Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Jair Lopez

Well-Known Member
Solo espero que tanto en Mexicana como las autoridades no se monten en su macho y que no pidan que se suspendan operaciones del resto de las aerolineas a los destinos Mexicana aun cuando la Nueva Mexicana no las vaya a operar, al igual que slots que no piense ocupar, de ser asi lejos de ser mejor para la aviacion Mexicana seria todo lo contrario. Bueno aun asi sigo con reservas, hasta no ver el primer avion volando no lo creo.
 
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Recursos en México pero sin AOC Mexicana no vale: Med A. Con Óscar M Beteta

A pesar de que el grupo Med Atlántica ya acreditó más de mil millones de dólares para la restructura de Mexicana, Cristian Cadenas, representante del grupo de inversionistas, dijo que aunque se desea regresar la aerolínea al mercado, esto no se llevará a cabo hasta no recibir el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además de aclarar que el grupo de inversionistas esta integrado por más del 85 por ciento de capital mexicano, en entrevista con Óscar Mario Beteta, Cristian Cadenas declaró que siempre se ha dejado claro a la SCT que para cualquier inversión por parte de Med Atlántica es esencial contar con tres puntos.

"Tener las acciones obviamente para lo cual tenemos un acuerdo con Tenedora K desde hace bastante tiempo; en segundo lugar, evidentemente la firma y el convenio con los acreedores que está muy avanzado aunque no está cerrado; y sobre todo y ante todo el tercer punto que se refiere en específico a la SCT que es el AOC, el Certificado de Operación Aérea, y los slots y las rutas.

"Pero la AOC porque evidentemente cualquier línea aérea sin la AOC no tiene ningún valor".

De acuerdo con Cristian Cadenas, el restruturar a Mexicana es una situación analizada desde hace tiempo, y se ha llegado a la conclusión de ser un negocio viable, y posible por parte de los inversionistas, además de ser un servicio necesario al país y a las familias que están ahí pendientes.

"Si de por sí ya es más arriesgado, lo es más que además esté en concurso de acreedores lógicamente, pero sobre todo que además se dependa de una concesión estatal que de momento no se nos ha dado", manifestó.

Asimismo, destacó que se ha intentado tener un Certificado provisional por parte de la SCT, lo cual tampoco se logró, "pero en las últimas reuniones previa a la de este viernes que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, si se nos manifestó por parte de la SCT que se podía adelantar mucho en la parte de la OC, y para ello se entregó por parte del equipo de Mexicana toda la documentación requerida para la obtención del mismo.

"En la última declaración de la Secretaría se dice que es el concurso previo de la OC y eso lógicamente pues crea cierta preocupación a nuestros inversionistas".

Cristian Cadenas detalló que al juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, se le mostró un documento bancario el cual no se acreditaron 300 millones, sino más de mil millones de dólares.

"No es que nosotros vayamos a invertir ese dinero en Mexicana, nosotros tenemos previstos 300 millones para Mexicana, pero como se nos demostró una prueba de solvencia pues dimos la que teníamos en ese momento y es esa la cifra.

"La pelota está en el tejado de la SCT porque hemos demostrado solvencia".

Aunque también, en el estudio, de "En los Tiempos de la Radio", el empresario señaló que los recursos, los cuales se encuentran en México, no están en el fideicomiso, "estamos por bajar el dinero al fideicomiso porque estamos teniendo ciertos requisitos adicionales poco habituales.

"El fideicomiso de Mifel está previsto precisamente para proteger esos tres puntos que mencionaba antes, el que no se dispusiera de ningún dinero hasta que se tuviera tanto las acciones como el convenio, como el AOC.

"Nosotros tenemos un preacuerdo con la mayoría de acreedores, el único que nos quedaría por cerrar sería Banorte, entiendo que vamos a llegar a un acuerdo y que por lo tanto esos preacuerdos se van a poder realizar", agregó.

Ante esto, el representante de Med Atlántica reveló que los acreedores no firmarán el convenio hasta obtener la AOC, mientras los inversionistas no soltarán el dinero hasta no contar con el mismo.

"Como inversionistas tenemos cautela y precaución porque repito, para nosotros es fundamental el obtener el AOC para poder invertir el dinero, Mexicana no vale nada, mientras no tenga la OC, como negocio, y por lo tanto no es viable para nosotros sin el AOC.

"Nosotros queremos hacerla volar y lo que nos falta es efectivamente sobre todo el AOC, la capacidad, la certificación de poder volar y sobre todo vender boletos previamente a volar para poner en marcha esto", puntualizó.

Finalmente, Cristian Cadenas destacó que la cautela de no entregar los recursos para Mexicana está en la posibilidad de que después de firmado el convenio y el dinero desembolsado, se niegue el Certificado de Operador Aéreo.

"No tendría ningún sentido, vamos a pagar los platos rotos de un anterior gestor porque eso es lo que vamos a hacer para darle viabilidad y sin embargo, no tenemos la seguridad de que vamos a poder volar", concluyó.
 
Me da mucho gusto que regrese MX, pero no se confíen compañeros,la DGAC pudiera tener malévolas ideas bajo la manga,rscuerden que su función principal es poner obstáculos en todos los trámites a seguir,como dicen por ahí "ojo mucho ojo". FELICIDADES.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Si señores yo tomaria con cautela todo esto por que lo sucedido el viernes pasado, no garantiza que mexicana vaya a volar por eso yo decia, ya hay inversionista ahora falta esperar que la reestructuracion tenga exito.

