Manufacturará MD Helicopters Monterrey aeronaves de ataque

kik

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Harán a Boeing 24 fuselajes que serán equipados con armamento

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 febrero 2013).- MD Helicopters Monterrey se convertirá en la primera OEM (fabricante de equipo original) en México en hacer fuselajes de aeronaves de ataque de uso militar, luego de que su corporativo en Mesa, Arizona, firmó en enero un contrato con Boeing.

Teresa Galindo, Teresa Galindo, directora general de MD Helicopters Monterrey, cuya planta está ubicada en Apodaca, Nuevo León, describió que se trata de 24 fuselajes para el helicóptero Apache, que es una marca de Boeing, y los cuales se harán en tiempo récord, ya que empezarán en abril y los entregarán seis meses después.

"Es el AH6I, que ellos así les llaman, el Apache es un modelo antiguo de helicóptero para lo cual Boeing adoptó su versión militar, nosotros se lo vamos a maquilar.

"Esperamos arrancar con el primer ensamble para Boeing en abril de este año, y este mismo año se tienen que hacer la entrega de los 24 fuselajes, esperamos comenzar con la entrega entre agosto y septiembre a más tardar".

Durante su ponencia previa a la inauguración de la Expo Manufactura 2013, que se lleva a cabo en Cintermex, Galindo dijo desconocer el monto del contrato, pero estimó que será superior a los 50 millones de dólares.

Este pedido, explicó, será de fuselajes de helicópteros para uso militar de ataque, es decir, que estarán equipados con armas.

Hasta el momento, MD Helicopters Monterrey ha manufacturado unidades para la armada de Estados Unidos, que a su vez vende a su contraparte de otros países como Afganistán y Arabia Saudita, pero que son de entrenamiento, no de ataque.

En ese tipo de unidades de entrenamiento su fuselaje se manufactura en un 62 por ciento en Apodaca, el resto se concluye en su corporativo en Arizona.

A diferencia de esos pedidos, el de Boeing será manufacturado en un 90 por ciento en Apodaca.

"Es un producto nuevo, con unas especificaciones y restricciones todavía muchísimo más grandes y en un tiempo de entrega bastante corto, entregar 24 fuselajes en menos de seis meses es todo un reto", destacó Galindo.

"Nosotros nos vamos a convertir en la primera empresa en todo México con producto final, de índole militar, para Boeing será en un 90 por ciento hecho en Apodaca, el resto, el 10 por ciento, son algunos pequeños ajustes que serán en el corporativo, pero lo principal, que es la transmisión, el motor, las hélices, todo lo pondrá Boeing, a ellos se les entregarán un fuselaje".

Los 24 fuselajes para Boeing forman parte de 49 que harán en todo el año en Nuevo León, algunos serán para la Armada de Estados Unidos, otros irán a Sudamérica y varios más para Europa y Asia.

Galindo destacó que la planta de Apodaca ha demostrado ser altamente eficiente y competitiva, y prueba de ello es el crecimiento que han tenido en la manufactura de número de partes, que cuando iniciaron, en el 2006, eran 50 y actualmente ya van en mil 600.

Para este año cerrarán con la manufactura de fuselajes que tendrán integradas 2 mil partes o piezas, 200 de las cuales harán para las unidades de Boeing.

El contrato con Boeing también elevará su plantilla laboral con la contratación de 25 personas, para cerrar el 2013 con 183.

Incrementan seguridad
La directiva describió que como los nuevos fuselajes que harán son de ataque, han tenido que cumplir con una serie de requisitos de seguridad que les pide Boeing.

Entre estos requisitos están el listado de todos sus empleados con la garantía de que MD Helicopters Monterrey sabe quiénes son, cartas de no antecedentes penales, cámaras de seguridad, grabación de todas las llamadas telefónicas y restricción de accesos a extranjeros.

"Hay una regulación en Estados Unidos que se llama ITAR, que es la regulación internacional en Estados Unidos para el tráfico de armas, todas las compañías que proveen algún sub ensamble, no necesariamente el producto final para producto militar o del Gobierno, tienen que estar sujetos a esas regulaciones.

"Nosotros como proveedor de MD Helicopters, sometimos una lista de quién trabaja con nosotros, tenemos que garantizar que sabíamos quién era, de dónde venía, que son gente nacional y garantizar que no tenemos ningún extranjero.

"Nadie puede tener acceso a las áreas donde se fabrica su producto, porque se consideran secretos, es información estrictamente y confidencial".

Con este primer paso de unidades de ataque, Galindo refirió que su corporativo en Arizona planea ya incursionar en la producción de este tipo de helicópteros para empezar a ser la competencia de modelos, como el Apache, que le maquilarán a Boeing.

En su ponencia, Galindo destacó la competitividad que ha tenido su planta y dijo que entre los retos que tienen está el desarrollo en México, ya que por el momento todos sus componentes los importan de Estados Unidos.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=108172
 
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Bobby

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No conozco mucho esto del manejo de armamento, en cuanto a su manufactura y exportaciones, pero segun yo, nadie que no sea Estadounidense, puede tener acceso a informacion de cualquier producto militar (dibujos, especificaciones, etc), y por ello manufacturarlo fuera de los EU, y creo que esta regulacion se refiere a la venta foranea exclusivamente.
Si alguien tiene mas bases en este tema, se los agradeceria me aclararan para entender mejor.
Saludos,
 

costera1978

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No conozco mucho esto del manejo de armamento, en cuanto a su manufactura y exportaciones, pero segun yo, nadie que no sea Estadounidense, puede tener acceso a informacion de cualquier producto militar (dibujos, especificaciones, etc), y por ello manufacturarlo fuera de los EU, y creo que esta regulacion se refiere a la venta foranea exclusivamente.
Si alguien tiene mas bases en este tema, se los agradeceria me aclararan para entender mejor.
Saludos,
México firma su entrada al Acuerdo de Wassenaar

http://economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/7333-boletin035-12

Pagina del Wassenaar Arrangement

http://www.wassenaar.org/
 

Can100

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A ver, creo que la noticia es buena pero, como siempre,
está un poco exagerada. MD Helicopters ha venido fabricando en MTY el fuselaje del MD530 (civil) desde por lo menos dos años atrás. Ahora se anuncia con bombos y platillos que fabricará el AH-6 cuando es prácticamente lo mismo que el MD530 a nivel de fuselaje.


Seguramente el fuselaje destinado al AH-6 tiene refuerzos estructurales extras y brakets para soportar ciertos equipos adicionales pero lo que los hace diferentes es todo lo que le pondrán después: el blindado, el motor, los rotores, la aviónica, etc.
 

Bobby

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Pues hasta donde entendi, este acuerdo de Wassenaar, es muy independiente de lo que al control de armas ITAR se refiere:

The Wassenaar Arrangement has been established in order to contribute to regional and international security and stability, by promoting transparency and greater responsibility in transfers of conventional arms and dual-use goods and technologies, thus preventing destabilising accumulations. Participating States seek, through their national policies, to ensure that transfers of these items do not contribute to the development or enhancement of military capabilities which undermine these goals, and are not diverted to support such capabilities.
The decision to transfer or deny transfer of any item is the sole responsibility of each Participating State. All measures with respect to the Arrangement are taken in accordance with national legislation and policies and are implemented on the basis of national discretion. Therefore, for specifics on Export Controls in Participating States contact the National Authorities in that country.
 

kik

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Producirá NL más helicópteros militares


cortesía; reforma.com

Monterrey, México (24 septiembre 2014).- De ser una empresa maquiladora, la compañía estadounidense MD Helicopters está a punto de convertirse en proveedor directo de helicópteros militares para empresas como Boeing, lo que permitirá que Apodaca incursione de manera permanente en la producción de fuselajes para dicho sector, anunció Teresa Galindo.

