MEX-NRT en B787-8 Aeroméxico Premier One (Detallado y con fotos)

Enigmatico

Member
Buen día, Foro!

He estado realizando algunos vuelos que me gustaría compartir, pero apenas he tenido la oportunidad de hacer los reportes de viaje.

Los comparto para de alguna forma “inmortalizar” los sucesos, así como espero puedan ser de referencia a alguien en caso de estar pensando en si pagar el ascenso vale la pena, si se ajusta a sus gustos / necesidades o simplemente por curiosidad que pueda haber.

Siendo así, les dejo el primero, el cual data de Agosto de 2023.

Introducción:

Después de mis nupcias, mi esposa y yo decidimos irnos de luna de miel a Japón. Encontré una buena tarifa con Aeroméxico para hacer el vuelo redondo SLP-MEX-NRT-MEX-SLP por $27,900MXN por persona.
Sin embargo, me empezaron a llegar las promociones de ascenso a Premier One (así le llama ahora Aeromexico a la Clase Premier en los 787 en los vuelos de largo alcance) y el trayecto MEX-NRT estaba a un muy atractivo precio de $13,462MXN por persona. En mi escala no científica e inventada por mí de-nose-dónde, mi factor es que el ascenso debe costar alrededor de $1,000-$1,300 MXN por hora de vuelo.
Al ser este un vuelo de cerca de 14 horas, el precio me pareció muy bueno y después de platicarlo con mi esposa, nos pareció una buena idea para darle un pequeño toque “de lujo” al inicio del viaje, así que 20 días antes del viaje compré el ascenso en la página de ascenso de Aeroméxico para ambos y ya solo quedaba esperar que llegara el gran día.

SLP – MEX:

Vuelo: AMX1537
Horario: 18:19
Aeronave: Boeing 737-852
Matrícula: XA-AMM
Clase: Turista

Llegó el 23 de Agosto de 2023, día del viaje.
Nos fuimos al aeropuerto de SLP, el cual es chico, pero funcional. Llegamos alrededor de las 4:50PM.

El check-in fue muy rápido ya que no había nadie en la fila priority, documentando nuestras maletas hasta NRT. Las etiquetaron con la marca de equipare prioritario, nos imprimieron los pases de abordar hasta NRT y pasamos los filtros de seguridad, los cuales igual fue muy rápido ya que no hay muchos vuelos a esa hora de la tarde. Las salas de última espera en el aeropuerto de SLP realmente no tienen mucho por hacer: apenas un restaurante, unas cuantas tiendas de recuerditos, cosas varias, chocolates y nada más. Solo existe un lounge, el cual nunca he entrado, pero desde fuera se ve chiquito.

Llegó nuestra aeronave procedente de MEX, un Boeing 737-852 y el abordaje comenzó alrededor de las 6:30PM.
El acceso a la aeronave se dio a pie caminando por el patio de operaciones, dando unas vistas hermosas del avión y abordamos por la puerta trasera.

En realidad, de este vuelo no hubo mucho por comentar, ya que es bastante corto. Despegamos 7:01PM y aterrizamos en MEX a las 7:59PM, 19 minutos después de itinerario. El servicio a bordo fue una flamante e hidratante botella de agua (llegué a tomar esta ruta con bastante frecuencia antes de la pandemia y sí daban el servicio completo de bar y cacahuates). El vuelo fue cómodo, tranquilo y el avión contaba con sky interiors. Nos tocó el atardecer mientras sobrevolábamos el bajío mexicano, teniendo lindas vistas de un día que ya se iba acabando.

Una vez llegando a MEX, desembarcamos por remota y no nos dirigimos al área de conexión, sino que “salimos” como si se fuera a dejar el aeropuerto porque vería a mi hermano para dejarle unas cosas.
Después de eso, pasamos nuevamente filtros de seguridad, lo cual fue bastante ágil y nos dispusimos a esperar por las siguientes horas para el vuelo a NRT, así que nos dirigimos al Salón Premier.

Salón Premier

Dejo la sección del Salón Premier ya como mera referencia histórica y/o de consulta, ya que hoy en día esto ya es obsoleto: ambos salones premier (internacional y nacional) del AICM fueron cerrados a inicios de febrero de 2025 para entrar en una etapa de remodelación, la cual durará hasta diciembre de 2025, según lo que vi en la página de Aeroméxico. Por lo tanto, lo que muestro aquí muy probablemente vaya a cambiar una vez reaperturen.

Llegamos aproximadamente 9:30PM al Salón Premier, el acceso fue rápido y encontramos lugar sin problema, imagino por la hora.

Donde realmente brilla esta sala es en la muy amplia variedad de bebidas, tanto en los refrigeradores, como lo que puedes solicitar en barra. No tienen ningún límite y las opciones son muy variadas.
Había también papas fritas, cacahuates, galletas, pequeños platos con ensalada de pepino, zanahoria y jícama.
Había opciones de bocadillos: mini pedazos de pizza, mini pedazos de sincronizada y sopa. La verdad es que me pareció bastante limitado en este aspecto. También se puede ordenar a la carta, pero esto ya es con costo extra.
El servicio de los meseros me pareció bastante “equis”. Entiendo la mayor parte del Salón era más bien autoservicio, pero en realidad nunca se acercaron a preguntarnos si estábamos bien, ocupábamos algo más, etc. No es que realmente lo necesitáramos, pero creo hubiera sido un buen gesto para sentir que el servicio era más “premium”.
En fin, la espera me pareció bastante agradable con las botanas y bebidas disponibles. El cóctel del mes era Carajillo, me pedí uno, me lo acabé, tomé a mi esposa de la mano y nos dirigimos a la sala 56 para el abordaje.

https://imgur.com/a/AZkdeFY

https://imgur.com/a/qoC8lsw

https://imgur.com/a/4C9BTgU

Vuelo MEX-NRT:

Vuelo: AM58
Horario: 00:40
Aeronave: Boeing 787-8
Matrícula: XA-AMX
Clase: Premier One

Llegamos a la sala 56 ya pasadas las 11:15PM y nos encontramos que había un filtro extra de seguridad antes de abordar en la sala de espera, el cual es llevado a cabo por los miembros de la Marina. Desconozco si esto siga así sucediendo actualmente, pero al menos en 2024 un amigo tomó este vuelo y me dijo que sí seguía este filtro. La verdad los elementos de la Marina se portaron muy amables, les pregunté la razón de tener este filtro extra y el oficial que me tocó (muy joven), me dijo que si lo buscaba en Google encontraría la respuesta. Así que, si van a Tokyo, consideren unos tantos minutos de colchón para el abordaje dada esta situación.

Llegamos a nuestros asientos en la cabina Premier (3G y 3J). Nos esperaban en cada asiento nuestro kit de viaje, una bolsa de plástico cerrada que contenía almohada, cobija y audífonos, así como una botella de agua.

La cabina está en configuración de 2-2, 2-2, 2-2, es decir, 6 asiento por fila. Lo cual significa que los asientos en ventanilla no tienen acceso directo al pasillo. A mí me resultó conveniente por viajar con mi esposa.

Ya estando ahí, nos dedicamos a hacer un “tour” por nuestros asientos. La pantalla es amplia y se puede controlar desde el asiento con un control que me recordó a los PSP (¿los recuerdan?)

Los asientos son muy amplios y se convierten en cama completamente. Hay espacio para revistas, así como enchufes para tomar de corriente y de USB.

También dejaron impreso el menú para la cena, el cual se puede ver en la pantalla junto con las opciones de bebidas y de desayuno.

A las 12:25AM comenzaron a servir las bebidas de bienvenida, las cuales consistían en agua, jugo de naranja o champaña. Nos fuimos por esta última.

Después de servidas las bebidas, los sobrecargos pasaron confirmando la orden para la cena.

Se cerró la puerta del avión, empezamos el carreteo hacia la pista y para la 1:02AM estábamos despegando con dirección hacia nuestro destino tan anhelado.

El servicio a bordo inició alrededor de la 1:30AM. Había un sobrecargo (el cual olvidé su nombre) y una sobrecargo llevando nuestro servicio. Solicité una almohada adicional para mi esposa, el cual el sobrecargo se encargó de darnos de forma muy amable. De hecho, él fue muy amigable: estuvo pendiente en todo momento a lo que necesitáramos y pasamos ratos muy agradables charlando con él en distintos momentos del vuelo, haciendo muy agradable y amena la plática. La sobrecargo, por otro lado, solo tuvimos interacción una o dos veces y fue mucho más fría en su trato, incluso la llegué a sentir algo “ruda”.

La cena inició con un primer tiempo que constaba de una selección de quesos con nuez y ate, al igual que un cubo de queso crema cubierto de salmón fresco. Esto estaba acompañado por un pequeño paquetito de “tostaditas”. Acompañé con vino blanco.

https://imgur.com/a/vIc0lrE

Para el plato principal escogí el Short Rib con salsa ceniza, el cual venía acompañado de una calabacita rellena, una ensalada de pera con queso de cabra y nueces, así como pan y mantequilla. Aquí cambié a vino tinto.

https://imgur.com/a/NSA3wN8

Para finalizar, de postre, un panqué de matcha con helado de vainilla.

Debo decir que todo estuvo delicioso. Las porciones fueron generosas, de muy bien sabor y la presentación se me hizo adecuada y elegante. La combinación de sabores me pareció espectacular, sobre todo en el plato principal con la salsa ceniza, la cual no había probado antes. Mi esposa pidió los ravioles, los cuales me gustaron bastante también, aunque ambos coincidimos que el short rib fue el ganador. La cena terminó alrededor de las 2:30AM tiempo de México y acabando de recoger el servicio, bajaron la luz en la cabina. Era hora de dormir. Hicimos cama los asientos, sacamos almohadas y cobijas. Debo decir que el asiento ya hecho cama era muy cómodo. Pude dormir fácilmente por al menos 6-7 horas.

El viajar en Premier One incluye un voucher de dos horas de internet ilimitado, es decir, navegar de forma completa en redes sociales, archivos, etc sin tener una restricción en la cantidad de MBs a utilizar. El sobrecargo nos comentó que era mejor utilizarlo antes de pasar San Francisco, ya que posteriormente la cobertura era inestable. Intenté conectarme en varias partes del vuelo y nunca fue posible ni con mi voucher, ni el de mi esposa. Ya casi al final del vuelo el sobrecargo nos comentó que había sido por un problema de conexión en general. Pequeño tache aquí.

Por otro lado, durante la duración del vuelo está el Espacio Premier, que en el 787-8 es el mismo carrito que se pone en turista con sándwiches, papitas, galletas, sopas instantáneas y algunas bebidas. Me pareció que estaba bien surtido para ir a seleccionar algunas cosas en caso de que te de hambre durante el vuelo o darte la vuelta para ver qué hay para estirar las piernas.

Hablando del kit de viaje, este era de la marca Etro de color naranja. Bonito y práctico. Aquí dejo la foto, aunque no muestro el contenido completo, ya que adicional a lo que se ve en la imagen, también contiene pantuflas y antifaz, los cuales ya había usado durante el vuelo.

Poco antes de las 4:30AM (tiempo de japón), aproximadamente hora y media antes del aterrizaje, se sirvió el desayuno. Perdonen, pero no recuerdo las opciones, aunque sino mal recuerdo eran dos. Mi esposa y yo escogimos ambos este quiché de huevo con jamón acompañado de una salsa como de tomate, con yogurth, fruta y pan a elección que se seleccionaba con una canasta que llevaban, mermelada y mantequilla. Adicional me pedí el combo de café y jugo de naranja.

Nuevamente destaco que el sabor de la comida fue exquisito y el desayuno resultó muy abundante.

El sistema de entretenimiento la verdad es que no lo usé mucho, pero el catálogo de películas es muy extenso, al igual que el de series. La mayor parte del tiempo estuve viendo el mapa.

Y así, lo que parecía un suspiro, nos acercábamos a aterrizar en Tokyo-Narita, ya con la luz del día acariciando nuestras ventanas. Echamos un vistazo al exterior y de verdad resulta impresionante el tamaño del motor del B787-8.

https://imgur.com/a/xvQ05C9

Utilicé el kit para pasar al baño a lavarme los dientes, refrescarme y prepararme para verme presentable.

A las 6:10AM estábamos aterrizando y después de un carreteo de algunos 10 minutos, estábamos en nuestra puerta asignada en la Terminal 1. Nos despedimos de nuestro sobrecargo y para las 6:27AM ya habíamos desembarcado el XA-AMX. Gracias por tan placentero viaje!

https://imgur.com/a/pDo5TWy

Según lo que he leído, el aeropuerto de Narita no está en operación las 24 horas y abre a las 6:00AM, por lo tanto, el vuelo de Aeroméxico debe ser de los primeros (o incluso, el primero) vuelos internacionales en llegar, lo cual hace eso muy práctico porque el área de migración y aduanas estaba totalmente vacía. Igual el área de entrega de equipaje, no vi a algún otro vuelo. Fue tan rápido, que desde que aterrizamos hasta que habíamos pasado todo el proceso de llegada con maletas en mano, no nos llevó más de una hora. He llegado a leer que todo este proceso puede llegar a tomar entre 1 y 2 horas.

https://imgur.com/a/szYxwrj

Como dato general, la forma que he encontrado con mejor relación costo / tiempo para llegar al centro de Tokyo, es en tren, el cual tiene dos opciones que salen desde el aeropuerto de Narita. El Narita Express y el Skyliner. Ambas son buenas opciones y la elección depende mucho de a qué parte de la ciudad de Tokyo vayas. En Google Maps te mostrará cuál es la mejor opción. El tiempo de duración de traslado es de entre 40-60 minutos.

¿Vale la pena pagar el ascenso? Definitivamente sí. Para ser un vuelo de tan largo alcance, la verdad es a que mi gusto el costo se desquita muy bien, se puede descansar de forma satisfactoria y cómoda, los alimentos son deliciosos y abundantes, los servicios de SkyPriority funcionaron de forma adecuada y la experiencia fue sumamente agradable. Aunque hubo algunos pequeños detalles, como el del internet.

Estoy preparando dos reportes más: uno en Clase Premier en el B787-9 de MTY a MEX y otro en Premier One de MEX a ICN. Después de estos, les daré mis reflexiones finales respecto a los servicios de Aeroméxico en sus rutas hacia Asia.

Mientras tanto, si tienen alguna duda respecto a Japón, el ascenso o cualquier otra cosa, háganmelo saber y con gusto lo resuelvo.

Espero les haya gustado mucho este reporte, comenten qué les pareció. Yo disfruté mucho haciéndolo.

Por cierto, si alguien me pudiera pasar el Tip de cómo hacer que aparezcan todas las fotos directamente aquí en la publicación a tamaño completo sin tener que ir a Imgur, se los agradecería mucho!

Nos leemos pronto!

Enigmatico, muchas gracias por compartir! Chulada de viaje. No me ha tocado usar Clase Premier en vuelos internacionales, está en mi checklist aún. Todo muy detallado y destaca entonces los alimentos y comodidad.
Espero hayan tenido un gran viaje tú esposa y tú. Felicidades por sus nupcias.

Saludos...!

Que buena oferta agarraste (si fuera ida y vuelta serían unos $60k en premier) Un conocido va a viajar GDL-MEX-NRT en premier (pago $100k redondo) y parece que aunque el producto no sea el mejor la experiencia igual es buena.

Excelete reporte! Con cuanta anticipación te empezo a llegar la oferta de upgrade? Ando pensando en tomar el mismo vuelo pero desde MTY.

Saludos!

Enigmatico, muchas gracias por compartir! Chulada de viaje. No me ha tocado usar Clase Premier en vuelos internacionales, está en mi checklist aún. Todo muy detallado y destaca entonces los alimentos y comodidad.
Espero hayan tenido un gran viaje tú esposa y tú. Felicidades por sus nupcias.

Saludos...!
Hola, XA-NIT! Muchas gracias por tu comentario y tus felicitaciones para mí y mi esposa! Fuen un gran viaje, sin duda, muy memorable.

Sí! Como bien dices, la verdad la comodidad y alimentos fueron sobresalientes.

Espero ese viaje en Clase Premier en un vuelo internacional llegue muy pronto para que ya le des check en tu lista.

Un abrazo!

Que buena oferta agarraste (si fuera ida y vuelta serían unos $60k en premier) Un conocido va a viajar GDL-MEX-NRT en premier (pago $100k redondo) y parece que aunque el producto no sea el mejor la experiencia igual es buena.
Hola, Mattias! Sí, la verdad es que creo que la oferta era muy buena y por eso sentí el impulso de tomarla sí o sí. Debo reconocer que los vuelos a Tokyo se han encarecido en buena suma de un tiempo para acá, pero creo que 100K redondo no está nada mal para los precios que he visto que hay actualmente y más incluyendo el trayecto a GDL. Coincido que el producto no es el mejor como tal respecto a las tendencias actuales (hablando sobre todo del B787-8), pero en general la experiencia es muy grata y hace el viaje muy cómodo.

Excelete reporte! Con cuanta anticipación te empezo a llegar la oferta de upgrade? Ando pensando en tomar el mismo vuelo pero desde MTY.

Saludos!
Hola, AlanT! Muchas gracias, me alegra te haya gustado.

Me comenzaron a llegar los mails unos dos meses antes del vuelo, aunque puedes revisar el costo en cualquier momento desde la página de upgrades de Aeroméxico (https://www.vuela.aeromexico.com/upgrade/es/) poniendo tu clave de reservación y apellidos. Te da la opción de mandar la subasta o directamente te da el precio para hacer el ascenso de forma directa. Yo lo hice así, con esta última opción. También puedes revisar el costo del ascenso desde tu reservación en la app, pero a mí me aparecía más barato en la página de upgrades. Si te puedo ayudar en algo más, avísame!

Que se venga muy pronto ese viaje a NRT, saludos !!

Hola, AlanT! Muchas gracias, me alegra te haya gustado.

Me comenzaron a llegar los mails unos dos meses antes del vuelo, aunque puedes revisar el costo en cualquier momento desde la página de upgrades de Aeroméxico (https://www.vuela.aeromexico.com/upgrade/es/) poniendo tu clave de reservación y apellidos. Te da la opción de mandar la subasta o directamente te da el precio para hacer el ascenso de forma directa. Yo lo hice así, con esta última opción. También puedes revisar el costo del ascenso desde tu reservación en la app, pero a mí me aparecía más barato en la página de upgrades. Si te puedo ayudar en algo más, avísame!

Que se venga muy pronto ese viaje a NRT, saludos !!
Muchas gracias por tus respuestas! Ando todavía viendo si me decido entre Aeromexico o Ziplair vía Houston. La ventaja de Ziplair es el precio pero tengo que hacer dos reservaciones, una a Houston y otra a Japón, mientras que lo bueno de Aeromexico es el poder tener todo en una sola reservación y en estos momentos me da mucha flojera pisar suelo americano jaja

Gracias por tu reporte, super detallado y completo!!!

Hace unos años (2019) tome la ruta a la inversa en Clase Prermier y la comida fue exquisita, aquí te dejo mi reporte para que los compares:

Retomando unas cosas que comentas

La botella de agua en la ruta a SLP es una constante de reclamaciones entre pasajeros en redes sociales, inclusive en Premier dan solo una botella de agua, como comparativo volé de São Paulo a Rio de Janeiro en AZUL hace un par de años y el vuelo tiene una duración de aproximadamente 30 min y nos dieron servicio completo de bebidas y snack, inclusive 2 veces nos ofrecieron bebidas, eso si no dan café solo sodas, jugos y agua.

El servicio a bordo que muestra luce muy bien, acabo de volar a ICN con AM pero en Turista y el servicio de alimentos fue delicioso!

Los ascenso en AM tienden a ser muy caros en ciertas rutas por ejemplo en vuelos hacia/desde Europa me han ofrecido el upgrade por 1000 o 1300 USD una cantidad exagerada si lo comparamos con Iberia que a veces los ofrece entre 400 a 600 euros en la ruta a MEX.

Por cierto alguien sabe cuando homologaran las cabinas de Premier en los 787-8 con la del 787-9?

Muy buena oferta para el ascenso a Clase Premier, sin duda valió la pena para un vuelo tan largo.

La botella de agua en la ruta a SLP es una constante de reclamaciones entre pasajeros en redes sociales, inclusive en Premier dan solo una botella de agua, como comparativo volé de São Paulo a Rio de Janeiro en AZUL hace un par de años y el vuelo tiene una duración de aproximadamente 30 min y nos dieron servicio completo de bebidas y snack, inclusive 2 veces nos ofrecieron bebidas, eso si no dan café solo sodas, jugos y agua.

Es muy inconsistente el servicio en AM. Acabo de ir ida y vuelta el mismo día MEX-ACA-MEX de ida en un 737-800, vuelo lleno, dieron bebidas y galletas servido rapidísimo. De regreso en la tarde vuelo en E190 únicamente repartieron botella de agua.

Saludos!

Atrás