Mexicana de Aviación by AMLO

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Yo no les dicen tampoco que para que el "pueblo" tenga su aerolínea "buena" es a cambio de las medicinas que faltan, los hospitales en ruinas y la falta general de recursos del gobierno porque ya todo se lo acabaron. Cuando haya otro terremoto fuerte no habrá tampoco con qué ayudar a los damnificados porque ya todo lo regaló el viejito miado.
 

Se queda Mexicana como empresa independiente

Cd. de México.- El Gobierno federal decidió mantener a la aerolínea Mexicana de Aviación como una empresa independiente, por lo que echó atrás su fusión con la paraestatal militar Gafsacomm, que se venía ejecutando desde agosto de 2023.

"La empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana) conservará su personalidad jurídica y patrimonio propios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de forma independiente a la de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) ambas agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", dice un acuerdo publicado.

El Oficial Mayor de la propia Sedena, General Ricardo Revilla Trejo, fue quien pidió a la Secretaría de Hacienda cancelar la incorporación de Mexicana a Gafsacomm, en un oficio enviado el pasado 22 de abril.

Gafsacomm controla doce aeropuertos, además de seis hoteles y tres parques en la zona del Tren Maya. Para 2025, tiene previsto gastar mil 140 millones de pesos para financiar la operación de Mexicana, que seguramente serán entregados directamente a dicha empresa.

Mexicana, por su parte, ha tenido problemas para colocarse en el mercado de aviación comercial, pues está a la espera de recibir veinte aviones Embraer por los que el Gobierno pagará 750 millones de dólares, y mientras ha operado con aviones prestados por la Sedena.

El director general de Gafsacomm es el General Adolfo Tonatiuh Velasco, mientras que Mexicana es encabezada por Leobardo Avila, Técnico Piloto Aviador de la Fuerza Aérea.

Al no concretarse esta fusión, la Sedena quedará con cuatro empresas paraestatales en vez de las tres previstas para 2025, pues además de Gafsacomm y Mexicana, es dueña de Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) -que se maneja por separado de los demás aeropuertos- y de Tren Maya.

Estas paraestatales recibirán en 2025 subsidios por 44 mil 26 millones de pesos, pero el 92.7 por ciento de ese dinero será para el Tren Maya.

El pasado abril, en la inauguración de la Feria Aeroespacial en México, la Presidenta Claudia Sheinbaum presumió el fortalecimiento de Mexicana de Aviación y del AIFA.

"Este aeropuerto es sede también de la línea aérea del pueblo de México, Mexicana de Aviación. Mexicana vuela a varios países vecinos y en muy pocos meses recibirá 20 aviones Embraer de Brasil para poderse fortalecer como la línea aérea del pueblo de México", aseveró.

"Aquí ya han viajado 12 millones de pasajeros, casi 12 millones de pasajeros, se abren en pocos meses nuevos destinos para llegar a nuestro País y es además uno de los aeropuertos de la próxima copa del mundo que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá", añadió.

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Tráfico de Mexicana creció 50.8% pero no logra 1% de cuota​


La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) transportó en el primer trimestre del año a 81,308 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó un aumento del 50.8%, en comparación a igual periodo del 2024, aunque su participación de mercado en vuelos domésticos (donde Viva es líder) no llega al 1%, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Además, se alista a una nueva gestión operativa con la autorización que recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para separarse del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

“La empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. conservará su personalidad jurídica y patrimonio propios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de forma independiente a la de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada GAFSACOMM, ambas agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado.

Dicha separación permitirá a la aerolínea tomar decisiones de negocio con mayor prontitud (como la aprobación de rutas o implementar una estrategia de promoción en la que incidan directamente), debido a que ya no tendrán que esperar el visto bueno de las autoridades del grupo referido.

Como fecha límite para la separación, la SHCP estableció el 31 de diciembre del 2026 (también se aprobó la escisión de los aeropuertos de Palenque. Chetumal y Tulum.

Sigue el despegue

Al cierre del primer trimestre, Mexicana de Aviación volvió a operar los tres aviones Boeing 737/800 que son de su propiedad (en febrero utilizó dos) para atender 10 rutas (en marzo agregó Monterrey y Puerto Vallarta) que conectan con su centro de operaciones: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Dicha actividad se complementa con un avión de la aerolínea regional TAR que le opera vuelos a cuatro destinos.

De acuerdo con los planes de la aerolínea, hasta el cierre del 2025 mantendrá las 14 rutas y a partir de julio se planea incorporar el primer avión nuevo de Embraer que sustituirá la operación de TAR y todos los pasajeros atendidos ya serán reportados por Mexicana de Aviación.

Pese al incremento porcentual del 50.8% en usuarios, la aerolínea no ha logrado tener una participación relevante en el mercado nacional, que es donde tiene actividad por el momento. Al cierre de marzo pasado su participación fue del 0.54% y en igual periodo del 2024 fue del 0.38 por ciento.

