Manuel - A320
Well-Known Member
Les voy a platicar sobre mis vuelos en Alitalia y Airfrance, y algunos otros más.
La idea era viajar por desde Guadalajara via AICM con Skyteam, pero como la conexión con Aeroméxico elevaba el precio a una cantidad absurda, opté por comprar separados los viajes nacionales con Interjet. Lo cual implicaba que yo tendría que asegurarme de no perder las conexiones.
La mala noticia ocurrió la semana anterior al viaje: los vuelos GDL-MEX, específicamente los de Interjet, estaban llegando hasta con 3 horas de retraso por motivos principalmente de saturación. Así que por precaución tuve que adelantar el vuelo. Con la respectiva penalidad de $700 por tratarse de tarifa “i”.
AIJ2221 GDL-MEX en A320 XA-ALM (28/Julio/2016)
En esta parte del viaje mi única preocupación era llegar a tiempo al AICM para alcanzar el vuelo de Alitalia. Por lo que en cuanto llegamos a la puerta de abordar pregunté al personal de Interjet sobre el estado del vuelo. Me dijeron que afortunadamente no había cambios: Lo peor que podría pasar sería que nos pusieran en patrón de espera para aterrizar, pero todavía tendría margen para llegar a tiempo.
En vista de ello, pasamos un ratito a la sala VIP Lounge East a relajarnos un poco del estrés de los horarios. Aquí una foto para los que no la conocen:
El vuelo salió puntualmente a las 17:50 y llegó a las 19:15, sólo 10 minutos tarde. Faltaban 4 horas para tomar el siguiente avión, tiempo suficiente para llevarla con calma. Así que no resistí la tentación para pedir permiso de echar un vistazo a la cabina. La sobrecargo me contestó que con mucho gusto, en cuanto abrieran la puerta. Sólo tuve que esperar como 5 minutos. Amablemente la tripulación me permitió mirar y tomar una foto. Les comenté que era para este reporte. Un agradecimiento especial al comandante CPA. J. Villegas y al Primer Oficial CPA. M. Figueroa por este momento inolvidable. Esto compensaba la penalidad por cambio de vuelo:
En esta foto se ve nuestro B777 esperando ya en la puerta 22:
El reclamo de equipaje con Interjet y la documentación con Alitalia fueron muy rápidos. Había tiempo para visitar otro salón de Priority Pass. En esta ocasión fue el “Lounge 19”. El salón tiene amenidades que no recuerdo haber visto en ningún otro salón, como enjuague bucal, inciensos y música en el baño. Además la comida caliente es excelente. Yo comí un cuernito relleno, pollo oriental y un delicioso puding.
El abordaje en Alitalia estaba programado para las 22:30, así que como a las 22:15 salimos del “Lounge 19” hacia la sala 22, a poca distancia.
AZA0677 MEX-FCO en B777-200 EI-ISE (28/Julio/2016)
Ya había leído que el B777 tiene unas cajas abajo de los asientos estándar que hacen un poco más incómodo el viaje. Además la configuración 3-4-3 en lo personal me hace sentir aún más apretado. Y los asientos frente a mampara, que sí son cómodos, ya estaban ocupados. Por estas razones opté por comprar en clase Premium.
Asiento Estandar: ------------------------------------------ Asiento Premium:
La cabina Premium de Alitalia sólo tiene 3 filas en configuración 2-4-2 en el B777 (2-3-2 en el A330), además el asiento se reclina hasta 120° y las pantallas de entretenimiento son mucho más grandes, aunque no son sensibles al tacto.
El vuelo de Alitalia salió puntualmente a las 23:30 de plataforma, pero despegó hasta las 00:05, ya que había que esperar el aterrizaje de tres vuelos en aproximación final a la pista 05R.
La comida en Premium es aparentemente igual que en clase estándar, pero de todos modos estaba muy buena: Carne en su jugo, ensalada de verduras y pastel de tres leches:
A mitad del vuelo nos dieron un cuernito relleno de jamón y en el desayuno un baguett caliente y fruta. El aterrizaje en FCO fue a las 18:15 hora local, 15 minutos antes de lo programado, por la pista 16R.
Evaluación del servicio:
El año pasado ya había viajado con Alitalia. Aunque fue un vuelo corto (FCO-GVA) y en clase económica, el servicio me pareció bueno: servicio en tierra, asientos, limpieza, puntualidad, refrigerios, amabilidad de la tripulación. Por lo cual tomé con reservas los comentarios negativos que me algunos me habían hecho antes de comprar este vuelo. Creo que en general el servicio también fue bueno. Nada del otro mundo, pero bien en cuanto a servicio en tierra, asientos, puntualidad y alimentos. Algunos aspectos relativamente negativos serían:
1- La experiencia en el sitio web: como el boleto lo expidió Delta, nunca pude administrar mi vuelo en la página de Alitalia, ni hacer el web-checkin. El año pasado, como sí lo expidió Alitalia este inconveniente no se presentó y el sitio web me pareció sencillo pero funcional. (Considero que el más rebuscado que conozco es el de KLM)
2- Aunque la edad del avión promediaba 14 años, el baño se veía más desgastado que en aviones de mayor edad, lo cual le daba un aspecto de descuido o sucio.
3- Me empezó un dolor de garganta y llamé al sobrecargo para pedir un analgésico tipo naproxeno. Parece que por un buen rato no estuvieron disponibles al llamado. Sin embargo, en un momento en que uno de ellos pasó por mi lugar y le comenté mi situación, mostró interés por mi problema y buscó algo que me sirviera. Aunque regresó acompañado por el jefe de sobrecargos sólo para decirme que únicamente había aspirina, me gustó el detalle de que al menos insistieron con mucha cortesía en prepararme un té caliente.
DLH1843 FCO-MUC en A321 D-AIDW (08/Agosto/2016)
Para la siguiente escala del viaje tomamos un vuelo de Roma a Múnich. La opción fue Lufthansa, para probar algo nuevo, ya que el rango de precios era similar al de Alitalia.
El vuelo estaba programado para las 11:50. Esperamos en el salón Avia. La comida no es la gran cosa, es mucho mejor en el “Lounge 19” de México, pero hay una vista ideal para tomar fotos de los aviones en la plataforma:
Nos llamaron a abordar a la hora programada, pero la fila tardó mucho en empezar a avanzar. Aquí una foto de nuestro A321:
Es la primera vez que me subo a un A321. Mi lugar era el 18A, con el espacio estándar de cualquier clase Economy, excepto que el asiento estaba un poco desfasado de las ventanillas y había que inclinarse hacia adelante para poder ver bien hacia afuera. Y como ya había comentado Jorge Martinez, en estos aviones de Lufthansa los asientos de clase Business son iguales en todo a los de clase Economy, excepto que los B y D están clausurados con una especie de mesita o tabla pegada en los descansabrazos.
El vuelo salió retrasado 25 minutos, pero duró 80 minutos, así que llegó a la hora programada, y nos regalron un rico sándwitch de pavo. La llegada fue por la pista 26R. En esta foto se aprecia el aeropuerto de Múnich. El río Izar se ve a la izquierda y paralelo a la pista 08L-26R
Evaluación del servicio:
A lo que mencioné sobre los asientos y puntualidad, agregaré que durante el vuelo nos regalaron un sándwitch de pavo y que el comandante nos habló un par de veces para explicarnos el plan de vuelo y avisarnos de lugares de interés sobre los que íbamos volando. En general creo que el servicio fue bueno.
Llegando a Múnich me encontré la tienda de Lufthansa y no resistí comprar este ejemplar:
Continua abajo... Por favor leer aquí -> http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=625773&postcount=8
La idea era viajar por desde Guadalajara via AICM con Skyteam, pero como la conexión con Aeroméxico elevaba el precio a una cantidad absurda, opté por comprar separados los viajes nacionales con Interjet. Lo cual implicaba que yo tendría que asegurarme de no perder las conexiones.
La mala noticia ocurrió la semana anterior al viaje: los vuelos GDL-MEX, específicamente los de Interjet, estaban llegando hasta con 3 horas de retraso por motivos principalmente de saturación. Así que por precaución tuve que adelantar el vuelo. Con la respectiva penalidad de $700 por tratarse de tarifa “i”.
AIJ2221 GDL-MEX en A320 XA-ALM (28/Julio/2016)
En esta parte del viaje mi única preocupación era llegar a tiempo al AICM para alcanzar el vuelo de Alitalia. Por lo que en cuanto llegamos a la puerta de abordar pregunté al personal de Interjet sobre el estado del vuelo. Me dijeron que afortunadamente no había cambios: Lo peor que podría pasar sería que nos pusieran en patrón de espera para aterrizar, pero todavía tendría margen para llegar a tiempo.
En vista de ello, pasamos un ratito a la sala VIP Lounge East a relajarnos un poco del estrés de los horarios. Aquí una foto para los que no la conocen:

El vuelo salió puntualmente a las 17:50 y llegó a las 19:15, sólo 10 minutos tarde. Faltaban 4 horas para tomar el siguiente avión, tiempo suficiente para llevarla con calma. Así que no resistí la tentación para pedir permiso de echar un vistazo a la cabina. La sobrecargo me contestó que con mucho gusto, en cuanto abrieran la puerta. Sólo tuve que esperar como 5 minutos. Amablemente la tripulación me permitió mirar y tomar una foto. Les comenté que era para este reporte. Un agradecimiento especial al comandante CPA. J. Villegas y al Primer Oficial CPA. M. Figueroa por este momento inolvidable. Esto compensaba la penalidad por cambio de vuelo:

En esta foto se ve nuestro B777 esperando ya en la puerta 22:

El reclamo de equipaje con Interjet y la documentación con Alitalia fueron muy rápidos. Había tiempo para visitar otro salón de Priority Pass. En esta ocasión fue el “Lounge 19”. El salón tiene amenidades que no recuerdo haber visto en ningún otro salón, como enjuague bucal, inciensos y música en el baño. Además la comida caliente es excelente. Yo comí un cuernito relleno, pollo oriental y un delicioso puding.

El abordaje en Alitalia estaba programado para las 22:30, así que como a las 22:15 salimos del “Lounge 19” hacia la sala 22, a poca distancia.
AZA0677 MEX-FCO en B777-200 EI-ISE (28/Julio/2016)
Ya había leído que el B777 tiene unas cajas abajo de los asientos estándar que hacen un poco más incómodo el viaje. Además la configuración 3-4-3 en lo personal me hace sentir aún más apretado. Y los asientos frente a mampara, que sí son cómodos, ya estaban ocupados. Por estas razones opté por comprar en clase Premium.
Asiento Estandar: ------------------------------------------ Asiento Premium:

La cabina Premium de Alitalia sólo tiene 3 filas en configuración 2-4-2 en el B777 (2-3-2 en el A330), además el asiento se reclina hasta 120° y las pantallas de entretenimiento son mucho más grandes, aunque no son sensibles al tacto.

El vuelo de Alitalia salió puntualmente a las 23:30 de plataforma, pero despegó hasta las 00:05, ya que había que esperar el aterrizaje de tres vuelos en aproximación final a la pista 05R.
La comida en Premium es aparentemente igual que en clase estándar, pero de todos modos estaba muy buena: Carne en su jugo, ensalada de verduras y pastel de tres leches:

A mitad del vuelo nos dieron un cuernito relleno de jamón y en el desayuno un baguett caliente y fruta. El aterrizaje en FCO fue a las 18:15 hora local, 15 minutos antes de lo programado, por la pista 16R.
Evaluación del servicio:
El año pasado ya había viajado con Alitalia. Aunque fue un vuelo corto (FCO-GVA) y en clase económica, el servicio me pareció bueno: servicio en tierra, asientos, limpieza, puntualidad, refrigerios, amabilidad de la tripulación. Por lo cual tomé con reservas los comentarios negativos que me algunos me habían hecho antes de comprar este vuelo. Creo que en general el servicio también fue bueno. Nada del otro mundo, pero bien en cuanto a servicio en tierra, asientos, puntualidad y alimentos. Algunos aspectos relativamente negativos serían:
1- La experiencia en el sitio web: como el boleto lo expidió Delta, nunca pude administrar mi vuelo en la página de Alitalia, ni hacer el web-checkin. El año pasado, como sí lo expidió Alitalia este inconveniente no se presentó y el sitio web me pareció sencillo pero funcional. (Considero que el más rebuscado que conozco es el de KLM)
2- Aunque la edad del avión promediaba 14 años, el baño se veía más desgastado que en aviones de mayor edad, lo cual le daba un aspecto de descuido o sucio.
3- Me empezó un dolor de garganta y llamé al sobrecargo para pedir un analgésico tipo naproxeno. Parece que por un buen rato no estuvieron disponibles al llamado. Sin embargo, en un momento en que uno de ellos pasó por mi lugar y le comenté mi situación, mostró interés por mi problema y buscó algo que me sirviera. Aunque regresó acompañado por el jefe de sobrecargos sólo para decirme que únicamente había aspirina, me gustó el detalle de que al menos insistieron con mucha cortesía en prepararme un té caliente.
DLH1843 FCO-MUC en A321 D-AIDW (08/Agosto/2016)
Para la siguiente escala del viaje tomamos un vuelo de Roma a Múnich. La opción fue Lufthansa, para probar algo nuevo, ya que el rango de precios era similar al de Alitalia.
El vuelo estaba programado para las 11:50. Esperamos en el salón Avia. La comida no es la gran cosa, es mucho mejor en el “Lounge 19” de México, pero hay una vista ideal para tomar fotos de los aviones en la plataforma:

Nos llamaron a abordar a la hora programada, pero la fila tardó mucho en empezar a avanzar. Aquí una foto de nuestro A321:

Es la primera vez que me subo a un A321. Mi lugar era el 18A, con el espacio estándar de cualquier clase Economy, excepto que el asiento estaba un poco desfasado de las ventanillas y había que inclinarse hacia adelante para poder ver bien hacia afuera. Y como ya había comentado Jorge Martinez, en estos aviones de Lufthansa los asientos de clase Business son iguales en todo a los de clase Economy, excepto que los B y D están clausurados con una especie de mesita o tabla pegada en los descansabrazos.
El vuelo salió retrasado 25 minutos, pero duró 80 minutos, así que llegó a la hora programada, y nos regalron un rico sándwitch de pavo. La llegada fue por la pista 26R. En esta foto se aprecia el aeropuerto de Múnich. El río Izar se ve a la izquierda y paralelo a la pista 08L-26R

Evaluación del servicio:
A lo que mencioné sobre los asientos y puntualidad, agregaré que durante el vuelo nos regalaron un sándwitch de pavo y que el comandante nos habló un par de veces para explicarnos el plan de vuelo y avisarnos de lugares de interés sobre los que íbamos volando. En general creo que el servicio fue bueno.
Llegando a Múnich me encontré la tienda de Lufthansa y no resistí comprar este ejemplar:

Continua abajo... Por favor leer aquí -> http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=625773&postcount=8
Última edición: