Mexicana de Aviación by AMLO

Sedena pide 20 mil mdp para adquirir más aviones para Mexicana

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la Secretaría de Hacienda otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves ‘equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación’

La turbulencia en la que se desplaza Mexicana de Aviación puede empeorar, según se desprende de proyecciones financieras que el Ejército mexicano elaboró para solicitar mayor gasto para aviones y equipo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la Secretaría de Hacienda otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves “equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación” que serán ejercidos entre 2024 y 2027.

Según proyecciones financieras de Sedena, Mexicana tendría ganancias a partir de 2028, siempre y cuando sus ventas anuales de boletos excedan de 6 mil 616 millones de pesos, equivalentes, por ejemplo, a 12 por ciento de los ingresos de Volaris en 2023.

Ejecutivos de aviación privada consultados dijeron que las tarifas aéreas de la aerolínea del Estado tendrían que ser de más del doble y con aviones llenos de pasajeros para que esas proyecciones tuvieran lógica.

De acuerdo con un “análisis de rentabilidad”, Sedena estima gastos de operación y mantenimiento de 162 mil 692 millones de pesos durante veinte años a partir de 2028, con la aerolínea registrando pérdidas nuevamente hasta 2043 por el crecimiento de dichos costos.

Expertos en aviación privada opinaron que si se hablara de la operación de 20 aviones, adquiridos con ese recurso, y conforme el “análisis de rentabilidad” militar se estiman ingresos totales del orden de 580 millones de dólares al año o 29 millones de dólares por aeronave, cifra que no es creíble.

“Eso sería superior al ingreso por avión obtenido por Volaris, según sus datos financieros que son públicos y de los cuáles se desprende que en 2023 tuvo ingresos de 25 millones de dólares por aeronave que tienen casi el doble de capacidad de los aviones tipo Embraer que presumiblemente está buscando Mexicana”, estimó uno de los expertos.

La proyección estima costos operativos y de mantenimiento que crecen 5 por ciento por año.

“Ese planteamiento deriva en un flujo de efectivo negativo a medida que avanza el periodo de análisis, lo que financieramente se percibe y proyecta como un fracaso del negocio”, se indicó.

“Más que una inversión huele a gasto. El plan de negocios, si es que existe, difícilmente aguantaría un análisis por parte de profesionales del aerotransporte... es difícil suponer que los 21 mil millones van a tener un uso productivo”, comentó Juan Antonio José, experto en la industria aeronáutica.

“La falta de trasparencia lo que hace es demostrar que el modelo de negocio no pasaría los exámenes, y los análisis hechos por personas que conozcan del medio”, reiteró.

“Las proyecciones financieras que tiene Hacienda sobre la operación de Mexicana hasta el 2047 dejan claro que la aerolínea es un negocio terrible”, expresó otro analista financiero que solicitó el anonimato.

El especialista explicó que el valor presente neto de los flujos operativos proyectados de la aerolínea apenas suma 101 millones de pesos, mientras que la cifra correspondiente al valor presente neto de las inversiones supera los 13 mil 700 millones de pesos.

Fernando Gómez, otro especialista del sector aéreo, opinó que es poco clara la justificación oficial.

“Hay que asegurar los montos de inversión de estos cuatro años y conocer con cuánta flota va a operar, sueldos y salarios, gastos operativos y reinversiones y reparto de utilidades. Aunque sea una empresa que se le dio una asignación, que no busca fines de lucro debe de buscar su autonomía financiera”, reiteró.

Mexicana de Aviación, bajo administración militar, opera desde diciembre con tres aeronaves Boeing prestadas por los militares y dos Embraer rentadas a la empresa TAR.

Recientemente el gobierno admitió haber sido estafado por la empresa Aeroholdings con la que habría pactado el arrendamiento de 10 aeronaves, con tripulación y servicios de mantenimiento.

La empresa demandó al gobierno mexicano por presunto incumplimiento de contrato y la administración federal contrademandó.

En su solicitud de recursos la Sedena censuró en su totalidad las 316 páginas de los estudios socioeconómicos, de mercado y factibilidad técnica, por lo que se desconoce cuántos aviones pretende adquirir, bajo qué modalidad de compra o arrendamiento o si ya existe algún contrato.

fuente y link:

Ante demanda baja (baja, baja, baja, bajisima, super baja, nadie quiere usarlo, ni regalando, etc...), deciden que crecer la oferta es su mejor jugada? Interesante.
 
Y trae otra librea. No me fascina, pero esta mejor que la original.

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(Tiempos de entrega)

Alista Mexicana de Aviación compra de 20 aviones Embraer para ampliar destinos a nivel nacional e internacional

José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), informó que para incrementar la capacidad de Mexicana de Aviación, se adquirirán 20 aviones Embraer.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general detalló que en 2025 la empresa brasileña entregará cinco aviones E195; en 2026, siete aviones E190; mientras que en 2027 se entregarán a Mexicana tres aviones E190 y cinco E195.

