Mexicana de Aviación by AMLO

No se confundan, no es para abrir rutas nuevas ni operar en aeropuertos desatendidos, es porque no les dieron el AOC (para sorpresa de nadie) y no tienen nada listo, y los 737 ni sus luces, por eso rentaron el avión a TAR que es una aerolínea ya establecida y lo van a utilizar para nada más decir que sí cumplieron empezar el 1 de diciembre.

Van a hacer fiesta ese día, va a haber faramalla y circo y discurso del presidente diciendo que sus opositores dijeron que no podría pero si pudo, que es para el pueblo, que viva México, viva Juárez, etc.

Digo, no es como que haya cosas más importantes que hacer, como Acapulco, seguridad, falta de medicamentos...
 
El que no tengan los 737 pues no me sorprende. Si me acerco a cualquer empresa de leasing, tengo que mostrar que mi plan tiene un mínimo de seriedad. Ellos harán su due diligence (investigación para ver si me agarran como cliente) y segurísimo que ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

Simplemente hay demasiadas banderas rojas que saltarían de inmediato en cualquier due diligence para este proyecto:

  • Empresa paraestatal en un mercado competido.
  • Empresa que resucita una marca de una empresa quebrada.
  • Empresa operada pro el ejército
  • Demasiadas notas de análisis de periodismo económico serio que cuestionan al proyecto
  • No hay AOC
  • Seguramente no hay casi nada de infraestructura y documentación.
  • Seguramente no hay nada serio respecto al mantenimiento
  • UBO (Beneficiario final de la empresa) que es un gobierno con demasiado historial negativo
  • País que acaba de salir de categoría 2 de la FAA

Me queda claro que se dió uno de dos escenarios, si es que realmente se acercaron a empresas de leasing:
  • A la arrendadora le dió frío porque estaba claro que había demasiado riesgo de que no le pagaran a tiempo, que el avión durara arrendado un tiempo mínimo y que al avión lo mantuvieran en buenas condiciones.
  • La arrendadora vio todos esos riesgos y ajustó la cuota de arrendamiento (y algunas condiciones como fianzas, garantías, etc) pero entonces ya no le cuadraron los númeors al gobierno y no fue posible un arreglo.

Ahora, como pasa muchas vcees con estos proyectos: es muy probable que ni la SEDENA ni nadie involucrado en el proyecto se haya acercado a las empresas arrendadoras. Por el contrario, seguramente algún asesor, amigo,compadre, etc. de algún político metido en la 4T se ofreció a ser intermediario (o a presentar al compadre que podría serlo) para conseguir el avión. Y es que así se las gastan todos los que están en la 4T. Si no son directamente los políticos, son pseudo-empresarios que, gracias a compadrazgos, consiguen les abran la puerta para ofrecer algo que no tienen, pero donde afirman poder ser intermediarios. Resultado? El intermediario y el compadre que lo presentó se llevan un buen moche.

De ser ese el plan/modus operandi, se nota que la 4T no tiene ni idea de geopolítica. Y es que la guerra en Ucrania les juega en contra. No olvidemos que Rusia tenía 500 aviones en arrendamiento en Febrero de 2022 y, hasta donde tengo entendido, apenas regresaron (o se pudieron reposesionar) unos 50. Las arrendadoras perdieron muchísimo dinero con ello. De hecho, hay un juicio programado para Feb de 2024 donde varias arrendadoras (que son dueñas de apenas una parte de los aviones afectados) exijen de sus aseguradoras el pago por más de 10 mil millones de dólares. Con este entorno, queda claro que las arrendadoras están cuidando muhco a quienes agarran como clientes. Y si Mexicana es mucho riesgo, imagínate lo que sería que venga un wey haciéndose pasar como intermediario para hacer el trato (el uso de intermediarios con gobierno bajo leyes anticorrupción como la FCPA gringa o la ABC británica, ya es una mega banderota roja y radiactiva!).

Y no hay la posibilidad de que TAR le de el servicio a la SEDENA? Podrían iniciar con unas cuantas rutas y si es viable continuar.

TAR ya tiene los permisos, aviones y tripulaciones listas, SEDENA solo tendría que pagar una renta.

No. No se puede. Si el vuelo opera como Mexicana, entonces Mexicana debe tener el AOC. TAR puede dar el servicio como un "wet" leasing (donde TAR pone avión, combustible y lubricantes) o hasta un ACMI leasing (Air Crew, Maintenance and Insurance). El detalle es quién comercializa esos vuelos. Si los vende Mexicana, entonces Mexicana requiere el AOC.

Y el AOC no se puede dar porque Mexicana no ha de tener ni manuales de operación.
 
El que no tengan los 737 pues no me sorprende. Si me acerco a cualquer empresa de leasing, tengo que mostrar que mi plan tiene un mínimo de seriedad. Ellos harán su due diligence (investigación para ver si me agarran como cliente) y segurísimo que ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

Simplemente hay demasiadas banderas rojas que saltarían de inmediato en cualquier due diligence para este proyecto:

  • Empresa paraestatal en un mercado competido.
  • Empresa que resucita una marca de una empresa quebrada.
  • Empresa operada pro el ejército
  • Demasiadas notas de análisis de periodismo económico serio que cuestionan al proyecto
  • No hay AOC
  • Seguramente no hay casi nada de infraestructura y documentación.
  • Seguramente no hay nada serio respecto al mantenimiento
  • UBO (Beneficiario final de la empresa) que es un gobierno con demasiado historial negativo
  • País que acaba de salir de categoría 2 de la FAA
Me queda claro que se dió uno de dos escenarios, si es que realmente se acercaron a empresas de leasing:
  • A la arrendadora le dió frío porque estaba claro que había demasiado riesgo de que no le pagaran a tiempo, que el avión durara arrendado un tiempo mínimo y que al avión lo mantuvieran en buenas condiciones.
  • La arrendadora vio todos esos riesgos y ajustó la cuota de arrendamiento (y algunas condiciones como fianzas, garantías, etc) pero entonces ya no le cuadraron los númeors al gobierno y no fue posible un arreglo.
Ahora, como pasa muchas vcees con estos proyectos: es muy probable que ni la SEDENA ni nadie involucrado en el proyecto se haya acercado a las empresas arrendadoras. Por el contrario, seguramente algún asesor, amigo,compadre, etc. de algún político metido en la 4T se ofreció a ser intermediario (o a presentar al compadre que podría serlo) para conseguir el avión. Y es que así se las gastan todos los que están en la 4T. Si no son directamente los políticos, son pseudo-empresarios que, gracias a compadrazgos, consiguen les abran la puerta para ofrecer algo que no tienen, pero donde afirman poder ser intermediarios. Resultado? El intermediario y el compadre que lo presentó se llevan un buen moche.

De ser ese el plan/modus operandi, se nota que la 4T no tiene ni idea de geopolítica. Y es que la guerra en Ucrania les juega en contra. No olvidemos que Rusia tenía 500 aviones en arrendamiento en Febrero de 2022 y, hasta donde tengo entendido, apenas regresaron (o se pudieron reposesionar) unos 50. Las arrendadoras perdieron muchísimo dinero con ello. De hecho, hay un juicio programado para Feb de 2024 donde varias arrendadoras (que son dueñas de apenas una parte de los aviones afectados) exijen de sus aseguradoras el pago por más de 10 mil millones de dólares. Con este entorno, queda claro que las arrendadoras están cuidando muhco a quienes agarran como clientes. Y si Mexicana es mucho riesgo, imagínate lo que sería que venga un wey haciéndose pasar como intermediario para hacer el trato (el uso de intermediarios con gobierno bajo leyes anticorrupción como la FCPA gringa o la ABC británica, ya es una mega banderota roja y radiactiva!).



No. No se puede. Si el vuelo opera como Mexicana, entonces Mexicana debe tener el AOC. TAR puede dar el servicio como un "wet" leasing (donde TAR pone avión, combustible y lubricantes) o hasta un ACMI leasing (Air Crew, Maintenance and Insurance). El detalle es quién comercializa esos vuelos. Si los vende Mexicana, entonces Mexicana requiere el AOC.

Y el AOC no se puede dar porque Mexicana no ha de tener ni manuales de operación.
fácil desde mañana se llamara MEXICANA by TAR
 
ImageTransformer.aspx


Solicitan se haga público título de asignación de Mexicana

Después de que el pasado 30 de octubre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) le otorgó el título de asignación a la nueva Mexicana de Aviación, que operará como aerolínea estatal, y este no se hiciera público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especialistas advierten estado de indefensión para interesados y falta de transparencia.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), señaló que la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, ordenan la publicación en el DOF de las concesiones y títulos de asignación.

En ese sentido, dijo, que dicha legislación señala que la entidad asignataria tendrá las mismas obligaciones que tienen las personas concesionarias de acuerdo a la ley y su reglamento.

Casas agregó que además, el artículo 15 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que la SICT al otorgar una concesión, en este caso título de asignación, debe ser publica en el DOF con la exposición de fundamentos que haya tenido para otorgarla.