La directora de MD Helicopters Monterrey dijo que esto será posible gracias al desarrollo de un modelo militar propio, el MD 530 F, del cual en Apodaca se producirá el fuselaje y en Arizona se completará el equipamiento, incluyendo el armamento correspondiente, esto último será una actividad nueva para la compañía.

Actualmente la empresa tiene un contrato de 24 naves militares para Boeing, bajo el modelo Apache AH65, pero ahora su corporativo en Arizona está en la última fase de negociación con la DCMA (Agencia de Administración de Contratos para la Defensa, por sus siglas en inglés) para convertirse en proveedores directos y permanentes, ya con su marca propia.

El anuncio oficial para la producción de los primeros 12 helicópteros militares lo harán la próxima semana en Estados Unidos.

"La DCMA es la versión militar de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) y nuestra compañía MD Helicopters está incursionando en fabricar su propio modelo militar", dijo.

"De ser aprobado, nuestro primer cliente serán las fuerzas armadas de Estados Unidos; esto nos posiciona en el mercado como competidores directos de las grandes marcas como Boeing y Airbus a nivel mundial, nosotros ya con nuestro propio modelo.

"Actualmente seguimos fabricando el contrato para Boeing de 24 fuselajes, pero este nuevo producto que la empresa está creando nos posiciona directamente en el área del sector militar, como proveedores ya directos, no precisamente maquiladores o fabricantes de ciertas partes, en este caso el fuselaje".

Una vez firmado el contrato, dijo Galindo, en Monterrey habría también una producción permanente del sector militar, no solo por el primer contrato que actualmente tienen para Boeing, sino para continuar con producción propia bajo su marca.

La directora dijo que este año podrían embarcar 8 de los 12 con su propia marca y los otros cuatro el próximo año.

Refirió que desde Apodaca, donde tienen su planta, están produciendo un total de 40 helicópteros al año, cantidad que ya incluye los que entregarán a la DCMA, con quien tienen todo el año negociando.

Aunque precisó que seguirán atendiendo la demanda del mercado civil.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=349237&v=2
 

kik

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'Vuelan' en NL con helicópteros

fuente: reforma.com

Monterrey, México (29 enero 2016).- La planta de la compañía MD Helicopters en Apodaca armará 12 helicópteros de combate para el Ejército de Estados Unidos, en un nuevo contrato por unos 60 millones de dólares.

Este pedido es del modelo MD 530F Cayuse Warrior Scout y ahora el 90 por ciento de la producción de la fábrica se estará enfocando al segmento militar, afirmó Teresa Galindo, directora de MD Helicopters Monterrey.

"El corporativo ha ganado otro contrato de 12 helicópteros (que enviarán) para Afganistán. Estamos abocados este año prácticamente a la industria militar", detalló la directiva de la empresa con sede en Arizona.

En el 2013, el corporativo de MD Helicopters ganó contratos de helicópteros militares para la Armada de Estados Unidos.

Desde entonces, la planta en Apodaca ha manufacturado fuselajes de helicópteros militares que están actualmente en Arabia Saudita, Jordania, Israel, El Salvador y Perú, entre otros países.

Galindo, quien concluyó el jueves su ciclo como presidenta del Aerocluster Monterrey, describió que la planta ya alcanzó el 90 por ciento de la capacidad instalada por lo que ya evalúan futuras inversiones para expandir el próximo año sus operaciones.

En el marco de la Asamblea General Anual Ordinaria del Aerocluster Monterrey, Galindo entregó la estafeta de la presidencia a Carlos Ramírez Villanueva, director de Tecma, quien aseveró que trabajarán para atraer inversión extranjera en el Estado.

De acuerdo con Galindo, en el 2015 este sector creció un 10 por ciento en empleo, inversión y ventas, y los cerca de 30 socios prevén un alza similar en el 2016.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=753447
 
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