!!!MENTIRAS DE AEROCALIFORNIA!!!!

sergio abarca

New Member
Amigos del foro:
Desde el lamentable suceso del DC-9 de Aeroclaifornia, hemos escuchado versiones muy raras, disparatadas y hasta versiones tal vez muy proximas a la realidad no sabemos. En otro post leimos al buen SER801 brindarlos una explicacion que, al parecer concuerda con la logica y las impresiones que algunos de este foro tenemos.
Hoy hace unos minutos escuchando el noticiero de Joaquin Lopez Doriga, escuche cosas que ademas de incorrectas pueden dañar la imagen de todo un gremio colo lo es la aviacion; los pilotos , sobrecargos y demas responsables.
Ahi se afirmo que el avion habia alcanzado 30 (treinta?) metros de altura, lo cual como muchos no me podran dejar mentir de ser cierto, el avion no hubiera terminado donde se detuvo, sino fuera del aeropuerto; y ademas las fatalidades hubieran sido mayores.
De la capacidad del piloto y si buen juicio se dudo ya que alguien representando a la asociacion de controladores aereos (no recuerdo el nombre pero en la repeticion del noticiero lo veo) afirmo categoricamnete que la culpa fue del piloto.
.........ah pues este señor hubiera hablado antes y no se hubieran tomado la moolestia las autiridades en comenzar una investigacion.
Hablo tambien de que el controlador le sigirio al piloto no despegar por el Wx, y que aun asi y como ya lleveban demora el piloto tomo la determinacion de despegar.
Al final los resultados son los que ya sabemos, lesionados, NINIGUN muerto, (y eso se puede deber al entrenamiento y capacidad del piloto y toda digo TODA su tripulacion), y lo mas importante es que con suficiente combustible abordo como para que todo terminara en tragedia y el avion en cenizas mayor o muchisimo merito tuvo la tripulacion.
Este descredito que se esta infundando a la aerolinea y al piloto, con noticias que distan mucho de decir verdad; solo ayudan a volver mas gris el futuro de la aviacion en Mexico.
Ojala nuestros amigos pilotos de aerolinea, y de AEROCALIFORNIA en especial nos sigan demostrando sus capacidades y buen entrenamiento en su profesion asi como esta tripulacion, que en vez de ser reconocidos ahora resultan seran puestos en el "BANQUILLO" para ser juzgados.
Y si alguno de estos pilotos postea aqui sera un honor escuchar sus puntos de vista, asi como los que ya hemos leido; para encontrar entre nosotros no la VERDAD sino el sentimiento de la pasion por lo que muchos les envidiamos y eso se llama VOLAR...............
Gracias.
 

miguel_cardona727

New Member
Hola a todos:

Es extraño como se atienden las noticias de accidentes aéreos en nuestro país... lo han notado?

Cuando dos DC9's de Aeroméxico se despistaron en MTY y antes en Reynosa, si mal no recuerdo; todo quedó en el hecho, la noticia del día y hasta ahí. Cuando un Jestream de Aerocaribe se estrelló en el sureste con total de fatalidades entre pasajeros y tripulación; tampoco se movió mucho la situación, más allá de lo normal.

Y hace más años, con el XA-TKN de TAESA y hoy en día con el DC9 de Aerocalifornia, como dijeran por ahí "se hace leña del arbol caído". Sergio dice cosas muy interesantes, y es cierto que se deben ver las cosas con frialdad en todos los sentidos; no nada más ver a quien se juzga. Yo opino que siempre que no hay fatalidades, es de reconocer a la tripulación. La tocó a JR, pero pudo haber sido Azteca, Mexicana, cualquier aerolínea.

Ya no se ha tocado tanto la historia... pero queda en suspenso el futuro de esta compañía, que ha sido muy importante también al conectar al noroeste del país por muchos años. Merecen los mejores deseos por su continuidad, siempre que eso sea lo mejor.
 
J

jluisochoa

Guest
Muy certeros sus comentarios mis estimados Sergio y Miguel. Hay que cerrar filas aunque solo podamos apoyar moralmente a Aerocalifornia.

El cierre de una empresa, cualquiera que esta sea, es en perjuicio de la aviación mexicana en general.

Estoy convencido de que Aerocalifornia enmendara los procedimientos que llevaron a ponerla en esta situación, y opino que se le debe dar apoyo en vez de satanizarla y juzgarla a priori.

