Mexicana de Aviación by AMLO

Ahora resulta que los Aviones de Mexicana, fueron prestados, es decir, ni un peso esta pagando por ellos, y "si la situacion Financiara" lo permite, en 2025, le compraran aviones nuevos a SEDENA.

Si esto no es atentar a la competencia, ni a la economia del país, no entiendo que piensan los que apoyan las ocurrencias de palacio.


 
Ahora resulta que los Aviones de Mexicana, fueron prestados, es decir, ni un peso esta pagando por ellos, y "si la situacion Financiara" lo permite, en 2025, le compraran aviones nuevos a SEDENA.

Si esto no es atentar a la competencia, ni a la economia del país, no entiendo que piensan los que apoyan las ocurrencias de palacio.


Pues meses atrás se había comentado en la prensa que habían comprometido $8,400 millones de pesos en el asunto de los diez Boeing 737-800 que una empresa fundada en San Antonio especialmente para tal fin iba a llevar a cabo... Sigo preguntando ¿qué habrá pasado con ese dinero?
 
Sedena paga 161 mdp a TAR por arrendar sus aviones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó a Transportes Aéreos Regionales (TAR) 161 millones de pesos por concepto de intermediación comercial para la renta de aeronaves que son usadas para la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación.

Información obtenida por El Financiero, vía transparencia, indican que Mexicana paga esa cantidad por la renta de aeronaves, aunque el gobierno omitió presentar los contratos con especificaciones del arrendamiento de los dos aviones Embraer 145 que Mexicana renta para poder llevar a cabo al menos 9 de sus rutas.

La aerolínea ha tenido que rentar aeronaves con sus tripulaciones, debido a que no ha podido conseguir la decena de aviones Boeing que se plantearon.

Dado que los contratos de Mexicana han sido reservados por un lustro, TAR fue la empresa seleccionada por el gobierno para rentar las dos aeronaves, aunque se desconoce el tiempo por el que éstas serán rentadas y también se ha reservado si se harán otros pagos después de los 161 millones de pesos ya desembolsados.

TAR es la empresa que, además, mueve más de la mitad de los pasajeros de Mexicana, por lo que es esa compañía la que está movilizando a los viajeros y no propiamente la aerolínea paraestatal. Además, Mexicana no tiene registradas operaciones de carga, un componente necesario para no usar más recursos del erario, que es de donde se obtiene el financiamiento de la línea aérea.

Durante enero, TAR se encargó de transportar a 12 mil 400 pasajeros en su red de rutas, las cuales están absorbidas por la marca Mexicana e, incluso, vuelos como el del AIFA-Querétaro se ha realizado bajo la marca, aunque sea una ruta de TAR, por lo que la relación comercial entre ambas empresas van más allá de la operación bajo el arrendamiento húmedo.

TAR solo dispone de tres aeronaves, de las cuales, al menos dos estarían siendo utilizadas para operar vuelos de la aerolínea del Estado y una más es usada de “reserva”.

fuente y link:

ciero.com.mx/empresas/2024/03/13/sedena-paga-161-mdp-a-tar-por-arrendar-sus-aviones/
 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó a Transportes Aéreos Regionales (TAR) 161 millones de pesos por concepto de intermediación comercial para la renta de aeronaves que son usadas para la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación.
...

Durante enero, TAR se encargó de transportar a 12 mil 400 pasajeros en su red de rutas,

En un mes han transportado un promedio de 413 pasajeros al día
En ese mismo mes se ha pagado 161 millones de pesos en arrendamiento de esos aviones. Falta sumar los costos de servicios en tierra, pero así se pagan 5,366,000 mxn al día.

Si los 413 pasajeros hubieran pagado cada uno $1,500, sólo se hubieran ingresado $620,000
el capricho del ganso está saliendo demasiado caro

Y amenaza con comprar 20 aviones más :rolleyes: :mad:
 
No estoy seguro del manejo que hizo "El Financiero" de la información en este párrafo:

Durante enero, TAR se encargó de transportar a 12 mil 400 pasajeros en su red de rutas, las cuales están absorbidas por la marca Mexicana e, incluso, vuelos como el del AIFA-Querétaro se ha realizado bajo la marca, aunque sea una ruta de TAR, por lo que la relación comercial entre ambas empresas van más allá de la operación bajo el arrendamiento húmedo.

Esos 12,400 pasajeros de TAR, son de las rutas operadas por y para TAR misma, no "están absorbidas por la marca Mexicana". Ya en otro tema del foro comentamos que los pasajeros transportados por TAR para Mexicana aparecen en la sección de "Pasajeros en vuelos de fletamento" en las estadísticas de la AFAC, y en enero fueron:

NLU-ACA-NLU: 61 vuelos/759 pasajeros/12 por vuelo/FOC= 24.9%
NLU-CVM-NLU: 57 vuelos/1,242 pasajeros/22 por vuelo/FOC= 43.6%
NLU-GDL-NLU: 63 vuelos/1,792 pasajeros/28 por vuelo/FOC= 56.9%
NLU-ZIH-NLU: 47 vuelos/707 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.1%
NLU-PQM-NLU: 20 vuelos/307 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.7%
NLU-VSA-NLU: 62 vuelos/1,448 pasajeros/23 por vuelo/FOC= 46.7%

Habría que conocer la temporalidad de ese pago de $161 millones de pesos.

Saludos.
 
Habría que conocer la temporalidad de ese pago de $161 millones de pesos.
Haciendo la conversión a $18.00 que era la paridad hace algunos meses, estaríamos hablando de que se trata de poco menos de $9 millones de dólares. Según estaba viendo los precios de la renta de aviones, en donde no vienen los Embraer 145, pero sí vienen los CRJ-700, que son bastante más grandes, y que están en un rango de entre $40,000 y $105,000 dólares al mes, entonces, de acuerdo al tamaño y edad de los aviones de TAR, tal vez anden por los $30,000 dólares al mes. Dado estos números, 9 millones de dólares alcanzan para pagar 300 meses de renta de un avión o 150 de dos o 100 de tres; en este último caso estaríamos hablando de que la renta habría cubierto unos 8 años de renta por tres aviones.
 
No estoy seguro del manejo que hizo "El Financiero" de la información en este párrafo:

....

Habría que conocer la temporalidad de ese pago de $161 millones de pesos.
Gracias Mayer, en efecto, esa cifra está demasiado rara, pero gracias a la opacidad por ser "información reservada por seguridad nacional" no queda más que elucubrar con lo que va saliendo.
El el sitio del gob.mx indican que al mes los costos de operación, incluyendo la renta de los aviones, iba a ser de "Cuatro mil millones de pesos, y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento, combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento" pero tampoco da detalles.

Durante enero, TAR se encargó de transportar a 12 mil 400 pasajeros en su red de rutas, las cuales están absorbidas por la marca Mexicana e, incluso, vuelos como el del AIFA-Querétaro se ha realizado bajo la marca, aunque sea una ruta de TAR, por lo que la relación comercial entre ambas empresas van más allá de la operación bajo el arrendamiento húmedo.

Esos 12,400 pasajeros de TAR, son de las rutas operadas por y para TAR misma, no "están absorbidas por la marca Mexicana". Ya en otro tema del foro comentamos que los pasajeros transportados por TAR para Mexicana aparecen en la sección de "Pasajeros en vuelos de fletamento" en las estadísticas de la AFAC, y en enero fueron:

NLU-ACA-NLU: 61 vuelos/759 pasajeros/12 por vuelo/FOC= 24.9%
NLU-CVM-NLU: 57 vuelos/1,242 pasajeros/22 por vuelo/FOC= 43.6%
NLU-GDL-NLU: 63 vuelos/1,792 pasajeros/28 por vuelo/FOC= 56.9%
NLU-ZIH-NLU: 47 vuelos/707 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.1%
NLU-PQM-NLU: 20 vuelos/307 pasajeros/15 por vuelo/FOC= 30.7%
NLU-VSA-NLU: 62 vuelos/1,448 pasajeros/23 por vuelo/FOC= 46.7%

Excelente, muchas gracias, mucho más revelador.
 
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En menos de una semana el tren falla se descarrila y ahora esto. Pin… gobierno ¿sabrá hacer una sola cosa bien?
 
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