Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Don Condor

New Member
Mientras exista el limite al 30% de propiedad extranjera, ninguna aerolinea ni inversionista extranjero se va a interesar en Mexicana (tampoco lo hicieron en Aeromexico). Que yo sepa Brasil y Mexico deben ser de los últimos paises con estos limites tan bajos. En los proximos meses el congreso de Brasil deberia votar el aumento al 49%.
 

MayerFM

Well-Known Member
Te comento que hasta donde tengo entendido click ya tiene aprovadas varias rutas a Estados Unidos desde hace varios anos, la cuestion es que no las han activado, sin embargo ante el DOT en USA ya estan registradas y autorizadas y pueden operarse en cualquier momento, ademas que las rutas de MXA pueden ser operadas por click como lo hace Continental Express a nombre de Continental, aunque obviamente no lo digo de ninguna manera que alusione a que esto sea correcto.
Qué tal LOW COST. Las únicas rutas que MexicanaClick tiene con autorización vigente ante el DOT son MEX-SJU y CUN-SJU. Desde hace tiempo no se ha renovado su permiso para las rutas CUN-SAT/AUS, PVR-SAT/AUS, TRC-LAS y TRC-LAX, aunque tiene solicitada la renovación ante el DOT. Además, esta semana MexicanaClick solicitó el permiso para operar vuelos chárter a Estados Unidos, solicitud que se quedará congelada por lo pronto, hasta que se revise la situación de México ante la FAA.

Y no, las rutas de Mexicana de ninguna manera pueden ser operadas por MexicanaClick sin una autorización expresa de por medio. Ni Mexicana ni su filial han solicitado esto ante el DOT.

Saludos.
 

elviagro

New Member
228,000 dolares al año si como no, eso quiere decir que estarían ganando aproximadamente $250,000 pesos mensuales con prestaciones, mi tio es capitan de Mexicana casi a punto de jubilarse y gana al rededor de $35,000 al mes; de las prestaciones que le dan, es descuento en el seguro del coche, seguro de gastos medicos para el y su familia directa (en caso de los hijos hasta los 25 años), y vales de gasolina, y tomando en cuenta que esto no es muy caro, una persona de 25-40 años puede comprar un seguro de gastos medicos alrededor de 4 mil pesos al año, sobre los viaticos ya tiene varios años que no tienen un monto establecido, ellos pagan su alimentacion y llevan los comprobantes, los cuales tienen que ser aprobados para que se los paguen; se ve que solo son periodicasos para tratar de de hecharle la culpa al staff. Las empresas y el gobierno deberian tratar de mejorar la situacion de sus empleados para mejorar la competitividad, lo que quieren es tener mano de obra regalada para aumentar su rentabilidad sin aumentar su calidad.
Desgraciadamente esto esta pasando en todos los sectores, realmente muchos sueñan con ser pilotos, claro es una profesion increible, pero hay que tomar en cuenta la cantidad de vidas que llevan en sus manos, (toda la tripulacion, pasajeros, familiares de pasajeros etc).
El argumento de que un cirujano gane mas de $10,000 pesos en una operacion es que de el depende la vida de una persona, digamos que opera a 20 personas al mes, estaria ganando $200,000 pesos bajita la mano. En las manos de un piloto y su tripulacion dependen mas de 30 personas directas y cientos indirectas en cada vuelo (tomando en cuenta que si pasara un accidente varios tripulantes son el sustento directos de muchas mas personas), tan solo en unas horas, si multiplicamos por el numero de vuelos que realizan al mes, tendriamos un riesgo de miles de personas/mes.
Medico--> Riesgo 20 personas/mes = $200,000 pesos
Piloto--> Riesgo miles de personas/mes Aproximadamente $35,000

Claro la solucion es obvia vamos a pagarles una porqueria, asi vamos a tener un sistema de aviacion tipo farmacia similar, $20 pesos la consulta, (eso es lo que vale mi vida y la de mis familiares), deberian de tomar en cuenta esto todas aquellas personas que salen con tonterias de abaratar la mano de obra, y no arrepentirse el dia que de que pierdan a alguien, dejen desamparado a alguien, pierdan su patrimonio, etc a consecuencia de esto.

