Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Phillip J fry

Well-Known Member
Que tal

Pues la Señora Lisset Clavel, sigue dando sus declaraciones...

"MÉXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) acusó a la empresa Mexicana de Aviación de desviar ingresos a las aerolíneas de bajo costo Click y Link.
(Publicidad)

De acuerdo con información de W Radio, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, dijo estar convencida de la crítica situación financiera de la empresa.

En entrevista, Clavel afirmó que no se puede declarar quiebra o concurso mercantil en una semana, ya que recientemente se habló de planes de crecimiento con la empresa que continúan sin concretarse.

La líder sindical informó que la empresa solicitó 500 despidos y una reducción salarial de cerca de 70%."

http://mx.news.yahoo.com/s/02082010/90/negocios-sobrecargos-acusan-mexicana-desvio-recursos.html

Robert
 

gnande

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Gracias por la aclaraciòn, pero yo esto lo veo muy enredado y ya ni se alcanza a distinguir que cosa es que. Se que eso es una compra-venta "simbòlica" y entiendo lo de la marca comercial, la razòn social y todo lo demàs, pero aquì lo que dicen es el precio por la compañìa, no por las acciones.


Precisamente a cosas como esas me refiero, ahora ni el nombre ni la marca ni nada es de quien uno suponìa que eran....
Lo que te hace dueño de una Sociedad Anomima (S.A.) es la posesion de las acciones de dicha Sociedad, por eso les estan vendiendo a los pilotos las acciones de la empresa, ya que con estas se convierten en los dueños de la misma, y les estan dando el valor de un peso por accion.

Con relacion a la Marca "Mexicana" como lo mencione antes, generalmente los derechos de la marca pertenecen a otra empresa o persona fuera de Cia. Mexicana de Aviaon, sa de cv y esta ultima este pagando una rente por la explotacion comercial del nombre.
 

473X

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MEXICANA cancels European service from Sep 2010

20100802

As per MEXICANA’s inventory display on 02AUG10, the oneWorld carrier will be canceling all European service starting 01SEP10.
Daily service to Madrid, and planned reduction from 4 to 3 weekly to London Gatwick from 01SEP10, are now being Zero’d out in availability display, and is removed from the airlines’ inventory display.
 

Felipe Garcia

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El Fin se esta muy cerca...Yo me acuerdo que aquí en MEXICO ya han sucedidos escenarios similares donde los SINDICATOS se terminan a la Fuente de trabajo, en este caso a la compañia..
Por ejemplo: Hace 3 decadas el Sindicato se acabo al la compañia mas grande de latinoamerca de ACERO , yo me acuerdo cuando FUNDIDORA MONTERREY se declaro en quiebra y mas de 20 mil trabajadores se quedaron sin chamba..


Este es un caso similar. con MEXICANA DE AVIACIÓN..ASPA y ASSA se estan consumieno a la empresa...Aunque estos SINDIACTOS no Moririan ya que tíenen amrrada a la otra empresa Llamada AEROMEXICO.... Aunque si moriria el 50% de esos sindicatos..
Hace años Air Canada estuvo a punto de cerrar, pero los sobrecargos (por recomendacion del lider sindical, a huevo), no querian aceptar la reduccion de salario, y la direccion simplemente les dio 24 horas para decidir entre reducir el salario y tener chamba, o no aceptar, en cuyo caso la empresa se declararia en quiebra y cerraria.
Corrieron al del sindicato y aceptaron.

Pero por lo visto se rehusan a aprender de la historia.
 

Zen

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Sigamos Volando

Me encontre esta pagina http://sigamosvolando.com/
Sigamos Volando es el espacio de comunicación interna de Mexicana, para que su mismo personal sea el que se exprese. Conéctate, participa y opina.

Circular de la Dirección General, 27 de julio 2010

Escrito el 27 Julio, 2010 por Comunicación Interna Mexicana
A: TODO EL PERSONAL DE MEXICANA

Estimados Colaboradores:

Con el fin de mantenerlos informados acerca de la situación que guarda la empresa y las acciones que estamos instrumentando para fortalecerla y dar continuidad a nuestra Estrategia de Negocio, les comento lo siguiente:

