habra que esperar que dice la delegación de MXA sobre esto.
Si tienes en cuenta que la marca "mexicana" es propiedad de Gaston???, cres que la venda??
 

Jorge Martinez

Administrator
El tema de una marca es extremadamente subjetivo. El valor de una marca tiene dos formas de medirse:

- Lo que costaria crear una empresa, desde cero, con un producto identico al que tiene la marca, hasta lograr el reconocimiento que tiene la marca en cuestion en el mercado en cuestion. Pongamos el ejemplo de CocaCola: cuanto costaria crear una empresa de bebidas,desde cero, hasta que tengas un reconocimiento en el mercado comparable con el de CocaCola. La medida es clara, pero es especulativa: asumesque hay una marca estable con cual comparable.
- Lo que cuesta comprar la marca: aqui es simplemente un tema de reconciliar intereses opuestos: la marca vale lo que estes dispuesto a pagar... y que el duenio este dispuesto a aceptar.

Y aqui es el gran problema. Mexicana ya no opera. Su reconocimiento es otro (ve a hacer encuestas al mercado a ver que te dicen de la aerolinea). Asi que la primera medida ya no es valida. Y la segunda va a ser mas subjetiva. De acerudo a muchos en este foro, la marca es valiosisima... pero segun quien la vaya a querer comprar, eso es simplemente un costo adicional donde, en funcion de la primer medida, es mas facil crear tu propia marca desde cero.
 

B757-200

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Un comunicado de ASPA News


-Realmente aún tienen esperanza de que alguien en el "gobierno federal" trabaja por el ansiado final de este conflicto ¿¿?? cuando el país es un desorden en todos sus niveles-


BOLETÍN No. 183/14.
Diciembre 18, 2014.

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Información Mexicana de Aviación.


Estimados compañeros:


Es de suma importancia para ASPA de México, y específicamente para la Delegación de Mexicana de Aviación, de esta asociación sindical, que dados los trabajos que esta Delegación ha realizado y teniendo en cuenta la relevancia de los acontecimientos, hacemos del conocimiento de todos ustedes los puntos más importantes y trascendentes que tuvieron lugar en estas últimas dos semanas.
En relación a la postura que guarda el Gobierno Federal respecto al tema de Mexicana de Aviación y propiamente al Fideicomiso (F 2100) Mexicana MRO, es sumamente positiva, ya que lo que prometieron desde el inicio de la creación de este Fideicomiso, ahora lo vemos hecho una realidad, ya que en las últimas reuniones convocadas por las autoridades nos mencionaron que después de enfrentarse a problemas de carácter jurídico, pudieron transferir hacia el Fideicomiso todos los bienes que tenía en garantía Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) los cuales son:
1.- El Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, mejor conocido como CAT, incluyéndose los simuladores así como su edificio ubicado en Oriente No. 174, Col. Moctezuma
2.- Paquete de refacciones que se tienen en la base de mantenimiento por un importe aproximado de $1´105,000.00 (Mil ciento cinco millones de pesos 00/100 M.N.)
3.- Propiedades como el edificio de Balderas No. 33 el cual incluye varios locales comerciales, y Mariano Otero, entre otros.
Todo esto bienes los tenían pignorados por un adeudo de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que asciende a $1,400.000.00 (Un mil cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.). Este es un logro obtenido por parte de esta representación sindical, después de insistir con las autoridades, sobre la importancia que esto tendría en el momento que procedieran a ingresar todos estos bienes en el Fideicomiso, ya que con esto el Gobierno Federal estaría cumpliendo con lo prometido en las mesas de trabajo y así de esta manera satisfacer las expectativas requeridas para tener un ente de negocio completo a favor de los trabajadores con las repercusiones positivas que esto nos generará.
Por otro lado seguimos trabajando directamente con el Cap. Gilberto López Meyer del cual hemos recibido un apoyo irrestricto, él como Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso referido y siendo muy sensible al tema nos ha escuchado y sigue abonando para que todos los bienes de Mexicana de Aviación, sean a favor de los trabajadores, en este sentido nos permitimos informarles que el asunto referente al almacén fiscal con el cual hoy por hoy cuenta la empresa, se está tratando con la Dirección General de Aduanas para que la concesión no sea revocada y así lograr que este ente de negocio forme parte de los bienes que la empresa mantiene, de igual forma es importante mencionar que se sigue trabajando para que la base de mantenimiento de Guadalajara sea puesta en operación a la brevedad, para esto se está negociando con GAP (Grupo Aeroportuario del Pacifico), el adeudo que se tiene con ellos por concepto de rentas.
Se convocó a los miembros propietarios del Fideicomiso Mexicana MRO, para que asistieran a las oficinas de ASPA de México, con la intención de tener una reunión para ponerse de acuerdo en relación a los anexos y reglas de operación que formarán parte de la carátula de dicho Fideicomiso (F 2100 de Invex), esta junta de trabajo se desarrollo en un ambiente cordial y los puntos tratados a lo largo de la sesión fueron todos acordados en buenos términos por parte de los miembros participantes.
Por último les comentamos que la marca de Mexicana de Aviación sigue en litigio y el pasado 18 de diciembre del presente año se promulgó una sentencia.
En síntesis, queremos puntualizar que dentro del Fideicomiso Mexicana MRO, se encuentran los siguientes bienes, las bases de mantenimiento del AICM y de Guadalajara, la flota conformada por nueve aviones y sus motores, la capitalización por parte del AICM y ahora los bienes de ASA.
Deseamos que la información anteriormente vertida, logre clarificar la situación en la cual nos encontramos actualmente, teniendo en cuenta que hoy por hoy por parte del Gobierno Federal existe la tan ansiada voluntad política para concluir satisfactoriamente este conflicto y estimamos que en el primer trimestre del próximo año se concreten los objetivos.
Reciban un cordial saludo.


Atentamente,







Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA

Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau
Secretario General


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Juez suspende la quiebra de Mexicana: abogado
El representante de los trabajadores en tierra dijo que la empresa podría buscar un nuevo inversor; el juez encargado del caso evitó dar declaraciones sobre el tema.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil suspendió la sentencia que declara la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que la empresa podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar, aseguró este jueves Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores en tierra de la compañía.

El representante legal dijo que con esta decisión se suspende la quiebra que declaró el 4 de abril del año pasado la juez Edith Alarcón.

“Al declararse la quiebra de Mexicana, tres sindicatos pedimos un amparo y en los tres amparos que se pidieron se concedió la suspensión para el efecto de que no se ejecute la sentencia de quiebra”, dijo Ortega en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que con esta decisión, se impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar la concesión que tenía Mexicana, y esto a su vez, permite a la aerolínea conservar sus rutas y slots en México y Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante que esos slots no se pierdan porque constituyen el patrimonio mayor que tiene Mexicana de Aviación, si la empresa no pudiera volver a volar esos derechos de slots tendrían que adjudicarse a los trabajadores y los trabajadores los podrían vender para obtener su liquidación”, señaló.

Agregó que la resolución impide también al síndico Alfonso Ascencio Triujeque seguir vendiendo por separado los bienes de la empresa.

Triujeque fue designado por la SCT para vender los bienes de Mexicana con el fin de obtener recursos para pagar las deudas de la compañía y los salarios de los trabajadores.

“Nosotros impugnamos a (Ascencio Triujeque) porque el artículo octavo de la Ley de Actividades Administrativas de los Servidores Públicos dice que un servidor público no puede desempeñar un cargo en el que tenga relación con empresarios a los que les haya servido y el señor todavía hasta 2012 era representante legal de Volaris”, señala Joaquín Ortega.

Sin embargo, el abogado reconoció que la resolución podría ser impugnada por los acreedores de la compañía. “Esta resolución no es definitiva, la pueden recurrir Banorte, Bancomext o cualquiera que haya sido acreedor, pero no la pueden revocar, estamos seguros que no podemos perder ese amparo”.

Dijo que de no impugnarse, Mexicana podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar.

CNNExpansión trató de localizar al juez que actualmente lleva el caso de Mexicana, Horacio Nicolás Ruiz Palma, del décimo primero juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Sin embargo, el magistrado rechazó dar declaraciones.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/01/08/juez-suspende-la-quiebra-de-mexicana-abogado
 
Juez suspende la quiebra de Mexicana: abogado
El representante de los trabajadores en tierra dijo que la empresa podría buscar un nuevo inversor; el juez encargado del caso evitó dar declaraciones sobre el tema.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil suspendió la sentencia que declara la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que la empresa podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar, aseguró este jueves Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores en tierra de la compañía.

El representante legal dijo que con esta decisión se suspende la quiebra que declaró el 4 de abril del año pasado la juez Edith Alarcón.

“Al declararse la quiebra de Mexicana, tres sindicatos pedimos un amparo y en los tres amparos que se pidieron se concedió la suspensión para el efecto de que no se ejecute la sentencia de quiebra”, dijo Ortega en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que con esta decisión, se impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar la concesión que tenía Mexicana, y esto a su vez, permite a la aerolínea conservar sus rutas y slots en México y Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante que esos slots no se pierdan porque constituyen el patrimonio mayor que tiene Mexicana de Aviación, si la empresa no pudiera volver a volar esos derechos de slots tendrían que adjudicarse a los trabajadores y los trabajadores los podrían vender para obtener su liquidación”, señaló.

Agregó que la resolución impide también al síndico Alfonso Ascencio Triujeque seguir vendiendo por separado los bienes de la empresa.

Triujeque fue designado por la SCT para vender los bienes de Mexicana con el fin de obtener recursos para pagar las deudas de la compañía y los salarios de los trabajadores.

“Nosotros impugnamos a (Ascencio Triujeque) porque el artículo octavo de la Ley de Actividades Administrativas de los Servidores Públicos dice que un servidor público no puede desempeñar un cargo en el que tenga relación con empresarios a los que les haya servido y el señor todavía hasta 2012 era representante legal de Volaris”, señala Joaquín Ortega.

Sin embargo, el abogado reconoció que la resolución podría ser impugnada por los acreedores de la compañía. “Esta resolución no es definitiva, la pueden recurrir Banorte, Bancomext o cualquiera que haya sido acreedor, pero no la pueden revocar, estamos seguros que no podemos perder ese amparo”.

Dijo que de no impugnarse, Mexicana podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar.

CNNExpansión trató de localizar al juez que actualmente lleva el caso de Mexicana, Horacio Nicolás Ruiz Palma, del décimo primero juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Sin embargo, el magistrado rechazó dar declaraciones.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/01/08/juez-suspende-la-quiebra-de-mexicana-abogado
Ojala y esta sea la buena para que la verdadera linea bandera regrese a volar. Aunque no regresaría la misma mexicana que se fue me daría mucho gusto volverla ver en los aires, y supongo que a la mayoría...

Le costo varios millones ese amparo a ASPA algo se tendrá que lograr
 

kik

Well-Known Member
Reactivará tribunal quiebra de Mexicana

fuente: terra.com.mx

Un tribunal federal ordenó hoy reactivar el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, congelado desde el pasado 24 de diciembre por un amparo del sindicato de pilotos.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil revocó la suspensión que el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa había otorgado hace casi tres meses, como parte de un amparo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea.

La suspensión había llevado al síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, a advertir desde finales de enero que estaba "imposibilitado" para continuar con sus labores ordinarias, con el agregado de que el costo de administrar la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link asciende a 4.5 millones de pesos mensuales.

El tribunal unitario había requerido a ASPA una garantía de apenas un
millón de pesos para mantener vigente la suspensión, no obstante que los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos.

El tribunal colegiado resolvió que, por mandato de la Ley de Concursos
Mercantiles, los procedimientos de quiebra son de interés público y no pueden ser suspendidos.

"Si se concediera la suspensión, implicaría la inejecución de los efectos de la sentencia (de quiebra), lo cual pondría en riesgo a la masa concursal, lo que no es posible admitir, porque en tales procedimientos se encuentran en juego no sólo los actos procedimentales, sino todos los conducentes a una masa patrimonial activa y dinámica que es objeto de múltiples relaciones jurídicas y económicas", afirmaron por unanimidad los tres magistrados del tribunal.

Agregaron que frenar el proceso de liquidación de bienes puede llevar a que estos se deprecien, lo que a su ves redundará en pagos menores para los miles de acreedores que eventualmente recibirán alguna compensación por la extinción de las aerolíneas.

En julio de 2014, Triujeque reportó que los activos de Mexicana, Click y Link ascendían a mil 742 millones de pesos, de los que sólo 85 millones de pesos estaban libres de gravámenes o restricciones y podían ser utilizados libremente para pagar a acreedores.

link: http://economia.terra.com.mx/reacti...c5204e5972e2c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
 

Guajolojet

Well-Known Member
el edificio que rentaban para aeromexico en donde estaba sistem ya fue entregado y nos dicen que ahora el inmueble sera rentado para volaris y vivaaerobus
 
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