“El 7 de mayo de 2024 para incrementar la capacidad de la aerolínea se firmó un contrato con la empresa brasileña Embraer para la adquisición de 20 aviones E2, con lo cual Mexicana se convierte en el primer operador en nuestro país de este tipo de aeronave de alta eficiencia.

“Las aeronaves se entregarán cinco aviones E195 en 2025 a partir el segundo trimestre; en el 2026, siete aviones E190 y finalmente en el 2027, tres E190 y cinco E195 más”, explicó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Vega Rivera detalló que los aviones E190 cuentan con 108 asientos, mientras que los E195 tienen capacidad para 132 asientos.

“Estos aviones incorporan tecnología de última generación, su velocidad de crucero es de 963 kilómetros por hora. Los motores de son de alta eficiencia y permitieran 30% en ahorro en el consumo de combustibles, un 35% de ahorro en costo de mantenimiento”.

140 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS

Informó que del 26 de diciembre de 2023, fecha en que reinició operaciones, a la fecha, Mexicana ha transportado a 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones que suman 3 mil 762 horas de vuelo.

Detalló que Mexicana transporta a mil 025 pasajeros diarios con una tripulación que destacó que son altamente calificadas y certificadas.

José Gerardo Vega Rivera destacó que las rutas con mayor factor de ocupación son Tulum, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán; Ixtepec, Oaxaca; y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

fuente y link:


 
Última edición:
"Tecnologia de ultima generacion".
Se trata de un simple avion regional de fabrica y ya.

Honestamente no entiendo la logica o el razonamiento detras por la cual alguna persona (mas que un sindrome de adoracion a AMLO) decida en comprar un boleto para viajar con esta aerolinea.
 
Honestamente no entiendo la logica o el razonamiento detras por la cual alguna persona (mas que un sindrome de adoracion a AMLO) decida en comprar un boleto para viajar con esta aerolinea.
Hasta eso sí tiene su mercado ya que está operando varias de las rutas que tenía Aeromar y que prácticamente quedaron vacías como Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ixtepec, Uruapan etc.

Por lo que sé, un poco el objetivo es meter también frecuencias a ZLO, LZC, CLQ, etc. pero no hay aviones…
 
Hasta eso sí tiene su mercado ya que está operando varias de las rutas que tenía Aeromar y que prácticamente quedaron vacías como Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ixtepec, Uruapan etc.

Por lo que sé, un poco el objetivo es meter también frecuencias a ZLO, LZC, CLQ, etc. pero no hay aviones…

Pues es que empezo todo mal para ese mercado no..?

Como que 2 737..? Y luego los ERJ mas viejos de el contienente..

El tema de este imbecil es que no sabe hacer equipo todo es a manera de dictador “por mis huevos”..

Por eso el AIFA no tiene exito, no es que los de derecha no quieran, es que no hay rutas internacionales..

Literal; Panama, Santo Domingo, ooooooobvio Caracas y Habana y muuuuuuuy a la de a huevo un Houston y por Aeromexico..

Y se supone segun el es de los aeropuertos mas importantes de el mundo
 
Pues es que empezo todo mal para ese mercado no..?

Como que 2 737..? Y luego los ERJ mas viejos de el contienente..

El tema de este imbecil es que no sabe hacer equipo todo es a manera de dictador “por mis huevos”..

Por eso el AIFA no tiene exito, no es que los de derecha no quieran, es que no hay rutas internacionales..

Literal; Panama, Santo Domingo, ooooooobvio Caracas y Habana y muuuuuuuy a la de a huevo un Houston y por Aeromexico..

Y se supone segun el es de los aeropuertos mas importantes de el mundo

Honestamente no sé si empezó mal para ese mercado, pero hasta eso creo que sí fue lo «menos peor» irse por un wet lease de TAR.
 

140 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS

Informó que del 26 de diciembre de 2023, fecha en que reinició operaciones, a la fecha, Mexicana ha transportado a 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones que suman 3 mil 762 horas de vuelo.

Detalló que Mexicana transporta a mil 025 pasajeros diarios
Me cae que estos cuatroteros no pueden con las operaciones aritméticas básicas.


26/12/23​
07/06/24​
164​
días transcurridos​
2990​
operaciones​
140,762​
pax​
18.23​
oper/ día​
858.30​
Pax / dia​

Y aunque el corte fuera al último día de mayo, dan

157​
días​
2990​
operaciones​
140762​
pax​
19.04​
oper/ día​
896.57​
Pax / dia​
 
Honestamente no sé si empezó mal para ese mercado, pero hasta eso creo que sí fue lo «menos peor» irse por un wet lease de TAR.
Chance si, si no hubiera metido los 737.. Es que no se entiende en terminos de empresa que rumbo/mercado es el que quiere tomar..

Me queda claro que uno de sus objetivos es darle movimiento al AIFA, y de paso ser Mexicana/Bienestar.. Y hasta ahi creo que iban bien, puro “atole con el dedo”..

Pero ahora meter 20 aviones nuevos
 
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