Una triste frase que es común en el medio, "Si me accidento y me muero, ya se que me van a echar la culpa, y si quedo vivo..... prefiero haber muerto", tristemente referida a los procesos de investigación de accidentes aereos, en donde intervienen dependencias como la PGR.

Los medios de comunicación en particular han evidenciado su ignorancia y falta de profesionalismo al "informar" de ese tipo de sucesos, los que conocemos un poco de aviación notamos de inmediato la abrumadora cantidad de errores que cometen en sus noticias.

Envio mi mas sincera muestra de solidaridad y apoyo moral a todos los pilotos de Aerocalifornia.

Echenle ganas compañeros !!!!!
 
J

jmartin

Guest
Aqui no creo que sean los medios de comunicación los que ponen en duda la capacidad del piloto, esta teoría la comenzó algun directivo del AICM , no recuerdo su nombre, pero a los días cercanos al percance fue entrevistado en el programa Fórmula Financiera y ahi dio a entender que en el aeropuerto se hace lo que el piloto quiera y si quiere salir bajo condiciones poco favorables sale, que la torre de control y el aeropuerto no puede hacer nada mas que informar y por lo tanto no es responsable si el piloto aun asi decide salir, ante esto el conductor extrañado le pregunta que si en México es posible que un piloto arriesge de esta manera la vida de varias personas sin que nadie pueda evitarlo, y el funcionario respondio que si.

De que se va a dudar del Piloto es casi seguro y desde mi punto de vista no es invención de los medios si no que esta teoría nace desde el AICM que rapidamente buscó safarse de las responsabilidades que esto le implicaría, y Aerocalifornia le conviene ya que lo que menos necesita es una investigación a fondo que pudiera en un momento dado causarle mas problemas de los que tiene.

Obviamente este accidente puede tener varias vertientes como: mantenimiento inadecuado a las aeronaves , Negligencia por parte de la torre de control , o cuetiones climatologicas; pero lo que si no creo es que fuera incapacida o negligencia del piloto ya que me imagino que habian mas vuelos por despegar o aterrizar en ese momento y si el piloto actuo mal entoces todos los demas tambian actuaron mal.

La unica forma que haya sido culpa de piloto seria si este fuese el único que decido despegar (imaginense a este dc-9 siendo el único carretendo por las pistas y pretendiendo despegar) yo lo dudo, peor a lo largo de la historia y a nivel mundial siempre a sido asi primero es culpa del piloto y luego si les conviene investigan otras cosas.

Saludos.
 

Felipe Garcia

New Member
Obviamente, la caida desde 30 metros hubiera sido algo similar como entrar en stall en final,las alas hubieran volado, hubiera habido muertos, y hubiera sido mucho peor.

Lamentablemente asi son los medios, una vez me toco ver o leer que mencionaban un Airbus MD80 o algo asi (creo que fue con el que aterrizo en Santa Lucia)

El sindicato de CTAs culpa a Aerocalifornia, mal mantenimiento, y varias cosas mas.
A quien va a culpar Aerocalifornia? Pues obviamente al CTA, con el simple hecho de culpar al piloto ya se veria afectada su imagen.

Habra que esperar el reporte del accidente y ver.
 

Rallado

New Member
Segun la Nota de ayer en el NOTICIERO de DORIGA
}la Culap se la hecharon al PILOTO que insistio en despegar ya que segunel Centro de Control le pidio 2 veces que no saliera a pista...
Ademas explicaron que ese avion acababa de ser arreglado de un Motor por eso no habia salido a tiempoy para cuando ya quedo listo esta ya la lluvia muy fiuerte a la cual el PILOTO quizo salir de cualquier forma...

Saludos Rallado
Moderador del Foro
Aztecmodel.com
Aztecmodel/FAM.com
 
A

AeroSierra

Guest
AMOR POR LA AVIACION?

