Mexicana de Aviación by AMLO

Hola, kik y amigos del foro, la novedad además de llegar a Los Cabos es que Mexicana mainline empezará a volar a Guadalajara, porque hasta el momento ese destino lo cubre vía TAR.

Saludos.
 
Lo único que se podría aclarar aquí es que "Mexicana" NO REGRESA a Los Cabos, la Aerolínea del Estado Mexicano comenzará a volar hacia allá utilizando de manera vergonzosa el nombre de la alguna vez aerolínea insignia del país. No confundan, esa cosa NO ES Mexicana de Aviación.

Saludos
 
Empresa acusa presión del Ejército para cambiar acuerdo de renta de aviones con Mexicana

La empresa texana SAT Aero Holdings (SAT), contratada para operar el arrendamiento de aviones y tripulaciones para Mexicana de Aviación, denunció que generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenazaron y coaccionaron a sus representantes para modificar los acuerdos previamente firmados, según la demanda interpuesta por la compañía ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, en la que la firma reclama el pago de 840 millones de dólares.

“Representantes del SAT fueron invitados con un grupo de generales de la Sedena y fueron amenazados con que el SAT debía aceptar la sanción económica por el retraso en la entrega de las aeronaves. SAT firmó la enmienda en consecuencia, pero bajo coacción; de hecho, incluso bajo miedo”, revela la demanda en poder de El Financiero.

De acuerdo con lo declarado por la empresa, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, la coerción de miembros del Ejército ocurrió en una reunión celebrada alrededor del 27 de noviembre de 2023 y, según la compañía, fue después de esa fecha la empresa modificó los términos del contrato.

Además, la demanda de SAT Aero Holdings interpuesta el pasado miércoles en contra Mexicana, muestra una serie de inconsistencias y falta de experiencia de la Sedena en su intento de arrendar una decena de aeronaves para operar la aerolínea del Estado.

Por ejemplo, de acuerdo con la demanda, consultada por El Financiero, SAT detalla que el Ejército no pudo recibir al menos dos aviones debido a que no contaba con el Certificado de Operador Aéreo (AOC), lo que no le impidió importar aeronaves. Debido a esto, según la empresa, el Gobierno de México tuvo que usar tres aviones militares y dos más en renta provenientes de la aerolínea TAR.

“SAT no podía entregar las aeronaves porque Mexicana no había obtenido, como lo exige el acuerdo, las licencias necesarias —certificados de operación de aeronaves AOC— requeridas para la importación de aeronaves a México”, indica la demanda.

Bloomberg informó que SAT Aero Holdings presentó una demanda por más de 840 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la aerolínea del Estado Mexicano, por fallar en una serie de cláusulas pactadas en un acuerdo de arrendamiento de aeronaves, tripulantes y seguros.

Adicionalmente, la empresa texana acusa que el Gobierno mexicano decidió operar la conformación de la aerolínea por su cuenta, prescindiendo de la intermediación de SAT, con lo que solo fue utilizada para localizar proveedores de servicios y luego contratarlos directamente.


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La renta mensual por avión sería de 5.6 mdp en promedio

La demanda contra la Sedena reveló, además, los componentes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer por el Gobierno federal.

Según la demanda, la empresa fue notificada el 9 de agosto de 2023 sobre la adjudicación del contrato para proveer una decena de aviones Boeing 737-800.

El acuerdo se firmó el 18 de agosto y, según el contrato, tres aeronaves debieron ser entregadas el 30 de septiembre de 2023 y siete más tuvieron que ser entregadas el 30 de octubre de ese mismo año.

Además, el contrato establece que el arrendamiento de aeronaves se extendería por 84 meses y, en el caso de formación de pilotos y sobrecargos, duraría un par de años.

Según el acuerdo, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fecha de fabricación entre 2015 y 2016; 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014: y 330 mil dólares por renta mensual en los casos de aeronaves construidas en 2013. Esto significa que mensualmente el Gobierno pagaría en promedio alrededor 340 mil dólares (cerca de 5.6 millones de pesos) mensuales por cada avión recibido.

