Mexicana de Aviación by AMLO

Al parecer de los 738 de la sedena ya sólo estan volando 2 de los 3 que tenían; y ni si quiera esos 2 los utilizan al 100% con vuelos muy temprano, pero bueno en realidad es mejor ya que cada despegue es perder dinero
¿Lo devolvieron a sus labores originales o de plano ya no hay refacciones?

Yo escuché que estaba en mantenimiento pero no me consta. No son aviones viejos, son 737-800, claro que hay refacciones, lo que no sé es cómo andan de horas, con el ejército no volaban mucho, pero en aerolínea deben estar acumulando horas y pues ya le llegó el momento de hacer algún check y ni modo, al hangar. El problema de tener solo 3 aviones es que la tercera parte de la flota quedó inactiva...

Yo escuché que estaba en mantenimiento pero no me consta. No son aviones viejos, son 737-800, claro que hay refacciones, lo que no sé es cómo andan de horas, con el ejército no volaban mucho, pero en aerolínea deben estar acumulando horas y pues ya le llegó el momento de hacer algún check y ni modo, al hangar. El problema de tener solo 3 aviones es que la tercera parte de la flota quedó inactiva...
Yo sé muy bien que el 737-800 es un modelo reciente, sobre lo que tengo dudas es si tengan la liquidez suficiente para mantener el stock de refacciones adecuado.

Y bueno, claro que han acumulado muchas más horas de las que deberían en las labores para las que se les adquirió. En este punto, yo tendría mis dudas en cuanto a la legalidad al haber utilizado dinero público para su adquisición y ahora se les dé un uso distinto.

En redes sociales anuncia MXA que muy pronto llegarán los E2, ese muy pronto me suena a semanas.. ¿será que se adelantarán las entregas de los E2?

... yo tendría mis dudas en cuanto a la legalidad al haber utilizado dinero público para su adquisición y ahora se les dé un uso distinto.
Yo no tengo ninguna duda, el viejito miado se ha pasado las leyes por el arco del triunfo toda su vida, más como presidente que se sentía el amo y señor absoluto del país. Por eso el desmantelamiento del poder judicial, por haberse opuesto con la ley en la mano a sus caprichos y necedades.

Y hasta con suerte han corrido que no se les hayan presentado incidentes operacionales de alguna ingestión, golpe al avión etc.
Lo que hubiera puesto la situación mas mediocre.

en resumen del plan maestro en Abril se reincorpora el 3er B738 y con este reanudan MTY y PVR;
a partir de Julio el E195 sustituye a TAR, en los destinos actuales
y después conforme vayan llegando E195 van saliendo B738 para terminar 2025 con los mismos 4 aviones, pero ya todos E195 y 500K pasajeros

Usar un E195 para sustituir a un E145 que no tiene ni el 50% de ocupación es otra decisión absurda, esos vuelos seguirán siendo una hemorragia constante y deberían ser cancelados por falta de mercado. Qué maldita necedad de ofrecer un servicio para el que no hay demanda. Y ni siquiera será rentable cuando sustituyan los 737s por los E195, con la ocupación promedio que tienen y las bajísimas tarifas segurián sin ganar dinero.

Así que la necedad de tener la aerolínea innecesaria de la T de 4a nos seguirá costando a todos muchos millones al año.

¡Míralos, qué inteligentes! Sustituirán aviones de 50 asientos con otros de 132...

Quizá piensan que una ruta operada con el Embraer 145 tres veces por semana ahora podrán operarla 1 vez por semana con el 195 y hasta con factor de ocupación mayor... ¡Qué podría salir mal!, ¿verdad?

si van a seguir gastando dinero a lo idiota en mexicana, deberían meterla al AICM... total todo lo hace mal la T de 4
Eso seria demostrar que el aifa nomas no jala, porque muy seguramente tendrian llenos desde el aicm mas que podrian tener descuentos en tua y combustible.

si van a seguir gastando dinero a lo idiota en mexicana, deberían meterla al AICM... total todo lo hace mal la T de 4
Como dice escorpiomx, eso sería aceptar el fracaso de su porquería de aeropuerto y no lo van a hacer, además estaría ocupando slots que no merecen porque se los recortaron a los demás operadores nacionales para obligarlos a operar en el chAIFA, en todo caso que se los devuelvan a AM, Viva y Volaris, "Mexicana" no merece que le den ese tipo de apoyos. Y seguramente seguirían perdiendo dinero.

Bueno pero si practicamente nadie del gobierno lo usa, desde ahi estan aceptando que el chafia no sirve; vaya ni los hangares del gobierno mandaron al chaifa.
además estaría ocupando slots que no merecen porque se los recortaron a los demás operadores nacionales para obligarlos a operar en el chAIFA, en todo caso que se los devuelvan a AM, Viva y Volaris, "Mexicana" no merece que le den ese tipo de apoyos.
en eso tienes toda la razón.

La 4T inyecta oxígeno a Mexicana de Aviación: vuela con destino a Semana Santa con nuevas rutas regionales

Mexicana de Aviación cambió de rumbo. La aerolínea operada por el Estado dejó de lado su ambiciosa estrategia de ir por las rutas con alta competencia y ahora va por los destinos regionales no atendidos por sus rivales privadas... al menos en el papel.

El cambio en la hoja de ruta de la aerolínea bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se produce tras una revisión exhaustiva a su plan maestro de negocios con el objetivo de brindar conectividad en destinos no atendidos y mejorar su estabilidad financiera.

Resucitada en diciembre del 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador después de trece años de ausencia, la aerolínea estatal ha enfrentado serios retos desde que volvió a surcar los cielos del país.
Falta de aviones, un mercado altamente competitivo, pérdidas millonarias, vencimiento de contratos de arrendamiento y otros problemas de índole operativo fueron algunas turbulencias por las que atravesó la “aerolínea del pueblo” en su primer año de operación.

Pese a ello, a decir de su director general, Leonardo Ávila Bojórquez, Mexicana de Aviación se “mantiene fuerte” y se planea levantar vuelo en 2025 con nuevas rutas y la flota aérea más joven del país con la adquisición de 20 aviones Embraer de manufactura brasileña.

“Somos conscientes que enfrentamos desafíos y también que estamos llevando a cabo retos que los convertimos en oportunidades para renovarnos y crecer bajo un enfoque que nosotros llamamos de calidad en el servicio”, dijo Ávila Bojórquez.

Cierre y apertura de rutas, normal en la industria

El 6 de enero de 2025, 12 días después de su primer aniversario, la aerolínea estatal sorprendió a sus usuarios con la cancelación y suspensión de ocho destinos, pasando de 18 a 10 rutas operadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los destinos Acapulco, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa fueron cancelados por tiempo indeterminado, mientras que los destinos Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Campeche se suspendieron hasta nuevo aviso.

Mexicana de Aviación optó por deshacerse de estos destinos tomando como base la temporalidad con la que se mueve la industria del transporte aéreo —temporada alta y baja— y prepararse para las vacaciones de Semana Santa, que este año serán del 14 al 25 de abril.

“Esta es una práctica común que se genera en el contexto de un mercado altamente competitivo. La mayoría de las aerolíneas a nivel global toman esas decisiones considerando esta temporalidad”, explicó el director general de Mexicana de Aviación.
En la industria aérea se considera como temporada alta las fechas de vacaciones escolares, puentes, asuetos y festividades, tales como Semana Santa, verano y Navidad; en tanto que la temporada baja se define por las fechas en las que hay clases y jornadas laborales normales.

Durante la temporada baja es común que las aerolíneas reduzcan su oferta de vuelos comerciales, frecuencias e itinerarios como parte de sus estrategias para eficientar sus operaciones y rentabilidad, subrayó Ávila Bojórquez.

En el caso de Mexicana de Aviación, a esta dinámica se le sumó la terminación de su contrato para la prestación integral de servicios de transporte aéreo con la empresa TAR Aerolíneas, el cual más tarde fue renovado bajo nuevos términos, reduciendo de tres a uno el número de aeronaves arrendadas.

A fin de lograr un eficiente empleo de los recursos disponibles y concentrar esfuerzos en los destinos con mayor demanda, Mexicana de Aviación acordó a través de una alianza estratégica de TAR Aerolíneas la conservación de los destinos Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.