HOLA!
SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD DEL FORO
ESTOY DE ACUERDO CON LO DICHO POR TODOS HASTA AHORITA LO QUE HAN DICHO AQUI......SERIA MUY GRAVA PARA LA AVIACION, LO QUE ME PREOCUPA O MEJOR DICHO ME LLENA DE UN SENTIMIENTO TRISTE, ES VER A TODOS LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE FORO , QUE SE DICEN AMANTES DE LA AVIACION Y PIDEN LA CABEZA DE AEROCALIFORNIA O SE RIEN DE LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS Y LOS DESCALIFICAN, ESTO ES AMOR POR LA AVIACION? :(
YO CREO QUE HAY QUE EMPEZAR POR, HACIENDO CONCIENCIA Y MEDIR LAS CONWECUENCIAS DE LO QUE UNO DICE, CRITICAN A LOS COMENTARISTAS DE TELEVISION, PERO AQUI HAY UNOS QUE HABLAN PEOR.
HASTA LUEGO
 
R

Rene PC

Guest
se les va el avión... a veces

No ví el noticiero de Doriga, pero usualmente el "periodismo" se recrea exagerando este tipo de accidentes. Creo que lo dicho por SER801 se debe acerca a la verdad (pero sigue siendo una teoría, hasta que no haya un informe oficial). Por otro lado, creo que debe distinguirse de los hechos concretos del accidente, con la situación y viabilidad financiera de Aerocalifornia. Nadie desea ver fuera del mercado a la aerolínea. Por otra parte es cierto que algunos insisten en declarar culpables sin mediar un juicio. En su momento yo mismo crítique lo dicho en este foro por "Colegio de Pilotos" que señalaba que el piloto había cometido un "error". No hubo réplica alguna, por lo que asumo que en realidad el que postea no habló en representación de ese organismo. Y si es así, cabe el dicho que dice, "con esos amigos, para que quiero enemigos".

Regresando al punto inicial, aquí es donde se extraña que la oficina de Relaciones Públicas y/o comunicación (si es que existe) de Aerocalifornia no salga a desmentir o aclarar ante la opinión pública su posición ante lo dicho por los niticieros. Quizá piensan que no vale la pena, yo digo que si.

Saludos.
 

Felipe Garcia

New Member
Pues cuando las personas del noticiero querian hablar me parece con el dueño, les dijo la secretaria que se encontraba de viaje y no podia recibirlos.
 
A

AeroSierra

Guest
MENTIRAS Y COMPLO......

HOLA.
CON RESPECTO A LO QUE COMENTAN DEL NOTICIERO DE LOPEZ DORIGA....BUENO, PARA MI NO ME ES GENTE NADA PROFESIONAL Y SOLO PUEDEN DECIR ALGO QUE SUBA EL RAITING, TAL VEZ DICE QUE EL SR. ARECHIGA ESTA DE VIAJE PARA TENER ALGO QUE DECIR, PORQUE RECUERDEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON MUY ESPECIALES....PARA MUESTAR UN BOTON
HACE ALGUNOS AÑOS, DIJERON QUE AQUI EN DURANGO HABIAN ROBADO MAS DE 100 AVIONES EN UN AÑO, ALGO TOTALMENTE FALSO Y SE ARMO UN ESCANDALO PORQUE AL NO CONSEGUIR ENTREVISTAS CON GENTE DEL MEDIO, EL CAMAROGRAFO DE UN CANAL LOCAL SE DISFRAZO DE PILOTO, CON TODO Y UNIFORME, COSA QUE LOS PILOTOS DE LA SIERRA NO HACEN (cHARRETERAS, GORRA, ETC.) Y DIJO QUE LO HABIAN SECUESTRADO, EL PROBLEMA ES QUE LO RECONOCIO GENTE DEL AEROPUERTO Y DEMAS, PORQUE HABIA TRABAJADA HACE AÑOS AHI Y PARA QUE QUIERES.......
YO NO TOMARIA MUY EN SERIO ESOS NOTICIEROS, MEJOR ESPERAR UN REPORTE OFICIAL.
SALUDOS.
 