Asimismo, por cinco tripulantes para cada aeronave, el Gobierno debería cubrir 225 mil 800 dólares (alrededor de 3.7 millones de pesos), además de un pago de poco más de 89 mil dólares (cerca de 1.4 millones de pesos) mensuales por mantenimiento de línea para cada avión.

Las cláusulas del contrato también especifican que por seguros se tenía que cubrir un pago de 500 mil dólares mensuales por avión (alrededor de 8.3 millones de pesos).

Para que el SAT pudiera suministrar las aeronaves, el Gobierno tenía que cubrir depósitos en garantía equivalentes a seis meses de renta de las aeronaves, es decir, un pago por avión de 2.1 millones de dólares, los cuales serían regresados cuando se cumpliera el acuerdo de renta de aviones con los pagos respectivos.

Aunque el Gobierno pagó 4.2 millones de dólares por dos aviones, Mexicana se negó a ser garante del arrendamiento entre SAT y NexBank.

Pese a que el Gobierno había otorgado las atribuciones a SAT para reclutar personal, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento, el gobierno comenzó a operar por su cuenta la operación de la aerolínea.

La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, según la demanda.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Sedena para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, agregó el SAT en su denuncia.

fuente y link:

 
no pensé que fuera posible que hubiera más inéptitud, pero se aliaron con verdaderos lacras, jajaja

pequeño estracto, lean la nota completa para mayor diversión
"¿Quién no recuerda al Capitán Félix Sánchez, sindicalista “de cepa” en uno de los mejores momentos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), y después director de Operaciones de la aerolínea emblemática Mexicana de Aviación? Sánchez terminó usando sus conocimientos de negociación laboral para ayudar en la operación de uno de los artilugios de quiebra más sofisticados que se hayan tramado en este país, la de Mexicana de Aviación. Desgraciadamente, no salió como él esperaba, ni como lo deseó el entonces dueño de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, el inefable Gastón Azcárraga, jefe de Félix y su grupo, para deshacerse del “pasivo laboral” (eufemismo para no pagar la antigüedad de los trabajadores y quedarse sólo con los activos que significaban ganancia)."

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexicana-los-patos-y-las-escopetas-20240402-0002.html
 
no pensé que fuera posible que hubiera más inéptitud, pero se aliaron con verdaderos lacras, jajaja

pequeño estracto, lean la nota completa para mayor diversión
"¿Quién no recuerda al Capitán Félix Sánchez, sindicalista “de cepa” en uno de los mejores momentos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), y después director de Operaciones de la aerolínea emblemática Mexicana de Aviación? Sánchez terminó usando sus conocimientos de negociación laboral para ayudar en la operación de uno de los artilugios de quiebra más sofisticados que se hayan tramado en este país, la de Mexicana de Aviación. Desgraciadamente, no salió como él esperaba, ni como lo deseó el entonces dueño de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, el inefable Gastón Azcárraga, jefe de Félix y su grupo, para deshacerse del “pasivo laboral” (eufemismo para no pagar la antigüedad de los trabajadores y quedarse sólo con los activos que significaban ganancia)."

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexicana-los-patos-y-las-escopetas-20240402-0002.html
Me da gusto que se mencione la verdadera causa de la quiebra de Mexicana y no la tan desgastada cantaleta de que "Felipe Calderón la quebró" y hasta que "Andrés Conesa fue el culpable", entre otras, y que son las que fomenta el SNTASS a sus ex-agremiados para deslindarse de sus culpas...
 
Asimismo, por cinco tripulantes para cada aeronave, el Gobierno debería cubrir 225 mil 800 dólares (alrededor de 3.7 millones de pesos), además de un pago de poco más de 89 mil dólares (cerca de 1.4 millones de pesos) mensuales por mantenimiento de línea para cada avión.