Por otra parte, indicó que es importante la publicación del título de asignación en el DOF para que terceros interesados y el público general tenga el conocimiento y en caso de que tuvieran un derecho que ejercer frente a esa publicación pueda recurrir a las acciones legales correspondientes.

El especialista explicó que una vez que el título de asignación es público a través del DOF, los interesados se dan por enterados y cuentan con 15 días para promover amparos en caso de ser necesario, en contra de título asignación mencionado.

"Las aerolíneas como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobus podrían promover un amparo en el término de 15 días, si a través de la publicación del título de asignación observan que se generan prácticas monopólicas o competencia desleal, entre otras".

Por eso es necesaria la publicación. La publicidad que se le da al título de asignación en el DOF le permite a cualquiera que se sienta afectado poder impugnar. Y si no se publica quedan en estado de indefensión", acotó.

Juan Antonio José, especialista en el sector aéreo, señaló que no importa si la nueva mexicana es una empresa privada o pública, la autoridad aeronáutica tiene la obligación de dar a conocer dicho título de asignación.

"Cuando la Secretaría de Economía pública una nueva concesión a una compañía minera, está se da a conocer en el DOF, y lo mismo debe aplicar para la de SICT, y debe ser así simplemente porque son bienes nacionales.

"La AFAC no debe de argumentar que por ser una aerolínea del Estado no tiene que ser público. Esto es una falta de transparencia en el otorgamiento de la asignación y eso es preocupante. Es lamentable que la política de la autoridad sea la opacidad y de secretismo", puntualizó.

fuente y link:

 
Lo hará el 25 de Noviembre, en su página toda pedorra dice que si “vaste” a los otros destinos de te mandarán un correo para poder proceder a un proceso de compensación
 
Yo creo que más bien van a terminar haciendo vuelos lecheros o triangulares es decir con muchas escalas por no tener suficientes equipos para cubrir las rutas directas. Quedarían yo creo así:
NLU-ZIH-ACA-HUX-NLU, NLU-GDL-PVR-MZT-PVR-GDL-NLU, NLU-OAX-VSA-OAX-NLU, y NLU-MTY-NLU
 
Son un chiste jajajja
Yo espero que algún chairo de esos que luego andan por aquí nos cuente la maravillosa experiencia de comprar sus boletos en el portal de internet así como la placentera experiencia que implica volar con ellos.
Mínimo hubieran contratado a Aeromar para por lo menos no ver caído tan bajo como pagarle a TAR, la competencia, para que te saque de apuros. Es como pedirle dinero prestado a el novio de tu esposa para pagar la luz el agua y el internet. Pero pues.... Dice el dicho: "el que es buey hasta la coyunda lame"
 
Mexicana de Aviación regalará viajes a quienes compraron boletos a destinos cancelados

Sin haber volado, la nueva Mexicana de Aviación ya presenta múltiples problemas para cubrir sus rutas inicialmente planteadas y, ante el recorte de 20 a 9 destinos, la aerolínea regalará viajes a los pasajeros que reservaron un vuelo en alguna ruta que ya no será cubierta por la empresa.

En un correo enviado a los pasajeros con reserva, la aerolínea indica que ha experimentado cambios en sus destinos, lo cual le ha obligado a no operar los itinerarios como se habían planteado originalmente.

“Como gesto de agradecimiento por su comprensión, nos complace otorgarle un certificado de viaje en vuelo sencillo o redondo, de acuerdo con su solicitud original, el cual será válido para cualquiera de nuestros destinos nacionales”, indica el mensaje enviado este 25 de noviembre a los viajeros.

Mexicana indica que el certificado estará vigente para realizar su vuelo desde el 1 de junio del 2024 hasta el 15 de diciembre.

¿Cuándo inicia operaciones Mexicana de Aviación?

Mexicana no volará a partir del 2 de diciembre del 2023, como se planteó debido a que no cuenta con permisos de la autoridad aeronáutica y tampoco tiene una flota aérea que le permita cubrir las 20 rutas planteadas de forma inicial por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La razón por la que Mexicana de Aviación aún no tiene el AOC se debe a que los equipos aéreos no han llegado a México, además de que se desconoce qué números de serie tendrán o cuáles serán sus motores, además de otros detalles indispensables para tramitar el certificado.

Mientras la empresa logra conseguir aeronaves, volará, a partir del 26 de diciembre, un par de aeronaves E-145, con una capacidad de 50 pasajeros para cubrir vuelos a ciudades como Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Manzanillo, Mazatlán, Oaxaca, entre otras.

La nueva aerolínea está administrada por la Sedena, no ha podido conseguir aeronaves en el mercado y que las fechas establecidas por el presidente le han desencadenado una serie de problemas debido a su desconocimiento de la industria aérea mundial.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba