Mexicana de Aviación by AMLO

Mexicana de Aviación se prepara para ofrecer vuelos internacionales en el 2025​


La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) recibirá durante el segundo trimestre del 2025 los primeros cinco aviones de la fabricante Embraer con capacidad para 132 personas (uno de los dos modelos solicitados, el otro es de 108), lo que permitirá iniciar operaciones internacionales y agregar dos bases de operaciones más (Tijuana y Tulum) a la actual en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega Rivera, detalló el viernes que la compra de los 20 aviones nuevos implica una inversión de 750 millones de dólares que se pagarán en cuatro años y se entregarán entre el 2025 y el 2027.

Dichos recursos representan cerca del 65% de los 20,000 millones de pesos que solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 15 de abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de activos para incrementar la operación aérea del grupo.

Con la nueva flota “se establecen proyecciones estratégicas de Mexicana que permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá. Además, permitirá transportar a más de tres millones de pasajeros al año. Con esto se contribuye al desarrollo nacional y a generar más de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en el sector aeronáutico de nuestro país”, dijo en la conferencia de prensa mañanera.

La idea de la Sedena es que Mexicana de Aviación pueda volar del aeropuerto de Tulum (operado por la misma dependencia) a Punta Cana, Caracas y Lima, mientras que de la terminal de Tijuana desean volar a Canadá (Montreal, Ottawa o Vancouver).

En mayo retomó el vuelo​


El director del GAFSACOMM dijo en el encuentro que del 26 de diciembre del 2023 (cuando volvió al aire Mexicana de Aviación bajo la gestión del Ejército Mexicano) al seis de junio del 2024 ha transportado a 140,762 pasajeros en 2,990 operaciones, lo que suma 3,762 horas de vuelo y más de dos millones de km recorridos.

“En ese periodo se transportaron en promedio 1,025 pasajeros cada día. Durante el mes de marzo pasado, con motivo de la temporada alta por las vacaciones, se incrementó el número de pasajeros transportados (incluso ese mes se alcanzó la mayor cantidad de pasajeros de su nueva historia)”, detalló.

De acuerdo a la información compartida, durante mayo la cantidad de pasajeros transportados (totales) por la aerolínea tuvo un incremento del 1.7% en relación con el mes previo, cuando registró una caída respecto a marzo, y se prevé que en lo subsecuente retome el rumbo de crecimiento.

En las cifras presentadas por el militar, destacó que la cantidad de clientes difundida incluye a los que atiende en vuelos regulares (y que reporta directamente en las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, a nombre de Mexicana de Aviación) y los que moviliza TAR, con quien tiene un contrato de arrendamiento integral relacionado con un par de aviones Embraer.


 
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Mexicana de Aviación se prepara para ofrecer vuelos internacionales en el 2025​


La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) recibirá durante el segundo trimestre del 2025 los primeros cinco aviones de la fabricante Embraer con capacidad para 132 personas (uno de los dos modelos solicitados, el otro es de 108), lo que permitirá iniciar operaciones internacionales y agregar dos bases de operaciones más (Tijuana y Tulum) a la actual en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega Rivera, detalló el viernes que la compra de los 20 aviones nuevos implica una inversión de 750 millones de dólares que se pagarán en cuatro años y se entregarán entre el 2025 y el 2027.

Dichos recursos representan cerca del 65% de los 20,000 millones de pesos que solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 15 de abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de activos para incrementar la operación aérea del grupo.

Con la nueva flota “se establecen proyecciones estratégicas de Mexicana que permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá. Además, permitirá transportar a más de tres millones de pasajeros al año. Con esto se contribuye al desarrollo nacional y a generar más de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en el sector aeronáutico de nuestro país”, dijo en la conferencia de prensa mañanera.

La idea de la Sedena es que Mexicana de Aviación pueda volar del aeropuerto de Tulum (operado por la misma dependencia) a Punta Cana, Caracas y Lima, mientras que de la terminal de Tijuana desean volar a Canadá (Montreal, Ottawa o Vancouver).

En mayo retomó el vuelo​


El director del GAFSACOMM dijo en el encuentro que del 26 de diciembre del 2023 (cuando volvió al aire Mexicana de Aviación bajo la gestión del Ejército Mexicano) al seis de junio del 2024 ha transportado a 140,762 pasajeros en 2,990 operaciones, lo que suma 3,762 horas de vuelo y más de dos millones de km recorridos.

“En ese periodo se transportaron en promedio 1,025 pasajeros cada día. Durante el mes de marzo pasado, con motivo de la temporada alta por las vacaciones, se incrementó el número de pasajeros transportados (incluso ese mes se alcanzó la mayor cantidad de pasajeros de su nueva historia)”, detalló.

De acuerdo a la información compartida, durante mayo la cantidad de pasajeros transportados (totales) por la aerolínea tuvo un incremento del 1.7% en relación con el mes previo, cuando registró una caída respecto a marzo, y se prevé que en lo subsecuente retome el rumbo de crecimiento.

En las cifras presentadas por el militar, destacó que la cantidad de clientes difundida incluye a los que atiende en vuelos regulares (y que reporta directamente en las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, a nombre de Mexicana de Aviación) y los que moviliza TAR, con quien tiene un contrato de arrendamiento integral relacionado con un par de aviones Embraer.


Me agrada que Tijuana pueda tener vuelos directos a Canada en especial Vancouver, asi ne hubiera ahorrado la escala en Mexico en anterior viaje, pero seamoa sinceros no hay mercado y además que no habra rutas alimentadoras ya que solo vuelan al AIFA, nose como pretenden llenar estos vuelos


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No pretenden llenarlo, pretenden hacer ruido mediático y quedar bien con el VGT en la patrañera. No hay plan de negocios, no hay estudios de mercado, solamente hablan por ofrecer cosas que se oigan bonitas para una empresa de aviación y tengan aplaudiendo a todos los chimpanchairos. Pudieran poner los vuelos a HAV y CCS por razones políticas, pero eso no quiere decir que van a tener éxito, a HAV ya vuela Viva y no es una ruta exitosa, CCS no tiene suficiente demanda, el vuelo de Conviasa lo demuestra. Para EEUU y Canadá necesitan ofrecer conectividad tanto para sus vuelos como en los destinos. Y no hay nada de eso, solo "ideas grandiosas".
 
"Tecnologia de ultima generacion".
Se trata de un simple avion regional de fabrica y ya.

Honestamente no entiendo la logica o el razonamiento detras por la cual alguna persona (mas que un sindrome de adoracion a AMLO) decida en comprar un boleto para viajar con esta aerolinea.
Y te dire que luego se la avientan mas amarillesca. En general les gusta decir que son aviones Jumbo tipo Cessna 737.
 
Me va y me viene lo que haga Mexicana, pero si dire que esos E195s esta hermosos! Los motores hacen ver a el avion muy elegante. Las alas tambien muy alsaditas. Lo que me preocupa es el tren de aterrizaje, ya que los sapos de AMX se los van a acabar de tanto marranaso que les van a dar, ya que piensan operar en aeropuertos con muy bajo mantenimiento ya que nadie opera en ellos.
 
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No caigan en las provocaciones de ciertos usuarios. Simplemente ignórenlos.

Lo único que quieren provocar es una reacción. No les interesa el tema en cuestión, ni tantito. Son incapaces de establecer una conversación constructiva. No aportan nada nuevo y sus "contribuciones" obviamente las hacen sin argumentos ni pruebas. Guarden sus energías para otras cosas mas productivas. Discutir con estas personas es desgastante. Mejor discute con una pared, al menos la pared no te va a insultar.

Necesitan tanto esa validación en línea, por que no la tienen en la vida real. Es triste, pero no es mi problema.

"Don't feed the troll"
 
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Está interesante esta información del forista "Richard Branson" en otro espacio:

Se espera la llegada de 2 Boeing 737-800 más. Dicen también que un operador ha dejado libre unos slots del E2, por tanto, podría llegar los primeros 2 antes de lo esperado. Han de momento contratado a más pilotos y se encuentran en adiestramiento en Brasil.
Quedamos al pendiente con estas adiciones a la flota, saludos por lo pronto.
 
Mexicana transporta a solo 78 pasajeros en promedio por vuelo

Durante junio, la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM), que opera con la marca Mexicana, reportó una caída del 3 por ciento mensual en el número de pasajeros transportados, cuando sólo movilizó a 21 mil 500 viajeros, un promedio de 78 personas en sus 270 vuelos del mes.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea no ha podido crecer en número de pasajeros atendidos y, durante el sexto mes del año, tuvo una ocupación menor al 50 por ciento, por lo que, en promedio, solo viajaron 78 pasajeros por cada una de las operaciones de la empresa dirigida por el Ejército.

En cifras acumuladas, Mexicana ha transportado a 119 mil 500 pasajeros en el primer semestre del año, es decir, por día moviliza 656 pasajeros en promedio.

No obstante, estos números, la aerolínea anunció el incremento de sus frecuencias a diferentes destinos, esto como una estrategia de eficiencia de su flota que es de solo tres aeronaves.

De igual forma, la firma militar ha puesto en marcha una diferenciación tarifaria, cada una con mayores beneficios y flexibilidad en tanto aumenta el costo, típico de las líneas comerciales.

Al inicio de su operación, Mexicana ofreció, sin costo adicional, la posibilidad de tener un equipaje documentado de 25 kilogramos; ahora, este servicio no se incluye en la tarifa más baja; además, la selección de asiento también dejó de estar incluida en la tarifa “la quiero”; la de menor precio entre las tres ofrecidas.

Por otro lado, la empresa ya ofrece el servicio de check-in en línea, por lo que ya no es necesario acudir al mostrador de la aerolínea en los diferentes aeropuertos para realizar este proceso de forma presencial.

Cabe señalar que la Aerolínea del Estado Mexicano firmó una compra de 20 aeronaves con la brasileña Embraer, la cual comenzará a entregarle las aeronaves a partir del segundo trimestre del año siguiente.

Para la adquisición se requerirán más de 21 mil millones de pesos en recursos presupuestarios que no necesariamente volverán a Hacienda.

fuente y link:

 

'Vuela' bajo Mexicana: tiene 0.2% de mercado​


A pesar de que el presupuesto del primer semestre destinado a Mexicana de Aviación se disparó este año en casi nueve veces lo programado, el número de pasajeros que transportó no llega ni al 0.5 por ciento del total de viajeros movilizados por aerolíneas nacionales.

De enero a junio, el presupuesto preparado para a Mexicana de Aviación sumó mil 353.3 millones de pesos, cuando en el Presupuesto de Egresos para 2024 tenía asignado 119.7 millones de pesos, señalan datos de la Secretaría de Hacienda.

En ese mismo periodo, la aerolínea trasladó 119 mil 536 pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares y de fletamento, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea ofrece tarifas de entre 600 y mil 300 pesos, según su sitio y redes sociales oficiales.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, dijo en entrevista sobre este tema que Mexicana de Aviación tiene actualmente un factor de ocupación de entre 50 y 55 por ciento, contemplando que opera tres aviones Boeing 737-800 con capacidad para 176 pasajeros y dos ERJ-145 que alquila a TAR para 50 pasajeros.

Añadió que la empresa ha ofrecido a precios bajos sus boletos para "calentar" rutas que le permitan seguir ganando viajeros.

Comentó que hasta que la aerolínea logre alcanzar un factor de ocupación que ronde 80 por ciento podría comenzar a elevar el precio de sus boletos.

El especialista consideró que, con base en estas cifras, la aerolínea opera hasta ahora con pérdidas y no ha alcanzado su rentabilidad.

A pesar de esto, descartó que la próxima Administración recorte presupuesto a la firma aérea ante los retos en finanzas públicas.

"La aerolínea nació con un carácter social; el Estado pretende que la sociedad tenga mayor accesibilidad para viajar por avión", dijo.

Juan Antonio José, especialista aéreo, comentó que la mayor parte del presupuesto que ha recibido la aerolínea es para gastos administrativos de los militares, lo cual no sucede en otras aerolíneas mexicanas.

Agregó que la aerolínea ha cambiado su modelo de negocio a como si fuera de bajo costo.

"Esto habla de que su plan de negocios no ha funcionado y han alterado su modelo comercial; eso no es halagüeño para una aerolínea con poco tiempo operado", destacó.

Expuso que un error de la aerolínea es la falta de planeación, pues desde un inicio no contó con un estudio de mercado.

Apenas en junio pasado la firma aérea informó que firmó un contrato con Embraer para adquirir 20 aeronaves nuevas.

Se espera que reciba 10 aviones E190-E2 con capacidad para 108 pasajeros y 10 E195-E2 con 132 asientos a partir del segundo trimestre del próximo año.

fuente y link:

 

Mexicana de Aviación ahora ofrecerá este servicio


La línea aérea propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Mexicana de Aviación, y que está operando su noveno mes, anunció que próximamente agregará a su cartera de servicios, el transporte de carga bajo el nombre Mexicana Cargo Services.

Así lo anunció la aerolínea en sus redes sociales. Mexicana de Aviación tiene su principal base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha destacado por ser el principal puerto aéreo para el transporte de carga, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió este tipo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por saturación.

De acuerdo con datos del gobierno federal, de septiembre de 2023 a junio de 2024, el AIFA es el rey del transporte de carga pues en esta terminal aérea operan 42 aerolíneas; 17 de carga regular, 22 de fletamiento y tres mixtas, es decir, de pasajeros y de carga.