Por cierto, ¿estas tripulaciones iban a ser con antiguos empleados de Mexicana 1.0 ?
 
Empresa acusa presión del Ejército para cambiar acuerdo de renta de aviones con Mexicana

La empresa texana SAT Aero Holdings (SAT), contratada para operar el arrendamiento de aviones y tripulaciones para Mexicana de Aviación, denunció que generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenazaron y coaccionaron a sus representantes para modificar los acuerdos previamente firmados, según la demanda interpuesta por la compañía ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, en la que la firma reclama el pago de 840 millones de dólares.

“Representantes del SAT fueron invitados con un grupo de generales de la Sedena y fueron amenazados con que el SAT debía aceptar la sanción económica por el retraso en la entrega de las aeronaves. SAT firmó la enmienda en consecuencia, pero bajo coacción; de hecho, incluso bajo miedo”, revela la demanda en poder de El Financiero.

De acuerdo con lo declarado por la empresa, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, la coerción de miembros del Ejército ocurrió en una reunión celebrada alrededor del 27 de noviembre de 2023 y, según la compañía, fue después de esa fecha la empresa modificó los términos del contrato.

Además, la demanda de SAT Aero Holdings interpuesta el pasado miércoles en contra Mexicana, muestra una serie de inconsistencias y falta de experiencia de la Sedena en su intento de arrendar una decena de aeronaves para operar la aerolínea del Estado.

Por ejemplo, de acuerdo con la demanda, consultada por El Financiero, SAT detalla que el Ejército no pudo recibir al menos dos aviones debido a que no contaba con el Certificado de Operador Aéreo (AOC), lo que no le impidió importar aeronaves. Debido a esto, según la empresa, el Gobierno de México tuvo que usar tres aviones militares y dos más en renta provenientes de la aerolínea TAR.

“SAT no podía entregar las aeronaves porque Mexicana no había obtenido, como lo exige el acuerdo, las licencias necesarias —certificados de operación de aeronaves AOC— requeridas para la importación de aeronaves a México”, indica la demanda.

Bloomberg informó que SAT Aero Holdings presentó una demanda por más de 840 millones de dólares por incumplimiento de contrato de la aerolínea del Estado Mexicano, por fallar en una serie de cláusulas pactadas en un acuerdo de arrendamiento de aeronaves, tripulantes y seguros.

Adicionalmente, la empresa texana acusa que el Gobierno mexicano decidió operar la conformación de la aerolínea por su cuenta, prescindiendo de la intermediación de SAT, con lo que solo fue utilizada para localizar proveedores de servicios y luego contratarlos directamente.


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La renta mensual por avión sería de 5.6 mdp en promedio

La demanda contra la Sedena reveló, además, los componentes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer por el Gobierno federal.

Según la demanda, la empresa fue notificada el 9 de agosto de 2023 sobre la adjudicación del contrato para proveer una decena de aviones Boeing 737-800.

El acuerdo se firmó el 18 de agosto y, según el contrato, tres aeronaves debieron ser entregadas el 30 de septiembre de 2023 y siete más tuvieron que ser entregadas el 30 de octubre de ese mismo año.

Además, el contrato establece que el arrendamiento de aeronaves se extendería por 84 meses y, en el caso de formación de pilotos y sobrecargos, duraría un par de años.

Según el acuerdo, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fecha de fabricación entre 2015 y 2016; 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014: y 330 mil dólares por renta mensual en los casos de aeronaves construidas en 2013. Esto significa que mensualmente el Gobierno pagaría en promedio alrededor 340 mil dólares (cerca de 5.6 millones de pesos) mensuales por cada avión recibido.

Asimismo, por cinco tripulantes para cada aeronave, el Gobierno debería cubrir 225 mil 800 dólares (alrededor de 3.7 millones de pesos), además de un pago de poco más de 89 mil dólares (cerca de 1.4 millones de pesos) mensuales por mantenimiento de línea para cada avión.

Las cláusulas del contrato también especifican que por seguros se tenía que cubrir un pago de 500 mil dólares mensuales por avión (alrededor de 8.3 millones de pesos).

Para que el SAT pudiera suministrar las aeronaves, el Gobierno tenía que cubrir depósitos en garantía equivalentes a seis meses de renta de las aeronaves, es decir, un pago por avión de 2.1 millones de dólares, los cuales serían regresados cuando se cumpliera el acuerdo de renta de aviones con los pagos respectivos.

Aunque el Gobierno pagó 4.2 millones de dólares por dos aviones, Mexicana se negó a ser garante del arrendamiento entre SAT y NexBank.

Pese a que el Gobierno había otorgado las atribuciones a SAT para reclutar personal, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento, el gobierno comenzó a operar por su cuenta la operación de la aerolínea.

La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, según la demanda.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Sedena para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, agregó el SAT en su denuncia.

fuente y link:


Hasta donde entiendo es el caso, la aerolínea podía recibir aviones en su proceso de obtención del AOC, pero no podía operarlos con público.
 
no pensé que fuera posible que hubiera más inéptitud, pero se aliaron con verdaderos lacras, jajaja

pequeño estracto, lean la nota completa para mayor diversión
"¿Quién no recuerda al Capitán Félix Sánchez, sindicalista “de cepa” en uno de los mejores momentos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), y después director de Operaciones de la aerolínea emblemática Mexicana de Aviación? Sánchez terminó usando sus conocimientos de negociación laboral para ayudar en la operación de uno de los artilugios de quiebra más sofisticados que se hayan tramado en este país, la de Mexicana de Aviación. Desgraciadamente, no salió como él esperaba, ni como lo deseó el entonces dueño de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, el inefable Gastón Azcárraga, jefe de Félix y su grupo, para deshacerse del “pasivo laboral” (eufemismo para no pagar la antigüedad de los trabajadores y quedarse sólo con los activos que significaban ganancia)."

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexicana-los-patos-y-las-escopetas-20240402-0002.html

Cuando estuve cerca de la nueva aerolínea, nunca me latió nadita esa empresa texana de origen mexicano, pero a los milicos y a uno que otro incompetente y servil civil si les latió, tanto que "se casaron" con ella, seguramente no solamente pensando que por artes divinas les resolverían el tema de las aeronaves, etc, sino que en una de esas "algo de lana les sobraría a los involucrados".
 
Creo que en esa empresa taxana anda metido hasta Ross Perot Jr.... un pájaro se siete suelas para hacer transas... perdón: negocios.
 
Última edición:
Cuando estuve cerca de la nueva aerolínea, nunca me latió nadita esa empresa texana de origen mexicano, pero a los milicos y a uno que otro incompetente y servil civil si les latió, tanto que "se casaron" con ella, seguramente no solamente pensando que por artes divinas les resolverían el tema de las aeronaves, etc, sino que en una de esas "algo de lana les sobraría a los involucrados".
El problema es cuando desde arriba el que salió con su idea guajira, y el resto de la manada ignorante se les vino a la cabeza la brillante idea de crear una aerolínea. Con la mentalidad evolucionista que tienen estos individuos, pensaron que con solo aventar dinero (que no siquiera es de ellos) iba aparecer una aerolínea. La idea en si no era mala. Con la salida de Interjet y Aeromar, con el incremento de los mexicanos optar por usar transporte aéreo para moverse, apenas estaba y sigue estando muy muy bueno para emprender con una aerolínea. Entonces pues no era mala tirada. Donde la regaron fue cuando decidieron apresurar las cosas y sin asesoría en el asunto. Si tan solo hubieran contratado a alguien que tuviera experiencia, pero no! Alguien con experiencia les iba a decir que no se podía hacer de esa manera y que se tenía que considerar otras cosas importantes antes de empezar a volar, pero como no querían escuchar eso y tenían una agenda fija, se la aventaron nomás así, y pues ahora nos encontramos en esta situación. Causando pena ajena y con una cartera de deudas a morir. Pero, al cabo que el pueblo paga!
 
Por cierto, ¿estas tripulaciones iban a ser con antiguos empleados de Mexicana 1.0 ?
¡Para nada! A los ex-empleados de la auténtica Mexicana los ignoraron olímpicamente. Para contratación del personal estaba la tal SAT de San Antonio, que estuvo recibiendo currícula para tal fin.

Por otro lado, no creo para nada que esta idea de hacer una aerolínea paraestatal haya sido buena nunca, comenzando porque el gobierno no es empresario, y terminando por la triste razón de que no había cabida para una aerolínea nueva, y menos una que estaba en la total indefinición. Por supuesto que emprender una nueva aerolínea mexicana habría sido loable, siempre y cuando alguien hubiera arriesgado su capital para tal fin y que hubiera invertido en estudios de mercado y encontrado el nicho correspondiente.

Este experimento ha pasado a ser otra de las cosas que México no necesitaba, como "Gas del Bienestar", "Banco del Bienestar", "Tren Maya", "Refinería Dos Bocas", Insabi, y un largo etcétera que, como bien dicen más arriba, son caprichos que se convertirán en pesados lastres para el erario y, por ende, para el país.
 
De acuerdo con XA-DUG, el gobierno NO DEBE SER empresario, su función debe ser otra porque ni saben del negocio, ni son eficientes ni buscan cuidar los recursos, sino que gastan como sea, al cabo que no les cuesta. El VGT se quedó con la idea del poder absoluto de Echeverría, que lo que dijera era orden y ley, tenía control absoluto de información, medios, recursos, etc. Eso es lo que él quería hacer de nuevo sin darse cuenta que 50 años después no solo México, sino el mundo entero ya cambió y no se puede hacer eso. No digo que Echeverría lograra cosas buenas de todas sus "ideotas", pero teniendo poder absoluto no era fácil comprobar sus fracasos hasta mucho después (por eso este esconde información por "seguridad nacional"), pero en el caso de este viejo baboso todo queda en evidencia de inmediato y lo quiere seguir ocultando. Parte de tener ese control y poder absoluto fue crear todas esas empresas pensando (es un decir) que con eso controlaría el mercado, y en otros casos por llevar la contra, que es su especialidad. Todos en su gabinete le dijeron que no cancelara Texcoco pero ya ven... le valió. Que no hiciera otra refinería que no es negocio, sino invertirle a las existentes para que estuvieran al 100, y ahí va el idiota además en el peor lugar que encontró porque se le ocurrió que ahí estaba bien, sin ningún estudio (igual que él) para determinarlo. Y así seguimos con todo, por eso su gobierno es un fracaso y así pasará a la historia, no como el salvador de México que, en sus desvaríos, sigue creyendo que es.
 
El problema es cuando desde arriba el que salió con su idea guajira, y el resto de la manada ignorante se les vino a la cabeza la brillante idea de crear una aerolínea. Con la mentalidad evolucionista que tienen estos individuos, pensaron que con solo aventar dinero (que no siquiera es de ellos) iba aparecer una aerolínea. La idea en si no era mala. Con la salida de Interjet y Aeromar, con el incremento de los mexicanos optar por usar transporte aéreo para moverse, apenas estaba y sigue estando muy muy bueno para emprender con una aerolínea. Entonces pues no era mala tirada. Donde la regaron fue cuando decidieron apresurar las cosas y sin asesoría en el asunto. Si tan solo hubieran contratado a alguien que tuviera experiencia, pero no! Alguien con experiencia les iba a decir que no se podía hacer de esa manera y que se tenía que considerar otras cosas importantes antes de empezar a volar, pero como no querían escuchar eso y tenían una agenda fija, se la aventaron nomás así, y pues ahora nos encontramos en esta situación. Causando pena ajena y con una cartera de deudas a morir. Pero, al cabo que el pueblo paga!

En un mercado tan competido como el del aerotransporte nacional lo último que necesitamos es más capacidad y peor aún si la misma es deficiente y es subsidiada por los impuestos de los mexicanos a costa de otros servicios como la salud, etc. La única oportunidad que la nueva aerolínea tenía era en el segmento de la aviación regional, pero ahora ni en ese conforme Aerus está penetrando en el mercado regional de la Península de Yucatán. Y claro que contrataron a gente con experiencia que efectivamente les dijeron (o más bien dijimos) que no se podían hacer las cosas de esa manera, dando como resultado su marginación de los procesos. Así las cosas....
 


‘Descuentazo’ para Mexicana: SAT Aero Holdings corrige monto de demanda de 838 a 9.9 mdd

SAT Aero Holdings realizó una modificación en el monto inicial de la demanda contra Mexicana de Aviación.

Según documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en poder de El Financiero, el caso por incumplimiento de contrato reclama solo 9 millones 999 mil dólares, una cifra que contrasta con los 838.5 millones de dólares que solicitó la empresa en el ingreso del expediente judicial.

“La siguiente información estadística de apertura de caso fue seleccionada/ingresada erróneamente: demanda en dólares 838,535,804,000; se han realizado las siguientes correcciones en la entrada de su caso: la demanda en dólares se ha modificado a 9,999,000″, consta en la documentación obtenida por El Financiero.

La modificación, según el expediente, se tramitó el 28 de marzo, esto luego de que el 27 de marzo la empresa texana presentó la denuncia contra la Aerolínea del Estado Mexicana, una paraestatal controlada por el ejército mexicano.

fuente y link:

 
Conociendo al espécimen, eso no fue más que escupir mentiras en su patrañera para alegrar a sus chimpanchairos aplaudidores, aunque por supuesto SAT deberá comprobar las acusaciones, las corte no les hubiera aceptado la demanda si no hubieran mostrado algo con validez para poder darle trámite. Pero la T de 4a siempre niega todo y luego arregla las cosas en lo oscurito...
 
y como no sabe reconocer su errore (y tranzas) va de regreso con todo lo que eso implicara...
AMLO va contra SAT Aero Holdings: Anuncia contrademanda por incumplir contratos con Mexicana
López Obrador desestimó la denuncia de la compañía estadounidense SAT Aero Holdings y afirmó que irá a juicio.

Por Redacciónabril 05, 2024 | 17:49 pm hrs
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la compañía SAT Aero Holdings Inc, de haber incumplido contratos con Mexicana de Aviación, luego de que la empresa estadounidense demandara a la aerolínea mexicana en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario sostuvo que la empresa texana, empleada para administrar el arrendamiento de aeronaves y contratación de personal, fue quien no cumplió con los contratos al no entregar los aviones requeridos en la fecha acordada.


“No son serios porque habían quedado en entregar los aviones en una fecha y no cumplieron, entonces lo que se hizo fue que se suspendió un contrato y ellos se sintieron afectados y acuden a esta denuncia. Son los clásicos leguleyos que piensan que con denuncias van a robar”, declaró AMLO en su ‘mañanera’.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una contrademanda, López Obrador confirmó que Mexicana de Aviación ya está presentando las pruebas del presunto incumplimiento del contrato, por lo que no descartó que el tema pueda llegar hasta los tribunales: “En su momento sí y nos vamos a juicio”, respondió el presidente.
 
Sedena pide 20 mil mdp para adquirir más aviones para Mexicana

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la Secretaría de Hacienda otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves ‘equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación’

La turbulencia en la que se desplaza Mexicana de Aviación puede empeorar, según se desprende de proyecciones financieras que el Ejército mexicano elaboró para solicitar mayor gasto para aviones y equipo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la Secretaría de Hacienda otros 20 mil 871 millones de pesos para la adquisición de aeronaves “equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación” que serán ejercidos entre 2024 y 2027.

Según proyecciones financieras de Sedena, Mexicana tendría ganancias a partir de 2028, siempre y cuando sus ventas anuales de boletos excedan de 6 mil 616 millones de pesos, equivalentes, por ejemplo, a 12 por ciento de los ingresos de Volaris en 2023.

Ejecutivos de aviación privada consultados dijeron que las tarifas aéreas de la aerolínea del Estado tendrían que ser de más del doble y con aviones llenos de pasajeros para que esas proyecciones tuvieran lógica.

De acuerdo con un “análisis de rentabilidad”, Sedena estima gastos de operación y mantenimiento de 162 mil 692 millones de pesos durante veinte años a partir de 2028, con la aerolínea registrando pérdidas nuevamente hasta 2043 por el crecimiento de dichos costos.

Expertos en aviación privada opinaron que si se hablara de la operación de 20 aviones, adquiridos con ese recurso, y conforme el “análisis de rentabilidad” militar se estiman ingresos totales del orden de 580 millones de dólares al año o 29 millones de dólares por aeronave, cifra que no es creíble.

“Eso sería superior al ingreso por avión obtenido por Volaris, según sus datos financieros que son públicos y de los cuáles se desprende que en 2023 tuvo ingresos de 25 millones de dólares por aeronave que tienen casi el doble de capacidad de los aviones tipo Embraer que presumiblemente está buscando Mexicana”, estimó uno de los expertos.

La proyección estima costos operativos y de mantenimiento que crecen 5 por ciento por año.

“Ese planteamiento deriva en un flujo de efectivo negativo a medida que avanza el periodo de análisis, lo que financieramente se percibe y proyecta como un fracaso del negocio”, se indicó.

“Más que una inversión huele a gasto. El plan de negocios, si es que existe, difícilmente aguantaría un análisis por parte de profesionales del aerotransporte... es difícil suponer que los 21 mil millones van a tener un uso productivo”, comentó Juan Antonio José, experto en la industria aeronáutica.

“La falta de trasparencia lo que hace es demostrar que el modelo de negocio no pasaría los exámenes, y los análisis hechos por personas que conozcan del medio”, reiteró.

“Las proyecciones financieras que tiene Hacienda sobre la operación de Mexicana hasta el 2047 dejan claro que la aerolínea es un negocio terrible”, expresó otro analista financiero que solicitó el anonimato.

El especialista explicó que el valor presente neto de los flujos operativos proyectados de la aerolínea apenas suma 101 millones de pesos, mientras que la cifra correspondiente al valor presente neto de las inversiones supera los 13 mil 700 millones de pesos.

Fernando Gómez, otro especialista del sector aéreo, opinó que es poco clara la justificación oficial.

“Hay que asegurar los montos de inversión de estos cuatro años y conocer con cuánta flota va a operar, sueldos y salarios, gastos operativos y reinversiones y reparto de utilidades. Aunque sea una empresa que se le dio una asignación, que no busca fines de lucro debe de buscar su autonomía financiera”, reiteró.

Mexicana de Aviación, bajo administración militar, opera desde diciembre con tres aeronaves Boeing prestadas por los militares y dos Embraer rentadas a la empresa TAR.

Recientemente el gobierno admitió haber sido estafado por la empresa Aeroholdings con la que habría pactado el arrendamiento de 10 aeronaves, con tripulación y servicios de mantenimiento.

La empresa demandó al gobierno mexicano por presunto incumplimiento de contrato y la administración federal contrademandó.

En su solicitud de recursos la Sedena censuró en su totalidad las 316 páginas de los estudios socioeconómicos, de mercado y factibilidad técnica, por lo que se desconoce cuántos aviones pretende adquirir, bajo qué modalidad de compra o arrendamiento o si ya existe algún contrato.

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