Lanza Mexicana 'última llamada'..........
El plazo para que los pilotos tomen una decisión vence el domingo
Lilián Cruz (Periódico Reforma).
Ciudad de México (31 julio 2010).- Mexicana de Aviación les hizo a sus pilotos una última llamada.
Desde ayer y hasta mañana, los aviadores de Mexicana de Aviación estarán en asamblea para decidir el futuro de la empresa, la cual les ofreció dos alternativas: la reducción de 294 plazas y de remuneraciones o que compren la aerolínea.
Fuentes del sector refirieron que existe el ofrecimiento a los pilotos de venderles la compañía por un peso, y el plazo para tomar la decisión es el domingo, pues es la fecha límite que dieron los arrendadores de aviones a Mexicana para evitar la retención de sus aeronaves.
Mexicana posee 62 aviones, de los cuales sólo nueve son propios y el resto pertenece a más de una decena de arrendadores.
En caso de que acepten comprar la aerolínea para administrarla ellos mismos, se les dará la opción de que se queden con el crédito de Nafin, que originalmente fue por 970 millones de pesos y del cual la empresa ya pagó tres mensualidades, aunque no se sabe por qué monto.
Si deciden quedarse con esa deuda, los pilotos conservarían los nueve aviones ofrecidos como garantía de su crédito, de lo contrario, no tendrían aparatos propios para operar la empresa.
De acuerdo con comparativos internacionales, el sueldo promedio de los 800 pilotos de Mexicana (incluyendo prestaciones) rebasa los 220 mil dólares anuales, mientras que en las aerolíneas estadounidenses promedian 150 mil dólares.
Para determinar qué camino eligen y dar una respuesta a la empresa, los pilotos se reunirán en asamblea permanente el fin de semana, de lo contrario, 22 mil pasajeros se verían afectados por la cancelación de más de 200 vuelos al día que realiza en promedio la compañía.
La propuesta presentada a los pilotos se debe a que son éstos, según fuentes, los que provocan mayores costos para la empresa.
Para tener salarios que hagan viable a la aerolínea se necesitaría reducir 41 por ciento los ingresos actuales de los pilotos mexicanos, y aun así se ubicarían 30 por ciento arriba de lo que ganan pilotos de Interjet y Volaris.
También la empresa le solicitó a los pilotos recortar 38 por ciento de las plazas.
Si los sindicatos aceptan la reducción de salarios, contrato y plazas, la aerolínea seguiría operando con la administración actual, pero como una empresa más pequeña en aviones y rutas.
Fernando Perfecto, líder de los pilotos sindicalizados de Mexicana, dijo que la empresa quiere reducir 70 por ciento de su Contrato Colectivo de Trabajo, al igual que con las sobrecargos, petición que no piensan aceptar.
Lizette Clavel, líder de las sobrecargos, refirió que a este gremio la aerolínea solicitó la cancelación de 500 plazas, 30 por ciento menos de las actuales.
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, descartó que haya una quiebra en Mexicana debido a que los estados financieros que han visto de la empresa no reflejan una situación delicada y porque los dueños se ven interesados en que siga operando.