Desde que fue adquirida por los nuevos accionistas en 2006, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha realizado decididos esfuerzos para aumentar su productividad, entre los que destacan: aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología; eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas, así como aportaciones de recursos por 3,800 millones de pesos.
En el mes de mayo se nos negó una importante fuente de financiamiento externo a través de la emisión de un bono, el cual hubiera estado destinado a hacer frente a uno de los peores años en la historia de la aviación, derivado en gran medida de la crisis financiera global y la crisis sanitaria de 2009.
A raíz de la negativa de financiamiento externo empezamos a evaluar otras opciones. En CMA hemos entrado en un proceso de autoevaluación y reorganización, para buscar distintas alternativas para fortalecer la empresa y continuar siendo la aerolínea líder de México.
Ante el nuevo entorno que enfrenta nuestra industria en el que participan aerolíneas con modelos de negocio más competitivos, debemos buscar alternativas que nos permitan alcanzar las condiciones necesarias para continuar siendo la empresa líder de nuestro sector. Por ello, como parte de este proceso, iniciamos pláticas con los tres sindicatos de CMA (ASPA, ASSA y SNTTTASS). Cabe reiterar que las pláticas sólo involucran a los sindicatos de CMA.
Los invito a que cada uno de ustedes continúe realizando su mayor esfuerzo para que nuestras operaciones sigan efectuándose de manera normal y no se vean afectadas de alguna forma por este proceso, toda vez que no implica cambios para nuestros pasajeros vuelos o itinerarios. Click y Link son independientes de CMA y por ende, de esta situación.
Reiteramos el compromiso con nuestros clientes, socios comerciales y trabajadores, y confiamos en que los resultados de las conversaciones, derivarán en acuerdos positivos que le permitan a la empresa una viabilidad con costos y tarifas competitivas que refuercen su liderazgo de casi nueve décadas en el mercado nacional.

Agradezco el compromiso que han demostrado a lo largo de los años, gracias a lo cual nos hemos distinguido por el servicio y la atención a nuestros clientes, por lo que les solicito, ahora más que nunca, redoblemos esfuerzos para consolidar nuestro liderazgo y salir adelante de esta situación.

Para mayor información consulten el blog corporativo www.sigamosvolando.com y el Portal Corporativo MX. Los mantendremos oportunamente informados respecto del avance de este proceso.

Atentamente,

Manuel Borja
 

ecapdeville

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"Click y Link son independientes de CMA y por ende, de esta situación."

¿Cómo es eso? por que dicen que son independientes?

saludos
 

Geramador

Well-Known Member
Click y Link son empresas completamente aparte de MXA, las direcciones de los corpotativos y RFC son distintos, son de los mismos dueños pero son diferentes empresas, aliadas por asi decirlo de hay que mexicana es MXA click es CBE y link es MXI, lo mismo con Aeromexico, AMX es una SLI es otra y travel es otra, de hecho AMX tiene su corporativo en MEX y SLI lo tiene en MTY.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
"Click y Link son independientes de CMA y por ende, de esta situación."

¿Cómo es eso? por que dicen que son independientes?

saludos
Porque son independientes Tecnicamente hablando, son empresas distintas seguramente hay recursos compartidos pero es lo menos, imaginate una empresa no se de grupo Bimbo, una planta de Bimbo y una de Tia rosa, pertenecen al mismo grupo pero operativamente pueden no compartir otra cosa mas que el dueño.
 

gnande

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"Click y Link son independientes de CMA y por ende, de esta situación."

¿Cómo es eso? por que dicen que son independientes?

saludos
Por que las tres son empresas independientes una de la otra en el capital, son tres sociedades anominas independientes una de la otra, estas son la marca comercial y la razon social a la que pertenecen;

Razon social ------------------------------------------ Marca Comercial
Cia Mexicana de aviacion, S.A. de C.V.--------------------"Mexicana"
Aerovias caribe, S.A. de C.V.---------------------------"Mexicana Click"
Mexicana Inter, S.A. de C.V.----------------------------"Mexicana Link"


Aunque son los mismos dueños pero con capital independiente una de la otra.
 

mmora01

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hace rato lei unos tuits referentes a la situacion del periodismo en estos dias "violentos" que me parecieron interesantes y que tambien aplica de cierta manera para esta situacion
ahi van mas o menos la secuencia de mensajes:
1. y por que merecemos los periodistas un trato especial?, cuando secuestran a un medico o a un ingeniero no deberiamos indignarnos igual?
2. no es tremendamente arrogante que los periodistas crean que merecemos un trato especial por parte del Estado?, y los estudiantes, las mujeres?
3.sentirse menos especiales . ser periodista es de alto riesgo, asumanlo
4 imaginense a los bomberos pidiendo proteccion del Estado para apgar incendios...