Hoy mas que nunca no debemos quedarnos callados, debemos de quejarnos, castigar a los gobernantes que permiten esto mediante el voto, es ridiculo que ya no exista ningun empleo bien remunerado, que no se valore la funcion de un trabajador, ni su aporte a la sociedad.
 

mav-mg1

Active Member
228,000 dolares al año si como no, eso quiere decir que estarían ganando aproximadamente $250,000 pesos mensuales con prestaciones, mi tio es capitan de Mexicana casi a punto de jubilarse y gana al rededor de $35,000 al mes; de las prestaciones que le dan, es descuento en el seguro del coche, seguro de gastos medicos para el y su familia directa (en caso de los hijos hasta los 25 años), y vales de gasolina, y tomando en cuenta que esto no es muy caro, una persona de 25-40 años puede comprar un seguro de gastos medicos alrededor de 4 mil pesos al año, sobre los viaticos ya tiene varios años que no tienen un monto establecido, ellos pagan su alimentacion y llevan los comprobantes, los cuales tienen que ser aprobados para que se los paguen; se ve que solo son periodicasos para tratar de de hecharle la culpa al staff. Las empresas y el gobierno deberian tratar de mejorar la situacion de sus empleados para mejorar la competitividad, lo que quieren es tener mano de obra regalada para aumentar su rentabilidad sin aumentar su calidad.
Desgraciadamente esto esta pasando en todos los sectores, realmente muchos sueñan con ser pilotos, claro es una profesion increible, pero hay que tomar en cuenta la cantidad de vidas que llevan en sus manos, (toda la tripulacion, pasajeros, familiares de pasajeros etc).
El argumento de que un cirujano gane mas de $10,000 pesos en una operacion es que de el depende la vida de una persona, digamos que opera a 20 personas al mes, estaria ganando $200,000 pesos bajita la mano. En las manos de un piloto y su tripulacion dependen mas de 30 personas directas y cientos indirectas en cada vuelo (tomando en cuenta que si pasara un accidente varios tripulantes son el sustento directos de muchas mas personas), tan solo en unas horas, si multiplicamos por el numero de vuelos que realizan al mes, tendriamos un riesgo de miles de personas/mes.
Medico--> Riesgo 20 personas/mes = $200,000 pesos
Piloto--> Riesgo miles de personas/mes Aproximadamente $35,000

Claro la solucion es obvia vamos a pagarles una porqueria, asi vamos a tener un sistema de aviacion tipo farmacia similar, $20 pesos la consulta, (eso es lo que vale mi vida y la de mis familiares), deberian de tomar en cuenta esto todas aquellas personas que salen con tonterias de abaratar la mano de obra, y no arrepentirse el dia que de que pierdan a alguien, dejen desamparado a alguien, pierdan su patrimonio, etc a consecuencia de esto.

Hoy mas que nunca no debemos quedarnos callados, debemos de quejarnos, castigar a los gobernantes que permiten esto mediante el voto, es ridiculo que ya no exista ningun empleo bien remunerado, que no se valore la funcion de un trabajador, ni su aporte a la sociedad.
no puede ser.. Yo conozco a 2 capitanes cercanos a mi, que tambirn estan a dos años aprox. de jubilarse y ganan en promedio 135,000 pesos mensuales.. Y pues si se dan una excelente vida..
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
228,000 dolares al año si como no, eso quiere decir que estarían ganando# aproximadamente $250,000 pesos mensuales con prestaciones,# mi tio es# capitan de Mexicana casi a punto de jubilarse y gana al rededor de# $35,000 al mes; de vidas que llevan en sus manos,# (toda la tripulacion, pasajeros, familiares de pasajeros etc). Medico--> Riesgo 20 personas/mes## = $200,000 pesosPiloto--> Riesgo miles de personas/mes Aproximadamente $35,000
Es que se le olvidó ponerle un uno al principio de $35,000, a $135,000 jeje.

Sin duda son buenos sueldos y como bién comentan más atras en este tema es una de las profesiones mejor pagadas, quizá la era de buenos suledos y prestaciones viene en picada a nivel global, ojalá y en unos años no estemos comparando cuanto gana un aviador de CMA con un operador de ETN....

Saludos
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Medico--> Riesgo 20 personas/mes = $200,000 pesos
Piloto--> Riesgo miles de personas/mes Aproximadamente $35,000
.
Orale con la comparacion, si seguimos tu premisa, un controlador deberia ganar 200 veces mas que un Piloto no? Tampoco no se alucinen, sigamos con tu ejemplo del Medico, cuantos años estudia un medico general, mas la especialidad, mas residencias, a que edad un medico comienza a ganar dinero? A que edad un piloto? CUanto le lleva a un Medico diagnosticar, operar, darle seguimiento a un paciente? Que horarios tiene un Medico? el argumento no solo es que dependa la vida, es la dependencia total del criterio del Dr, ahi no hay un controlador a tu lado, no hay sistema ILS, no hay alarmas que te digan que no cortes ahi y cortes amas arriba o abajo, en fin no son ni siquiera carrera equiparables, a final de cuentas los sueldos de cualquier carrera se rigen por oferta y demanda ademas de capacidades, ni modo, asi es la vida creo que si de plano piensas asi, debes estudiar para Medico, suerte. No se me alebreste, ni muy muy ni tan tan (yo no soy medico), ese tipo de mentalidad es a veces la que menos ayuda, esta bien que se defienda el empleo y su trabajo, pero no de esa manera, hay que echarle coco y no hablar a lo tarugo. Es la desventaja d evivir en uns sitema capitalista, el gobierno nunca fijara tus sueldos, en parte los fijas tu cuando decides tu carrera y con tu desempeño, en este caso en especifico el error y megacagada del gobierno es que se haya perdido la categoria 1, ahi la afectacion no es solo a MeXicana es a todas las aerolineas, ojala se pongan las pilas para recuperarla, respecto a Mexicana, todo parece ser que en la proxima semana se vera por fin cual sera el paso a seguir, pero es un hecho que si los dueños no le ven rentabilidad a la CIA no decidiran seguir en el negocio. Suerta a la gente de Mexicana.
 

Collective

Active Member
Orale con la comparacion, si seguimos tu premisa, un controlador deberia ganar 200 veces mas que un Piloto no? Tampoco no se alucinen, sigamos con tu ejemplo del Medico, cuantos años estudia un medico general, mas la especialidad, mas residencias, a que edad un medico comienza a ganar dinero? A que edad un piloto? CUanto le lleva a un Medico diagnosticar, operar, darle seguimiento a un paciente? Que horarios tiene un Medico? el argumento no solo es que dependa la vida, es la dependencia total del criterio del Dr, ahi no hay un controlador a tu lado, no hay sistema ILS, no hay alarmas que te digan que no cortes ahi y cortes amas arriba o abajo, en fin no son ni siquiera carrera equiparables, a final de cuentas los sueldos de cualquier carrera se rigen por oferta y demanda ademas de capacidades, ni modo, asi es la vida creo que si de plano piensas asi, debes estudiar para Medico, suerte. No se me alebreste, ni muy muy ni tan tan (yo no soy medico), ese tipo de mentalidad es a veces la que menos ayuda, esta bien que se defienda el empleo y su trabajo, pero no de esa manera, hay que echarle coco y no hablar a lo tarugo. Es la desventaja d evivir en uns sitema capitalista, el gobierno nunca fijara tus sueldos, en parte los fijas tu cuando decides tu carrera y con tu desempeño, en este caso en especifico el error y megacagada del gobierno es que se haya perdido la categoria 1, ahi la afectacion no es solo a MeXicana es a todas las aerolineas, ojala se pongan las pilas para recuperarla, respecto a Mexicana, todo parece ser que en la proxima semana se vera por fin cual sera el paso a seguir, pero es un hecho que si los dueños no le ven rentabilidad a la CIA no decidiran seguir en el negocio. Suerta a la gente de Mexicana.
Pero además está la oferta y la demanada. Hay más pilotos de los que la industria puede sostener A ESOS NIVELES DE SUELDO. Si hubiera tantos neurocirujanos por 1000 pacientes como hay pilotos por 1000 asientos, los neurocirujanos andarían por esos sueldos.

En fin, mejor tomo la frase clave de tu post. "No se alucinen"
 
Última edición:

XA744

New Member
no puede ser.. Yo conozco a 2 capitanes cercanos a mi, que tambirn estan a dos años aprox. de jubilarse y ganan en promedio 135,000 pesos mensuales.. Y pues si se dan una excelente vida..
135,000 $/mex, a poco tiempo de jubilarse, quiere decir que son de los mas veteranos y por ende de los bien pagados, 135,000 son mas omenos unos 10,500 usd al mes, osea 126,000 al año, mas las prestaciones, supongamos que las prestaciones sean un 35% mas de su sueldo, estaríamos hablando de unos 170,000 usd/año, aun muy por dejabo de los casi 230 que mencionan, y eso que estamos hablando de pilotos ya con toooda una carrera en la compañía y que deben estar por arriba del promedio de ingresos de sus compañeros, insisto que ese dato de casi 230K/año está muy por encima.

Saludos!!!
 

