Mexicana de Aviación declarada en quiebra 2014

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Y también si la compran los pilotos incluye los 9 A320 en garantia con bancomext, el credito con la misma institución y sin nombre alguno, todo por un peso.

¿ Que decidiran los pilotos ?
 
Lanza Mexicana 'última llamada'..........

El plazo para que los pilotos tomen una decisión vence el domingo

Lilián Cruz (Periódico Reforma).


Ciudad de México (31 julio 2010).- Mexicana de Aviación les hizo a sus pilotos una última llamada.

Desde ayer y hasta mañana, los aviadores de Mexicana de Aviación estarán en asamblea para decidir el futuro de la empresa, la cual les ofreció dos alternativas: la reducción de 294 plazas y de remuneraciones o que compren la aerolínea.

Fuentes del sector refirieron que existe el ofrecimiento a los pilotos de venderles la compañía por un peso, y el plazo para tomar la decisión es el domingo, pues es la fecha límite que dieron los arrendadores de aviones a Mexicana para evitar la retención de sus aeronaves.

Mexicana posee 62 aviones, de los cuales sólo nueve son propios y el resto pertenece a más de una decena de arrendadores.

En caso de que acepten comprar la aerolínea para administrarla ellos mismos, se les dará la opción de que se queden con el crédito de Nafin, que originalmente fue por 970 millones de pesos y del cual la empresa ya pagó tres mensualidades, aunque no se sabe por qué monto.

Si deciden quedarse con esa deuda, los pilotos conservarían los nueve aviones ofrecidos como garantía de su crédito, de lo contrario, no tendrían aparatos propios para operar la empresa.

De acuerdo con comparativos internacionales, el sueldo promedio de los 800 pilotos de Mexicana (incluyendo prestaciones) rebasa los 220 mil dólares anuales, mientras que en las aerolíneas estadounidenses promedian 150 mil dólares.

Para determinar qué camino eligen y dar una respuesta a la empresa, los pilotos se reunirán en asamblea permanente el fin de semana, de lo contrario, 22 mil pasajeros se verían afectados por la cancelación de más de 200 vuelos al día que realiza en promedio la compañía.

La propuesta presentada a los pilotos se debe a que son éstos, según fuentes, los que provocan mayores costos para la empresa.

Para tener salarios que hagan viable a la aerolínea se necesitaría reducir 41 por ciento los ingresos actuales de los pilotos mexicanos, y aun así se ubicarían 30 por ciento arriba de lo que ganan pilotos de Interjet y Volaris.

También la empresa le solicitó a los pilotos recortar 38 por ciento de las plazas.

Si los sindicatos aceptan la reducción de salarios, contrato y plazas, la aerolínea seguiría operando con la administración actual, pero como una empresa más pequeña en aviones y rutas.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos sindicalizados de Mexicana, dijo que la empresa quiere reducir 70 por ciento de su Contrato Colectivo de Trabajo, al igual que con las sobrecargos, petición que no piensan aceptar.

Lizette Clavel, líder de las sobrecargos, refirió que a este gremio la aerolínea solicitó la cancelación de 500 plazas, 30 por ciento menos de las actuales.

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, descartó que haya una quiebra en Mexicana debido a que los estados financieros que han visto de la empresa no reflejan una situación delicada y porque los dueños se ven interesados en que siga operando.
 
Es un buen resumen de la información el que presenta el Periódico Reforma el día de hoy. También tengo información confiable al respecto que en la Base de Mantenimiento la empresa solicito 100 voluntarios para liquidarlos con todas las de la ley, de no ser asi y entrar en Concurso Mercantil la empresa no garantiza el pago de estas.
 

eclipse

Well-Known Member
si los pilotos y sobrecargos llegaran a comprar Mexicana y hacerse cargo, y despues lo TGs, gente de trafico, mecanicos, secretarias etc les pidieran un buen aumento de sueldo y prestaciones, se los darian? O les dirian que no es posible proque la empresa va mal?
 

elsolito

Member
Y solo por curiosidad porque no incluyeron a aereomexico? entre esas aereolineas sera porque no es tan cara como creemos o no la quisieron meter o como dicen si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar o hay alguna tendencia en la nota.esperemos que los compañeros pilotos tomen una buena decision
 

XA744

New Member
¿220 mil dólares?, estamos hablando de unos 2.85 millnones de pesos al año, o algo así como 235,000 pesos mensuales, promedio por piloto, la verdad no se uque opinen ustedes pero yo no creo que esa cifra sea correcta, no dudo que algunos capitanes ganen eso o quizá mas, pero que ese sea el promedio de ingresos de TOOOOODOS los pilotos realmente no lo creo, aunque no se que opinen ustedes.

Saludos!!!
 

AF

Member
¿220 mil dólares?, estamos hablando de unos 2.85 millnones de pesos al año, o algo así como 235,000 pesos mensuales, promedio por piloto, la verdad no se uque opinen ustedes pero yo no creo que esa cifra sea correcta, no dudo que algunos capitanes ganen eso o quizá mas, pero que ese sea el promedio de ingresos de TOOOOODOS los pilotos realmente no lo creo, aunque no se que opinen ustedes.

Saludos!!!
El estudio habló de salarios y beneficios amigo. No se está hablando nada mas de efectivo. Se incluyen prestaciones y demás; no está por demás decir que la fuente es realmente verídica y predecible. También es importante resaltar que American Airlines es una de las compañías que ofrecen un salario-beneficio realmente alto a sus trabajadores, esto es pilotos y sobrecargos. Curiosamente ellos también tienen la misma bronca solo que son sobrecargos. Esperemos mas noticias y una pronta solución por parte de Mexicana de Aviación.

Saludos
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Vaya..

Leyendo en el Foro de APM, comentan algo muy cierto.... con esto de la Categoria 2, Click no podria solicitar "mas" o "nuevas" rutas a Estados unidos, cosa que querian hacer al reducir Mexicana, ahora parece que les sale mal la juaga a grupo posadas, ya que unicamente podrian volar a USA con las rutas actuales de MEXICANA con la misma Herida Mexicana.

Asi mismo, en este tema, creo que tiene que ver la Direccion de Verificaciones Aeronauticas, con esto de los aviones verificadores , si estan cumpliendo con el programa anual de Verificar cada aeropuerto y cada Radioayuda 2 veces por año.... y que por esto nos hayan bajando a categoria 2.

Robert
 
Última edición:

LOW COST

New Member
Robert,

Te comento que hasta donde tengo entendido click ya tiene aprovadas varias rutas a Estados Unidos desde hace varios anos, la cuestion es que no las han activado, sin embargo ante el DOT en USA ya estan registradas y autorizadas y pueden operarse en cualquier momento, ademas que las rutas de MXA pueden ser operadas por click como lo hace Continental Express a nombre de Continental, aunque obviamente no lo digo de ninguna manera que alusione a que esto sea correcto.

La situacion de MXA es delicada porq aparentemente quieren simular una quiebra que no existe, pero todos en el medio esperamos que se resuelva favorablemente para nuestros companeros aviadores!
 

A320

New Member
Robert,

Te comento que hasta donde tengo entendido click ya tiene aprovadas varias rutas a Estados Unidos desde hace varios anos, la cuestion es que no las han activado, sin embargo ante el DOT en USA ya estan registradas y autorizadas y pueden operarse en cualquier momento, ademas que las rutas de MXA pueden ser operadas por click como lo hace Continental Express a nombre de Continental, aunque obviamente no lo digo de ninguna manera que alusione a que esto sea correcto.

La situacion de MXA es delicada porq aparentemente quieren simular una quiebra que no existe, pero todos en el medio esperamos que se resuelva favorablemente para nuestros companeros aviadores!
Incorrecto, Click no puede operar ninguna ruta de Mexicana como paso cuando Click fue multada hace dos anios con la ruta entre Torreon y la Vegas por operar la ruta aprovada para Mexicana.

Generalmente las rutas que se aprueban por parte del DOT son sensibles al tiempo, si no se abren dentro de los limites establecidos se requiere la reaplicacion. Los limites que comunmente se manejan son menores al anio de duracion.

Saludos
 

SR-71

New Member
si los pilotos y sobrecargos llegaran a comprar Mexicana y hacerse cargo, y despues lo TGs, gente de trafico, mecanicos, secretarias etc les pidieran un buen aumento de sueldo y prestaciones, se los darian? O les dirian que no es posible proque la empresa va mal?[/QUOTE

me impresiona ver que cualquiera habla por hablar, de seguro no sabes que esos mismos trabajadores que criticas llevan mas de 4 años sin un solo aumento salarial,es mas se ha perdido mas del 30 % de su poder adquisitivo en los ultimos 4 años. no van a pedir mejoras, simplemente si fueran dueños querran mantener su trabajo y sus ingresos.
 
Última edición:

Mikehagen

Member
$220,000 dolares anuales? Hacela buena a un Primer Oficial de A320 en CMA que conozco y cuyo sueldo mensual no pasa de $23,000 M.N. MENOS IMPUESTOS.

Me parece que su tabulador esta incluso POR DEBAJO de VOL/IJ
 

Juancho

Member
Agencias en linea desabilitan la venta de boletos para Mexicana..Despegar.com, Viajo.com, orbitz.com... etc no figuran en sus reservas vuelos operados por Mexicana.
 

Rich

Well-Known Member
$220,000 dolares anuales? Hacela buena a un Primer Oficial de A320 en CMA que conozco y cuyo sueldo mensual no pasa de $23,000 M.N. MENOS IMPUESTOS.

Me parece que su tabulador esta incluso POR DEBAJO de VOL/IJ
No voy a publicar cifras por que no me corresponde hacerlo, pero creeme que gana mucho mas que eso aun siendo de nuevo ingreso y al sueldo sumale prestaciones y viaticos.

Ojala todo se arregle, estamos en asamblea
 
Mi opinion

FAA dio un duro golpe a Grupo Pozadas, evidentemente demuestran su desconocimiento en el medio aeronáutico porque la jugada no les salio aparentemente, si dejan morir MXA se va con todo y sus Rutas y déjenme decirles que son muchísimas mas de las que opera actualmente. Compañía Mexicana de Aviación es una empresa aparte totalmente a Aerovias Caribe, cada una con una personalidad jurídica y aeronáutica propia, los acuerdos de MXA aplican a CMA nada mas. Grupo Mexicana de Aviación es un nombre impuesto con el afan de demostrar solidez hacia el consumidos, por ejemplo el que si es un grupo es Grupo Pozadas.
Pero bueno aqui "gracias" a FAA al parecer podría abrirse un ligero camino para encontrar una solución a esta crisis, evidentemente si Pozadas desea seguir en este negocio deberá cambiar un poco su postura.

Y para finalizar, la degradación de México a CAT II es la suma de los errores mas grandes que ha cometido el gobierno en tema de Aviación. Recuerdo hace algunos pocos meses que el gobierno hablaba en permitir la Quinta libertad del Aire, cuando evidentemente la industria nacional no puede competir por igual en esta.

Saludos
 

eclipse

Well-Known Member
si los pilotos y sobrecargos llegaran a comprar Mexicana y hacerse cargo, y despues lo TGs, gente de trafico, mecanicos, secretarias etc les pidieran un buen aumento de sueldo y prestaciones, se los darian? O les dirian que no es posible proque la empresa va mal?[/QUOTE

me impresiona ver que cualquiera habla por hablar, de seguro no sabes que esos mismos trabajadores que criticas llevan mas de 4 años sin un solo aumento salarial,es mas se ha perdido mas del 30 % de su poder adquisitivo en los ultimos 4 años. no van a pedir mejoras, simplemente si fueran dueños querran mantener su trabajo y sus ingresos.
No los critique para nada, solo pregunto, y me imagino que se deben de ver las cosas diferentes como empleados que como dueños, por eso lo ideal es un punto intermedio dodne ambas partes esten satisfechas y que sea justo, que todos ganen bien si hay ganancias, y que todos se aprieten el cinturon si no hay ganancias, seria lo ideal
 

amhed g

New Member
Bueno hace mucho tiempo que no escribo en el foro y creo que hoy es un dia que lo amerita, el dia de hoy no es un golpe contra Mexicana mas bien uno contra la aviacion MEXICANA, les pido por favor que nos unamos como gremio que el mismo divisionismo es lo que nos tiene asi.
Roman Garcia
 

AlekzLH

Active Member
Realmente me parece un tanto alarmante y complicada la situacion que viene viviendo Mexicana, por lo pronto a pesar de que no soy un experto economista podria pensar que algunas de las decisiones no son las correctas. No se si por la situación actual o cambio de estrategia pero a partir del 1 de Septiembre Mexicanaclick deja MTT gradualmente la plaza para cubrirla MexicanaLink a partir de esa fecha comienza una distribución de ciertos días con 717, F100, y CRJ 200. Mi opinión es que drástica reducción de oferta en una plaza que por años presenta buenos números sobretodo por su actividad industrial. una reducción a la mitad de la capacidad. Sus motivos tendrán y creo que al final terminaran dejando la estación. ¿Será este reajuste por causas de la citación actual de la aerolinea?
 
Arriba