Julio Planas

New Member
Estimados amigos:
Efectivamente todo lo que se comente sobre este accidente son suposiciones hasta no estar listo el informe oficial.
Desafortunadamente el medio esta lleno de "expertos" en decir tonterias y probablemente el mayor de ellos sea el Sr. Doriga, ya que varias veces que le he oido comentar noticias sobre aviacion, su desconocimiento del asunto y ligereza en magnificar el problema en pos del amarillismo (asi como si en USA u otros paises de primer nivel aeronautico no ocurrieran percances no graves cada dia) es notorio.
Dentro de las suposiciones personales y comentarios suscitados en el medio, mi opinion es que el capitan al mando tomo dos decisiones (una mala y otra buena) y nada tuvo que ver el avion en su parte mecanica
La primera decision (mala) fue la de efectuar el despegue en las condiciones que tenia la pista (es de publico conocimiento que la misma esta en regulares condiciones para desalojar el agua y
La segunda (buena) fue el abortar el despegue en el momento en que el avion comenzo a acuatizar (probablemente si hubiese intentado continuar el despegue, el avion se hubiera salido de pista con consecuencias inimaginables).
En el caso de que esta suposición sea correcta y sin quitar la sancion que por parte de su compáñia son acreedores por la primera mala decisión, mis respetos a los pilotos por la segunda decision (a fin de cuentas la importante).
Se debe separar las politicas de las empresas (buenas y malas) de la calidad tecnica de sus pilotos (Mexico tiene excelentes pilotos en todas las lineas aereas) que muchas veces en condiciones precarias cumplen su trabajo.
Planas
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
un gran problema aqui en mexico es que las dependencias del goboierno se manejan como ghetto

en este caso , el SINACTA , ASPA, DGAC ,SCT , SENEAM solo apoyan a MXA, AMX , SLI y QBE asi comoa SEAT y sabre.....jamas se puede penetrar en este ghetto y entre todos estos siempre intentan fregarse a las lineas que les siguen

los 2 accidentes de AMX con el mismo capi... por wey se chingo 2 dc-9's en menos de 1 año y podria apostar a que sigue volando ...

alomejor hasta el mtto en califas es mejor que en aeromexico pero quien sabe esto es un tremendo desmadre

saludos!
 

miguel_cardona727

New Member
Hola a todos:

Bien sabemos como son nuestros ilustres medios de comunicación. NO se vale, como dicen "tirar la piedra y esconder la mano", eso es una bajeza. Yo creo que aquí lo malo, es cuando se hacen declaraciones a la ligera, como comentan algunos, sin el sustento del reporte oficial. Aerocalifornia, siempre ha promocionado con orgullo el mantenimiento de su flota, incluido el de motores en su base en LAP. Vaya, mantener una flota de DC9's volando en perfectas condiciones a estas alturas... se aplaude la la verdad. :)

Ahora, me gustaría saber... hasta que punto van las investigaciones y reportes oficiales; ya que considero que eso guiaría por otros rumbos las discusiones del foro.

Ojalá alguien nos pueda poner al tanto sobre ésto.

Saludos,
 

Beer_Brother

Well-Known Member
soy más partidario de que tal vez algún fenómeno meteorológico como un Windshear pudo haber tumbado ese avión. Salvo problemas con slats o desbalanceo del avión como pasó en un DC-8 de carga en Miami hace años.
 
F

Fabricio

Guest
Me sorprende que a estas alturas y todavia se este tocando tanto el tema accidente como si hubiera sido ayer. Como ya varios compañeros han comentado, solo pasa una cosa asi a las compañias que hacen competencia a la gubernamentales y TODO mundo es experto y se atreve a decir toda tonteria que se le atraviece, y hacen leña del arbol caido. Muchos de ustedes siguen tercos en que el piloto tuvo la culpa, si en realidad el clima estaba tan mal, como salio un avion antes del de SER? y por que habia otros atras de el? si los otros pilotos no pensaran que era seguro, ni hubieran salido de la sala, cierto? a alguien le tenia que tocar...lamentablemente le toco a JR.
La unica investigacion SERIA que yo sepa que se ha hecho ( y en la que puedo confiar) es de la NTSB en la que concluye que el avion cayo al aver cruzado una romba, o windsheer, y esto hubiera tumbado a cualquier avion, de cualquier aerolinea, fuese la que fuese, como mencione antes: a alguien le hiba a tocar...y le toco a JR.
Para terminar: si en realidad hubiera pruebas de que la empresa es responzable del accidente, por que sigue en el aire? que no era eso lo que la DGAC buscaba?para los que dicen que JR esta al punto de la quiebra: como entonces se ponen a conprar equipo de AirTran?
Para todos esos qu le desean lo peor a la compañia, no creo que se les vaya a hacer que esta aerolinea desaparezca....!
 
Arriba