Renovación de su flota

De forma escalonada, durante el primer trimestre del 2025 la aerolínea estatal volverá a volar del AIFA a Campeche y Guadalajara, pasando de 10 a 12 destinos nacionales, para posteriormente, durante el segundo cuarto del año, reactivar los destinos de Puerto Vallarta y Monterrey.

Con una proyección de más de 500 mil pasajeros, Mexicana de Aviación planea cerrar la primera mitad siendo “más eficiente en términos operativos y comerciales y poder lograr la rentabilidad”.

Dentro de su plan estratégico, la compañía aérea tiene contemplado seguir operando durante el primer semestre del año con hasta tres Boeing 737 prestados por la Sedena y un Embraer ERJ 145 arrendado a TAR Aerolíneas.

Sin embargo, a partir de julio del 2025, Mexicana de Aviación comenzará una “transición suave” hacia la renovación de su flota con la entrega de sus primeros cuatro Embraer E195, los cuales se caracterizan por su capacidad para transportar a 132 pasajeros a una velocidad crucero de 963 kilómetros por hora.

Mexicana de Aviación se convertirá en el primer operador de este tipo de aeronaves en México, cuya tecnología de última generación permite maximizar su rendimiento y eficiencia en rutas de máxima densidad, con un considerable ahorro de combustible y en mantenimiento.

Así, a partir de julio, fecha en que concluye su más reciente contrato con TAR, la aerolínea estatal operará con su primer E195 los destinos Guadalajara, Monterrey, Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.

Posteriormente, en agosto del 2025, con la llegada de su segundo Embraer E195, Mexicana de Aviación sumará a Chetumal y Puerto Vallarta a la lista de destinos operados con estas aeronaves de última generación.

De septiembre a octubre de este año, cuando reciba la tercera de estas nuevas aeronaves, la aerolínea estatal planea tener en su flota un sólo Boeing 737 de la Sedena para atender los destinos Tulum, Tijuana y Mérida.

Finalmente, al cierre del 2025, Mexicana de Aviación tiene contemplado alcanzar la autonomía operativa con la completa renovación de su flota, con un total de cuatro Embraer E195 con los que operará sus 14 destinos nacionales.

Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en los últimos meses Mexicana de Aviación realizó alianzas estratégicas con diferentes actores del mercado para comercializar el transporte aéreo a nivel global.

Estas alianzas estratégicas le han permitido a la aerolínea estatal integrarse a una red de más de 100 agencias de viaje digitales, con la cual han comercializado más de 500 boletos de avión, posicionando la marca Mexicana de Aviación a nivel internacional.

De estas 500, el 67 por ciento corresponde al mercado de Norteamérica, 30 por ciento al europeo, 2 por ciento al asiático y 1 por ciento a Oceanía. “Con esto damos presencia a Mexicana de Aviación, y a México, a nivel internacional para promocionar nuestros destinos”, apuntó el director general de la compañía aérea.

“Mexicana es actualmente una organización sólida. A un año de haber iniciado operaciones se mantiene fuerte y en un entorno altamente competitivo, sumamente regulado, que corresponde a la propia industria del transporte aéreo”, aseguró el directivo.

Mexicana de Aviación cambió de rumbo. La aerolínea operada por el Estado dejó de lado su ambiciosa estrategia de ir por las rutas con alta competencia y ahora va por los destinos regionales no atendidos por sus rivales privadas... al menos en el papel.

Una pregunta para estas mentes brillantes de los negocios. Si esos destinos regionales no son atendidas por sus "rivales" (lol, hasta creen que Aeromexico, Viva o Volaris los consideran como rivales) ¿por que será?

¿Han agarrado al menos un libro de economía básica y leído los primeros tres capítulos como mínimo? ¿Saben siquiera de la existencia de la ley de la oferta y la demanda, concepto fundamental del cual se basa TODO en la economía?

Ya dejen de gastar nuestros impuestos en pendejadas!

Ojalá en algún momento consideren rutas donde siento que le podría ir bien, por ejemplo MTT, no hay competencia hace años quizo era mas lógico que VSA por ejemplo. Esperemos que en algún momento próximo se consolide realmente como una opción y si no mejor que se deje de usar el dinero publico.

Atrás