En este periodo, se transportaron un total de 365 mil 753.73 toneladas en 10 mil 969 vuelos, que significan un promedio de 36 operaciones diarias.

Lo anterior posiciona al AIFA en el primer lugar de transporte aéreo de carga dentro del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Mexicana de Aviación se quiere expandir

Mexicana de Aviación anunció la compra de 20 aviones de manufactura brasileña con lo que comenzará a tener vuelos al extranjero partiendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de las otras bases secundarias de Tulum y Tijuana.

De diciembre a junio de este año, Mexicana de Aviación ha transportado a 140 mil 762 pasajeros, con boletos que cuestan alrededor de $860 pesos, informó el general José Gerardo Vega.

fuente y link:

 

(FOTOS) Así es el E195-E2 de Embraer, el avión con el que Mexicana ‘tomará vuelo’ en sexenio de Sheinbaum


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Brasil le ‘dará alas’ (y bastantes) a Mexicana de Aviación: Será en mayo de 2025 cuando la Aerolínea del Estado Mexicano reciba la primera de 20 aeronaves que adquirió a Embraer, reveló Leonardo Ávila, director general de la empresa, este viernes 20 de septiembre.

La compañía presentó la aeronave E195-E2, modelo que será utilizado por Mexicana de Aviación. Leonardo Ávila detalló que las entregas de aviones se extenderá hasta 2027, tal como lo había previsto el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta el 2027 se recibirá el total de la flota, tenemos un compromiso compartido para generar excelencia”, refirió el director general de Mexicana.

¿Qué sabemos del contrato de compra de aviones para Mexicana de Aviación?​

El Gobierno de México firmó un convenio de compra por una veintena de aeronaves E195, las más nuevas de su tipo de fabricación brasileña.

Para la adquisición, la Secretaría de Hacienda tendrá que desembolsar más de 20 mil millones de pesos, esto además de cubrir los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

Entre diciembre de 2023 y septiembre de este año, Mexicana de Aviación ha trasportado a poco más de 262 mil pasajeros, reportó el director de la aerolínea. Hasta ahora, la empresa opera con apenas tres aeronaves propias y arrienda la misma cantidad a TAR, una aerolínea regional que se mantiene gracias a los vuelos que realiza para la paraestatal.

La meta de Mexicana de Aviación es transportar a 3 millones de pasajeros con la nueva flota, que terminará de llegar en un par de años, esto en palabras de su director general.

Mexicana de Aviación reinició como un proyecto regional, pero hasta ahora solo se ha mantenido volando hacia destinos de alta demanda y competidos por otras aerolíneas con mayor capacidad de flota.

En su reporte mensual de junio (el más reciente de la compañía), Mexicana de Aviación informó que trasladó a 21 mil 500 viajeros, es decir, 78 personas en promedio en los 270 vuelos que hizo en ese mes.

La aerolínea no ha podido crecer en número de pasajeros atendidos y, durante el sexto mes del año, tuvo una ocupación menor al 50 por ciento en sus vuelos, esto con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

A pesar de esos números, Mexicana de Aviación incrementó la frecuencia de vuelos a diferentes destinos, esto como una estrategia de eficiencia de su flota que es de solo tres aeronaves.

De acuerdo con su página oficial, Mexicana de Aviación vuela hacia los siguientes destinos:
  1. Acapulco
  2. Campeche
  3. Chetumal
  4. Ciudad Victoria
  5. Guadalajara
  6. Ixtepec
  7. Mazatlán
  8. Mérida
  9. Monterrey
  10. Nuevo Laredo
  11. Palenque
  12. Puerto Vallarta
  13. Tijuana
  14. Tulum
  15. Uruapan
  16. San José del Cabo
  17. Villahermosa
  18. Zihuatanejo

¿Qué promociones y servicios incluyen los boletos de Mexicana?​


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Mexicana de Aviación tiene una diferenciación tarifaria que permite mayores beneficios y flexibilidad en tanto aumenta el costo, típico de las líneas comerciales.

También al inicio de sus operaciones la paraestatal ofreció, sin costo adicional, la posibilidad de tener un equipaje documentado de 25 kilogramos; ahora, este servicio no se incluye en la tarifa más baja; además, la selección de asiento también dejó de estar incluida en la tarifa “la quiero”, la de menor precio entre las tres ofrecidas.

La empresa ya tiene habilitada la posibilidad de hacer check-in en línea, por lo que ya no es necesario acudir a sus mostradores para realizar este proceso de forma presencial.
 
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