hay mas cosas, pero si bien el tema es preocupante, no deja de ser una mas de las situaciones graves que pasan en el mundo

negocio que no es negocio (por mal administrado, por ineficiencia, por demandas del sindicato, por mala suerte, o por lo que quieran), dificilmente podra seguir operando aun a pesar de la intervención del Gobierno o de algun otro particular sin tomar medidas drasticas para reorientarlo y volverlo a hacer sostenible

en fin, en lo personal me da tristeza la situacion que vive Mexicana y espero sinceramente que se resuelva de la mejor manera para todos los involucrados

seguimos al pendiente
 

Aviomex1969

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MEXICANA cancels European service from Sep 2010
20100802 by jimyvr Leave a Comment

As per MEXICANA’s inventory display on 02AUG10, the oneWorld carrier will be canceling all European service starting 01SEP10.

Daily service to Madrid, and planned reduction from 4 to 3 weekly to London Gatwick from 01SEP10, are now being Zero’d out in availability display, and is removed from the airlines’ inventory display


Desgraciadamente habrá que decir adiós a MXA en Europa, una noticia verdaderamente lamentable, nunca me imaginé que se llegara a esto.
 

MD88

Well-Known Member
Lo que te hace dueño de una Sociedad Anomima (S.A.) es la posesion de las acciones de dicha Sociedad, por eso les estan vendiendo a los pilotos las acciones de la empresa, ya que con estas se convierten en los dueños de la misma, y les estan dando el valor de un peso por accion... Con relacion a la Marca "Mexicana" como lo mencione antes, generalmente los derechos de la marca pertenecen a otra empresa o persona fuera de Cia. Mexicana de Aviaon, sa de cv y esta ultima este pagando una rente por la explotacion comercial del nombre.
Geramador dijo:
Click y Link son empresas completamente aparte de MXA, las direcciones de los corpotativos y RFC son distintos, son de los mismos dueños pero son diferentes empresas, aliadas por asi decirlo de hay que mexicana es MXA click es CBE y link es MXI, lo mismo con Aeromexico, AMX es una SLI es otra y travel es otra, de hecho AMX tiene su corporativo en MEX y SLI lo tiene en MTY.
Por que las tres son empresas independientes una de la otra en el capital, son tres sociedades anominas independientes una de la otra, estas son la marca comercial y la razon social a la que pertenecen;

Razon social ------------------------------------------ Marca Comercial
Cia Mexicana de aviacion, S.A. de C.V.--------------------"Mexicana"
Aerovias caribe, S.A. de C.V.---------------------------"Mexicana Click"
Mexicana Inter, S.A. de C.V.----------------------------"Mexicana Link"

Aunque son los mismos dueños pero con capital independiente una de la otra.

¿Y no estarà en todas esas marcas, dueños, sociedades y razones sociales la raìz del problema de la situaciòn actual de MX? Tal vez los socios/dueños/accionistas quisieron abarcar demàs. De cualquier forma se les agradecen las explicaciones. :D
 

XA744

New Member
¿Y no estarà en todas esas marcas, dueños, sociedades y razones sociales la raìz del problema de la situaciòn actual de MX? Tal vez los socios/dueños/accionistas quisieron abarcar demàs. De cualquier forma se les agradecen las explicaciones. :D
o pensando mal, quizá desde un principio ya tenían pensado todo esto, empezar a deslinar las rutas a click y así tener a tripulaciones mas castigadas y después mejor aun, empezar a pasar rutas de click a link, que aun tienen menos prestaciones, y que ya ni sindicato hay, y así poco a poquito ir mermando mexicana y despues solo buscar este pretexto para decir que no es redituable y ya lograron mantener las otras dos lineas que todavía hace poco mas de un lustro uno ni siquiera se imaginaria que existirian.

Saludos!!!
 

@ldo

New Member
SHCP rechaza rescate de Mexicana

MÉXICO, D.F.(SUN)
El Gobierno de México no tiene planeado rescatar a Mexicana de Aviación ante sus problemas financieros, informó la Secretaría de Hacienda.

"Ellos tendrán que resolver sus problemas", planteó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

El funcionario respondió con una tajante "no" cuando se le cuestionó si existe la posibilidad de un rescate financiero.

En conferencia de prensa, Messmacher agregó que si la aerolínea consigue que alguien le preste, esa será su responsabilidad.

