Mexicana de Aviación by AMLO

Confían que Mexicana incentive la competencia

Ciudad de México.- La llegada de Mexicana de Aviación debe estimular la competencia y favorecer la disminución en precios de los boletos del mercado aéreo nacional, consideró Josian Chevallier, cofundador de Viajala.com.mx.

Añadió que en el mercado aéreo hay un oligopolio conformado por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, por lo que hay espacio para otro operador.

"La llegada de un nuevo actor, que busca captar 12 por ciento del mercado, estimulará la competencia y favorecerá la reducción de precios de los vuelos nacionales en 2024", comentó.

De acuerdo con datos del Inegi, el precio de los boletos de avión tuvo un incremento anual de 19.7 por ciento en la segunda quincena de octubre.

"El discurso del Gobierno es que (Mexicana) va a tener el mismo derecho que las otras aerolíneas y que el objetivo social es favorecer al desarrollo del sector y del País, y debería de favorecer la competencia, es una oportunidad para el consumidor", destacó.

Chevallier comentó que los vuelos internacionales redujeron sus precios 19 por ciento en promedio, según el Barómetro de la plataforma, ante la reactivación de rutas que se interrumpieron, la llegada de Arajet y la fortaleza del peso ante el dólar.

Añadió que otro factor que podría abonar a la reducción en los precios de los boletos de avión el próximo año son los cambios en el esquema tarifario de los Grupos Aeroportuarios, que incluye una baja de 10 por ciento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

El especialista agregó que en los primeros nueve meses del año se registró un aumento de 10 por ciento en las búsquedas de vuelos, como consecuencia de la recuperación del mercado.

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La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) concedió una asignación en favor de la Aerolínea del Estado Mexicano, la empresa que operará bajo el nombre de Mexicana de Aviación y que será administrada por elementos militares.

La propia AFAC informó que el pasado 30 de octubre entregó el Título de Asignación en favor de la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V.

“Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, refirió la dependencia en su cuenta de X.

La figura legal de asignación fue creada ex profeso para la operación de una aerolínea del Estado, la cual también podrá ser parte de un conglomerado que administre simultáneamente un puerto aéreo, como lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La asignación, a diferencia de la concesión, es otorgada a las paraestatales y la duración para operar una aerolínea comercial y de carga no tiene una duración definida.

El Gobierno pretende comenzar la operación de Mexicana de Aviación a partir de diciembre con precios de boletos 20 por ciento más baratos en comparación con otras aerolíneas.

No obstante, hasta la fecha no hay registro de aeronaves de la Mexicana militar. El plan inicial del Gobierno consistía en arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800 que debían entregarse entre septiembre y octubre, operaciones que no se han cumplido.

Además, la venta de boletos no ha empezado, esto a menos de fin mes del arranque previsto de la empresa aérea. No hay vuelos programados para el cuarto trimestre del año o el primero de 2024 en una base de datos de la industria operada por Cirium, según François Duflot, analista de aviación de Bloomberg Intelligence.

Con información de Bloomberg

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y creo que serian los aviones ideales para la "nueva" Mexicana, que según recuerdo era su plan inicial, cubrir rutas regionales no contempladas por las "grandes", estos y los ATR 42 son buenos equipos para empezar
Estoy de acuerdo contigo, pero nadie ha dicho que estos sean los equipos "para empezar", más bien ante la falta de los 737s que supuestamente deberían ya haber llegado, para obtener el AOC necesitan algún equipo operativo, y aprovechando que lo pintaron posiblemente el 1 de diciembre su pejestad corte el listón de la operación de "Mexicana" aunque después no haya vuelos hasta entrado el 2024. Si es que en verdad los hay en algún momento.

La única certeza hasta este momento es que no se les puede creer NADA hasta que no sea una realidad.

Saludos!
 
Creo que vale la pena mencionar que el avión en cuestión es el E145 XA-VGQ, C/n 145418, que TAR recibió a mediados de septiembre, y que evidentemente no había operado todavía ningún vuelo comercial para esta aerolínea.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo, pero nadie ha dicho que estos sean los equipos "para empezar", más bien ante la falta de los 737s que supuestamente deberían ya haber llegado, para obtener el AOC necesitan algún equipo operativo, y aprovechando que lo pintaron posiblemente el 1 de diciembre su pejestad corte el listón de la operación de "Mexicana" aunque después no haya vuelos hasta entrado el 2024. Si es que en verdad los hay en algún momento.

La única certeza hasta este momento es que no se les puede creer NADA hasta que no sea una realidad.

Saludos!
Así es, aquí el problema es que nomas andan buscando como cumplir los caprichos.

Ojalá hayan cambiando de plan y empiecen con rutas a esos destino desatendidos.

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Tenia que pasar, porque quieren todo a contrarelloj por temas políticos. Realmente desde el inicio debieron de usar estos aviones pequeños tipo ERJ, ATR para las rutas que quieren operar que de seguro sus FOC’s van a estar por los suelos.
 
Ya veníamos diciéndolo desde el principio. Que vergüenza que después de dar tanto alarde ahora valla a pedirle a TAR que se preste a estas payasadas! Hubiera sido mejor que por lo menos hubieran utilizado un 737 de la FAM, al menos no hubiera sido tan vergonzoso. Pero hay díganle creyendo al viejito!
 
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