Respecto al factor de ocupación de la empresa militar, que se refiere únicamente a los pasajeros que atiende directamente, en enero fue del 59.7%, en febrero del 40.1% y en marzo del 46.8% (en igual mes del año pasado fue del 59%).

La razón de tener más pasajeros en la línea aérea este año fue que se realizaron más vuelos en el periodo mencionado como parte de su proceso de reestructura de negocios, al pasar de 642 a 902.

Por lo pronto, continúan difundiendo sus promociones en redes sociales los martes y la semana pasada anunciaron: los peques vuelan al 50% de descuento (por el Día de la niñez).

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Es la vecina república de Yucatán y al lejano Quintan Roo, seguro lo considera como parte de Belice

El aeropuerto de Palenque lo considera como país vecino porque "Chiapas fue anexada a México formalmente el 14 de septiembre de 1824. " osease apenas 200 añitos, nada ya que nos retrocedieron en derechos a 1800 con su pejestad mayor.
 
convenio entre dos empresas sub-utilizadas y que tienen un futuro muy negro (excepto en sus estados financieros que son muy rojos)


Mexicana y Sepomex firman convenio para envíos entre Tijuana y el AIFA​

05/05/2025

Inició una alianza con vuelos entre Tijuana y el AIFA, lo que permitirá reducir tiempos, confían. Foto Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, 5 de mayo. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz atestiguó la alianza que firmaron representantes de Correos de México y la empresa aérea Mexicana para el envío de paquetería y mensajería, en un proyecto que arrancó en esta ciudad.

Destacó que Tijuana será el punto de partida de la alianza con vuelos entre la ciudad y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que, según un comunicado de prensa, «se refuerza el dinamismo e importancia consolidada a lo largo del tiempo como un centro logístico estratégico en el país».

Firmaron el convenio la titular de Correos de México, Violeta Abreu González, y el director de Mexicana, Leonardo Ávila Bojórquez, y de acuerdo con el alcalde, forma parte del Plan México del Gobierno Federal.

Mencionó entre los beneficios de esta firma que se fortalecerá la conectividad y ampliará el abanico de opciones para que las industrias, ya sean micro, pequeñas o medianas y los nuevos emprendedores, logren un mayor desarrollo y puedan integrarse como proveedores en otros estados del país.


“En definitiva, con esta firma, Tijuana se posiciona como un punto clave para el fortalecimiento logístico del país, facilitando el envío de paquetería y mensajería a nivel nacional e internacional. Este acuerdo estratégica con Mexicana y Correos de México, impulsa la economía local y mejora los servicios para las y los tijuanenses”, destacó en el comunicado.

El alcalde mencionó que los siete municipios de Baja California -Tijuana, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín-, «representarán una puerta estratégica para integrar al país desde la frontera norte, convirtiéndose en el punto de partida de una red logística con visión social y económica».

Por su cuenta, el director de Mexicana, Leonardo Ávila Bojórquez, señaló que con este convenio «nace el compromiso de aumentar la conexión en las comunidades a través del correo, la paquetería» y confió en que permitirá además disminuir los tiempos de entrega y ampliar la cobertura en el propio territorio nacional.

 

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Nuevos aviones de Mexicana serán ahorradores: Embraer


El fabricante brasileño Embraer informó que los aviones tipo E2, que están fabricando para la aerolínea Mexicana de Aviación, cuentan con diversas características, como es una combinación en eficiencia de combustible, una cabina moderna y una economía operativa excepcional.

En una publicación, la empresa indicó que ya ha iniciado la fase de montaje del primer avión E2 que se fabricará para Mexicana de Aviación, con lo cual se marca un hito histórico en la estrategia de crecimiento de la aerolínea.

“El primer E195-E2 de Mexicana está entrando en su fase de montaje en las instalaciones de São José dos Campos de Embraer, marcando un hito significativo en la estrategia de modernización de la aerolínea”, señaló el fabricante brasileño.

Embraer afirmó que la nueva flota de E2 de Mexicana de Aviación le permitirá, con visión de futuro, expandir su red y fortalecer la conectividad en la región más amplia.

Fue en junio del año pasado cuando la aerolínea del gobierno de México encargó 20 aviones E2 al fabricante de aviones brasileño, Embraer, convirtiéndose en el primer operador de este tipo de aeronaves en México.

Se detalló que el pedido se refería a 10 aviones E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos, ambos con un diseño de clase única.

Por su parte, Mexicana de Aviación dijo en su momento que la entrega de los primeros aviones comenzaría en el segundo trimestre de 2025.

"Con esta decisión estratégica, la aerolínea del Estado Mexicano incrementará y modernizará su flota", afirmó.

Priscilla Doro Solymossy, vicepresidenta de Ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Aviación Comercial de Embraer, dijo que el rápido crecimiento que ha logrado esta aerolínea desde su reinicio de operaciones en diciembre del 2023 ha sido notable.

"El avión E195 E2 está diseñado especialmente para maximizar su rendimiento y eficiencia en rutas de máxima densidad, con un considerable ahorro de combustible y en mantenimiento, así como reducción de las emisiones de carbono y de contaminación acústica", añadió la aerolínea.

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