Ya estan viendo que rutas volara cual sera la nueva imagen y hasta que equipos utilzara pero falta todavia que sucedan muchas cosas para esto, no dudo que van por buen caminio, pero de eso a que ya se esten preparando para despegar todavia falta.
 
3) Me sorprende la falta de creatividad en ambos lados. Podrían avanzar TODO lo necesario y llegar al 99.99999% y después reunirse y en una sola sentada y con los medios como testigos se firma el acuerdo, se transfiere el dinero y se otorga el AOC. Como dice el dicho: Dando y dando, pajarito volando.
Será mas bien, "dando y dando Mexicana volando"..... :D
 
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Lufer 777

Well-Known Member
QUITA A LA MEXICANA

Aquí hay un mensaje para abogados: échenle un ojo al Artículo 146-B, del Código Fiscal de la Federación.

Ahí está la clave para ver qué tanto puede bajarse el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Mena, a la hora de cobrar adeudos pendientes a Mexicana de Aviación.

Al parecer la quita sólo podrá ser equivalente a la que otorguen los acreedores menos generosos.

Pero si hablamos de que va a andar en 80 por ciento el "descuento", el SAT sólo cobraría unos 170 millones sobre un adeudo de 860 millones.

Ni le hable a la gente de Mexicana, desde el viernes, los teléfonos que aún funcionaban, ya suenan así: "Estimado cliente, el número que usted marcó está fuera de servicio. No es necesario que lo reporte al 050".

Ojalá que los de Med Atlántica paguen pronto los recibos.


[email protected]


DE Alberto Aguilar de el Reforma.

 
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Cuales creen que sean esas 7 rutas iniciales?

Creo que de cajón serian:
DF-MTY
DF-GDL
DF-CUN
DF-VSA
Yo pienso que estaría excelente asi:

MEX-SAT-MEX
MEX-HAV-MEX
MEX-GUA-MEX
MEX-MIA-MEX
MEX-CUN-MEX
MEX-GDL-MEX
MEX-MTY-MEX

no?? Ya después conforme fuera creciendo Mexicana tomar los otros 3 destinos internacionales de Volaris y volar a Tijuana, Los Cabos, Chiapas etc.

Saludos.
 
De hecho deberian revisar el nombre del tema, por que todavia no es adquirida por med atlantica.
Adquirida no pero ya se le designo para realizar la restructura debido a que demostro tener la capacidad financiera ante el juez Consuelo Soto.

Los mismos sindicatos dijeron el dia Viernes que aun no hay que hechar las campanas al vuelo hemos entrado en otra fase la cual es la firma de acreedores y la obtencion del AOC.

Saludos y Animo ya falta Poco
 
Adquirida no pero ya se le designo para realizar la restructura debido a que demostro tener la capacidad financiera ante el juez Consuelo Soto.

Los mismos sindicatos dijeron el dia Viernes que aun no hay que hechar las campanas al vuelo hemos entrado en otra fase la cual es la firma de acreedores y la obtencion del AOC.

Saludos y Animo ya falta Poco
Antes de la firma de acreedores y la obtencion del AOC es la venta no ? Esta aun no se ha hecho, una cosa es demostrar solvencia economica y otra muy diferente es comprar la Aerolinea, cosa que aun no se hace. No hay nada firmado caballeros, aun...

Estoy de acuerdo con que el titulo del tema es tendencioso violando el reglamento del foro.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
2) Si las rutas nacionales no son problema, ni los slots en el interior de la república, y VOI ya dijo que ellos se regresan a TLC, quedaría el problema:

RUTAS:
VIV: MTY-LAS, MTY-MDW, MTY-SAT, MTY-IAH, MTY-MIA, MTY-ORL (habrá que ver cuáles eran de MXA)
AMX: No sé cuáles de MXA opera...
Manuel, ni una sola de las rutas que mencionas de Viva Aerobús se le concedieron en forma temporal/extrabilateral. Todas las rutas de Viva Aerobús a Estados Unidos son parte de las designaciones contempladas en el convenio bilateral. Viva no tiene problemas en ese sentido con el posible regreso de Mexicana.

En cuanto a Aeroméxico, sólo dos rutas a Estados Unidos fueron obtenidas con permiso temporal, sujetas al regreso de Mexicana:

Guadalajara-Las Vegas
Zacatecas-Chicago

Y no sé cuál es la situación con la ruta a Caracas, creo que el convenio bilateral con Venezuela ya había sido reformado pero no sé si ya permite tener a dos o más operadores por país.

MTY-MDW/ORD: esta tiene una de esas designaciones especiales, ya que Volaris, Aeromexico, Viva y Mexicana tienen permiso para operarla, actualmente solo Viva la esta operando...

¨Creo¨que la que recibió la designación especial fue Viva, Volaris nunca la ha operado y Aeromexico Connect dejo de operarla a principios del 2012.
nahumlv, Volaris fue la que recibió la designación extrabilateral. Las tres desingadas originalmente son Mexicana, Aeroméxico y Viva Aerobús.

Saludos.
 
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