XA744

New Member
El estudio habló de salarios y beneficios amigo. No se está hablando nada mas de efectivo. Se incluyen prestaciones y demás; no está por demás decir que la fuente es realmente verídica y predecible. También es importante resaltar que American Airlines es una de las compañías que ofrecen un salario-beneficio realmente alto a sus trabajadores, esto es pilotos y sobrecargos. Curiosamente ellos también tienen la misma bronca solo que son sobrecargos. Esperemos mas noticias y una pronta solución por parte de Mexicana de Aviación.

Saludos
Hola mi buen, buen día, totalmente de acuerdo que se están incluyendo las prestaciones, que es el equivalente en México a lo que en E.U. y Canadá llaman "benefits" pero honestamente con todo y todo se me sigue haciendo un número muy muy alto el que se maneja, no dudo que si haya pilotos en MXA que ganen eso o quizá hasta mas, quizá los capis del 767 con mas de 30 años en la empresa, pero lo que si me cuesta mucho trabajo creer es que ese número sea el promedio.

Saludos!!!
 

Jair Lopez

Well-Known Member
135,000 $/mex, a poco tiempo de jubilarse, quiere decir que son de los mas veteranos y por ende de los bien pagados, 135,000 son mas omenos unos 10,500 usd al mes, osea 126,000 al año, mas las prestaciones, supongamos que las prestaciones sean un 35% mas de su sueldo, estaríamos hablando de unos 170,000 usd/año, aun muy por dejabo de los casi 230 que mencionan, y eso que estamos hablando de pilotos ya con toooda una carrera en la compañía y que deben estar por arriba del promedio de ingresos de sus compañeros, insisto que ese dato de casi 230K/año está muy por encima.

Saludos!!!
No mi estimado, ese dato esta correcto si consideras los gastos implicitos, ojo hay gastos que igual no consideras pero la compania hace y en muchas ocasiones llamense Seguro de vida y Medicos, IMSS, vivienda, fondos de ahorro, bonos, viaticos, primas, capacitaciones etc. Esos 230 si le leyen ahi no son SUELDOS, son COSTOS.
 

XA744

New Member
No mi estimado, ese dato esta correcto si consideras los gastos implicitos, ojo hay gastos que igual no consideras pero la compania hace y en muchas ocasiones llamense Seguro de vida y Medicos, IMSS, vivienda, fondos de ahorro, bonos, viaticos, primas, capacitaciones etc. Esos 230 si le leyen ahi no son SUELDOS, son COSTOS.
No pues si en esa cantidad están incluyendo hasta las capacitaciones, entonces ¿cuanto les pagan a los de Link?, que aparecen con 64K al año, si a eso se le restan incluso capacitaciones y demás, ¿entonces como cuando es lo que ellos percibirán?, entonces si los han de traer bien bien castigados.

Saludos!!!
 

CAPI RIOS F-100

New Member
No pues si en esa cantidad están incluyendo hasta las capacitaciones, entonces ¿cuanto les pagan a los de Link?, que aparecen con 64K al año, si a eso se le restan incluso capacitaciones y demás, ¿entonces como cuando es lo que ellos percibirán?, entonces si los han de traer bien bien castigados.

Saludos!!!
amigo la aviacion de oro ya paso!
 

Jorge Martinez

Administrator
Creo que pocos estan leyendo las cifras adecuadamente. Acuerdense que en los salarios existen conceptos que un empleado nunca ve.

Si un pilot dice que gana 30 mil al mes, quiere decir que recibe 30 mil en su cuenta de bajo. Eso signifia que su sueldo son 30 mil, mas impuestos que se descontaron, mas aportaciones a Infonavit, IMSS, Afore, algun otro fondo de pensiones, etc. etc. etc. A ojo de buen cubero eso nos llevaria facilmente a 50 mil pesos. Entonces podemos decir que el salario son de 50 mil pesos brutos, mas algunas prestaciones que pudieran existir por ahi y que no sean acumuladas al salario.

Pero eso no es todo. Echenle encima bonos de productividad, viaticos, algun tipo de premio o bono que llegue a existir, etc. Y luego vienen las aportaciones a IMSS, Afore o Infonavit que hace la empresa y que es aparte de lo que aporta el trabajador (y muchas veces la parte patronal es mucho mas que lo que aporta el trabajador).

Para una empresa, el costo laboral es TODO junto. Nomina, aportaciones patronales, prestaciones en especie (seguros de gastos medicos, etc), viaticos, etc. etc. etc. Y no olviden que impuestos y aportaciones del IMSS son mucho mas altas para trabajadores que ganan mas.

Con el conocimiento de causa que me da un proyecto que hice hace 10 anios para una aerolinea, las cifras que da Reforma de costo promedio por piloto para la aerolinea no se me hace nada descabellado.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Pues

Ya la Sct dio su opinion sobre este asunto.

SCT descarta quiebra de Mexicana
30 Julio, 2010 - 19:08

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que Mexicana de Aviación pueda enfrentar un inminente proceso de quiebra.

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT dijo que la dependencia sostiene platicas y reuniones con Mexicana “no se ve que se vaya a proceso de quiebra”.

En conferencia de prensa comentó que la dependencia revisó la propuesta de recuperación de la aerolínea “y se ve viable (…),no hay amenaza en operación de la empresa, no hay riesgo para los usuarios, nay problemas de deuda con turbosina”.

“Por la disposición de las partes, no vemos escenario de quiebra pero no nos corresponde descartarlo”, dijo Treviño.

Agregó, “Mexicana presentó un programa a sus sindicatos y proveedores y nos parece un programa muy viable, lo que están buscando los accionistas es resolver el problema, si el problema no se resuelve pues tendríamos que buscar otros caminos, pero lo que nosotros vemos es que esa eventualidad no se dé”.

RDS
CREDITO:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/07/30/sct-descarta-quiebra-mexicana

Robert
 

Guajolojet

Well-Known Member
135,000 $/mex, a poco tiempo de jubilarse, quiere decir que son de los mas veteranos y por ende de los bien pagados, 135,000 son mas omenos unos 10,500 usd al mes, osea 126,000 al año, mas las prestaciones, supongamos que las prestaciones sean un 35% mas de su sueldo, estaríamos hablando de unos 170,000 usd/año, aun muy por dejabo de los casi 230 que mencionan, y eso que estamos hablando de pilotos ya con toooda una carrera en la compañía y que deben estar por arriba del promedio de ingresos de sus compañeros, insisto que ese dato de casi 230K/año está muy por encima.

Saludos!!!
ahora te das cuenta el porque agoniza esta aerolinea, con el sueldo que le pagan a los pilotos y lo peor que para alla va aeromexico asi que ya veremos en poco tiempo en que terminara este show.
 

lachantaka2

New Member
que onda con mucha de esta gente...no se dan cuenta que aun y aunque si estas cifras fuera un poco exageradas (que en realidad no lo creo tanto)..en el fondo el problema es el mismo...una aerolinea en un pais como MEXICO (MX ) le pagan a sus empleados mucho mas, o llamale poquito mas etc que en muchos paises de primer mundo...con todo y sus costos de vida en Dolares o EUROS a fin de cuentas...el resultado son COSOTS OPERTIVOS altisimos de jubilados, empleados, pilotos al final del dia....eso como consecuencia hace que a veces las tarifas no puedan ser al tu por tu con interjet, volaris que no tienen nada esos costos operativos...luego hay cada tonto diciendo en la pagina de mexicana en facebook...'ustedes son bien careros sus precios son altos'...en fin...de veras que hay gente que da pena que no entiende ..que las leyes de este pais (no solo en la aviacion) sino en muchas cosas mas, han por ende estrangulado la aviacion y mcuhas areas de la industria nacional mas..

por eso Mexico esta cada vez mas abajo en muchos niveles competitivos....da verdadera tristeza ver como nos ven en muchos paises del mundo...sino chequen A.NET donde hay gente extranjera diciendo cosas de nuestro pais ,agrado de decir que deberiamos aceptar el 'ejercito americano' ya que solo aceptamos 'millones de dolares de ayuda para el narco y el gobiernos se los roba.....valgame..que onda....deberas que estamos vivindo tiempos raros...o quiza de cambios de fondo...solo mi humilde opinion.
 

Diego MX

Member
Pues no se bien cuanto se pague en USA y otros paises pero lo que si se es que en Emirates y Etihad pagan mas que en MExico, la misma southwest paga mejor que cualquier aerolinea de mexico
 

CAPI RIOS F-100

New Member
Pues no se bien cuanto se pague en USA y otros paises pero lo que si se es que en Emirates y Etihad pagan mas que en MExico, la misma southwest paga mejor que cualquier aerolinea de mexico
pero estas hablando de paises de primer mundo!! mexico no esta a la altura como para poder pagar y sostener una linea en estos tiempos
 
Arriba