La 4T inyecta oxígeno a Mexicana de Aviación: vuela con destino a Semana Santa con nuevas rutas regionales
Mexicana de Aviación cambió de rumbo. La aerolínea operada por el Estado dejó de lado su ambiciosa estrategia de ir por las rutas con alta competencia y ahora va por los destinos regionales no atendidos por sus rivales privadas... al menos en el papel.
El cambio en la hoja de ruta de la aerolínea bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se produce tras una revisión exhaustiva a su plan maestro de negocios con el objetivo de brindar conectividad en destinos no atendidos y mejorar su estabilidad financiera.
Resucitada en diciembre del 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador después de trece años de ausencia, la aerolínea estatal ha enfrentado serios retos desde que volvió a surcar los cielos del país.
Falta de aviones, un mercado altamente competitivo, pérdidas millonarias, vencimiento de contratos de arrendamiento y otros problemas de índole operativo fueron algunas turbulencias por las que atravesó la “aerolínea del pueblo” en su primer año de operación.
Pese a ello, a decir de su director general, Leonardo Ávila Bojórquez, Mexicana de Aviación se “mantiene fuerte” y se planea levantar vuelo en 2025 con nuevas rutas y la flota aérea más joven del país con la adquisición de 20 aviones Embraer de manufactura brasileña.
“Somos conscientes que enfrentamos desafíos y también que estamos llevando a cabo retos que los convertimos en oportunidades para renovarnos y crecer bajo un enfoque que nosotros llamamos de calidad en el servicio”, dijo Ávila Bojórquez.
Cierre y apertura de rutas, normal en la industria
El 6 de enero de 2025, 12 días después de su primer aniversario, la aerolínea estatal sorprendió a sus usuarios con la cancelación y suspensión de ocho destinos, pasando de 18 a 10 rutas operadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los destinos Acapulco, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa fueron cancelados por tiempo indeterminado, mientras que los destinos Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Campeche se suspendieron hasta nuevo aviso.
Mexicana de Aviación optó por deshacerse de estos destinos tomando como base la temporalidad con la que se mueve la industria del transporte aéreo —temporada alta y baja— y prepararse para las vacaciones de Semana Santa, que este año serán del 14 al 25 de abril.
“Esta es una práctica común que se genera en el contexto de un mercado altamente competitivo. La mayoría de las aerolíneas a nivel global toman esas decisiones considerando esta temporalidad”, explicó el director general de Mexicana de Aviación.
En la industria aérea se considera como temporada alta las fechas de vacaciones escolares, puentes, asuetos y festividades, tales como Semana Santa, verano y Navidad; en tanto que la temporada baja se define por las fechas en las que hay clases y jornadas laborales normales.
Durante la temporada baja es común que las aerolíneas reduzcan su oferta de vuelos comerciales, frecuencias e itinerarios como parte de sus estrategias para eficientar sus operaciones y rentabilidad, subrayó Ávila Bojórquez.
En el caso de Mexicana de Aviación, a esta dinámica se le sumó la terminación de su contrato para la prestación integral de servicios de transporte aéreo con la empresa TAR Aerolíneas, el cual más tarde fue renovado bajo nuevos términos, reduciendo de tres a uno el número de aeronaves arrendadas.
A fin de lograr un eficiente empleo de los recursos disponibles y concentrar esfuerzos en los destinos con mayor demanda, Mexicana de Aviación acordó a través de una alianza estratégica de TAR Aerolíneas la conservación de los destinos Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.
Renovación de su flota
De forma escalonada, durante el primer trimestre del 2025 la aerolínea estatal volverá a volar del AIFA a Campeche y Guadalajara, pasando de 10 a 12 destinos nacionales, para posteriormente, durante el segundo cuarto del año, reactivar los destinos de Puerto Vallarta y Monterrey.
Con una proyección de más de 500 mil pasajeros, Mexicana de Aviación planea cerrar la primera mitad siendo “más eficiente en términos operativos y comerciales y poder lograr la rentabilidad”.
Dentro de su plan estratégico, la compañía aérea tiene contemplado seguir operando durante el primer semestre del año con hasta tres Boeing 737 prestados por la Sedena y un Embraer ERJ 145 arrendado a TAR Aerolíneas.
Sin embargo, a partir de julio del 2025, Mexicana de Aviación comenzará una “transición suave” hacia la renovación de su flota con la entrega de sus primeros cuatro Embraer E195, los cuales se caracterizan por su capacidad para transportar a 132 pasajeros a una velocidad crucero de 963 kilómetros por hora.
Mexicana de Aviación se convertirá en el primer operador de este tipo de aeronaves en México, cuya tecnología de última generación permite maximizar su rendimiento y eficiencia en rutas de máxima densidad, con un considerable ahorro de combustible y en mantenimiento.
Así, a partir de julio, fecha en que concluye su más reciente contrato con TAR, la aerolínea estatal operará con su primer E195 los destinos Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.
Posteriormente, en agosto del 2025, con la llegada de su segundo Embraer E195, Mexicana de Aviación sumará a Chetumal y Puerto Vallarta a la lista de destinos operados con estas aeronaves de última generación.
De septiembre a octubre de este año, cuando reciba la tercera de estas nuevas aeronaves, la aerolínea estatal planea tener en su flota un sólo Boeing 737 de la Sedena para atender los destinos Tulum, Tijuana y Mérida.
Finalmente, al cierre del 2025, Mexicana de Aviación tiene contemplado alcanzar la autonomía operativa con la completa renovación de su flota, con un total de cuatro Embraer E195 con los que operará sus 14 destinos nacionales.
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los últimos meses Mexicana de Aviación realizó alianzas estratégicas con diferentes actores del mercado para comercializar el transporte aéreo a nivel global.
Estas alianzas estratégicas le han permitido a la aerolínea estatal integrarse a una red de más de 100 agencias de viaje digitales, con la cual han comercializado más de 500 boletos de avión, posicionando la marca Mexicana de Aviación a nivel internacional.
De estas 500, el 67 por ciento corresponde al mercado de Norteamérica, 30 por ciento al europeo, 2 por ciento al asiático y 1 por ciento a Oceanía. “Con esto damos presencia a Mexicana de Aviación, y a México, a nivel internacional para promocionar nuestros destinos”, apuntó el director general de la compañía aérea.
“Mexicana es actualmente una organización sólida. A un año de haber iniciado operaciones se mantiene fuerte y en un entorno altamente competitivo, sumamente regulado, que corresponde a la propia industria del transporte aéreo”, aseguró el directivo.
Resucitada en diciembre del 2023 por el expresidente López Obrador, la aerolínea estatal ha enfrentado serios retos desde que volvió a surcar los cielos.
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