"Mexicana es una empresa privada que puede emitir deuda mañana, si ellos quieren", expresó el funcionario.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
A ver, ahorita escuché a Manuel Borja, y dijo algunas cosas interesantes, básicamente que las tripulaciones de MXA ganan mucho más que las de las LowCost, y por tanto tendrían que trasladar esa diferencia al costo de los boletos (serían caros y no podrían competir), o bien reducir los sueldos. Eso dijo él. Lo que yo opino, es que si esa es la causa del problema, en su momento, estaba muy bien que los tripulantes de MXA ganaran buenos sueldos, pero hoy que la turbosina está tan cara y hay empresas lowcost, que te ofrecen vuelos baratos (con tripulaciones menos bien pagadas), no se puede competir de ese modo. No sé qué tanto más pueden reducir otros costos operativos. ¿Podía VIVA trabajar como lo hace pagando los sueldos de MXA?
 

MD88

Well-Known Member
SHCP rechaza rescate de Mexicana .... "Ellos tendrán que resolver sus problemas" ... El funcionario respondió con una tajante "no" cuando se le cuestionó si existe la posibilidad de un rescate financiero ... agregó que si la aerolínea consigue que alguien le preste, esa será su responsabilidad... "Mexicana es una empresa privada que puede emitir deuda mañana, si ellos quieren" ....

Bueno, si alguien albergaba en su pecho la esperanza de que el GobFed le hechara la mano a MX ya se le acaba de resolver su duda... Por cierto, ¿què empresa quiso emitir deuda hace unas semanas y se lo negaron?
 

VIVA200

Member
¿Podía VIVA trabajar como lo hace pagando los sueldos de MXA?
no solamente son los sueldos, no hay pernoctas por lo que no se pagan hoteles, ni transportación, ( cuanto gasta una empresa como MX en puros hoteles mensualmente?) No hay convenios con agencias de viajes por lo que es otro gasto ahorrable, todos los servicios son a terceros por lo que la empresa tiene la cantidad exacta de empleados. No hay secretarias en la empresa, cada jefe de despartamento es 100% productivo. Cuando se puede no se llega a pasillos telescopicos, se vende el comisariato a bordo, en fin entre otros muchos resursos legales que permiten ofrecen al cliente los precios bajos con las restricciones que amerita.

Los sueldos y prestaciones estan a la par de click e interjet, incluso por arriba de las prestaciones de ley.

No es lo mismo comparar los salarios de un empresa que tiene 89 años operando con las que tienen 4 años en el mercado que poco a poco van mejorando sus condiciones laborales.
 

Geramador

Well-Known Member
No es lo mismo comparar los salarios de un empresa que tiene 89 años operando con las que tienen 4 años en el mercado que poco a poco van mejorando sus condiciones laborales.
Además y agregando no es lo mismo una empresa con apenas 4 años que no tiene los baches administrativos que una de más de 80 años, pues la de 4 años está hecha con la ideología de los días de hoy, en lo personal (Y aclaro no es echar broncas ni mucho menos) me he topado con gente de AMX o de MXA o incluso de SLI, que se sienten intocables, como dice mi papa, se quedaron con la ideología de que eran una empresa gubernamental con todas mañas y formas de trabajar de este tipo de empresas, muchos todavía no les cae el 20 de que ya son de iniciativa privada y que si baja la productividad hay consecuencias, cosa muy diferente en AIJ o VOY o Viva, que desde que entras sabes que vas a chambear y que igual puedes llamarlo que te van a negrear pero vas a desquitar el sueldo que vas a ganar, no solo a hacerte pato, repito no es por echar culpas ni mucho menos pero si se de varios que siguen pensando que si ellos no hacen nada no cambia nada y como dije son de las 3 empresas en las que yo conozco gente que son AMX, MXA y SLI.
 

AeroDutch

Member
o pensando mal, quizá desde un principio ya tenían pensado todo esto, empezar a deslinar las rutas a click y así tener a tripulaciones mas castigadas y después mejor aun, empezar a pasar rutas de click a link, que aun tienen menos prestaciones, y que ya ni sindicato hay, y así poco a poquito ir mermando mexicana y despues solo buscar este pretexto para decir que no es redituable y ya lograron mantener las otras dos lineas que todavía hace poco mas de un lustro uno ni siquiera se imaginaria que existirian.

Saludos!!!
Efectivamente, esto es una estrategia de negocios, cuando se puede operar una empresa con costos mas eficientes, con el hecho de cambiar de razon social, asi sera mas facil reorganizarse como empresa nueva.

Los pilotos ojala y busquen negociar para que sigan teniendo trabajo. es lo mismo que pasa en Pemex y muchas empresas sindicalizadas y muchos años en el mercado, es dificil depurarlas y el camino mas rapido es la banca rota y empezar de cero con una nueva razon social.
 
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